ACCIDENTE DE BUS CON CAMION

YOKSE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 May 2008
541
1
3
concepcion
img.php

Colision entre bus y camión dejó 32 personas heridas en el camino a Penco

Dos personas están graves con peligro de muerte en el Hospital Regional
Una brutal colision entre un bus interprovincial y un camión dejó un saldo de 32 personas heridas en la ruta 150 camino a Penco, a la altura de Cosmito.
El accidente se produjo cuando el camión que transportaba ripio salía desde un camino secundario que empalma con la Ruta 150.
En el lugar trabajaron mas de 60 voluntarios de cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de Penco y Concepción. Las unidades de rescate trabajaron por más de 30 minutos para sacar al chofer del bus de entre los fierros retorcidos.
También llegó el Samu de distintas comunas.

mas info www.cronica.cl

las fotos aca

http://www.cronica.cl/cronica_html/site/artic/20090526/pags/20090526135444.html

en la foto se ve la magnitud de la colision

YOKSE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 May 2008
541
1
3
concepcion
Falleció conductor de bus que colisionó con camión en la ruta 150
Jaime Alarcón Bustos de 30 años pereció en el Hospital Regional debido a las serias heridas sufridas en accidente de tránsito.
En el hospital Guillermo Grant Benavente informaron que Jaime Alarcón Bustos, 30 años, falleció a las 15 horas debido a las fuertes lesiones sufridas en su cuerpo luego de colisionar el bus de recorrido intercomunal que conducía por la ruta 150 e impactó el acoplado de un camión.
En el Hospital Regional quedan 20 de los 23 heridos que llegaron al mediodía al establecimiento. Dos de ellos fueron dados de alta.
En la máquina de la línea Costa Azul, perteneciente a la empresa Eme Bus, iban 32 pasajeros que venían en el bus que comenzó su recorrido en Dichato.
Los que no fueron derivados a Concepción fueron atendidos en el establecimiento de Lirquén.
La Sección de Accidentes en el Tránsito (Siat) indaga las causas del hecho.

F

Fundadores

Visitante
Editado por no Respetar las Condiciones generales de uso de este portal.

"No esta permitido utilizar lenguaje obsceno, degradante, ofensivo o altisonante. Los mensajes con este tipo de contenido serán editados o eliminados; en caso de abuso, se aplicara correspondientemente lo estipulado en los términos y condiciones generales del sitio".

Última edición por un moderador:

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
125
Una consulta que hacia el oficial de seguridad de la 4ta de concepcion en el traslado del paciente?

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Fundadores;

Si bien este es un portal que permite a los usuarios expresarse a traves de opiniones en distintos temas que competen a la Institucion de Bomberos o otros no necesariamente relacionados a ella. Estas expresiones deben hacerce en el marco establecido por las Condiciones de Uso del Portal, cuyo contenido no solo llega a la poblacion bomberil sino a un publico en general e inclusive a autoridades, por lo cual siempre se esta resguardando el buen "escribir" o simplemente la forma de expresar las ideas de los foristas.

Lo invito a leer nuevamente nuestras condiciones y ha reescribir su opinion de la manera mas pulcra.

Última edición:

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
Una consulta que hacia el oficial de seguridad de la 4ta de concepcion en el traslado del paciente?

Lo mismo me preguntaba pero no quize postearlo para que no se viera muy critico!!

Habian bomberos por todos lados segun las imagenes por ende porque el esta ahi?? es un pequeño y GRAN detalle!!

saludos

firefighter4444

Aspirante
Miembro
28 May 2009
33
0
2
Lo mismo me preguntaba pero no quize postearlo para que no se viera muy critico!!

Habian bomberos por todos lados segun las imagenes por ende porque el esta ahi?? es un pequeño y GRAN detalle!!

saludos

La Cuarta Compañìa asistiò con aproximadamente 30 Bomberos a la emergencia.
En el carro llegaron 7 uniformados completamente, debido al horario en que se produjo
la emergencia, el personal que asistiò no andaba con su uniforme, por ende debieron
sacar uniforme del carro. lamentablemente, en la unidad BKR-4 de la Cuarta Compañìa, hay aproximadamente unos 10 uniformes, por lo que no alcanzaba para todos. Aquel voluntario, que esta con la chaqueta de oficial de seguridad, la uso por que no habia otra,
talvez por un lado esta mal, por que se puede confundir su funciòn , pero en realidad, en ese momento, importaba mas, tener la gente parapoder atender a la gran cantidad de heridos que habian en ese momento,
Los oficiales de seguridad eran otros, apoyados por la 9na compañìa, que fue despachada con ese fin.
espero que haya quedado clara la situacion
saludos a todos.

una consulta
que postearon feo que lo borraron?

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
125
Si no voy con uniforme a que voy? si faltaban voluntarios UNIFORMADOS CORRECTAMENTE no era problema de la 4ta, era problema de quien estaba a cargo de la emergencia, yo creo que lo que pasa es que todos quieremos ser "protagonistas" de la situacion, ademas no es la primera vez que a la cuarta le toca salir a ese sector. Lo mismo paso en el 10-4 de la patrulla de carabineros en paicavi.

saludos.-

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Del rescate, consulto una cosa:

Quien hizo triage??? Se respetaron los circulos de accion?? Quien coordino las tres o cuatro compañias en el lugar?? Como fue el trabajo con 132??

Un breve resumen de estos topicos, podria darnos una idea del trabajo...

Lo del uniforme es inexcusable. Si no tengo mi uniforme a mano, no me meto.... así de simple...o no salgo...nadie es imprescindible en una emergencia por si solo...esa calentura estúpida es la que nos hace ser amateur...

fulgeri

Postulante
Miembro
23 Feb 2009
10
0
1
49
primero veo con preocupacion que el nivel de comentarios deliverantes que se hacen, y con un dejo de recelo y mal intencionados
me tomo este tiempo para aclarar dudas a quienes de verdad quieren aportar y tienen intencion de mejorar pero desde la realidad y no desde la utopia

primero el sector es de PENCO y no de la cuarta de concepcion pero si somos la primera unidad de concepcion mas cercana y ,ahy que ser muy diciplinado para entender esa situacion, a lo que el comando y coordinacion lo debe realizar el mas antiguo de la juridiccion que se encontraba un capitan y un comandante de la mencionada comuna, ellos coordinaron las zonas de seguridad mas apropiada que era a un costado de la via
esto por que la segunda pista por periodos se liberaba para tratar de descongestionar la via, debemos considerar que es una via que comunica a concepcion con penco, tome lirquen ,etc y la carretera del itata comunicacion con la ruta 5 sur, mas considerando la hora de alto trafico que se producia
segundo el oficial de seguridad
el tema de si esta uniformado es claro lo esta, ahora si es bueno o no quien puede decirlo
si esta con uniforme normado? las medidas sanitarias estan tomadas tiene casco, casaca, guantes, zapatos de seguridad, claro esta que no es el optimo pero esta uniformado
por que estaba camillando?
primero el cumplia con esa labor de seguridad ahora si en ese momento le pidieron que ayudara por que no hacerlo y despues proseguir con su mision quien no lo a hecho y no esta malo siempre que cumpla con su mision
ahora el hecho de que un voluntario vaya sin uniforme y usar esos epitetos por que fue a una emergencia no lo entiendo si llego y no me quedan uniformes no puedo ayudar en logistica, pañolero, arsenalero, o por ultimo el parte? para eso necesito uniforme?
creo que el comentario esta demas y fuera de la realidad
ahora no entiendo que tiene que ver el rescate de paicavi con este para que lo comenten
por el uso de uniformes?
en ningun momento, en los dos rescates existen voluntarios sin uniformes de la 4 operando herramientas,trabajando con pacientes, asi que porfavor no le bajemos el perfil a la discucion con comentarios que solo demuestran mala intencion y frustracion
mejor consulten que nivel de atrampamiento existia,como se realizaron las maniobras,
cuantos pacientes se trabajaron realmente, que fue lo malo y lo bueno que se puede mejorar?
fire_3 se trabajo aproximadamente 1 hora pero en maniobras de extricacion 20 aprox el resto fue que las ambulancias no daban avasto y debian ir y venir de los centros hospitalarios
en cuanto al triage fue mision del samu quienes realizaron esa evaluacion
los circulos de accion existieron dos establecidos por bomberos pero la gran cantidad de civiles no permite entender claramente esa organizacion lamentablemente no se conto con el apoyo suficiente, que es un tema a mejorar esa coordiancion entre instituciones
espero haber aportado en aclarar algunos de los temas
nadie es impresindible pero nadia nacio sabiendo
atte

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Bueno, primero gracias por la Información e integración al Foro (tu primer post).

Segundo comparto algunas cosas que planteas como por ejemplo que la Gente jamás respeta los círculos de acción y carabineros no apoya mucho en esta labor, se preocupan de el trafico vehicular y que el rescate sea rapidito!!

Ahora el tema de los uniformes es algo que comentamos en el foro siempre, el Uso del EPP es fundamental pero es una falencia en muchos Cuerpos de Bomberos, es cierto que todos no tienen Uniformes Normados pero si Tienen uniformes opcionales de fabricación nacional, personalmente prefiero cualquier uniforme a no usar nada.

Por lo mismo no te sientas ofendido por la crítica del uniforme, pero si preocúpate de que situaciones como esta no sean causantes de justificaciones al no portar la Mejor Herramienta de PROTECCION PARA LA VIDA del bombero: Su Uniforme.

Saludos ::)

fulgeri

Postulante
Miembro
23 Feb 2009
10
0
1
49
hola no me siento para nada ofendido
menos cuando una critica es constructiva
pero me senti en la obligacion de aclarar los puntos para que no dejar esa brecha abierta
ahora somos los primeros en reconocer la importancia de los EPP y es norma numero 1 en los procedimientos nuestros, pero no son infalibles
pero lo que no me gusto es que en tenor del anonimato se enviaran comentarios inapropiados,cesgados y fuera de la realidad
ahora mencione que el voluntario" oficial de seguridad " estaba uniformado y aclare la "nquietud" en el comentario de su funcion
mas el hecho que se realizaran esos tristes epitetos de calentura etc.
mostrando un recelo que no me quita el sueño
pero creo que es importante que la gente mas joven entienda que se puede criticar pero sin insultar o menoscabar las opiniones del resto
y hay que entender primero lo que paso en su global dimension para opinar o criticar
eso
atte

yody_4tacbc

Postulante
Miembro
16 Abr 2009
4
0
1
Concepcion centro
Estimados:

primero que todos mis saludos cordiales y correspondientes a todos, me impresiona el tema de debate y concuerdo plenamente con lo señalado por "fulgeri"..
para responderle a "kütral", nose si sera bombero, pero le pregunto: alguna vez, fuiste a una emergencia sin tu uniforme?, el que este libre de pecado, que lanze la primer piedra...
todos tenemos claro que el uniforme es una herramienta fundamental en nuestra labor, nos sirve para proteccion, autocuidado, etc.. se nos recalca en cada curso que hacemos y nos damos cuenta en cada emergencia que es necesario...es facil hablar, pero hay que estar en lugar para opinar..
ahora enfocandonos en el rescate, personalmente asisti tambien a la emergencia, estube ahi, senti lo que era trabajar dos arduas horas en el lugar, por lo tanto puedo opinar sobre el rescate y tengo el derecho de hacerlo, nose si el tal kütral asistio, pero para opinar hay que tener conocimiento de causa..
para responderle a fire_3, el trabajo duro aproximadamente 2 horas, ahora para responderle a mr_5im, en un comienzo como la emergencia pertenecia a la jurisdiccion de penco, segun lo señalado en reunion de comandantes interprovinciales, por el tema de sectores limites, quien esta al mando de la emergencia debía ser el cuerpo de bomberos de penco..
en el lugar se encontraba el comandante de penco, cualquie duda y critica a el..
por mi parte les puedo comentar que como nuestra compañia llego en primera instancia, realizo un breve triage y se subio al bus e hizo bajar a las personas que estaban de caracter leve o no presentaban o acusaban algun tipo de dolor... los pacientes mas graves eran; el conductor, que estaba atrapado y politraumatizado y el auxiliar que estaba policontuso, por lo tanto mi compañia se preocupo de extricar e inmovilizar a estos pacientes en primera instancia.. la segunda compañia en apoyo se le dio la instruccion de hacer trauma a las demas ocupantes del bus...
se realizo un triage de traslado y de inmovilizacion de los pacientes que eran los pasajeros, que en su mayoria estaban abajo del bus..los que fueron atendidos entre todas las compañias de rescate, en un total fueron cerca de 20 personas..la coordinacion con el SAMU (131), fue de muy buena calidad, estos para su informacion nos felicitaron terminando la emergencia porque encontraron muy bueno nuestro trabajo..nos coordinamos muy bien con ellos.....teniamos a todos los pacientes inmovilizados en el piso uno al lado de otro, cada uno con un personal de trauma, a la espera de las ambulancias de apoyo, personalmemte me encargue del triage y de dar la prioridad de traslado en coordinacion con los que estaban al mando y con el samu..
ahora con respecto a el uniforme, les respondo, en una emergencia de esta envergadura, hasta la familia miranda es necesaria..eran las 11 y media de la mañana cuando salio el rescate, la mayoria de los voluntarios nos encontrabamos estudiando, o trabajando y no haciendo vida de cuartel o con nuestro uniforme a mano..en nuestro carro existen 10 uniformes y 10 cascos..ahora les pregunto para esta emergencia eran suficientes 10 bomberos??..esa casaca de oficial de seguridad esta destinada por orden de comandancia para incendios, pero fue necesario su uso para "proteccion personal"..en nuestro cuerpo de bomberos, son despachados a una emergencia 10-4-1 (2da alarma de rescate vehicular, que fue en este caso), dos carros de rescate y un carro de bomba, nuestra compañia acudio como unidad de rescate..la unidad de agua por manual de procedimientos y de despacho institucional..realiza la seguridad del lugar y en general...por lo tanto nuestra compañía no estaba encargada de eso..solo nos enfocamos al ambito de extricacion y de inmovilizacion y del traslado oportuno..
los comentarios mal intencionados y sin sentido o que buscan atacar a alguna compañía..dejemoslo a un lado...solo importan las criticas constructivas..adelante haganlas llegar...pero los malos comentarios ahorrenselos y guardenlos..somos todos bomberos y estamos por un mismo fin ( " el servicio a la comunidad")...parece que se nos olvida eso, siempre buscamos criticar y buscarle una falla al resto, pero nunca hacemos un autoanalisis y pensamos lo que decimos...cuando hablemos o hagamos algun comentario miremonos primero..no puedo criticar a alguien si ni yo mismo lo hago..debemos apoyarnos mutuamente como bomberos, ayudarnos..si nos caemos, ayudemonos a pararnos..pero no a botarnos mas abajo..
en fin, siempre existiran este tipo de comentarios lamentablemente..van a seguir ocurriendo emergencias, y les seguiremos buscando hasta la mas minima falla para criticar...
a veces esas criticas son por envidia..dejenlas...es mala..si nos da envidia alguna compañia..ahorremosla..y no tratemos de cagarla ...tomemolas como ejemplo, si estan donde estan..es por su esfuerzo y dedicacion..
es cuanto puedo comentar..
espero que les haya quedado claro..
sin nada mas que decir,
saludos a todos

YOKSE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 May 2008
541
1
3
concepcion
mmm
lamentablemente puse el tema como noticia, pero algunas personas lo tomaron como debate, es aun mas triste que por detalles de un unforme se arme tanta alaraca porque eso no mas es, lo otro si es normado o no, doy fe que los uniformes de la cuarta cia. si no me equivoco son los unicos normados del cuerpo de bomberos de concepion, y doy fe porque un buen amigo mio es miembro de esa compañia, en el tema del rescate personalmente no fui por motivos de trabajo pero por lo conversado con colegas de mi cia. el trabajo fue bien coordinado con las unidades de rescate en especial con la gente de la 4 cia.
sin desmerecer el trabajo de las otras unidades participantes, espero que se termine no se si llamarla envidia o mala leche hacias las compañias, porque de verdad eso habla muy mal de las personas

cordiales saludos

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
125
Ofrescos mis sinceras disculpas si alguien se sintio ofendido por mis dos comentarios.

atte.

KÜTRAL.

firefighter4444

Aspirante
Miembro
28 May 2009
33
0
2
Saludos a todos sin redundar mas en el tema
con respecto a lo de los uniformes..
si en algun carro de bomberos hay el espacio suficiente, y la plata suficiente para tener uniforme para 50 bomberos, exelente, si hay bomberos que tubieran su uniforme a mano todo el dia exelente, y si hay la plata para esto seria lo ideal,, lamentablemente estamos en chile, donde de partida no hay dinero para bomberos, segundo, no es una profesion, por lo tanto no es con turnos, y cada bombero hace su vida cotidiana y sale de sus quehaceres para dirijirse a una emeregencia, por lo tanto no siempre anda con su uniforme a mano, por lo tanto ovbiamente es imposiiiiiiiible uniformar a esos 30 bomberos de la cuarta que asistieron, que tienen su uniforme pero que en ese momento por diversos motivos no lo tenian.
en el carro hay casco casaca y zapatos de seguridad, lo escencial para trabajar en un rescate,
tenemos uniformes americanos normados
pero en otro caso si se llega con jeans a un rescate y se trabaja con casco casaca jeans y zapatos de seguridad no hay mucha diferencia que en vez de los jeans tengan una jardinera de bombero chilena, asi que no creo que cambie mucho, es importante el casco y los zapatos de seguridad y la casaca quealcanza para trabajar. Prefiero eso a no tener bomberos por que igual existe seguridad.
y en realidad quien no tiene esos utensilios, por lo menos en mi compañia, no trabaja, y nadie con
zapatillas trabajo, asique no hay falla en eso.

si algun dia los bomberos son una profesion, que ojala que no pase, no van a suceder estas cosas, pero por ahora seguira sucediendo.
con respecto a ser noticia y formarse debates
creo que es algo bueno
cada persona tiene su opinioon y es bueno que ocurran estas cosas
asi se aclaran muchas dudas pero siempre con el respeto que corresponde
se entiende que no ha sido por ofensa y si hay mala leche o envidia como dicen por ahi
ojala que no sea ya que no olvidemos que todos estamos por un mismo fin y nuestra labor
es en directo beneficio de quienes la reciben y no para nosotros
saludos a todos
a los grandes bomberos de chile

delincuente

Postulante
Miembro
16 Mar 2009
2
0
1
a mi pensar, yo creo que se debe estar hay para opinar lo sucedido, es verdad que el uniforme es obligatorio y nos trae beneficio a todos, pero yo consulto si un uniforme es normado en los años 70 aun el 2009 sigue siendo normado?.

lo otro me gustaria consultar cuales fueron las maniobras utlizadas para la extricacion del chofer del bus ¿ya que serian las correctas? o si vamos a aplicar 3 o 4 maniobras para liberar a un paciente, no seria mejor pensar un poquito antes de hacer cortes porque si, ya que por lo visto en las fotos, es IMPOSIBLE hacer un desplazamiento de columna de direccion?

¿ se estabilizo al pasiente antes de liberarlo, ya que los cortes se ve que estaba presionado por el volante del bus y el samu estabilizo al paciente antes de que los bomberos liberaran al chofer?

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Haber creo que tocare un punto, el hecho de que los Bomberos en Chile no sea una profesión y seamos Voluntarios no quiere decir que nos Faculte para incurrir en faltas por el Uso del Uniforme, es mas, creo que es una postura ignorante y poco Profesional por parte de nosotros mismos. Menos cuando todos tenemos nuestro uniforme.

Los comentarios que hemos formulados no han apuntado a CRITICAS por las maniobras de Rescate Vehicular efectuadas por las Compañías, sino, que en un sentido totalmente positivo apuntaban a que en situaciones futuras TRATEN de llegar todos con su EPP respectivamente.

Entiendo lo que Fulgeri explicaba por el asunto de los EPP, pero opiniones como la de yody_4tacbc dejan Mucho pero Mucho que desear. No me pueden decir que por que un Rescate se Vuelva complejo en relación a la Cantidad de Pacientes sea Razón para que Civiles, si civiles, intervengan en un Rescate. Es mas, muchas veces Bomberos no intervienen por el hecho de no tener un mínimo de conocimientos en el área y es de vital exigencia para este tipo de emergencias tener Operadores de Rescate vehicular (NO solo en las Compañías de la especialidad). Ahora si por alguna razón se ven sobrepasados por la cantidad de pacientes, ¿No pueden pedir otras unidad de apoyo o pedir mas personal al lugar?, si así como dices se mantuvieron 2 horas en concluir las operaciones???.

Espero entiendan muy bien lo que les quiero transmitir, que en ningún caso es una critica destructiva y entiendo también que situaciones como esta pase en muchos lugares (por que también sucede en mi CCBB el asunto de los EPP), pero no podemos poner ningún argumento para tratar de justificar de esta forma los errores que se cometen.

Repito no he formulado opinión alguna referente a las operaciones de rescate.

Saludos Fraternales.

:038:

yody_4tacbc

Postulante
Miembro
16 Abr 2009
4
0
1
Concepcion centro
para su aclaracion Fire_3....
en ningun momento dije, que los civiles" intervengan" directamente en una operacion o en alguna maniobra
donde dice eso??..empesamos de nuevo con las criticas??..siempre buscando algo para criticar..
solo dije que hasta ellos, pueden ser de gran ayuda. textual: "en una emergencia de esta envergadura, hasta la familia miranda es necesaria"...
me explico..para que no empiesen con las cahuines y demases..que al parecer les gusta demasiadoo..
a veces son necesarios para el acordonamiento o la delimitacion de circulos, en estas emergencias de envergadura..ellos son felices ayudando en eso..todos quieren ayudar..son manos ganadas las que ellos nos aportan en eso...a eso me referia...entre otras acciones pero no invasivas en el rescate mismo..q son de caracter externo.. cuando mencione esto, no lo puse tan a la profunda, solo era un ejemplo...
tengo muy claro que es asi..ellos no pueden y no deben realizar maniobras directas..para eso estamos nosotros...
y lo otro por lo q veo no soi yo quien deja que desear...

y acepto que sea una critica "no destructiva" como lo dices..pero por eso me permito la aclaracion
espero que lo hayas entendido...
y sin redundar mas en el tema de uniformes..insisto entiendo lo q señalan que nada justifica q un voluntario trabaje sin sin su uniforme..pero en ningun momento aparece un voluntario trabajando sin su uniforme... solo aparece un voluntario con una casaca de proteccion de oficial de seguridad y nada mas...q esta con su casco respectivamente, y sus zapatos de seguridad normados.. cual es la falla???..
eso es..

por ultimo, para responder a delincuente..si Samu, asi es estabilizo al chofer, le puso via, estubo con aporte de oxigeno constante..cn respecto a la extricacion..se realizaron varios cortes, estaba muy complicado como dices y como se ve en las fotos...se realizaron varias maniobras, entre las de desplazamiento del panel, columna direccion, entre otros cortes que facilitaron la extraccion..

saludos cordiales y fraternales

y recuerden que estamos con un mismo fin, debemos apoyarnos y aportarnos mutuamente