Justamente lo que dice Nelson Ojeda respecto al marketing es (aparte de alguna otra cosa) lo que hace que Cuerpos enteros adopten "la última novedad", están los que sueñan despiertos por tener un casco fashion, y mueven mar y tierra para conseguir fondos para adquirirlos "es una necesidad crítica que redundará en un mejor servicio a la comunidad" .......¡¡las pinzas!!!!, se sigue culpando a lo grifos. Algo similar ha ocurrido todo el tiempo, recuerdo a los entusiasmados con el IFEX, se llegaban a pelear para llevarlo en el desfile, ahora están en bodega junto con otros cachureos, y los siguen desenterrando y limpiando una vez al año para el desfile.
O carros que el vendedor dice "esta es la última tecnología, es lo máximo a nivel mundial", lo dicen sin asco y como muchos bomberos desconocen muchas cosas, caen con el primer cuento bonito. Así nos hemos llenado de corcheteras con brazo pivotante "gigantesco avance tecnológico", siendo que su alcance horizontal no ha aumentado ni un solo centímetro, tampoco su capacidad de carga en un solo gramo, ni su caudal en un solo lpm......"pero es bonito", fin de la discusión, y por 20-30 años más la respectiva comuna queda "protegida" con un carro excelente para desfiles, pero para incendios todos sus rendimientos son marginales.
Viendo las experiencias en EEUU con cursos de especialistas, viajes a las fábricas, bomberos pagados, etc, etc, y aún así el CAFS (que es muy bueno dentro de su rango de operación) sigue teniendo problemas de operación y mantención.
No hay que ser muy pitoniso para saber que puede ocurrir en CCBB donde ninguno de los maquinistas sabe siquiera aspirar, y eso que el cebado es automático...no es chiste, hace una semana (9 días) estuve en un CB donde los oficiales me comentaban que hubo un gran incendio, llegó un Z con sirena, balizas, bajaron la piscina, descargaron el agua ...... y todos los maquinistas se quedaron mirando las caras, nadie (en serio, nadie) sabía como reflautas aspirar, ahí quedó el agua......imagínense que luego de un par de años de la última vez que se ocupó o practicó con el CAFS de un carro cual será el resultado probable.
Hace 40-50 años la novedad del momento era la "neblina de alta presión" 40 bar, 600 psi, "ahora sí" decían todos, muy buena para hartas cosas, pero hay fotos de incluso incendios de una manzana completa donde está el manguerín con su pistola de alta presión de diseño futurista, descargando su chorro de 40 bar.....con ¡¡¡20 gpm!!! y se esperaba que hiciera algo útil. En esa misma foto, al lado del bombero con el manguerín está un monitor nunca alimentado con su boquilla de 1-1/4" (1.500 lpm) en espera de un caudal que nunca llegó, esto hace unos 40 años.
En muchos lados sigue, a Febrero del 2014, el mismo cuento..."este carro tiene bomba de alta y baja"...."ya y ¿que significa, que ventajas tiene la alta?".........."mmmmmmmm, bueno es alta, eeeeeh, el chorro sale con presión, eeeeeeeeh, es bueno. No te pongai pesado con tus preguntas", por algún extraño motivo de generación en generación de bomberos se traspasa la idea que la alta presión hace algo muy cercano a la magia. Al no pedir la etapa de alta presión y el manguerín, sin poner un solo peso adicional se puede pedir salida en el techo para monitor y salidas laterales de 70.
Insisto con que considero la CAFS una excelente herramienta, pero no es la panacea, el remedio universal que al parecer algunos creen que es. Acabamos de ver como en Lota los bomberos reclamaban porque el agua se repartía por los distintos grifos, algo que ha ocurrido desde el tiempo de los romanos. lo peor es que ellos mismos dicen "por 120 años los grifos nunca han sido buenos".....y los siguen culpando de los desastres...¡¡¡PLOP!!!.
Ojalá si algún CB o Cía adquiere carro con CAFS les resulte todo bien, pero por ese dinero, peso y volumen pueden haber equipos mucho mejores en el carro, especialmente para enfrentar grandes incendios (5% del total) que producen el 95% de las pérdidas.