Esto es una oportunidad bastante importante para generar buenísimos cambios en la ANB, para lo que imparten hacaia los bomberos y lo que se imparte para "particulares". Y sí, es una oportunidad para poder llegar a una real "NFPA 1001" impartida en Chile.
Aunque muchos cambios en nuestra organización a nivel superior no han sido los mejores, no pierdo esperanzas respecto a esto (sin esperanzas, para que miechica seguir siendo parte de algo que no tiene mejora y está todo malo, cierto?).
Ningún sistema es inmejorable, pero luego de unos 15 años tiré la esponja (incluyendo reuniones con integrantes del Comité Creativo haciéndoles ver que estaban enseñando puras..... cosas extrañas, incluso me pidieron copias de mis artículos de "Caudales....." y de "Uso Eficiente de Zs") y he tenido más éxito influyendo en el tema directamente. Cuando envié por primera vez (2004) mi artículo de "Cálculo de Caudales......." a
www.bomba18.cl (luego de contactar al Capi de ese entonces) se transformó en el artículo mas pirateado de la internet en español en el tema (dudoso honor). 11 años después hasta en el Comité Creativo se rindieron a la evidencia y también están empezando timidamente a enseñar el tema. Ya he escuchado directamente a varios Cdtes y otros decir "no podemos culpar a los grifos", con más de 150 años haciéndolo, la influencia ha sido evidente.
Incluso se multiplicó por varias veces la compra y uso de monitores, equipo que antes se usaba solo para aniversarios.
Lo mismo con los cisternas con descarga rápida y piscina (artículo del 2006 app), incluso en las primeras bases se indicaba que la descarga debía ser por el lado derecho, como el primero de Chile, el actual Z-5 CB Valdivia, el que modifiqué el 2008. A raíz de ese artículo me contactaron bomberos del CBS por info para los nuevos Zs, actuales Zs-2-10 y 18. Ahora nadie los concibe de otra manera.
Cuando fue la primera licitación con bases, en el Comité Creativo había un bombero al que ubicaba, Cdte de un CB y le envié mail indicándole que la relación peso/potencia del motor debía ser de 40 kg/hp, se planteó por 1ra vez esa exigencia, aunque .... adivinen porqué quedó en 50kg/hp

En ese mismo mail le hice ver las ventajas de bombas de gran caudal y llegaron las bombas de 4.000 lpm a 10 bar.
Con lo que no he tenido éxito en el Comité Creativo es con lo de usar un solo pitón para 50 y 70, uno de 95-250 gpm o 90-300 gpm, ya que cuesta explicarles y que entiendan el porqué, aún siguen comprando y entregando pitones de 30-125 gpm, 30-200 gpm y 90-250 gpm, por último podrían haber eliminado el de 30-125 gpm. Ahora en un nuevo neofitazo quieren entregar un solo pitón neblinero de caudal fijo comprando la pomá de los vendedores que "hay que mantener simple las cosas", claro que es el ideal, pero se confunde simple con simplonas, como si los bomberos fueran tontos, el problema es que les enseñan tonteras, lo que es otra cosa.
Incluso la llegada de Paul Shapiro fue gracias a que un CB vió que la cosa iba por el lado de lo que hicimos en un curso de caudales....... pero a un ayudantillo no le gustó que le tocaran su burbuja, por lo que un bombero de ese CB me consultó y yo recomendé a P Shapiro para el siguiente curso que íbamos a hacer.
Y así varios detalles que de a poco han ido ayudando a que los bomberos se expongan menos y hayan incendios controlados en menor tiempo....... desafortunadamente aun son casos casi marginales, pero se empieza a notar un cambio, y no por manuales y cursos del Comité Creativo, en realidad, a pesar de de estos.
Así que efectivamente no estoy directamente en el tema, pero he podido influir en hacer las cosas de mejor forma.