de la pagina bomberos.cl
Bomberos de Chile activa planes de emergencia en zonas costeras
Ante la contingencia generada a partir del movimiento telúrico de 8.9° registrado en Japón en horas de la madrugada chilena, y la advertencia que el SHOA ha establecido preventivamente de un tsunami en las costas de nuesro país, bomberos ha coordinado un plan de acción en conjunto con las autoridades de gobierno correspondientes.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica Roberto Quiñones, indicó que su institución se encuentra desde la primeras horas de hoy en estado de alerta. Desde la sede regional de la Oficina Nacional de Emergencias, el Comandante comunicó que tras finalizar la coordinación con el estamento gubernamental, a media mañana, se reunirá en el cuartel General de la institución con sus capitanes para establecer las pautas a seguir, según la coordinación con los distintos estamentos involucrados.
Por lo pronto, desde las 14:00 horas todos los voluntarios de la institución deberán asistir a sus cuarteles –en régimen de acuartelamiento- y así, encontrarse preparados para asistir a quienes lo requieran. Se estima que de producirse un tsunami, éste llegue a las costas ariqueñas desde las 23:44 horas.
Por su parte, y desde las 06:00 horas de la mañana, todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Iquique se encuentran acuarteladas tras la alerta decretada para la zona costera de la ciudad, capital de la provincia del mismo nombre. De ocurrir el fenómeno, no se registraría antes de las 23:49 horas.
Las autoridades bomberiles de Iquique, encabezadas por el 2° Comandante Hernán Pérez, se encuentran reunidas en el COE, organizado por la Oficina Nacional de Emergencias a cargo de la Intendencia de la región. Por lo pronto, Bomberos de Iquique dispuso que la totalidad de su personal y material mayor se encuentre disponibles para las labores que se determinen, según los acontecimientos lo requieran.
La comandancia del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta concluyó una reunión en el COE pasadas las 11:00 horas de esta mañana, en donde se estableció el rol que los equipos de emergencia deberán adoptar en caso de ser necesario. El 2° Comandante Iván Zerricueta, indicó que se estableció un acuartelamiento general desde las 20:00 horas de esta noche para todo el personal bomberil.
No obstante a ello, durante el día se mantendrá una actitud de alerta en todos los cuarteles ante cualquier eventualidad. Precisó además que las compañías que se encuentran en el borde costero de la ciudad (Segunda y Cuarta compañías), ya tienen planificado un vía de escape en caso de ser necesario.
Más al sur en la Región de Valparaíso, los 34 Cuerpos de Bomberos que se encuentran en la zona, mantienen una frecuencia radial abierta para tener un sistema de comunicación expedito y para que en caso de cualquier emergencia, éste sea el canal por el que se anuncien las emergencias, con fin de no colapsar los otros medios de radiodifusión.
En tanto en el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, a partir de las 21:00 horas, se reforzarán las guardias preventivas pasando de cuatro a ocho los voluntarios que deben pernoctar durante esta jornada.
Asimismo dicha Institución y al igual que en el puerto de San Antonio dispusieron que las emergencias a las que sean despachadas las Compañías, las piezas de material mayor se movilizarán sin usar sus sirenas, con el fin de evitar el pánico en la población.
De producirse un maremoto, esta última entidad aplicará el plan comuna de respuesta ante tsunami, en el que las Compañías se preocupan de evacuar las zonas urbanas donde entraría el agua, además de reforzar las guardias nocturnas con ocho voluntarios a partir de las 20:00 horas.
Zona sur
En la Región del Maule, específicamente en la comuna de Licantén, de la cual dependen los sectores costeros de Iloca y Duao, a las 10:30 se realizaría una reunión del comite local de emergencia encabezado por el alcalde, Héctor Quiero; el director regional de Onemi, Carlos Bernales y el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Licantén, Cristián Moraga.
El oficial informó que en la caleta de Duao los pescadores como precaución retiraron sus botes a los cerros cercanos. En el caso de la Segunda Compañía ubicada en Iloca, cuyo cuartel esta en la zona de inundancia, los voluntarios tomaron las precauciones del caso y el carro con el que cuentan se encuentra en un taller mecánico en la zona alta de la localidad.
Una situación parecida se vive desde tempranas hora en la ciudad de Constitución, la cual fue muy golpeada por el tsunami del 27 de febrero del 2010, donde el comité local de emergencias se reunió a tempranas horas encabezado por el alcalde Hugo Tillería y la presencia del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Constitución, Maximimiliano Hernández .
El Superintendente, Hernández, informó que los voluntarios se acuartelarán a partir de las 18:00 horas y que todos los carros del Cuerpo se encuentran operativos. En tanto los integrantes del Grupo Operativo de Rescate Urbano de la Región del Maule ( Goru 7)se encuentran en estado de alerta ante cualquier emergencia.
En la Región de Bío Bío se realizó una reunión del comité regional de emergencia, a las 06:00 de la mañana en la Intendencia Regional, en ella participó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Marco Oyarzo, quien indicó que se suspendieron las clases en las comunas del borde costero y en el caso de Bomberos se ordenó el abastecimiento de combustible de los carros y de agua potable en los cuarteles.
Los doce Cuerpos de Bomberos de la provincia de Concepción estarán enlazados a través de la Central de Alarmas provincial, y durante el día se realizarán pruebas de radio con Santiago en frecuencia VHF y en señal satelital, destacó el oficial.
A las 15:00 horas se realizará una nueva reunión en la intendencia, luego de la cual los Comandantes se reunirán en la sede regional de Bomberos.Los voluntarios tienen orden de acuartelamiento a partir de las 18:00 horas.
Para el Comandante Oyarzo es importante destacar que la información que se genere cuando el tsunami arribe a las costas de Hawai, a eso de las 14:00, podra determinar las características de este y las medidas de precaución a tomar.
En el caso del borde costero de la Región del Bío Bío, si el tsunami entra por la bahía de San Vicente afectará la costa sur; en el caso que lo haga por el puerto de Talcahuano afectará el borde costero norte de esta región.
Los Cuerpos de Bomberos de Ancud y Maullín, en la Región de Los Lagos que están en la costa han mantenido reuniones con los comité locales de emergencias, en el caso de Ancud hace poco tiempo realizaron simulacros y una de las primeras medidas es que en caso de tsunami Bomberos debe ayudar a evacuar el sector Bajo Pudeto.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ancud, Fernando Ortloff, reiteró que a las 20:00 horas sostendrán una reunión con el comité de emergencia y que a las 22:00 horas podrían ser acuartelados los voluntarios.
Para el Cuerpo de Bomberos de Maullín la situación es parecida, su Comandante Benito Montero, recalcó que a las 17:00 tendrán una reunión en la municipalidad cuando ya se conozca la información de Isla de Pascua, que será el primer punto del territorio nacional que toque el tsunami. A partir de esa información se determinará el alistamiento de las seis Compañías del Cuerpo para enfrentar esta emergencia.