Alternativa a la Red Seca

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Cada vez es más comun acudir a incendios en altura...Si falla la red seca ¿que hacen los bomberos?

Si no lo han pensado estamos mal, es muy comun que la red no exista y si existe está mala, en parte debido a estúpidos que la ocupan como basurero, igual que los grifos.

Algun forista tiene un plan o estrategia, sería bueno conocerla. Al parecer cada compañia trabaja por su cuenta..???

La idea es aprender y mejorar.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Antes de conectar las mangueras abrimos la salida, es algo similar cuando se usan los grifos, tambien llevamos un piton de tubo. Ya nos ocurrio que se nos tapo un piton con .......basura.

Paz.8)

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Si, gracias Ragc1546 el tema ha sido tratado, pero aqui intento ser más especifico sobre las funciones u Operaciones de las compañías de agua en éstos incendios.

Algo cortito he visto a muchos bomberos subir corriendo y sin ERA, si suben material suben una tira, obligandolos a devolverse por mas.
los que corren... 3 pisos arriba estan tirados en el piso. mas encima deberan volver a la bomba a ponerse equipo.

La estrategia... nadie enseña nada y si se las dan de capos eseñan tonteras y los que menos saben le compran.

Hace unos años atras fue un bombero veterano,jactandose de ser "operador en incendio en altura" algo asi y nos enseño algo que está muy mal, era correr solo al piso anterior al fuego y descolgar una cuerda.

¿que pasa si el voluntario se cae o algo le pasa? y no puede seguir armando. abajo hay bomberos esperando la cuerda para hizar las mangueras.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Lo mejor es utilizar la caja de escaleras como conducto para las tiras, muchas cajas de escaleras dejan el espacio suficiente para que pase una linea de 70 entre las barandillas que se encuentran. Esto permite armar en linea recta. También se puede hacer armadas exteriores por el ala del edificio no comprometida, se extiende una cuerda desde el piso anterior al comprometido y se iza por el una armada de 70.

Esas son al menos dos de las formas que vi en un video instructivo hace algunos años, en mi CB no son comunes los incendios en edificios de altura, pero en base a lo visto, lo entrego acá

B

bom_b_ro

Visitante
De la misma manera se puede hacer una armada de focos.
si la red inerte no funciona

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Concuerdo con ambiorix, pero no me atrevo a hacer una armada de 70, es por el peso y la presion que deben soportar el embarrilado e incluso la union storz, se puede desunir con el movimiento al subir el agua (con 52 puede pasar lo mismo), en este caso prefiero hilo. desgraciadamente,no trabajamos con hilo, felizmente ésto tiene solución.
En plano hemos tenido problemas con 70 mm, ya me imagino en vertical. Con entrenemiento creo que el miedo se me quitaria. he aprendido en los mismos incendios, nos falta entrenamiento.

Bom b ro , Buena idea. No recuerdo que los de escala hayan hecho algo asi, si recuerdo que los de la compañía de escalas me pidieron prestada mi linterna, por que nadie más tenia, se supone que ellos dan luz y no jugo en los incendios.

Estoy contento nuestros jefes dan una miradita de vez en cuando al foro. Así supe.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Pitón ruso, no debiera ceder el embarrillado, tienes que pensar que la presión que soportará la manguera en el caso de un tercer piso será la presion del piton (supongamos 7 bar) mas la presión de la altura geodésica (unos 8 Bar) ralla para la suma, 15 bar mas la perdida por roce que en este caso es casi despreciable, las mangueras por norma debieran soportar muuuuuuuuuuuuuuucho mas que eso.

Saludos.

PD: respecto a las armadas electricas, nos falta mucho, incluyo a mi cia.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Vamos a tener que revisar nuestras tiras de 70, ya sobre los 11 bar tenemos problemas se rompen,

En el incendio del diego Portales (2006) fue el festival de tiras rotas de 70 y seguimos con el problema, creo que se debe al enrrollar la tira en el pollo, quedan muy tirantes por mucho tiempo y siempre se rompen cerca de la union.

Que NO nos vea un comandante haciendo una armada 70 por una escalera al interior del edificio.
Mi problema es sobre el piso 20. las torres San borja (22) carecen de red seca, las de Tajamar (22) en providencia, en el centro varios edificios antiguos sobre el piso 10 en iguales condiciones.

Gracias

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Estimados,

Tengo la solucion a sus problemas (no es broma), ahora tengo poco tiempo, pero les puedo decir que considerando los edificios Titanium la Portada (181 Mts) y el Costanera Center (cerca de 300 Mts) lograremos cambiar la forma de atacar los incendios en altura.

Solo Paciencia.

Saludos.

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Asi es Piton Ruso,

Imagino quien te conto, este sistema tiene su record comprobado en Shanghai y pronto haremos la presentacion oficial (en el medio bomberil) para Chile. Estamos preparando unos paper y videos para subirlos a este portal.

Los que esten interezados en conocer mas de esta nueva tecnologia no duden en contactarnos.

Saludos.

Ps: Tu puedes preguntarle a tu compañero.

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
seré yo señor??????

así es ante cualquier duda pueden consultar y veloces y libres saciaremos sus dudas!!!

jejejeje saludos nos estamos leyendo!

Vonvero

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Cómo a nadie le va a interesar una espuma al 0.3%, es la nueva tecnología alemana para combate de incendios!

saludos

Vonvero

D

DemiaK

Visitante
.

Recuerdo un ejercicio hecho por la Septima Compañía de Puerto Montt, donde arman por el costado del edificio (mall costanera, 45 mts aprox. de altura) una vía de 3" hasta el techo, donde hacen una armada doble con vias de 2".
Cerca de los 25 metros de altura, usaban una cuerda para acercar y soportar parte del peso de la via, lo cual ayudaba bastante.

.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Para Demiak, alguien de Pto Montt o bomberos de cualquier parte que hagan una armada similar.

¿La han ocupado en incendios?

FEU4

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
81
0
2
124
revisen wwww.pompefrancesantigo.cl y busquen armada a la francesa

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Muy buen articulo, ojo que no existe ninguna estrategia 100 % exitosa (panacea) en todos los llamados.

Al desplegar por el exterior del edificio:
_ Se debe tener presente la ubicacion del descuelgue con respecto al fuego (posible caida de vidrios),
_La existencia de aleros y/o rejas que pueden demorar la conexión,
_La bomba y armada base pueden quedar a tras mano del descuelgue,
_Si se rompe o desbarrila una manguera cambiarla o poner una abrazadera es engorroso, etc.

Si pueden utilizar el hueco de la caja escala, lejos mejor y si la red seca está operativa, mejor aun en este último caso utilizar pitón de chorro sólido o como alguien dijo pitón de competencia, pero de 75 mm con traspaso.

saludos.

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Amigo Piton Ruso, seria recomendable para las armadas en altura, contar con tiras de mas de 15 mts?

sera necesario que una compañia tome esa especialidad o sera mejor que todas lo practiquen en caso de una eventualidad?

En algun Cuerpo de Bomberos existe alguna orden del dia o algo parecido, referente a las maquinas que se privilegiaran para el trabajo en altura (considerando cualidades y capacidades de las bombas)

Tomando lo expuesto en el seminario, alguien tiene POS referente a estos llamados?

Seria bueno que compartan esa informacion con los demas CCBB

Saludos