Accidente en Mall Plaza del Trebol provoca caida de pasarela peatonal

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
VVF dijo:
De acuerdo con lo que dice ADCOX, que esta correcto, TU tambien te equivocaste te solicito que cuando hables o emitas una opinion asegurate de forma correcta. de quien hablas.

El accidente ocurrio en la comuna de TALCAHUANO, eso quiere decir que el CUERPO DE BOMBEROS DE TALCAHUANO fue el que trabajo no CONCEPCION.

FE DE ERRATAS



y Mr_5im " me queda ser reportero por que cage tenia que irme a la pega entraba a a las 00:00"

Es verdad, me equivoque, el trabajo desplegado fue realizado por CBT, mis disculpas al CB de Concepción.

[size=10pt]Atte//ADCOX
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



..........volviendo al tema.


En las primeras fotografias hay unos voluntarios confederados alemanes que se parecen bastante a unos de la 7ma de conce, por lo menos yo asumi que se trataba de ellos.


Destaco el apuntalamiento con alzaprimas Holmatro, me imagino que de este llamado aprendieron bastante.



Nuevamente saludos


.
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Alguien puede proporcionar el dato de los equipos y materiales usados en esta emergencia? ,además de cantidad de voluntarios y maquinas en el lugar.

ADCOX[size=10pt]
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Akron...

El Mall Plaza Trebol, queda en la interseccion de tres comunas del Gran Concepcion, como son Talcahuano, Concepcion y Hualpen, además de ser punto neuralgico de nuestra version provinciana del transantiago, por lo que, además de lo comentado de la cantidad de gente que circula por ahi, tambien se propició un V E N D A V A L de bomberos de todas las compañias, cuerpos, colores, especialidades, subespecialidades, etc. Efectivamente andaban varios camaradas septinos en el llamado, pero de invitados. El llamado fue para la Quinta de Talcahuano, tambien Confederada al igual que la séptima. He ahi la confusion.

Acerca del llamado, puedo decir que llegue 1 minuto despues de la unidad 5 de rescate.

Acerca del trabajo de apuntalamiento, preciso lo siguiente:

La estructura se encontraba apoyada en forma de "balancin", quedado apoyada en un extremo, siendo el eje de la palanca, el mismo taxibus, quedando la otra punta de la pasarela levantada aproximadamente 1.8 a 2.0 desde la calzada. Si se aprecia en alguna fotografia, la suerte para aquellos que trabajamos en apuntalamiento, fue que el bus quedo posicionado dandonos una ventaja con respecto a su centro de masa, impidiendo el balanceo. La dificultad de esto radicó en el calculo de la masa total de la estructura, la cual estaba constituida, en lo grueso, por vigas I de 300 x 200 x 15 mm, atiezadas con angulos de 100 x 5 mm, tirantes d=8 mm con tensores, para el piso planchas diamantadas de acero de 10 mm, sobre perfiles canal espalda espalda de 3 mm de espesor, proteccion de malla acma C92 y ornamentacion de madera laminada, que le daba la forma de tunel.

Visto esto y considerando que la seccion derrumbada alcanzaba una longitud de 162 a 18 metros, se determino el peso en al menos 18 a 20 toneladas, apoyadas de la manera ya indicada. Con esto, podemos deducir (sin ser la Ingenieria estructural mi esecialidad), que el bus quedo soportando al menos el 60 % de ese tonelaje., directamente sobre la cabeza del atrapado.

Para mayor dificultad, la pasarela quedo levemente inclinada hacia el lado contrario por el cual trabajaron los rescatistas, lo que correspondia a un altisimo riesgo de "volcamientod e la estructura".

Ahora bien, se determino apuntalar la estructura de manera de evitar, en primera isntancia, que esta sigueiese descendiendo sobre la estructura, y en segundo lugar, proteger el volcamiento de ella, considerando que de no propserar el acceso a la victima y lograr su liberacion,s e volvia imperante considerar algun sistema de levante neumatico o hodraulico, que permietiese la liberacion, lo cual hubiese acrecentado la inclinacion de la pasarela hacia su costado. Ahora, en frio, comprendo que hubiese sido practicamente imposible esta situacion, puestoq ue se utilizaron cojines de pequeño tamaño y bajo tonelaje, lo cual no hubiese permitido el momentum necesario para esto.

Se utilizaron las alzaprimas neumaticas Holmatro, As3Q5 para apuntalar el extremo de la estructura con mayor levante, apoyados por gatas mecanicas, para luego apuntalar inclinado con las alzaprimas mecanicas evitando el volcamiento, finalizando con la instalacion debajo de la estructura,d e gastas mecanicas de refuerzo a esta tarea. Cabe destacar, que aunque teoricamente la combinacion de equipos utilizados debiese haber servido como soporte, los problemas radicaron basicamente en los soportes de base de difusiond e fuerzas, los cuales por ser calzada de hormigon, y no contar con pistolas de impacto u otro sistema, tuvieron que adaptarse a la situacion mediante cuñas de madera que trnsmitieran las fuerzas hacia las soleras perimetrales, uniendo el sistema compelto emdiante eslingas.



Continuara...(cuando se vaya el jefe)...
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Sorry por repetir el post, pero era necesario corregirlo en Word...mil disculpas.
Akron...

El Mall Plaza Trebol, queda en la intersección de tres comunas del Gran Concepción, como son Talcahuano, Concepción y Hualpen, además de ser punto neurálgico de nuestra versión provinciana del transantiago, por lo que, además de lo comentado de la cantidad de gente que circula por ahí, también se propició un V E N D A V A L de bomberos de todas las compañías, cuerpos, colores, especialidades, subespecialidades, etc. Efectivamente andaban varios camaradas septinos en el llamado, pero de invitados. El llamado fue para la Quinta de Talcahuano, también Confederada al igual que la séptima. He ahi la confusión.

Acerca del llamado, puedo decir que llegue 1 minuto después de la unidad 5 de rescate.

Acerca del trabajo de apuntalamiento, preciso lo siguiente:

La estructura se encontraba apoyada en forma de "balancín", quedado apoyada en un extremo, siendo el eje de la palanca, el mismo taxibus, quedando la otra punta de la pasarela levantada aproximadamente 1.8 a 2.0 desde la calzada. Si se aprecia en alguna fotografía, la suerte para aquellos que trabajamos en apuntalamiento, fue que el bus quedo posicionado dándonos una ventaja con respecto a su centro de masa, impidiendo el balanceo. La dificultad de esto radicó en el calculo de la masa total de la estructura, la cual estaba constituida, en lo grueso, por vigas I de 300 x 200 x 15 mm, atiezadas con ángulos de 100 x 5 mm, tirantes d=8 mm con tensores, para el piso planchas diamantadas de acero de 10 mm, sobre perfiles canal espalda espalda de 3 mm de espesor, protección de malla acma C92 y ornamentación de madera laminada, que le daba la forma de túnel.

Visto esto y considerando que la sección derrumbada alcanzaba una longitud de 162 a 18 metros, se determino el peso en al menos 18 a 20 toneladas, apoyadas de la manera ya indicada. Con esto, podemos deducir (sin ser la Ingeniería estructural mi especialidad), que el bus quedo soportando al menos el 60 % de ese tonelaje., directamente sobre la cabeza del atrapado.

Para mayor dificultad, la pasarela quedo levemente inclinada hacia el lado contrario por el cual trabajaron los rescatistas, lo que correspondía a un altisimo riesgo de "volcamiento de la estructura".

Ahora bien, se determino apuntalar la estructura de manera de evitar, en primera instancia, que esta siguiese descendiendo sobre la micro, y en segundo lugar, proteger el volcamiento de ella, considerando que de no prosperar el acceso a la victima y lograr su liberación, se volvía imperante considerar algún sistema de levante neumático o hidráulico, que permitiese la liberación, lo cual hubiese acrecentado la inclinación de la pasarela hacia su costado. Ahora, en frio, comprendo que hubiese sido prácticamente imposible esta situación, puesto que se utilizaron cojines de pequeño tamaño y bajo tonelaje por lo reducido del espacio donde quedo el paciente, lo cual no hubiese permitido el momentum necesario para generar el volcamiento de la estructura.

Se utilizaron las alzaprimas neumáticas Holmatro, As3Q5 para apuntalar el extremo de la estructura con mayor levante, apoyados por gatas mecánicas, para luego apuntalar inclinado con las alzaprimas mecánicas Holmatro evitando el volcamiento, finalizando con la instalación debajo de la estructura, de gatas mecánicas de refuerzo a esta tarea. Cabe destacar, que aunque teóricamente la combinación de equipos utilizados debiese haber servido como soporte, los problemas radicaron básicamente en los soportes de base de difusión de fuerzas, los cuales por ser calzada de hormigón, y no contar con pistolas de impacto u otro sistema, tuvieron que adaptarse a la situación mediante cuñas de madera que trasmitieran las fuerzas hacia las soleras perimetrales, uniendo el sistema completo mediante eslingas.


Continuara...(cuando se vaya el jefe)...
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Gracias por la primera parte de tu relato mr_5im ...pero me interesa saber el tema de mando en el lugar, es decir, que acciones tomo el que estaba a cargo , se formaron equipos de trabajo, alguno interdisciplinario, quien actuó como Oficial de Seguridad, etc, etc.

Un aspecto a mejorar, para todos los CB, es que hay que realizar reuniones en conjunto con Carabineros, para que una vez que Bomberos llegue al lugar con el equipo requerido, comience a trabajar en despeje y circunscriba el área de trabajo, ya que en las fotos se aprecia mucha gente que a veces por tratar de ayudar se convierte en un estorbo a las labores.


Atte//ADCOX
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Continuacion...

Bueno...claramente el apuntalamiento se realizó bajo una evaluacion preliminary no bajo antojadizas ideas personales, asi haya sido buena o mala la evaluacion, se realizó y cumplió el objetivo de mantener o dar la seguridad a las partidas de desencarcelacion y trauma.

De lo que le interesa a ADCOX...

Los circulos de acción fueron muy mal manejados a todo nivel (llamese OBAC, Comandantes, Voluntarios, etc). Digo esto, con plena responsabilidad, ya que se observó un gran desorden producto de la excesiva cantidad de personal en el lugar.

Sumado esto, la gan cantidad de publico presente, prensa y autoridades que siempre llegan el lugar a deordenar el cuento, transformo esto en una lucha constante para trasladar materiales de un lado a otro y sobre todo tener una vision macro de la emergencia, sobre todo, para quien se encontro al mando.

Problemas graves, se dieron en las zoans de materiales, las cuales estaban invadidas de los mimso bomberos NO ESPECIALISTAS que por la del "caliente" salen no mas, y como mas encima son bomberos y se sienten con el derechod e ir a mirar, llevan a la polola, a la tia, al cabro chico, etc, etc.

Me preocupo bastante, dado que desde el lugar que estuve trabajando, costado contrario del acceso a las victimas, no se observo presencia policial fuerte ni nada por el estilo. tan solo uno que otro efectivo de investigaciones (que por cosas del destno se encontraban cerca) apoyando para sacar a los mirones, fotografos, y a los mismos bomberos.

En definitiva, nunca se establecio un puesto de mando, a pesar de haber al menos 3 o 4 comandantes en el lugar, varios capitanes y varios tenientes.

Del relato anterior, se me olvidó indicar, que por ultimo, se instalaron 3 rams, para apoyar el sistema de apuntalamiento. Si me preguntan ahora si lo haria de nuevo, diria que no, puesto que no se justificaban en las posiciones instaladas, y menos al quedar debajo de la estructura en caso de colapso, siendo herramientas de alto costo y valor.

Agregandole a esto, la peligrosidad de aplicar levante a la estructura y modificar el centro de masa. Bueno...varias cosas mas.

El equipamiento utilizado fue:

Apuntalamiento:

Alzaprimas mecanicas y neumaticas holmatro.
Accesorios holmatro, placas base, puntas, coplas, etc,.
Alzaprimas mecanicas (gatas).
RAM Lukas 1.05 m
RAM Lukas Century 1.35 m
RAM Holmatro doble cilindro, no me acuerdo al extension.
Cuñas escalonadas, cuñas 4x4, cuñas 3x3.

Extricacion

Cojines elevadores VETTER 6 y 8 toneladas.

(llego el jefe de nuevo)...
 

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
125
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
Bueno el trabajo de todos los bomberos que estuvieron hay, de verdad se nota la organización de esa emergencia, pero como dijo alguien por lo malo que hablaron de quien es el responsable y no de quieres fueron los que rescataron a los lesionados
 

fire_rescue

Aspirante
Miembro
26 Feb 2008
37
0
2
125
Los Voluntarios Confederados que trabajaron en la emergencia son de la Quinta Compañia de Talcahuano

Las Unidades que Concurrieron al Llamado fueron:

1º Unidad de Rescate en llegar al lugar
BKR-5 "Unidad de rescate de la Quinta Compañia de Talcahuano"

Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Hualpen
KR-1

Unidad de Rescate de la Tercera Compañia de Talcahuano
BKP-3

Unidad de Rescate Urbano
BKU-5 "Quinta Compañia de Talcahuano"

Unidad Haz-Mat
BKM-4 Cuarta Compañia de Talcahuano

Unidad de Rescate Urbano
BKU-4 Cuarta Compañia de Talcahuano


Bomberos Voluntarios que prestaron apoyo de compañias del cuerpo de bomberos de Talcahuano, Concepcion, Hualpen
 
S

sindrome_gazu

Visitante
Espiritu de ADCOX dijo:
Se observa un organizado y correcto trabajo en estructuras colapsadas. Pero me llama la aetncion que no hay un circulo interno ya que veo muchos "civiles" en operaciones.

Ademas debemos recordar que la seguridad, uso de EPP y autocuidado, es para TODOS y para TODO.

pasarelaaq4.jpg



De todas formas bien CB de Concepción.


ADCOX


interesante....