9 BOMBEROS MUEREN EN INCENDIO EN USA

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Que lamentable noticia, sin duda el video es increible. Mis Respetos a los familiares de estos heroes desde este lejano rincon del mundo, gracias por publicar sus nombres, orere por ellos para que encuentren el descanzo eterno.

phoenix 660

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
137
6
2
48
Calama
Lamentablemente en el video se logran apreciar algunos errores y aventurarnos a decir quien tiene la culpa es prematuro e improcedente. En el sumario como dice akron saldra la verdad y los responsables quizas de que se hayan perdido vidas humanas mas aun de Profesionales en el Tema .....
por otra parte .......

Roberto, me parece lo más prudente. En cuanto a la reacción de akron me llama la atención como alguien dijo por ahi esa no es el proceder de un lider, los llamados de atención deben hacerce en privado. Lo contarrio demuestra solo prepotencia de tu parte para tus iguales.
Disculpa se que quizas no soy quien para decir esto pero con toda humildad solo queria expresar mi punto de vista. Por q por sobre todo somos hermanos de ideal y andar faltandonos el respeto no nos conduce a nada, y no hace mas q restarnos credibilidad cuando queremos opinar de situaciones que ocurren en el ambito de nuestras autoridades bomberiles q muchas veces aca mismo en este espacio, legitimamente , hemos criticado....
saludos .......................................

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Lo ideal sería conocer fotos del edificio antes del siniestro, y también
la disposición de bodegas,salas de manufacturación y oficinas, como
asimismo el tipo de materiales involucrados en su construcción.
Tratandose de una fábrica de muebles, es un hecho que debe haber existido gran cantidad de elementos altamente inflamables, y que
desde sus inicios deben haber generado muy altas temperaturas como
para provocar el colapso de las estructuras superiores.
Las noticias que hay hasta el momento son muy escasas, pero siempre
es conveniente conocer a fondo este tipo de accidentes,que se pueden
repetir en cualquier lugar,y de la dolorosa experiencia habida sacar
enseñanzas.

fire2

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
196
0
3
125
Akron me puedes explicar por que te sientes con el derecho de tomar atraibuciones al tratar mal a las personas, en este foro se han dicho comentarios muchos mas fuertes y nada..... estamos en democracia y las cosas con respeto se pueden decir cuando uno quiera o yo tambien voy a estar en derecho de tratar de confienzudo y patudo si algo no me parece hay que tomarse las cosas con calma y si alguien es contrario a tu opinión escuchalo pero no te alteres

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Lo curioso Angel Malo es que en los foros de Bomberos norte americanos donde tambien participo, se cuestiona la evaluacion inicial de la estructura, mencionan que la estructura estaba tan afectada por el fuego que en una seccion de la misma debieron perforar un muro para poder rescatar a un trabajador. Pero... lo que mas llama la atencion es que todos estan espectantes a lo que diran los informes investigativos, vale decir los sumarios

saludos

.

J

janus

Visitante
En estos casos siempre hay un humano que falló en sus apreciaciones, es cosa de leer la multitud de sumarios que se realizan en USA, lo principal que se busca es evitar repetición de los hechos si es que las normas estaban malas.

Pero lo normal es que no fallen las normas sino quienes deben aplicarlas y seguirlas, lo básico es que el Cdte y el Obac queden suspendidos, con goce de sueldo, mientras dura la investigación.

Si la estructura del techo era de cerchas de madera, capaz que agarren cárcel el Cdte y el Obac, en todas las normativas está prohibido ingresar a una estructura que la tenga esa y que claramente lleve mas de 10 minutos ardiendo.

La demanda a la ciudad no se la quita nadie, lo normal es que se gane y que sean varios millones de dólares.

Ojo con la traducción, muchas veces se traduce en el caso de bomberos la palabra "engineer" como ingeniero, lo correcto es "maquinista".

En otro tema, si los cuidaba algún dios, harto penca la protección.

Saludos

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Los comentarios que corren en aca en USA:
Los nueve bomberos se encontraban en el interior atacando con lineas de gran caudal desde una ubicacion que que se suponia estaba conteniendo el fuego. Se rumorea que ocurrio un flashover debido a la cantidad combustible del edificio, cual era de un piso, similar a un strip mall con denominacion de "muebleria". Se reportaron personas desaparecidas en el interior del edificio, por eso se estaba atacando desde adentro. Sin duda la investigacion dara a conocer cual fue el error, sin embargo, se atribuye a que el flashover ataco a los bomberos, quedando estos atrapados hasta que la estructura colapso. Los cuerpos de los bomberos fueron entcontrados en distinttos lugares del edificio. Solo son las versiones que se han entregado a nivel mayor (entre jefaturas). Todos los bomberos estan de duelo aca.
Nelson

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
si hay algo que me llam la atencion son los bomberos sin su equipo completo, primera vez que veo un video con bomberos americanos asi.

bueno de igual manera está de más eso, lastima por estos señores.

J

janus

Visitante
Los que he visto sin su equipo completo son bomberos realizando operaciones externas como despliegue de líneas y similares.

Por lo que he leído en distintos sitios, la ubicación de los bomberos realizando ese ataque desde el interior, siendo que estaba todo en llamas, va contra toda práctica y lógica hacerlo cuando el fuego estaba así de desarrollado.

Algunos tratan de ponerle un aire romántico diciendo que estaban allí por que les informaron que había alguien adentro, bueno....las operaciones de búsqueda y rescate están normalizadas, no es cosa de tirarse como gallina sin cabeza a hacer cualquier cosa, y tampoco estaban en esa operación, estaban lanzando agua desde un sector aparentemente seguro.

Lo mínimo que le va a ocurrir al Cdte es que le den el sobre azul si es que no renuncia antes ( "igualito que acá" ), la Municipalidad va a tenr que pagar millones de dólares a los parientes de los fallecidos. Hasta cárcel puede agarrar ese Cdte.

Que tontera tan grande, absolutamente evitable, los mártires son el indicador mas extremo de que las cosas no se hacen como corresponden.

Saludos

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Discrepo un poco con janus. He visto videos en que se ve que se podía hacer perfectamente un ingreso al lugar, a buscar esas personas que supuestamente estaban en el interior. Quizás lo malo no fue haber hecho el ingreso, sino que dejar de hacer otro tipo de tareas complementarias, como por ejemplo, una buena ventilación para minimizar los riesgos de flashover.

Confío en los antecedentes que nos pueda entregar enginetercerino e, insisto, de acuerdo a los videos que he visto, no veo problemas para que los bomberos hayan ingresado en las etapas iniciales.

Saludos.

.

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Sr. Janus,
Tenga cuidado con sus comentarios, sus palabras y escuela son muy creibles pero con lo que lei hoy he quedado "plop" y le reconozco que en algun momento pense que se manejaba con el sistema de administracion de emergencias de USA, sin embargo ha "perdido" un poco de credibilidad (a mi percepcion). Si bien es cierto que un fallecimiento "on duty" demuestra que algo fallo como por ejemplo "no se aplico el procedimiento correspondiente o de forma errada", como "bombero experimentado" debiera conocer que hay muchos factores que influyen en la muerte de un bombero y muchos de esos no son propiamente el cometer errores, Recordemos que esta es una profesion "peligrosa" y esta catalogada al menos aca entre las 10 mas peligrosas.

Como otro dato, recorde el post del Incendio en Stgo Centro (4ta alarma), del cual todos comentaban por la gran duracion de la transmision en vivo, aca paso lo mismo, distintos canales transmitiendo por varios minutos, sin embargo, lo que se ve en la Television es muy distinto a la realidad... para aprender: El momento que se muestra en el video del colapso de la estructura horizontal fue cerca de una hora despues que los bomberos se habian reportado desaparecidos al Comando de Incidente. Se ven bomberos sin uniforme completo, Debido a que la calificacion de la alarma (multiple alarm fire) se llamo a los bomberos "off duty" y se conto con el apoyo de varios departamentos Voluntarios alrededor a aquella ciudad y sin duda se transformo en un caos al momento que se supo de los bomberos desaparecidos.

Obviamente habra que esperar la investigacion de la agencia correspondiente. Sin embargo la duda se refleja en por que habian tantos bomberos dentro de la estructura. Otro punto para entrender bien la situacion es saber y tener claro que aca en USA los incendios se pagan desde adentro, cual en si es peligroso, pero es lo que se ensena en cada academia de USA, una vez que se evalue y se decida que los esfuerzos por contener el fuego son insuficientes, se decide un ataque desde el exterior.
Lo que todos opinamos y nos preguntamos es como colapso la estructura tan rapido. Efectivamente hubo una persona desaparecida en el lugar cual fue encontrada por bomberos y algunos de ellos escucharon el aviso desde el exterior indicando posible flashover, lograron escapar, el flashover ocurrio y despues de eso no se obtuvo comunicacion con los 9 bomberos. Las dudas se basan en como el flashover no pudo ser advertido desde el interior y como la estructura colapso rapidamente. 30 mins despues colapso el techo. Al menos se sabe que el CI logro ser avisado del posible flashover y se activaron los claxon. Pero a mi no me gusta juzgar por lo que veo en Television, asi que esperemos que dicen las autoridades pertinentes despues de la investigacion. Tambien despues de este tipo de tragedias se activa el CISM (critical incident stress manag) y se procede a apoyar a las bomberos, familias, incluso a el Chief a cargo y toma tiempo. Dependiendo de la investigacion, Como dice el forista Janus, vendra "quizas" el sobre azul, por que aca, cada persona que trabaja con bomberos, sabe que ningun incendio es igual, si bien hay distintos comportamientos del fuego que pueden ser avisados a tiempo, hay muchos factores que hacen a todos los incendios distintos y peligrosos. La meta es conocerlos, adaptarse y saber trabajar antes que ellos aparezcan... obviamente una gran meta que aveces se supera. Otro dato que quisiera aportar que averiguamos con la gente aca es que solo se trabajo con 5 lineas de 2 pulgadas y media y dos escalas mecanicas, no tengo informacion del caudal.
Saludos
Nelson

Capitan44

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
239
0
3
49
Quinta Normal
www.cuartaqn.cl
AkroN dijo:
ROBERTO D. WHITE ALLENDE, creo en ningun momento haberte tuteado o haberme puesto confianzudo, no te pases de la linea, y menos me faltes el respeto. No habra un segundo aviso, a la otra estas fuera.

Estimado moderador "Akron" creo que ni si quiera en nuestras filas debemos aceptar actitudes como la suya, acuerdese muy bien que usted es un "Moderador" y no un Dictador ni ser supremo del foro, por lo cual el sentido de "foro" donde todos opinan de diferentes temas incluso a recibir criticas.

asi que cordialmente le invito a dejar esas amenazas de lado, que nada ayudan a mantener el espiritu del foro

Saludos

CAPITAN44

J

janus

Visitante
ENGINETERCERINO

No veo en tu post nada muy distinto a lo que expresé anteriormente, en realidad estás practicamente reafirmando mis apreciaciones.

Con las líneas que indicas, el caudal debe haber sido bien cercano a los 4.500 GPM.

Saludos

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
ESTIMADOS
NO SE SI ES UNA PERCEPCIÓN MIA O ES REAL Y POR TANTO UNA CONSULTA ¿ALGUIEN TIENE LAS ESTADISTICAS DE BOMBEROS FALLECIDOS EN INCENDIOS TANTO EN USA, EUROPA, LATINOAMERICA?
DESDE MI PUNTO DE VISTA EN USA MUEREN COMO 100 O 115 BOMBEROS AÑO, EN CHILE PODRIA SER 1 O 2 , EN ALEMANIA ENTIENDO QUE 3, NO TENGO EL DATO REAL. VIENDO ESTAS CIFRAS ¿¿QUE CAUSA LA DIFERENCIA?? ¿¿LA MAGNITUD DE LOS INCENDIOS?? NO CREO, LOS PROCEDIMIENTOS, TAL VEZ....
PARA PODER HACERSE UNA IDEA MAS OBJETIVA QUISIERA SABER SI ALGUIEN MANEJA ESAS CIFRAS REALES.

SALUDOS A TODOS MENOS A UNOS

J

janus

Visitante
Yo tampoco tengo muchas cifras, pero si se que en USA son 1.200.000 bomberos, de los cuales como 850.000 son voluntarios tal como acá.

Los 100 bomberos anuales fallecidos ( 1 por cada 120.000 ) es una cantidad harto menor que en Chile, si acá consideramos realistamente que los bomberos que van a la cía y que trabajan a los incendios son aprox el 50% es decir unos 15.000 de un total de 30.000 nos da un número 8 veces mas alto que en USA, es decir un bombero fallecido cada 15.000 bomberos, al año, aunque me parece que el promedio de bomberos muertos en Chile en o a causa de actos de servicio es mayor, tal vez sean tres o cuatro muertos anuales.

De ser así ( 3 al año) estaríamos hablando de un bombero muerto por año por cada 5.000 bomberos, nos da que en Chile los bomberos mueren 24 veces mas que en USA, 24 veces mas. Demasiados aficionados al mando y tirando agua.

Ojalá alguien tenga datos mas "duros".

Saludos

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
JANUS
En realidad, no afirmo ninguna apreciacion suya. Explico lo que he aprendido en mi Universidad y lo que converso con mis profesores y companeros de trabajo.
USTED CITO:
"Por lo que he leído en distintos sitios, la ubicación de los bomberos realizando ese ataque desde el interior, siendo que estaba todo en llamas, va contra toda práctica y lógica hacerlo cuando el fuego estaba así de desarrollado."

En ese punto que usted escribio se noto el poco conocimiento respecto a la situacion, ya que los bomberos estaban adentro mientas el incendio aun no se desarrollaba. Ademas que en las distintas academias a lo largo de USA se entrega el mismo entrenamiento, pero cada departamento de bomberos y cada estado tiene distintos SOP'S (procedimeintos) que encuentro "mala leche" cuestinarlos sin ni siquiera conocerlos ni experimentarlos.
La verdad es que hay varios cuestionamientos sin embargo la gran duda es porque habian 17 bomberos en el interior que se supone, buscaban a 1 persona y otros realizaban el ataque. El otro es que el fuego presuntamente se inicio en un basurero adjunto al edificio propagandose rapidamente... hay varias dudas, que definitivamente dara aconocer el resultado de la investigacion. La verdad aca en USA esto es bien peligroso por un solo motivo (preguntelenle a cualquier bombero aca) se apagan los incendios desde adentro. Sabemos que debemos asegurar la escena antes de tomar cualquier riesgo, pero es la unica manera de contener un incendio y ocasionar menor dano posible "desde adentro".
Nelson