A 5 años de la muerte del martir Gabriel Lara

FF John Adcox

Postulante
Miembro
21 Ene 2013
5
0
1
Estimados, este título podría perfectamente llamarse "La lucha incansable de su madre por la verdad" o "Como vive una familia de un mártir", en fin, da para muchos títulos pero por sobre todo nos muestra una realidad que solo poco conocen y viven. Me refiero a que la justicia y las leyes son interpretadas según el criterio de quienes tienen el deber de gestionar, por ejemplo, el pago de pensión a los deudos directos de un mártir o realizar una verdadera asesoría a la familia de un caído en acto de servicio, algo "mínimo" para honrar debidamente a quien dio lo más preciado que es su vida.

Aquí les dejo el link del twitter de la madre de Gabriel Lara (QEPD) muerto en acto de servicio producto de las quemaduras recibidas en el horroroso incendio del C° La Cruz en Valparaíso un 20 de enero del 2008, en el cual la Sra. Cecilia Espinoza, expresa todo su dolor y su sentimiento de abandono e incumplimiento de promesas de ayuda: link de twitter @cecilia1117
nota: Debo advertir que aparecen fotos muy fuertes del accidente. Además existe información en su cuenta de Facebook pero como comprenderán es restringida.

Este tema lo levanto sin ningún ánimo de enjuiciamiento público, ya que esto lo debe hacer organismo de Justicia existentes, y es solo para que se enteren del desamparo en el cual quedan los familiares que pueden llegar a ser de algún cercano o , rogando a Dios que no lo permita, suyos.

Un abrazo y cuídense, tanto ustedes como entre compañeros, siempre.

ADCOX

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=6998&highlight=gabriel+lara
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=17799&highlight=gabriel+lara
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=7583&highlight=gabriel+lara

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Bomberos de Chile, una institucion con historia, apasionada, de las pocas voluntarias (cual es reconocido de buena manera a nivel internacional). Todos mis colegas Chilenos se merecen el mayor respeto posible, dan todo por cambio de nada. De verdad es admirable.

Pero...

El incidente que se llevo a Gabriel Lara, debio haber gatillado cambios a nivel nacional en lo que es la confrontacion de incendios de interface urbana/forestal. Existe mucha informacion al respecto tanto desde Europa. Australia y Norte America. Se menciona de un informe del incidente desarrollado por el CB de Valpo. Se ha masificado las posibles causas que llevaron a la muerte de Gabriel? Cual es el sentido de ocultar origenes y causas de incidentes que pueden ser evitable a futuro en otras jurisdicciones nacionales, y por que no internacionales?
A 5 anios de ocurrida esta tragedia, alguien puede detallar si se han hecho revisiones a los siguientes temas:
- Adopcion y aplicacion de un Sistema de Comando de Incidentes por Cuerpos de Bomberos?
- Entrenamiento al personal en seguridad y tecnicas de supervivencia en incendios forestales?
- Obtencion de material mayor y menor que brinda seguridad adecuada al personal?
- Desarrollo de curriculums de capacitacion sobre operaciones en incendios forestales (horas minimas requeridas)?
- Adopcion y aplicacion de Modelos de Gestion de Riesgo, y su aplicacion por personal en todos los niveles?
- Adopcion de un estandar internacional que guie en los temas que bomberos "profesionales" estructurales deben ser competentes, relacionados a incendios forestales?
- Adopcion de modelos de critica y analisis post incidente, revision y publicacion (compartir) con otras agencias de similares caracterizticas?
- Capacitacion en disciplina y responsabildad del personal en la escena?

En que vamos con todo esto? no solo en Valpo pero tambien en otros lugares? He notado que varios bomberos son bien sensibles cuando alguien critica algo (especialmente por este sitio web). La verdad duele? se llama a eso indisciplina? se practica disciplina realmente?

Con el correr de los anios, siendo parte del servicio de bomberos en otro pais y otra cultura, me he dado cuenta que en varias oportunidades bomberos (no todos ni en general, solo algunos) se vende. Se ve profesional, buenos uniformes, buena flota de unidades, pero al momento de los "que hubo" no pasa nada. Propiedades se pierden por malas decisiones, vidas se pierden por malas decisiones, y todo se recuerda como "dar todo por nada".

Otro caso que me toco experienciar fue el de Concepcion. Otro desastre, que despues de hablar con personal relacionado el incidente, las causas fueron similares a las del incidente de Gabriel, pero en otro contexto (estructural).

Entonces, el actual sistema depende de la capacidad intelectual de algunos (como el caso del incidente de Romulo Rivas y el desarrollo de guias de asistencia para rescate confinado), o de la disciplina de quienes gestionan. No hay un modelo a seguir, solido, a nivel nacional, que permita compartir y desarrollar mejoras en el servicio de manera profesional. Todo depende de quien este de turno y si le importa o no.

Lamentable, si se piensa que han pasado 5 anios y nada se ha hecho. Incluso, si se recuerda al martir de Melipilla que ocurrio muchos anios atras, esto debio haberse hecho mas de 10 anios atras.

Tristes saludos.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Que desgracia, pasa el tiempo y esa Madre sigue en su calvario.

Y siguen muriendo Bomberos y NO pasa nada.

La Junta reaccionó con el incidente de Bulnes y luego...nada, ¿por qué no se siguió ese camino?

No hay nada "romántico" en las muertes de nuestros compañeros y no sólo no pudimos evitarlas, sino que ni siquiera aprendemos de ellas.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Solo recuerdo... nada mas... NO honra

El caso de Gabriel Lara Espinoza, de la 4ta. de Valparaiso... asi como el de Anibal Rios Vasquez y Jonathan Gonzalez Sanhueza, ambos de la 8va. de Concepcion, muertos en un incidente ocurrido en un incendio estructural el 11 de Septiembre de 2008 son emblematicos.

En ambos casos, se despidio a los martires con discursos conmovedores, desfiles interminables y manifestaciones multitudinarias de afecto, cariño, pesar y dolor... Sin embargo, con el correr de los dias, las semanas y los años, nada ha cambiado... SOLO se les RECUERDA.

Y digo... SOLO se les RECUERDA, por que a mi modo de ver las cosas... no existe forma mas cruel de olvidar a los martires, que el solo recordarlos.

Es de una indolencia indescriptible... de una crueldad horrible creer que con letras de bronce adheridas al frio muro de un salon, con un cuidado retrato en una sala de sesiones, sus efectos personales dentro de una vitrina, o un nombre que se repetira sin fin en la lista de asistencia y que recibira por respuesta un severo "Firme!!"... basta para "honrar" la memoria de un compañero de armas, un hermano, un amigo... un bombero caido en acto del servicio.

Mientras en Chile las autoridades bomberiles a nivel local y nacional no establezcan politicas claras sobre seguridad... mientras los CCBB no definan procedimientos claros, por escrito, conocidos y aplicados por toda la organizacion, que apunten a la seguridad en las operaciones... mientras no se resuelvan a investigar cada incidente en el que un bombero resulta lesionado o muerte y hacer publico este informe a fin de tomar medidas para que nunca mas situaciones iguales se repitan... de NADA habra valido su muerte.

Sin acciones concretas, NO habremos hecho absolutamente NADA para HONRAR sus memorias. Seguiremos SOLO RECORDANDO.

REINALDO VALLEJOS CACERES

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Si tan solo...

Si tan solo se invirtiera la mitad del personal, el tiempo y los recursos que se invierten en estudiar, discutir, diseñar y generar bases tecnicas para establecer los requerimientos para una maquina... o peor aun, en un instructivo a modo de circular nacional que advierta en contra de recaudar fondos a traves de la "campaña del tarro"... En elaborar un sencillo documento que establezca las politicas de seguridad bajo las cuales todos los Cuerpos de Bomberos deben regirse...

O peor aun... sin con el mismo ahinco con que se trabaja en cada detalle del protocolo de una ceremonia de funeral de un martir para que esta resulte impecable... se trabajara para no tener que siquiera pensar en encontrarnos en tal circunstancia...

Sin embargo, la realidad muestra que este no es el foco...

Y siguen muriendo Bomberos y NO pasa nada.

REINALDO VALLEJOS CACERES

ff_valpo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2007
172
0
2
125
lo peor es que a ratos nos acostumbramos a dar pesames, medallas, recuerdos postumos y lindos discursos pero a palabras como invetigacion o sumario le tenemos un temor gigantesco....asi somos los bomberos de chile "profesionales de la emergencia"

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Todo sigue igual en lo que a procedimientos se refiere (cuando los hay), prácticamente no existen, no se deja constancia de los errores cometidos (nunca existieron ya que les "rayan la pintura" a los que los cometieron) para de ellos aprender y no volverlos a repetir.

No sacamos nada con gastar plata en trajes anti flama (con suerte aguantan "flamazos" entre 15 y 20 segundos) y carros de las mejores marcas si no sabemos (todos los voluntarios) como combatir incendios, de cualquier tipo, saber los riesgos asociados a cada uno de ellos, donde colocar los carros con respecto al fuego para evitar que este los alcance, etc., etc..

Todo esto se soluciona fácilmente teniendo procedimientos acotados y practicados (hasta el cansancio) por todos los estamentos de Bomberos de Chile.
Salu2

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
"Learn from the DeaD"... Aprendamos de los MuertoS

Learn from the dead sedice porestas latitudes...aprendamos de los muertos

Dejar que nos "hablen" a traves de sus muertes para no cometer los errores (si los hubieron) o para mejorar la forma de trabajo.

Las palabras "investigacion" y "sumario" son de por si intimidantes, es por ello que la palabra "reporte" es mas adecuado

Buscar culpables no esel objetivo de estos reportes... Que se encuentren a traves del desarrollo del reporte puede ocurrir.

El objetivo final es utizar los incidentes en que hayan fallecidos o lesiones graves para sacar en limpio como se puede trabajar mejor o si tal o cual equipo no sirve (o si sirve) o que se necesita (equipamiento o entrenamiento),etc

Por esto.... "APRENDAMOS DE LOS MUERTOS"

Saludos

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Carlos Amigo tu piensan en trajes antiflama , cuales RIT......top te queda claro que significa R;I:T verdad
Sabes que da pena pensar sobre los familiares huy si la ceremonia salio tan linda los discursos impecable viste cuantas delegaciones vinieron , de eso se preocupan los Directorios , pero de las familias que , bueno el tiempo dira po.
Sabes que traje usaba en el momento de su muerte el martir de Melipilla y cual fue la orden de uno de los comandante al teniente jefe de cuadrilla . te lo cuento.
Usaba Pantalos Corto y Hawallanas.
El Aspirante que quedo vivo y con graves quemaduras Traje de fibras
Cual fue el mandato , ES una Orden Cumplala .
por que no hubo investigacion , por que lo mas probable que el incendio alla sido inyencionalmente provocado por voluntarios del mismo cuerpo , ya que AUN siguen en lo mismo.

FF John Adcox

Postulante
Miembro
21 Ene 2013
5
0
1
Mientras los mandos sean elegidos por votacion "popular" y no se les exiga un nivel de competencias medibles y registradas, no podemos aspirar a que estos hechos lamentables vuelvan a ocurrir....pero no tan solo esto inluye, creo que el romantisismo bomberil debe ser para ceremonias y de una vez por todas profesionalizar esta labor.

Invertir recursos de estado en Bomberos es una prioridad. Ahora entiendo que estaran bajo el Ministerio del Interior...habran mas recursos???....seran entregados proporcionalmente a las necesidades??...en fin muchas interrogantes saldran a la luz, pero aun no solucionamos lo principal..."el cuidado del recurso humano"

Es triste leer los relatos de los familiares de Concepcion o de la propia Sra. Cecilia....y me pregunto y les pregunto... MI O TU FAMILIA, MERECERIA TAL NIVEL DE DESAMPARO???

Creo que es el momento para hacer sentir a la comunidad la necesidad de que a Bomberos de Chile, se les tome en cuenta como un organismo de proteccion civil, importante para la comunidad, porque a mi parecer no es asi. Solo basta con ver este triste ejemplo. La movilizacion bien encaminada y bien estructurada puede ser un medio de presion positiva para lograr objetivos, entendiendo la no politizacion del tema, pero si dar a conocer claramente el sentir.

ADCOX

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Amigos quiero pedir disculpas, por lo quixas mal educado que fui en otros temas especialmente donde malamente trate de vacas sagradas la verdad me refería a aquellos bomberos que todo el año mientras son oficiales ofenden ,gritonean,ensucian ,menosprecian humillan y se ríen delos demás, cuando dejan sus cargos se esconden en los consejos de disciplina o comandancia y para ser intocables , pt que de rabia por que a pesar que todos saben lo que hicieron los premian dándoles estos cargos inclusive son nombrados directores honorarios .
Hay muchos casos emblemáticos muchos mas de los que se nombran. yo me he preocupado de investigar muchos casos que no corresponde a bomberos , o no debería pero lo malo que se culpa a otras personas de lo que yo escribo , tocado temas como Melipilla, Calera de Tango Valpo y varios otros, lo que no me gusta es la interpretación que se le da al reglamento general cada uno lo interpreta a su manera cuando le conviene , y no piensen que estoy fuera de tema por que quiero llegar a lo siguiente.

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
863
180
4
Independiente del mundo bomberil, la nula investigación y lecciones de las muertes.

¿ Alguien sabe si el Ministerio Público realizó investigación por estas muertes, y de ser así, el resultado de esta ?.

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Sobre Emblemáticos nombrare los siguientes , Raul Lara, Valparaiso, los de Concepción. Ramiro Nuñez, Melipilla .Los Brigadistas de Quillon según se dice les prendieron mas de treinta focos a su alrededor ,se investigo algo.¿?. Jaquelin Serrano, Melipilla sufrió caída de un carro , nunca fue castigada nunca fue suspendida y cuando se recupera el Director primero informa en la compañía que tiene estrictamente prohibido su ingreso al Cuartel por Orden del Superintendente ¿? y ahora dice que no pertenece a la compañía, negándole toda posibilidad que se reincorpore a pesar que esta totalmente rehabilitada medica-mente
por ello Amigos son mis criticas o quise decir cuando plantee el tema ....¿los Cuerpos de bomberos respetan sus reglamentos ? que paso inmediatamente el tema fue MOVIDO. se muy bien que en temas de incendios hay gente muy capaz para opinar de estos. esta Elkete , Pitón Ruso Etc Etc, pero parece que nadie se atreve a criticar estos temas a pesar que son tan calientes como opinar por un mal trabajo en los incendios
Esperemos de lo que queda de este verano no tengamos que estar despidiendo estúpidamente otros mártires con mucho respeto de quienes han sido declarados con esta designación hasta hoy, y perdón a toda las familias que siguen llorando a sus seres queridos . Sra. Cecilia a pesar que no la conozco gracias por sus palabras de agradecimiento a pesar que estuve en el funeral de su hijo solo me resta decirle que DIOS ES MUY JUSTO y en Algún momento le dará la conformidad que usted necesita su hijo fue un gran bomberos una gran persona y que la paz este con usted hoy y siempre y perdon por los que no nombre

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
125
www.fotolog.com
Gracias infinitas a todos aquellos que, de alguna forma me hacen sentir que no estoy sola en esta lucha, es un camino difícil pero, nada es fácil en la vida, solo la perseverancia en este caso, podrá, quizás algún día, abrir un camino para todo aquello que hay que meditar y arreglar.
mis cariños a todos

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
He visto trabajar a Bomberos con temperaturas ambientales por sobre los 30 grados de calor con tenidas estructurales, botas de goma y cotonas de cuero o simil, asi como la normada de la JNB. En mi corta experiencia Bomberil, no habia visto nunca tanto estres termico en esos voluntarios. Tengo muy claro que los recursos son escasos en muchos Cuerpos de Bomberos. Y que a veces, estos escasos recursos son gastados en un vehiculo para la comandancia, en vez de mejorar los EPP. Si hay algo tan simple como el peso del casco en una emergencia forestal que dure mas de 4 horas. Trabajen con un Bullard y con un Sicor o un F - 2.
No hay planificacion para hidratar a este personal, algo basico en estas emergencias. Perseguir el Incendio a traves de los cerros, porque no ir a la cabeza o esperarlo al otro lado, esto siempre y cuando no existan casas entremedio, ya que Bomberos esta para proteger vidas y propiedades y no para proteger pastos, cerros o bosques.
No existe ningun equipamiento en el mundo que nos de la completa seguridad al ser envueltos por fuego directo. Ni en Chile, España, Portugal o Australia. Pero si creo que muchos CC.BB deberian mejorar los EPP de los Bomberos que trabajan en este tipo de emergencias. Al menos, que cada Maquina Forestal cuente con 5 Uniformes de este tipo y sean usados por la gente que va a la Cabeza del Fuego.
Hay tantas aristas en un Fuego Forestal de gran envergadura, mas aun si es de interfase. Que se deben coordinar perfectamente para un buen trabajo. Como somos Bomberos Voluntarios, algunos estudian mas que otros y aplican lo que saben.

Fraternales saludos

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
863
180
4
LAguino comparto tu punto de vista. En cuanto al Stress térmico en mi compañía adoptamos la postura de ir a los 10-2 (pastizales) con buzo de trabajo y bototos, por los puntos que tu has señalado, aún cuando siempre va uno (por lo general) con equipo esturctural en caso de que exista peligro de propagación a estructuras. El trabajo en forestal es agotador, debido a la geográfia y las extensas líneas de ataque que se utilizan y como bien señalas, pocos se preocupan de la hidratación en estos llamados.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Lagunino (y todos)

Muchas veces nos reimos de cuaando usabamos jeans y cotonas de cuero para incendio estructural, bueno, obviamente para esos incendios no es lo mejor, pero para incendios forestales tenidas de algodon y jeans son una excelentenalternativa

aun cuando estas tenidas de (100%) algodon no son lo mas optimi, es una alternativa que disminuye el trauma calorico (por asi decirlo) en esto incendios (pasto/forestaal)

una camisa de manga larga de algodon y unos jeans anchos con botas de cuero es una tenida no muy costoza y q cumple hasta cierto grado una protecccion importnte para el usuario

saludos

....!!!!!

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Lagunino (y todos)

Muchas veces nos reimos de cuaando usabamos jeans y cotonas de cuero para incendio estructural, bueno, obviamente para esos incendios no es lo mejor, pero para incendios forestales tenidas de algodon y jeans son una excelentenalternativa

aun cuando estas tenidas de (100%) algodon no son lo mas optimi, es una alternativa que disminuye el trauma calorico (por asi decirlo) en esto incendios (pasto/forestaal)

una camisa de manga larga de algodon y unos jeans anchos con botas de cuero es una tenida no muy costoza y q cumple hasta cierto grado una protecccion importnte para el usuario

saludos

....!!!!!

Estimado,

En mis años de Bombero he trabajado desde jeans y botas con camisa y cotona de tevinil, hasta hoy con la stenidas ignifugas que compro el Cuerpo al que pertenezco con casco F 2. De mis inicios no recuerdo haber visto tanto estres termico como el que presencie en esta temporada con los uniformes estructurales. No es mala idea lo que tu aportas,porque entre ponerse una jardinera de rip stop con la barrera a un jeans, no es mucha la diferencia en proteccion.

Fraternales saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Lagunino:

Creo que aveces ser practico se nos olvida y nos dejamos deslumbrar por articulos y equipos sumamente sofisticados (y costosos).

A veces ser practico, con el mayor grado de seguridad posible, se nos pasa...

saludos

..//

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Triste situación, Lo peor es que quienes podrían tener alguna injerecnia en esta situación, parecen más interesados en seguir echándole tierrita al asunto.....lamentable. Como si los bomberos fueran algo desechable, lo que al parecer no es algo muy descabellado de suponer que ocurre en las mentalidades de algunos.

Parte del problema no es que los oficiales sean elegidos por votación, el problema es que no existe ningún curso para oficiales ejecutivos, como si los hay para tesoreros grales, secretarios, etc.

Los OOEE siguen siendo una mezcla de bienintecionados y populares bomberos dentro de su Cía o CB, algunos con buen nivel de sentido común (que suele ser lo mas eficiente para esos cargos) pero tb hay oficiales en el extremo opuesto como el caso del que mandó a la muerte a Ramiro Núñez, simplemente por que ambos tenían un nivel de instrucción que ni en un club de rayuela (con todo respeto...por los "rayuelos") sería aceptable.