ALTOS CAUDALES (mín 4.000 lpm)

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
LAFD Class 1??


Me pongo el parche antes de la herida...

Tiempo atras un amigo me comento que LAFD en buen chileno se "mandaba las partes" con el Class 1, pero hacia rato no se evaluaba.

Me quedo dando vueltas el tema y consulte con un conocido del LAFD.

El LAFD fue el primer FD en conseguir la Clase 1 de la ISO a fines de la decada del 40' y por mas de 50 años se evaluo bajo esa norma manteniendo la clasificacion.

A fines de los 90' el LAFD dejo de evaluarse bajo esa pauta, argumentando que ya era momento de progresar hacia nuevos estandares de acreditacion... por ejemplo la NFPA 1710.

Esa es la razon por la que pese a no someterse a la evaluacion, se autoclasifican como Class 1, pues segun ellos siguen cumpliendo y excediendo los requerimientos y ademas no existe conflicto con la ISO por esto.

Eso.

REINALDO
 

Elkete

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Correcto lo del LAFD, en buen chileno "muy barsas", jajaja, claro que ellos solo ponen en sus carros "Class 1" pero en ninguna parte indican a que se refieren, nunca mencionan a la ISO que no es la Interntl Standards Organisation (.org)sino que es la "Insurance Services Office", la que existe desde hace unos 50 años antes que la otra ISO.

En la foto está en la parte baja de la puerta trasera izquierda.
 

gonzaju2

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22 Dic 2008
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Santiago centro -CBS
citando a RVRESCUE : Ojo... las operaciones para mantener altos caudales no son lo unico que se mide en un FD... tambien se considera el sistema de despacho, las comunicaciones, los programas de capacitacion, el nivel de equipamiento, el personal disponible y los vehiculos entre otros.


Cuando pregunte por Class 1, el bombero agrego que tambien depende del numero de habitantes que atienden; asi el LAFD podria optar a ser class 1 y no los de Ventura por ejemplo y la definicion de class 1 solo se va a ver en las metropolis grandes.
Y por supuesto; quien le va a poner class 2 o class 3 a la bomba, y nunca lo vi.

Saludos
 

AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
LA clasificacion ISO se sigue usando y desde el punto de vista de los Deptos de Bomberos, entiendo que igual siguen siendo evaluados por este estandar.

El Depto de Austin es clase 2 (pregunte hace un par de anios atras) y me contaban que para el tamanio de ciudad y numero de habitantes es muy bueno. Se podria avanzar a clase 1, pero el costo/ beneficio no justificaba hacerlo... (tal como decia gonzaju, numero de carros, entrenamiento, ubicacion de cuarteles, communicaciones, material menor, grifos y fuentes de agua, etc)

al mismo tiempo, y tal como menciona RvRescue y gonzaju, la nuevas normas NFPA (1710-1720 y 1500 sobretodo) dictan como se organiza y opera un FD, mas que el estandar ISO. Esta ultima es mas para efectos de seguros y riesgo de incendio (y su control)

Por ejemplo, lei por ahi alguna vez (no se donde) que por ejemplo en comunidades rurales, cosas tan pequenias como establecer un despacho comun (mutual aid) permite mejorar en varios niveles la clasificacion ISO. Este es un ejemplo de muchos casos

saludos


,,,///
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Un detalle importante, tal como menciona GonzaJu2 el agua en el caudal que corresponde para cada riesgo no es la única determinante, pero representa por si sólo el 40% de toda la evaluación.

Es un detalle increíble de evaluación de: los estanques de la empresa de agua, sus matrices, tipo y distribución de grifos, etc. En este punto considero más práctico simplemente fijarse en el rendimiento final y no pedirle a cada FD que llegue casi al detalle de la ingeniería, no es nada de otro mundo lo que se pide pero añade una complicación innecesaria ya que es el propio FD el que debe explicar como resuelve en cada riesgo los problemas de abastecimiento de agua que encuentre.

Está en estudio eliminar o disminuir la exigencia de caudal si el riesgo en evaluación cuenta con una red de sprinklers instalados de acuerdo con la normativa NFPA correspondiente, es ilógico seguir con esa exigencia siendo que los sprinklers o rociadores tienen un rendimiento certificadamente superior al 95% en mas de 100 años, algo que ningún sistema de bomberos de algún país puede demostrar o siquiera acercarse.

No importa la cantidad de habitantes para obtener la mejor clasificación, de hecho hay varios "villorrios" (10.000, diez mil habitantes) y que son Clase1 con el agregado que se trata de FD 100% voluntarios.....el sistema de Chile especialmente en CCBB de grandes ciudades en cualquie lado sería considerado "mixto" por tener cuarteleros rentados.

Todos ellos han de cumplir con la misma evaluación por lo que son totalmente comparables, muchos de estos villorrios tienen varias grandes fábricas dentro de sus límites urbano y rural y deben cumplir con las exigencias como cualquier otro FD, a veces es una sola compañía con tres carros y debe enviar 8.000 gpm (30.000 lpm) a un determinado riesgo en la evaluación, la solución es "casi" simple, planes de despacho automático con FFDD cercanos. Si se debe contactar a un Cdte para que autorice la salida de uno o varios carros ya no es apoyo automático y pasa a ser "ayuda mutua", con lo que se pierde puntaje en la evaluación.

En Chile hay CCBB equipados con bombas (la bomba) a nivel equivalente a algunos de EEUU, pero el entrenamiento es algo que se debe mejorar. Se tienen carros con bombas de 1.000 gpm (CB180) pero no se tienen ni los materiales ni el entrenamiento para aprovechar esa capacidad de bombeo.

Hace un tiempo me comentaron que la junta ahora está trayendo carros con bombas de 2.000 lpm o 500 gpm "es que los grifos de Chile son para 1.000 lpm" esa habría sido la explicación "técnica", ¿sabe alguien si esto es así?.
 

oscaceres

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5 Ago 2011
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¡Ah! Se me olvidaba, la Compañía que no arma por lo menos uno o dos pitones se siente frustrada. No lo sienta asi, sientalo que su aporte fue grande. Aunque sus muchachos no tiraron agua, contribuyeron de manera muy importante a una desgracia mayor.
Los incendios grandes son pocos y ahí no necesitamos tiradores de agua, necesitamos bomberos.

GRANDES PALABRAS!!!.... Es lo que nos inculca a diario nuestro Capitán: No existe el "pitonazo de honor". "Si sale como segunda máquina, busque grifo y alimente a la primera máquina. A menos que reciba otra orden". Y eso que tenemos nuestra compañía "rival" (esa rivalidad saludable que nos ayuda a ser mejores) en el barrio, casi al lado. Me sumo a tu aporte x 10000!