A 2 años del Incendio en la Iglesia Matriz de Providencia

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando

No existe mucha experiencia, análisis ni debate sobre este tema en Chile.

Disculpa Reinaldo, ¿sobre que materia existe auto crítica, debate y análisis dentro de los Bomberos de Chile?

¿En serio alguien cree que con el actual nivel de exigencia (donde decir que se es "instructor ANB" es lo máximo) se puede crecer como institución?

PD: Mientras tanto el 1% de los bomberos visita este foro y lo que aprende no lo puede replicar por la rigidez mental de muchos funcionarios.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Parecido... no es lo mismo

No existe mucha experiencia, analisis ni debate sobre este tema en Chile.

Disculpa Reinaldo, ¿sobre que materia existe auto crítica, debate y análisis dentro de los Bomberos de Chile?

Fuego en edificaciones religiosas... iglesias...

Planteaba en el tema, que por ejemplo... no da igual ser despachados dentro de una poblacion a un incendio en una iglesia mormona que a una evangelica...

Es defininitivamente un tema ignorado.

Saludos,

REINALDO

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Quizás sería bueno no generalizar tanto.

Este incendio en particular, fue analizado al menos en una academia entre varias de las compañías asistentes y en Junta de Capitanes del CBS.

Sin embargo, es evidente que hace falta que la JNCB tuviese un Departamento que analizase y difundiese estudios sobre grandes incendios y sobre accidentes del personal o del material.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Reinaldo; era tan sólo una pregunta retorica, me preguntaba si acaso existe alguna materia que sea fruto de analisis.

Justamente Cflamma vino a iluminarnos un poco en esto, él señala que el CBS (el Cuerpo de Bomberos más grande de Chile) estudio el incendio, sin embargo no sabemos si se tomaron medidas para evitar que los errores que se cometieron, se vuelvan a producir.

Pero no los juzgo, creo que eso ocurre en el 99% de los CB.

Quizas Rodrigo o Nelson podrían explicarnos como es el tema del análisis y conclusiones​ de las emergencias en USA.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
La informacion no se comparte ...

Este incendio en particular, fue analizado al menos en una academia entre varias de las compañías asistentes y en Junta de Capitanes del CBS.

Sin embargo, es evidente que hace falta que la JNCB tuviese un Departamento que analizase y difundiese estudios sobre grandes incendios y sobre accidentes del personal o del material.

En serio..?? Se analizo..??

Donde estan los resultados/conclusiones de esas reuniones y juntas de capitanes..??

como vol del CBS nunca recibi nada..!!

saludos

..!!

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Analisis??

Que tal CFlamma...

Sobre lo que comentas...

Tienes razon.
No es bueno generalizar... cuando solo se trata de situaciones aisladas.

Sin embargo, aca el hecho aislado es el haber analizado este incidente... una cuestion definitivamente fuera de lo comun.

Por ello afirmo que este tema (Fuego en edificios religiosos de toda denominacion) es ignorado, es por que si ni siquiera es habitual hacer analisis de gigantescos incendios que hacen noticia, menos aun puede uno esperar que se analice un llamado en una "iglesia", menos aun si es un edificio pequeño.

No dudo que este Incendio fuera tema de discusion entre los Capitanes... y quizas por eso los mas "fanaticos" entre estos (como es costumbre... lo mismo pasa aca en el portal) lo hicieron tema en alguna Academia.

Sin embargo, si este analisis no deriva en un documento escrito conocido por todos los bomberos del CB, el beneficio de lo aprendido sera limitado, solo unas cuantas Compañias se beneficiaran de la informacion y para peor, luego esa informacion se desvanecera pues los Capitanes cambian, lo mismo que los Comandantes y tarde o temprano todo se olvida.

El ideal es que una organizacion a nivel nacional tome la iniciativa... particularmente en lo que a incidentes con bomberos lesionados o muertos se refiere. Pero mientras eso no suceda, esto debe nacer desde los CCBB e incluso desde mas abajo, las Compañias e incluso desde dentro de estas, las Guardias Nocturnas, Etc. Desde alli puede crecer a instancias superiores.

No obstante... es muy improbable que esa instancia final sea en el futuro cercano la JNCB. Hace mucho esta dejo de ser representativa de los ideales bomberiles y lo que es peor, se convirtio solo en un administrador del presupuesto de los bomberos en Chile y supermercado mayorista de equipos para bomberos.

REINALDO VALLEJOS CACERES

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Observen las caras en esta habitacion... uno de ustedes va a morir en este trabajo" BROTHERHOOD

Reinaldo; era tan sólo una pregunta retorica, me preguntaba si acaso existe alguna materia que sea fruto de analisis.

Justamente Cflamma vino a iluminarnos un poco en esto, él señala que el CBS (el Cuerpo de Bomberos más grande de Chile) estudio el incendio, sin embargo no sabemos si se tomaron medidas para evitar que los errores que se cometieron, se vuelvan a producir.

Pero no los juzgo, creo que eso ocurre en el 99% de los CB.

Entiendo... lei mal... algo asi como: "Sobre que materia NO existe autocritica..."
Por eso respondi.

Lamentablemente es asi... NO HAY ANALISIS. Si existe, solo se trata de excepciones.

Daria lo mismo si solo se tratara de bienes... pero cuando de vidas se trata de vidas es inconcebible.

Es impresionante la cantidad de bomberos muertos y lesionados (los mas afortunados) en similares circunstancias, uno tras otro, sin que se aprenda nada de lo sucedido.

Cada vez que comento esto, cito una larga y detalla lista de nombres, fechas y hechos que por años he memorizado y que demuestran lo que expongo... pero a estas alturas ya me esta aburriendo esto. Veo mas bomberos interesados en tener una baliza de ultima generacion en su maquina y cascos nuevos que politicas de seguridad y procedimientos estandar que minimicen al minimo la posibilidad de resultar lesionado o muerto. Por demas, una posibilidad muy cierta.

REINALDO

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Revisión de Incidentes

No se ha sabido nada de que hubiesen hecho algún análisis, pero al menos en la práctica no se ve una mejora. hace poco hubo un incendio en una desarmaduria en San Francisco y Copiapo, y en los primeros minutos no se ve un gran cambio en los ataques, desconosco si el mando activo de la institucion se ha referido al tema, pero en incendios de Gran carga de combustible, creo que ya todos ( y en realidad eso espero ) tenemos internalizado que se deben usar pitones de alto desalojo desde el primer minuto, para asi tener un mejor resultado.

Ojo que usar una linea de 70 no es lo mismo que usar un piton de alto desalojo!!!

Hace poco leía un articulo en que se comentaba que el FDNY estaba estudiando un incendio ocurrido en 2011 donde murieron unos Bomberos, en donde se cuestionaba incluso el sistema de telecomunicaciones (osea se ven todas las aristas del problema) Lógicamente no podemos pretender hacer Exactamente lo mismo, porque no somo FDNY, pero creo que por algún lugar hay que comenzar.

Interesante sería la idea de que la JNCB tuviese un departamento de Investigación y Analisis de grandes catástrofes que atañen a la institución.

A continuación algunas fotos: la primera del incendio de la iglesia y la segunda del incendio de la Desarmaduría.

armadainverosimil.jpg

30337810.jpg

Puse estas fotos porque son de la misma compañía en los dos incendios. No es con el fin de atacar, es solo porque me acorde primero. Ya se aclaro en otro tema el motivo por el cual trabajan así.

Solo me gustaría agregar que si hubiesen usado, en el incendio de la segunda foto, ese gemelo con Waterway de 38mm directo desde la armada base (Usarlo como Piton!!) habría tenido el alcance suficiente y el caudal necesario para bajar rápidamente el fuego que había. Ojo no es un invento al voleo, ya he sabido de al menos 2 ocasiones en que se ha usado en mi antigua compañía!!

Ps: Excelente tema!!!

Saludos.

FSA

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
No se ha sabido nada de que hubiesen hecho algún análisis, pero al menos en la práctica no se ve una mejora. hace poco hubo un incendio en una desarmaduria en San Francisco y Copiapo, y en los primeros minutos no se ve un gran cambio en los ataques, desconosco si el mando activo de la institucion se ha referido al tema, pero en incendios de Gran carga de combustible, creo que ya todos ( y en realidad eso espero ) tenemos internalizado que se deben usar pitones de alto desalojo desde el primer minuto, para asi tener un mejor resultado.

Ojo que usar una linea de 70 no es lo mismo que usar un piton de alto desalojo!!!

Hace poco leía un articulo en que se comentaba que el FDNY estaba estudiando un incendio ocurrido en 2011 donde murieron unos Bomberos, en donde se cuestionaba incluso el sistema de telecomunicaciones (osea se ven todas las aristas del problema) Lógicamente no podemos pretender hacer Exactamente lo mismo, porque no somo FDNY, pero creo que por algún lugar hay que comenzar.

Interesante sería la idea de que la JNCB tuviese un departamento de Investigación y Analisis de grandes catástrofes que atañen a la institución.

A continuación algunas fotos: la primera del incendio de la iglesia y la segunda del incendio de la Desarmaduría.

armadainverosimil.jpg

30337810.jpg

Puse estas fotos porque son de la misma compañía en los dos incendios. No es con el fin de atacar, es solo porque me acorde primero. Ya se aclaro en otro tema el motivo por el cual trabajan así.

Solo me gustaría agregar que si hubiesen usado, en el incendio de la segunda foto, ese gemelo con Waterway de 38mm directo desde la armada base (Usarlo como Piton!!) habría tenido el alcance suficiente y el caudal necesario para bajar rápidamente el fuego que había. Ojo no es un invento al voleo, ya he sabido de al menos 2 ocasiones en que se ha usado en mi antigua compañía!!

Ps: Excelente tema!!!

Saludos.

FSA

En lugar de un pitonazo, es muy bueno un Trifurcazo "TRIF ATTACK", sin duda, hubiese bajado la carga. Si todos gozan con hacer siempre la Armada Base, intenten el TRIF ATTACK otorga más de 1500 lpm a 4 bar. lo malo que no tiene tanto alcance como un pitón, pero entrega mucha agua.
No opinaré "del cómo nació", si los pitoneros no son muy virtuosos y hay agua en la armada base "Trif Attack", ja ja ja. Tranquiliza mucho a la gente.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
A propósito de análisis:

También hay que reconocer lo casos especiales, es así como creo que la Vigésima de Santiago es pionera en este sentido, elaborando informes o "reportes" de seguridad y aún mejor; publicándolos en internet.

http://vigesima.cl/modulo.php?modulo=Capacitacion&id=28

Sin lugar a dudas hacer eso no les hace mal, todo lo contrario, les engrandece como unidad bomberil.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
En serio..?? Se analizo..??

Donde estan los resultados/conclusiones de esas reuniones y juntas de capitanes..??

como vol del CBS nunca recibi nada..!!

saludos

..!!

La verdad nunca supe de nada escrito, solo había un power point básicamente descriptivo del lugar.

Las conclusiones principales fueron por el lado de mejorar el comando de incidentes. El año pasado la Comandancia hizo, en forma masiva, una presentación de un proyecto en este sentido, pero aun no es OD: