Sorry por repetir el post, pero era necesario corregirlo en Word...mil disculpas.
Akron...
El Mall Plaza Trebol, queda en la intersección de tres comunas del Gran Concepción, como son Talcahuano, Concepción y Hualpen, además de ser punto neurálgico de nuestra versión provinciana del transantiago, por lo que, además de lo comentado de la cantidad de gente que circula por ahí, también se propició un V E N D A V A L de bomberos de todas las compañías, cuerpos, colores, especialidades, subespecialidades, etc. Efectivamente andaban varios camaradas septinos en el llamado, pero de invitados. El llamado fue para la Quinta de Talcahuano, también Confederada al igual que la séptima. He ahi la confusión.
Acerca del llamado, puedo decir que llegue 1 minuto después de la unidad 5 de rescate.
Acerca del trabajo de apuntalamiento, preciso lo siguiente:
La estructura se encontraba apoyada en forma de "balancín", quedado apoyada en un extremo, siendo el eje de la palanca, el mismo taxibus, quedando la otra punta de la pasarela levantada aproximadamente 1.8 a 2.0 desde la calzada. Si se aprecia en alguna fotografía, la suerte para aquellos que trabajamos en apuntalamiento, fue que el bus quedo posicionado dándonos una ventaja con respecto a su centro de masa, impidiendo el balanceo. La dificultad de esto radicó en el calculo de la masa total de la estructura, la cual estaba constituida, en lo grueso, por vigas I de 300 x 200 x 15 mm, atiezadas con ángulos de 100 x 5 mm, tirantes d=8 mm con tensores, para el piso planchas diamantadas de acero de 10 mm, sobre perfiles canal espalda espalda de 3 mm de espesor, protección de malla acma C92 y ornamentación de madera laminada, que le daba la forma de túnel.
Visto esto y considerando que la sección derrumbada alcanzaba una longitud de 162 a 18 metros, se determino el peso en al menos 18 a 20 toneladas, apoyadas de la manera ya indicada. Con esto, podemos deducir (sin ser la Ingeniería estructural mi especialidad), que el bus quedo soportando al menos el 60 % de ese tonelaje., directamente sobre la cabeza del atrapado.
Para mayor dificultad, la pasarela quedo levemente inclinada hacia el lado contrario por el cual trabajaron los rescatistas, lo que correspondía a un altisimo riesgo de "volcamiento de la estructura".
Ahora bien, se determino apuntalar la estructura de manera de evitar, en primera instancia, que esta siguiese descendiendo sobre la micro, y en segundo lugar, proteger el volcamiento de ella, considerando que de no prosperar el acceso a la victima y lograr su liberación, se volvía imperante considerar algún sistema de levante neumático o hidráulico, que permitiese la liberación, lo cual hubiese acrecentado la inclinación de la pasarela hacia su costado. Ahora, en frio, comprendo que hubiese sido prácticamente imposible esta situación, puesto que se utilizaron cojines de pequeño tamaño y bajo tonelaje por lo reducido del espacio donde quedo el paciente, lo cual no hubiese permitido el momentum necesario para generar el volcamiento de la estructura.
Se utilizaron las alzaprimas neumáticas Holmatro, As3Q5 para apuntalar el extremo de la estructura con mayor levante, apoyados por gatas mecánicas, para luego apuntalar inclinado con las alzaprimas mecánicas Holmatro evitando el volcamiento, finalizando con la instalación debajo de la estructura, de gatas mecánicas de refuerzo a esta tarea. Cabe destacar, que aunque teóricamente la combinación de equipos utilizados debiese haber servido como soporte, los problemas radicaron básicamente en los soportes de base de difusión de fuerzas, los cuales por ser calzada de hormigón, y no contar con pistolas de impacto u otro sistema, tuvieron que adaptarse a la situación mediante cuñas de madera que trasmitieran las fuerzas hacia las soleras perimetrales, uniendo el sistema completo mediante eslingas.
Continuara...(cuando se vaya el jefe)...