... E ahi una referencia de lo mencionado, 100 KPA = 1 BAR, si te fijas los gringos consideran una presion promedio optima para llegar a la aspiracion de la bomba que se desea alimentar de 1.4 Bar , 140 KPA... ni mas , ni menos, por lo que no es aconsejable enviar a mas presión de la necesaria, para este caso son 750 ft = 225 m ... Como se menciono mas arriba, aveces la presion que entra en la aspiracion es elevada, por lo que el maquinista que opera la maquina que recibe debe ser muy conciente de eso, alguno solo hacen pasar el agua por la bomba si siquiera darle una pizca de impulsion...
En general no es así, los gringos indican presión
mínima de entrada de 20 psi, de ahí vienen los 1,4 bar, pero es eso un mínimo, no un valor que deba ser exacto, en realidad mientras mas alto mejor ya que así la bomba receptora trabaja con menos esfuerzo, menos rpm. Pero también por ejemplo los aseguradores en USA, aceptan que el caudal de los grifos pueda ser medido hasta 0 psi pitot.
Lo de hacer pasar el agua sin darle presión adicional lo he visto cuando la bomba tiene 6 a 8 bar de entrada y piensan que con eso están listos, pero no es así, a 250 gpm la manguera de 70 tiene una PR de 2 bar en 100 mts y la de 75 de la mitad....por lo que si desean que por un pitón salgan 250 gpm la PR debe ser compensada en la bomba, para lo que con 100 mts al pitón neblinero deben haber en la bomba 7+2 o 7+1 según corresponda, o si es un monitor de 500 gpm, la PR por una línea de 70 es mayor en cuatro veces, o sea 8 bar en 100 mts y la mitad con 75mm.....15 u 11 bar en la bomba.....con 7 bar en la bomba igual saldrá agua por el pitón, pero el caudal será muy bajo, algo entre 200 y 300 lpm en vez de 1.900 lpm.......
Por eso desde siempre ocurren problemas en los grandes incendios en cuanto al abastecimiento de los chorros, por lo que la "solución" tradicional ha sido por siglo y medio poner boquillas "de buena presión" y así vemos pitones que lo mas espectacular que tienen es el nombre pero que no hacen nada contra el incendio...como los "botamuros" (siempre que el muro sea de adobe) que tienen una boquilla de 1/2" y como es tan bajo el caudal no cuesta mucho levantar altas presiones, incluso con bombas en estado "reguleque".....con 150 psi descarga 90 gpm / 10 bar.....350 lpm.....un chiste, considerando que eran armados cuando se llegaba a grandes incendios de construcciones amplias de madera con grandes contenidos de materias combustibles....pero a esa velocidad, el chorro impacta con mucha fuerza contra el adobe, además mojándolo, por lo que luego de unas cuantas pasadas por la base, el muro pierde su apoyo estructural y cae...no hay nada de misterioso en ello, salvo el desconocer lo que está pasando.
Pero como estaba alimentado al triple de la presión recomendada, la reacción era como la de un chorro contundente, y habían de a 10 bomberos sujetando el pitón que descarga míseros 350 lpm....luego de 4-6 horas de heroicos esfuerzos sujetándolo, todos quedaban mas que contentos y satisfechos ya que por fin luego de esfuerzos y sacrificios de 4-6 horas habían logrado "controlar el incendio"....luego por décadas y décadas mencionarían aquel incendio donde tuvieron ocasión de trabajar como equipo o incluso "con espíritu de Cuerpo" ya que habían bomberos de varias Compañías turnándose para mantener ese pitón bajo control, maniobra para la que a veces había o hay un Cdte a cargo de ir rotando el personal, otro para que no faltara abastecimiento, etc......todo para no lograr absolutamente nada diferente si los bomberos nunca hubiesen llegado.
Fotos de "incendio controlado" en 1941, tomó 15 días declararlo bajo control....lo peor fue que la mayor parte de los bomberos quedan convencidos que lo fue gracias a sus esfuerzos, por lo que no hay nada que mejorar o corregir en vistas a un nuevo incendio (algo que he constatado a Marzo 2017)....obvio, creen que pudieron "controlar" este gran incendio que afectó a 14 manzanas de la ciudad....pero lo real es que se detuvo por autocombustión....se quedó sin mas combustible.....algo para lo que no se necesita que lleguen los bomberos a arriesgar el pellejo....de hecho el incendio duraría menos ya que todo podría arder con mayor rapidez, no se desperdiciaría agua, ni combustible para los carros, etc, etc.....a 400 mts de donde empezó el incendio está el océano......