No he leído todos los comentarios, los voy a leer! pero este es un incendio que tuvimos un par de temporadas atrás, vídeo del primer día, helicóptero tipo 1 con balde de 900 galones, sí que al ojo podríamos decir que fueron 900 gal por segundo y la verdad que no apago nada. O tal vez apago todo en una superficie de 150 metros cuadrados pero la enorme temperatura de las 100 hectáreas circundantes evaporo todo en medio segundo e hizo reignicion.
En el caso de este incendio se terminó con 93 millas (148.8km) de Linea cortafuego, en parte construida con bulldozer y herramientas manuales. Y cada metro tubo en algún momento tendidos de manguera y agua. ( múltiples piscinas, bombas portátiles, y km y km de manguera.)
Las descargas con retardante, basicamnte hacen eso, retardan la acción de las llamas para dar tiempo a los recursos terrestres de completar la línea cortafuego.
Un avión tanquero grande que pone una línea de 2 km debe ser suplementado e tierra por recursos que puedan cortar esos 2km en las siguientes 6 horas ósea varias brigadas de herramientas o mejor bulldozer. Si no puedes construir línea a una velocidad adecuada, no tiene sentido tener aviones grandes. Y es solo pérdida de plata.
En incendios pequeños menos de 1 ha si le puedes dar duro con agua y lograr algo, por qué vas a poder confinarlo con línea o liquidarlo rápido. en estos son donde los carros brillan, y pueden hacer una gran diferencia. Pero hay que saber distinguir ese punto donde ya no son efectivos.
Saludos