El CAFS es muy rápido para extinguir los incendios, pero la magia no existe. Lo que apaga el incendio son los lpm de agua que están en la espuma, un litro de agua puede absorber tanto calor como 100 lts de espuma. Con este sistema que descarga hasta 200 lpm de agua, se apagará en 1/2 segundo un incendio de mediagua o un par de dormitorios de casa-habitación, pero para un supermercado, barraca, galpón, etc, será uno mas de los "saludos a la bandera"..y muy caro.
Ojo con pensar por enésima vez "ahora sí". He visto pasar decenas de equipos que "ahora sí" iban a permitir apagar los incendios, pero nada reemplaza a los bomberos entrenados.
No alcancé a vivir su época pero la neblina de alta presión (40 bar) fue uno de esos "ahora sí" (todavía muchos lo creen). Luego los pitones de caudal regulable (30-125 gpm), a continuación la AFFF (no mucha relación con los estructurales), mucho mas atrás los chorros de neblina, antes, y ahora nuevamente, los pitones de choro directo o "de tubo". Entre medio la Vent por Presión Positiva. Estaba olvidando los "cazafantasmas" el IFEX, otro de los equipos que "ahora sí" iba a hacer magia y apagaría los incendios, al poco tiempo terminan arrumbados en bodega. Luego apareció la manguera de 38 (obsoleta hace unos 40 años), luego los cascos fashion iban a ser una gran ayuda, mas recientemente las Cámaras de Imagen Térmica (TIC), entre medio los uniformes normados y los ERAs. También los carros "americanos".
A pesar de los miles de millones de pesos vertidos en cada una de esas supuestas soluciones, los grandes incendios siguen terminando igual que hace 200 años (no es chiste) simplemente porque ya se calcinó todo lo que estaba dentro del cascarón y/o se terminaron los contenidos combustibles. Poco práctica manera de tener nuevas playas de estacionamientos.
Todo el tiempo aparecen las supuestas revoluciones que "ahora sí" van a permitir apagar los incendios, el CAFS es al parecer otra mas de las soluciones mágicas, aparecido en los últimos 30 años.
Lo que es permanente es que los incendios se apagan porque se logró absorber el calor que mantenía la combustión, y hasta el momento, sin ver cambios para al menos los próximos 50 años, es el agua el mejor absorbedor de calor y de más fácil aplicación.
En zonas con problema de abastecimiento de agua (para incendios) la solución son bomberos entrenados y equipados adecuadamente. No existe noi una sola ciudad del país sin alguna espectacular fuente de agua, otro tema es que no se entrene en como aprovecharla para aplicar altos caudales.
Si un incendio necesita 4.000 lpm de agua para su control, se le debe arrojar ese caudal, sea agua simple o como parte de espuma CAFS. Desafortunadamente no existen ni la magia ni los milagros.....aunque en altos caudales un chorro de espuma no puede penetrar una masa de llamas para absorber el calor de lo que mantiene la combustión. Es decir para grandes incendios (sobre 400 m2) seguirá siendo el chorro pesado de 4.000 lpm el único que podrá penetrar las llamas. La CAFS con su gran superficie expuesta absorberá con mucha (demasiada) rapidez el calor y se evaporará aún antes de llegar al objetivo.
Todo lo anterior dejando de lado el tema de capacitación del equipo CAFS. Baste considerar la inmensa confusión con las "simples" bombas de agua de toda la vida, y luego tratar que todos los operadores de bomba o como se llamen operen de manera eficiente los equipos CAFS. Incluso en EEUU han habido dificultades en este tema, es cosa de visitar cualquier sitio web del tema y ver como se toca el tema de la capacitación del operador.
En demostraciones es espectacular y en algunos incendios reales, pero es mejor inversión por lejos entrenar en aprovechar de manera correcta lo que se tiene en lugar de andar corriendo tras cada "nueva novedad" (que en general suelen tener entre 20 a 50 años antes de ser conocidas por estos lados).