Acccidente de bus con barra de O’higgins en Tomé

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un accidente se registró durante la madrugada de este sábado en Cuesta Caracoles, en la comuna de Tomé.
Según antecedentes preliminares el hecho un bus se habría desbarrancado, dejando 30 pasajeros heridos, 12 en estado de gravedad y cinco fallecidos.
Se presume que el bus correspondería a la Barra Oficial de Deportes O’higgins.
Unidades de Tomé, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro, Concepción, Penco, Coronel y Hualpén trabajan en el lugar

http://www.biobiochile.cl/2013/02/09/se-registra-accidente-en-cuesta-caracoles-de-tome.shtml

Quarta Compagnia Talcahuano Chile
Hace 43 minutos a través de Twitter · http://www.elbombero.cl/foro/#
  • [h=5]URGENTE! Prov. Concepción (Tome, Penco, Concepción, Hualpén, Talcahuano) Salen a Rescate en TOMÉ por bus desbarrancado.

[/h]

fuego407

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ene 2009
73
3
2
El portal Bombadecima.cl señala :

TOMÉ : trabajan en desbarrancamiento de bus CB de Tomé, Talcahuano, San Pedro, Chiguayante, Penco, Concepción, Coronel, Hualpén

TOMÉ :distintos Cuerpos de Bomberos de la Región acuden a la emergencia en Cuesta Caracoles. El bus termina en recinto de Fábrica Bellavista

03:04 canal 24 horas indica de 6 muertes

Fuente: http://bombadecima.cl/

fuego407

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ene 2009
73
3
2
Un bus particular de pasajeros desbarrancó en comuna de Tomé, en la región del Bío Bío. El accidente se registró en la Cuesta Caracol llegando al sector de Bellavista.

Según reportó Bomberos de Tomé a 24horas.cl, la cifra de fallecidos asciende a 7 personas y 20 heridos. Preliminarmente, según versión de la policía que trabaja en lugar se tratarían de barristas del equipo de O'higgins de Rancagua.

El vehículo pertenece a la empresa de transporte urbano Transohiggins, la cual prestaba servicios especiales.

Por su parte, Red Nacional de Emergencia reporta que habrían 30 personas en su interior, de los cuales hay 12 personas graves.

"En el bus venían más de 20 personas y cayeron desde una altura de 60 metros", informó a 24horas.cl el Cuerpo de Bomberos de Tomé. Asímismo agregó que están en el lugar todas las unidades de rescate de las comunas de Concepción, Talcahuano y Penco.

Se coordina con helicópteros el rescate de las personas quienes están siendo trasladadas al Hospital de Tomé.

La cuesta Caracol es el camino que une Concepción con la comuna de Tomé y se caracteriza por ser muy estrecho y con muchas curvas, por lo cual se registran periódicamente accidentes de esta índole.

Noticia en desarrollo...

Fuente: http://www.24horas.cl/nacional/bus-particular-de-pasajeros-desbarranca-en-tome-506193
Hora: 03:07 hrs

The Bravest

Aspirante
Miembro
23 Ene 2013
42
0
2
a la hora 5:25 am habrian 15 fallecidos confirmados, se desconocen los nombres.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que terrible situaciôn. Pronta recuperaciôn a los lesionados y consuelo a los deudos.

Si ese bus hubiera tenido cinturones y estos hubiesen sido usados, los muertos serîan muchos menos. Se puede ver que la cabina; con todo lo danada que estâ, mantuvo su forma,

fuego407

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ene 2009
73
3
2
... cuando escribí anoche, anhelaba que la cifra de fallecidos no aumentara... el destino no quiso que fuera así...mis condolencias a los familiares.
Ahora, desde el punto de vista bomberil, que la razón de existencia de este portal: alguien de tome que nos pueda informar la cantidad de compañias concurrentes al lugar, división de trabajo, problemática de trabajo, problemas enfrentados, etc. No es morbo, si no sacar experiencias y poder mejorar.

Un detalle que no se debe de pasar por alto: el apoyo psicológico a los bomberos que estuvieron ahí.

Gracias por los comentarios enfocados en forma positivo

blackdiamond

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Nov 2011
73
0
2
33
tome
hola señores

uso este medio para agradecer a todas las bomberas y bomberos y personal de salud que que nos ayudo esa madruaga el trabajao no fue facil pero poco a poco fuimos rescatando uno a uno a los lesionados y grasias a la rapida llegada de bomberos de penco, concepcion, hualpen, talcahuano, san pedro de la paz y chiguayante y personal de salud se pudo dar una rapida ayuda a los lesionados

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Me quedo con un comentario; quedando tan cerca, ninguno de los Cuerpos de la Provincia de Concepción tiene un protocolo o acuerdo de ayuda mutua en caso de estas emergencias. Un acuerdo de estas características sería de muchísima ayuda a nuestra única preocupación: la seguridad de nuestra población.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Dos cosas:
Este accidente,que para la prensa es uno mas ya que no iba nadie conocido, y otros deberia llevarnos a reflexionar sobre nuestra sociedad y la relacion entre sus miembros, es la posibilidad de ver que si Chile si es capaz de unir voluntades, para que estas muertes no sean en vano, cierto que es un accidente mas, pero no por eso los 16 fallecidos son menos importantes que el resto, no me gusta el futbol pero me alegro ver a hinchas con otras camisetas ir al velorio de estos muchachos como si fueran del mismo equipo. ¿un gran ejemplo no les parece?

Protocolos mas, Protocolos menos, da lo mismo el Comandante del C. de B Tome al tener la información de lo que se trataba no lo penso dos veces y sin dudarlo pidio apoyo inmediato es mas importante mas importante el Servicio al hermano que sufre, que decir "Yo puedo solo".

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
89
62
2
Conozco a Roberto Araya, Comandante de Tome, un tipo sensato y bien preparado. Mis felicitaciones por pedir ayuda y poner, como siempre debiera ser, la rapida y segura atencion de las victimas en primer lugar.

Atte

Bombex

Dos cosas:
Este accidente,que para la prensa es uno mas ya que no iba nadie conocido, y otros deberia llevarnos a reflexionar sobre nuestra sociedad y la relacion entre sus miembros, es la posibilidad de ver que si Chile si es capaz de unir voluntades, para que estas muertes no sean en vano, cierto que es un accidente mas, pero no por eso los 16 fallecidos son menos importantes que el resto, no me gusta el futbol pero me alegro ver a hinchas con otras camisetas ir al velorio de estos muchachos como si fueran del mismo equipo. ¿un gran ejemplo no les parece?

Protocolos mas, Protocolos menos, da lo mismo el Comandante del C. de B Tome al tener la información de lo que se trataba no lo penso dos veces y sin dudarlo pidio apoyo inmediato es mas importante mas importante el Servicio al hermano que sufre, que decir "Yo puedo solo".

bomtom

Postulante
Miembro
12 Feb 2013
1
0
1
Tal como lo manifiesta Bombex el Comandante Araya no dudo en pedir la ayuda necesaria para desarrollar un buen trabajo,y lo que se debe rescatar de todo esto es el buen trabajo que se desarrollo,coordinado y ordenado,tambien destacar la capacidad de mando del Comandante provincial Comandante Sepulveda(Hualpen)como asi mismo el trabajo que desarrollaron los Voluntarios de la Tercera y Cuarta Cías del Cuerpo de Bomberos de Concepción,y por supuesto resaltar el trabajo de las Cías.del Cuerpo de Bomberos de Tomé quienes fueron los primeros en llegar al lugar y desarrollar el rescate de los primeros lesionados.Como lei en alguna parte,no habia distincion de Nº ni Cuerpo de Bomberos era solo uno el que trabajaba por ayudar al projimo.Bien Bomberos de la provincia de Concepción (Tomé,Penco,Concepción,San Pedro,Hualpén).

fuego407

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ene 2009
73
3
2
leer esto, es importante, dejar de lado rivalidades vanas de limites, este es claramente un ejemplo a seguir

Tal como lo manifiesta Bombex el Comandante Araya no dudo en pedir la ayuda necesaria para desarrollar un buen trabajo,y lo que se debe rescatar de todo esto es el buen trabajo que se desarrollo,coordinado y ordenado,tambien destacar la capacidad de mando del Comandante provincial Comandante Sepulveda(Hualpen)como asi mismo el trabajo que desarrollaron los Voluntarios de la Tercera y Cuarta Cías del Cuerpo de Bomberos de Concepción,y por supuesto resaltar el trabajo de las Cías.del Cuerpo de Bomberos de Tomé quienes fueron los primeros en llegar al lugar y desarrollar el rescate de los primeros lesionados.Como lei en alguna parte,no habia distincion de Nº ni Cuerpo de Bomberos era solo uno el que trabajaba por ayudar al projimo.Bien Bomberos de la provincia de Concepción (Tomé,Penco,Concepción,San Pedro,Hualpén).

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Buena onda !!

Que tal Nacho... mucho tiempo sin hablar.

Me parece interesante comentar sobre esto:

En realidad... NO da lo mismo.

Si en este caso el Comandante pidio ayuda... muy bien!!...
Pero... mientras no existan protocolos formales (escritos, no verbales) se corre un riesgo altisimo de retrasar el apoyo, recibir apoyo inadecuado o incluso no recibirlo.

Los mas viejos en la Provincia recordaran que no siempre fue asi...
Tengo recuerdo de un par de incendios grandes a mediados de los 90's en que algunos CCBB preferian pedir a otros CCBB mas alejados, pero no a su vecino inmediato... solo porque no hay "buenas relaciones".

Afortunadamente en la Provincia de Concepcion durante las ultimas decadas hay "muy buena onda" entre los CCBB y tambien entre Comandantes... pero definitivamente el "mutual aid" no puede descansar solo en la buena onda, particularmente si hablamos de profesionales de la emergencia.

Un protocolo claramente definido asegura que el despacho sea automatico y no se tenga que pensar que hacer sino mas bien que se ejecute lo ya planificado.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Pero ese no es argumento para descartar tener un protocolo de despacho mecanico, que asegure un buen tiempo de respuesta.

Hay casos historicos de buena onda: novena Talcahuano y CB Hualpen -por ejemplo-, que perfectamente pueden estar incorporados como mecanismos dentro de cada plan de operaciones, cuyos unicos resultados serian afianzar aun más la calidad de servicio que prestamos en la provincia.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola Amigo: Pero los protocolos son LETRA MUERTE, si los que deben ponerlos en accion no tienen clara el concepto de "BOMBEROS" por sobre el "NOSOTROS O YO" ¿cuanta entidades en Chile tienen protocolos que cuando hay que ponerlos en practica RIP?

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Aún en el peor escenario posible, prefiero tener protocolos que nadie ocupa, a no tener protocolos.

Es el mismo argumento de "Para que tenemos Código Penal si de todas formas hay gente que roba todos los días"