Abastecimiento en Incendios Forestales

Oregon wff

Chupe
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7 May 2015
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3
Cottage Grove , Oregon

No he leído todos los comentarios, los voy a leer! pero este es un incendio que tuvimos un par de temporadas atrás, vídeo del primer día, helicóptero tipo 1 con balde de 900 galones, sí que al ojo podríamos decir que fueron 900 gal por segundo y la verdad que no apago nada. O tal vez apago todo en una superficie de 150 metros cuadrados pero la enorme temperatura de las 100 hectáreas circundantes evaporo todo en medio segundo e hizo reignicion.
En el caso de este incendio se terminó con 93 millas (148.8km) de Linea cortafuego, en parte construida con bulldozer y herramientas manuales. Y cada metro tubo en algún momento tendidos de manguera y agua. ( múltiples piscinas, bombas portátiles, y km y km de manguera.)

Las descargas con retardante, basicamnte hacen eso, retardan la acción de las llamas para dar tiempo a los recursos terrestres de completar la línea cortafuego.
Un avión tanquero grande que pone una línea de 2 km debe ser suplementado e tierra por recursos que puedan cortar esos 2km en las siguientes 6 horas ósea varias brigadas de herramientas o mejor bulldozer. Si no puedes construir línea a una velocidad adecuada, no tiene sentido tener aviones grandes. Y es solo pérdida de plata.

En incendios pequeños menos de 1 ha si le puedes dar duro con agua y lograr algo, por qué vas a poder confinarlo con línea o liquidarlo rápido. en estos son donde los carros brillan, y pueden hacer una gran diferencia. Pero hay que saber distinguir ese punto donde ya no son efectivos.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
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No he leído todos los comentarios, los voy a leer! pero este es un incendio que tuvimos un par de temporadas atrás, vídeo del primer día, helicóptero tipo 1 con balde de 900 galones, sí que al ojo podríamos decir que fueron 900 gal por segundo y la verdad que no apago nada. O tal vez apago todo en una superficie de 150 metros cuadrados pero la enorme temperatura de las 100 hectáreas circundantes evaporo todo en medio segundo e hizo reignicion.
En el caso de este incendio se terminó con 93 millas (148.8km) de Linea cortafuego, en parte construida con bulldozer y herramientas manuales. Y cada metro tubo en algún momento tendidos de manguera y agua. ( múltiples piscinas, bombas portátiles, y km y km de manguera.)

Las descargas con retardante, basicamnte hacen eso, retardan la acción de las llamas para dar tiempo a los recursos terrestres de completar la línea cortafuego.
Un avión tanquero grande que pone una línea de 2 km debe ser suplementado e tierra por recursos que puedan cortar esos 2km en las siguientes 6 horas ósea varias brigadas de herramientas o mejor bulldozer. Si no puedes construir línea a una velocidad adecuada, no tiene sentido tener aviones grandes. Y es solo pérdida de plata.

En incendios pequeños menos de 1 ha si le puedes dar duro con agua y lograr algo, por qué vas a poder confinarlo con línea o liquidarlo rápido. en estos son donde los carros brillan, y pueden hacer una gran diferencia. Pero hay que saber distinguir ese punto donde ya no son efectivos.

Saludos

Si los 900 gls cayeron en 6 segundos, fueron 9.000 gpm o 34.000 lpm, si la reignición fue inmediata obviamente no fue caudal adecuado, y además está todo lo que mencionas de puntos y lugares que siguen ardiendo, y sin personal para aprovechar esos momentos en que el incendio queda tonto.... es plata perdida.......aunque por lo que se ve en el video, la descarga se efectuó no en el núcleo del incendio sino que en el borde de avance como retardante. Un amigo de una forestal acá en Chile me comentó que han aplicado lo de atacar directamente el núcleo del incendio con descargas sucesivas de agua y que el efecto ha sido bien notorio, esta temporada 16/17 van a hacer lo mismo para ya despejar bien el tema y crear alguna doctrina, pero el verano pasado fueron pruebas sin mucho convencimiento, pero los resultados fueron alentadores...justamente teniendo además personal en el lugar para aprovechar ese ataque aéreo....dejarlo tonto para rematarlo.

Sin ser para nada experto en el tema (me manejo mas en los de interfase) también puede haber sido una descarga a mucha altura, con lo que no se aprovechó el efecto de una bola de agua atravesando la columna térmica golpeando lo que ardía.....pero tampoco el helo puede acercarse demasiado, justamente porque en la columna de aire caliente pierde sustentación.
 
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briam4ta

Chupe
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22 Mar 2014
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Santiago
En mi ex compañía llegábamos con el carro a todos lados (un s-170), lo metimos a cerros y potreros muchas veces, incendios forestales que el resto declara nosotros lo apagamos con infantería, muchas veces el agua no va llegar y más si son cerros con mucha vegetación y árboles donde las bombas no llegan, los forestales se apagan haciendo cortafuegos.
 
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Reacciones: quinci y Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
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En mi ex compañía llegábamos con el carro a todos lados (un s-170), lo metimos a cerros y potreros muchas veces, incendios forestales que el resto declara nosotros lo apagamos con infantería, muchas veces el agua no va llegar y más si son cerros con mucha vegetación y árboles donde las bombas no llegan, los forestales se apagan haciendo cortafuegos.

Comparto lo comentado, es ideal un trabajo mixto como comente con anterioridad.

Pero con respecto al tema expuesto por @Emanuel M, el movimiento de un gran caudal no es necesario, pudiendo ser suplido por un caudal de menor magnitud, como el de comboy entre carros para suplir las perdidas que se pudiesen producir por la distancia desde una FABA o Grifo que asegure un flujo constante.

@Elkete comenta algo muy cierto en cuanto a registrar las ubicaciones de las fuentes de alimentacion proximas a parcelaciones rurales o semi urbanas, junto con la de recabar info como la capacidad volumetrica de piscinas o profundidades o zonas de aspiracion de algun canal o esteros, rios, Etc.

Por otra parte el combate de incendios forestales a nivel nacional, debiera abordarse en varias lineas de accion las cuales en su conjunto puedan mejorar las capacidades de combate. La instalacion de grifos secos en tranques, rios, lagos o mar, junto con el entrenamiento de tecnicas mas sofisticadas que nuestro material mayor y menor nos permitan sin duda aumentaria la capacidad de control de estod incendios.

Para los incendios Forestales, el primer ataque debe ser con todo no solo con mucha agua, si no que ademas de rapida cobertura, ya que si no se le da de chiquitito, solo queda esperar que este se valla extendiendo de manera paulatina.
 

briam4ta

Chupe
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22 Mar 2014
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Santiago
acá lo que de debe hacer es simple, cortafuegos preventivos y limpieza en cerros cercanos a viviendas antes del inicio fuerte de la temporada, se hacen en algunos lugares y más específicamente en el sur pero aun así falta y son muy pocos los sectores, deberían haber brigadistas todo el año y realizar estas labores, con esto otro gallo cantaría y otros serían los resultados
 

Zapador254

Bombero Activo
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acá lo que de debe hacer es simple, cortafuegos preventivos y limpieza en cerros cercanos a viviendas antes del inicio fuerte de la temporada, se hacen en algunos lugares y más específicamente en el sur pero aun así falta y son muy pocos los sectores, deberían haber brigadistas todo el año y realizar estas labores, con esto otro gallo cantaría y otros serían los resultados

Tengo entendido que el ejercito por medio de las BRIFE colaboran en la creacion de cortafuegos.