a grandes rasgos...
al momento de llegar la unidad BKR-4 de la Cuarta Compañía de Bomberos de Concepcion, se realizó lo primordial en un bus, " quienes puedan movilizarse por sus propios medios porfavor que bajen del bus y se dirijan a esa zona de pasto y esperen ahi por que se les va a atender" bajó la mayoria y quedaron 2, el chofer, atrapado por el volante y el panel frontal, y el auxiliar, quien reboto con el camión y quedó tendido en el pasillo del bus, por lo que se destinaron dos unidades de trauma, la primera, que trabajara con el conductor, con el apoyo del personal de extricación, y el segundo trauma, que trabajara con el auxiliar.
Debido a que llego luego la segunda unidad de rescate despachada al lugar, a esta se le destino realizar el TRIAGE con los pacientes que se encontraban en la zona de seguridad para tal efecto. La unidad despachada para realizar seguridad , llego junto a la primera unidad de la cuarta, por lo que se realizó la seguridad y luego se interactuó con los pacientes del bus.
en la zona de seguridad, se destinaron sillas que se sacaron de un colegio cercano para que la gente que pudiera se sentase, otros que no lo podian hacer, se tendieron en el pasto a la espera de su atención, por un lado me fije que cada paciente, se encontraba con un bombero, a la espera, que tenia toda la informacion de ese paciente ( gravedad) para su prioridad de traslado, y mientras se iba inmovilizando al resto, como se hace el TRIAGE se iba atendiendo a cada uno, luego de la primera evaluación realizada por el personal de rescate.
Con respecto al material. La unidad de la cuarta compañía cuenta con material para inmovilizar a 10 pacientes, entendiendo esto como , 10 tablas largas, 10 par de inmovilizadores laterales, y 10 collares cervicales. Los cuales fueron usados en su totalidad, mas ferulas de brazo, y una que otros utencilios de trauma.
Desconosco el material de las otras unidades de rescate, pero su material ocupado en la inmovilizacion de los pacientes, fue algo asi como, 5 la tercera compañia de bomberos de concepcion, y 3 la segunda compañia de bomberos de penco. Si no me equivoco.
En lo que respecta a Extricación, no recuerdo que herramienta se utilizó, ya que yo no trabaje en ese lugar, pero de todas maneras a modo de resumen, contamos con equipo hilraulico ( ram, expansor, cizalla) un equipo hidraulico COMBI ( expansor y cizalla) y otros mas que no se deberían haber ocupado ahi...
espero haber aclarado algo
L
Alguien podría explayarse mas en el trabajo de triage??
Me interesa de sobre manera, puesto que la mayoría de los pacientes salio por sus propios medios y habiendo tanto personal y carros seria interesante saber como se realizo, quien lo hizo, etc.
Acerca de solicitar apoyo, leí algunas opiniones acerca de uniformes, de personal, etc, pero creo que nadie ha mencionado que para este tipo de emergencias, se necesitan muchas tablas largas, muchas férulas, muchos collares, etc, lo cual debe ser analizado por el OBAC y saber a ciencia cierta si posee la capacidad "logística" de atender la emergencia, o necesita mas unidades de apoyo.
Acerca de la polémica del uniforme, el criterio general e inflexible debe ser siempre el EPP completo, aunque comprendo que siempre hay situaciones que tienden a flexibilizar y justificar esa situación.
salu2 a las compañias que asistieron.