leyendo los posteos, se consulta de solucion real y a corto plazo...
Estimados colegas de casco negro (y amarillo tambien). Creo que Chile en general a buscado ese tipo de soluciones por ya mas de 20 anios. El problema de INCENDIOS es algo dificil de solucionar a cortoplazo, sin investigacion, recursos y educacion entre otros. Estados Unidos ha estado trabajando en esto por ya mas de 40 anios, desde la edicion del America Burning (gratis en la internet).
Existen varios programas de educacion tanto para bomberos como para el publico, analisis pre incidentes, programas de edificacion, ordenanzas municipales, etc.
La solucion no debe pensarse como real a corto plazo: por eso tenemos bomberos protegidos TOP de piez a cabeza pero no hay masterizacion de habilidades basicas.
Bomberos es un ente reactante (eso es lo que somos) y aquella reactividad mejora cuando se comienza con la educacion publica. Los incendios seguiran si no se ensenia a como prevenirlos.
En otro aspecto, recomiendo buscar capacitacion competente en el tema y no seguir estrategias y tacticas "que Juanito suguirio en el foro". Puede ser una trampa mortal. Incluso las que doy yo, por que a mi me resulten no significa que les resulte a otro. Todas nuestras habilidades debemos practicarlas en terreno y evaluar su desempenio en condiciones dinamicas. Recordemos que el ambiente en el cual trabajamos cambia drasticamente y el forestal/interfase es el mas peligroso, el que mas mata bomberos.
Yo no tengo la solucion a un problema como este, pero puedo comentar que al menos con los anios adquiri "herramientas" que ayudan a hacerse una idea de las cosas. Cuando visite Talcahuano en el 2010, habia un alto cargo de la CONAF que habia tomado una de estas clases en California y era el TOP DOG. Imaginense, capacitacion que debi recibir como bombero y no como oficial de mando ni menos comandante.
Revisemos las mallas curriculares y veamos si se puede mejorar la reactividad
Revisemos el trabajo realizado en conjunto por todas las agencias y veamos como podemos coordinar mejor la reaccion de los envueltos.
Y para los gobiernos y todo esos con $$ en los bolsillos, investiguemos a nivel mundial por una posible solucion o mejora al ambiente (ordenanzas municipales, codigos de construccion, etc.) para que disminuya los efectos y no ponga tanto en riesgo a la comunidad y aquellos que reaccionan.
Saludos.