5 alternativas para compañías de agua

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
33
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Armada "Ataque Rapido" de la Segunda Esmeralda es una muuuy buena tecnica, muy versatil y adaptable a muchas situaciones, me demore un monton en implementarlo en mi cía, menos mal le gusto a unos varios y logro quedarse, espero que se mantenga en el tiempo....... Hace tiempo me volvi alergico a los rollos simples, siento que es pura flojera! ya que no les veo ninguna caracteristica tecnica favorable, al contrario, requiere de espacio para lanzarlo, no es seguro que se despliegue totalmente, hay que ir uniendo cada manguera a la anterior, no es seguro su despliegue al existir posibilidades de golpear algo o alguien (y debe causar un daño considerable), en pastizales puede quedar atrapada entre la maleza, al interior de estructuras es imposible!, en poblaciones es complejo, ufffff, etc. y bueno, en mi bomba no nos decisimos completamente de ellos, los modificamos por rollos dobles que no es necesario "tirarlos" para desenrrollarlo completamente y asi volverlo util y por herraduras que tambien tienen sus ventajas.

Saludos cordiales cofrades
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Olvídenlas para espacios cerrados: Tengan cunas.

Lo que no me cuadra es insistir en una línea del equipo de búsqueda y rescate. No la tiene o no distinguimos lo que es búsqueda y rescate.

Las cunas son una excelente solución para un problema que no existe. Una preconectada al hombro no necesita que vaya otro bombero atrás de la cuna ayudando a destrabar las coplas. Para las tiras NFPA funciona + bien ya que sus coplas son mucho menor diámetro externo que las storz, estas se atoran en las mismas cintas de la cuna.

Una línea cargada para el grupo de búsqueda y rescate no va a entorpecer esas operaciones, se la deja botada en el pasillo para continuar con aquella operación, pero en caso de necesidad, ahí está la línea lista para ser usada.

Es importante sacar rendimiento del estanque del carro, 3.000-5.000 lts muchas veces despperdiciados, incluso se envía a "buscar grifo" a carros con sus estanques llenos. Hace rato que desapareció la opción de "o búsqueda o ataque", los carros andan con estanque, los carros a vapor (cuando imperaba aquella doctrina) no tenían estanque por lo que no podían combinar ambas operaciones.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
No, pero puede depender del como la llamen. La herradura es un paquete con forma de herradura y la cuna es un paquete con forma de cama similar a la bomba, pero chica y con amarras, también llamada maleta, paquete, hotel pack, Sub-Base, cuna, cama portatil, standpipe pack, high rise pack, etc.
Paquete Circular es llamado tambien Gnass pack, Cleveland pack, Metro pack, etc.

La herradura si la abres queda igual que cuna (yo la llamo cama portatil o Sub base) ustedes pueden llamarla Juanita si quieren, lo importante es que todos lo sepan como se llama y no la confundan con el Circular.
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Las cunas y las camas, estas últimas preconectadas o no, responden a ideas distintas, aunque obvio, hay situaciones en que podrían usarse indistintamente.

Aunque referirlo es harto básico, quizás vale la pena señalar que la diferencia principal es que las cunas no están pensadas para unirlas al carro, pues para eso son las camas. Las cunas las usamos cuando vamos a extender para conectarnos a un gemelo o trifurca, alargar al interior de edificaciones y, en especial, para incendios en altura.

Dar la tarea de llevar una línea al grupo de búsqueda y rescate, es hacerlo abdicar de su misión. Otra cosa es que tenga que ser apoyado por un grupo de ataque lo antes posible.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las cunas son la respuesta para cuando hay bajo entrenamiento, es como poner a 5 bomberos para operar un chorro directo de 250 o 400 gpm.

Lo mas simple y efectivo es llevarlas directamente al hombro, pero para rearmar una línea (tipicvamente transversal) preconectada, para algunos es algo cuesta arriba, hasta el momento en todos (100%) los carros NFPA que he visto en Chile, TODOS, desde el límite con Perú hacia abajo tienen mal armada las líneas preconectadas.

En cambio la cuna es casi (siempre algun@ se las arregla) a prueba de errores de rearmado.

No encontré el modelo preciso, pero las cunas ("camas pequeñas") son como las de abajo, de las cuales hay distintas variantes. Pero las cunas-cunas suelen no tener ajuste y la línea va armada como se ve en la foto, como las coplas storz son mas "cabezonas" se atoran en la misma cinta que las transporta, cada vez que las he visto utilizadas en terreno, demostraciones y reales, debe ir un bombero atrás para ir desenredando las coplas, en un opar de ocasiones vi que la bajaban del carro, la abrían en el suelo y a correr con la copla de punta, sin duda el bombero ya sabía que era un cacho usarlas.

Eso ocurre por tomar directamente accesorios sin adaptarlos a la realidad chilensis, el detalle de la copla puede ser obviado simplemente dejándolas colgando por el lado de salida, la vez que expliqué eso me dijeron "buena idea, lo haremos", un par de años después seguían igual que siempre.
MS_VICE1.jpg
MS_VICE2.jpg

Desplegar una línea preconectada hasta un 5to piso no supone obstáculo alguno para el grupo de búsqueda primaria o como se llame, una vez en el piso afectado, la línea se deja en el suelo y se prosigue con la búsqueda, en caso de necesidad la línea cargada está ahí.

Muchas veces un buen ataque eliminará la necesidad de rescate. Tal vez nunca lo sabremos, pero es posible que la pareja que falleció en un hotel en el sur (5to piso a la llegada de bomberos, 12 horas después...subterráneo) se habría salvado si los bomberos hubieran podido controlar el incendio, un chorro de hasta 200 gpm es obtenible con facilidad con línea de 50mm.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WPP

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
33
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Muchas gracias por vuestras respuestas, me quedó muy claro! y por supuesto, estimado pitón ruso, lo importante es el acabado conocimiento de nuestras herramientas tanto por nosotros mismos como por todos los de la compañia, desde el nombre hasta los mas minimos detalles, reitero los agradecimientos cofrades!, saludos
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Las cunas son la respuesta para cuando hay bajo entrenamiento, es como poner a 5 bomberos para operar un chorro directo de 250 o 400 gpm.

Lo mas simple y efectivo es llevarlas directamente al hombro, pero para rearmar una línea (tipicvamente transversal) preconectada, para algunos es algo cuesta arriba, hasta el momento en todos (100%) los carros NFPA que he visto en Chile, TODOS, desde el límite con Perú hacia abajo tienen mal armada las líneas preconectadas.

En cambio la cuna es casi (siempre algun@ se las arregla) a prueba de errores de rearmado.

No encontré el modelo preciso, pero las cunas ("camas pequeñas") son como las de abajo, de las cuales hay distintas variantes. Pero las cunas-cunas suelen no tener ajuste y la línea va armada como se ve en la foto, como las coplas storz son mas "cabezonas" se atoran en la misma cinta que las transporta, cada vez que las he visto utilizadas en terreno, demostraciones y reales, debe ir un bombero atrás para ir desenredando las coplas, en un opar de ocasiones vi que la bajaban del carro, la abrían en el suelo y a correr con la copla de punta, sin duda el bombero ya sabía que era un cacho usarlas.

Eso ocurre por tomar directamente accesorios sin adaptarlos a la realidad chilensis, el detalle de la copla puede ser obviado simplemente dejándolas colgando por el lado de salida, la vez que expliqué eso me dijeron "buena idea, lo haremos", un par de años después seguían igual que siempre.
MS_VICE1.jpg
MS_VICE2.jpg

Desplegar una línea preconectada hasta un 5to piso no supone obstáculo alguno para el grupo de búsqueda primaria o como se llame, una vez en el piso afectado, la línea se deja en el suelo y se prosigue con la búsqueda, en caso de necesidad la línea cargada está ahí.

Muchas veces un buen ataque eliminará la necesidad de rescate. Tal vez nunca lo sabremos, pero es posible que la pareja que falleció en un hotel en el sur (5to piso a la llegada de bomberos, 12 horas después...subterráneo) se habría salvado si los bomberos hubieran podido controlar el incendio, un chorro de hasta 200 gpm es obtenible con facilidad con línea de 50mm.

Elkete: Mezclas una serie de temas.

Al menos:

- Qué es una cuna, como se arma y como se usa.
- Qué es un preconectada y cómo se arma y utiliza, por ejemplo, algo crucial, ¿Subo con ella al 5to. piso?.
- Qué es un grupo de búsqueda y rescate, cómo opera, y muy importante, si podemos tenerlo.


Algunas observaciones:

- Del uso de la cuna, Elkete, léete tú mismo y por favor, ten misericordia por los que hoy usan casco y cotona: Poco más arriba nos dices como trabajar en interior y hablas de la posibilidad de usar gemelo y "una tira adicional". Para esto se usan las cunas, ¿comprendido o vas a discutir que en rollo es mejor o vas a sacar una preconectada para alargar?. Luego, parece que se te olvidó el detalle de los Incendios en Altura, pues supongo el uso de la red seca no incluye una preconectada .

- Del grupo de búqueda y rescate. Esto es peor que lo anterior, pues induce a que se pierdan vidas. Como todo, parte de la base de entender de qué se trata. Desde que el mundo es mundo, hubo, hay y habrán incendios en que la capacidad de llevar agua a cada lugar en que hay una persona amenazada es imposible, por las razones que sea, pero es imposible. Como el fuego es rápido y mortal, son claves rapidez y seguridad. El grupo es de "búsqueda" y si se da la oportunidad, de rescate. Como grupo de búsqueda, no queda ni puede quedar supeditado a un pitón. Los lugares en que se busca están casi siempre llenos de humo, por lo que simplemente NO puedes esperar al pitón y ni que hablar si hay fuego. Tiene que estar atento a avisar el punto de fuego apenas lo ubique.

Otra cosa bien distinto es si conviene hacer uso de esta maniobra y ello queda ligado a lo de siempre: Evaluar.

Si se resuelve usarlo, porque se justifica y tienes Guardia Nocturna o grupo de bomberos con experiencia o porque simplemente y la peor de todas, o sea, hay atrapados, habrá que desear suerte y apoyarlos con un pitón lo antes posible.

Esto es lo que hicieron el Hotel Colina y gracias a eso hoy hay gente viva o, disculpar la redundancia, sin los arriesgados bomberos que entraron a buscarlos, estarían muertos y bien muertos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superman

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Partiendo por el final, los que se salvaron en ese incendio nunca vieron a un bombero en los pisos superiores con ellos, fue gracias a que llegó una telescópica que pudieron escapar, los bomberos que ingresaron no tuvieron injerencia en que hayan sobrevivido. Es simpático pensar y decir cosas bonitas, pero la realidad no siempre es así.

La pareja que no supo o no alcanzó la telescópica están hoy bajo tierra....y casi se mata un bombero por operar equipo arriba de la telescópica fuera de toda norma y siguiendo órdenes del OBAC.

Retomando ahora lo de las cunas y demases....la tira adicional la indico para avanzar por el pasillo y mantener la línea cargada cercana al grupo de búsqueda y rescate, no que anden con la línea moviéndose de pieza en pieza, eso sería al menos ridículo. El gemelo es para usarlo como llave de corte y dejarlo desde el primer momento instalado en la línea, una tira tras el pitón y poder alargar si se requiere sin esperar que en el carro reciban la petición de cortar y dar agua. En los incendios reales lo primero que se quema son las comunicaciones.

Una preconectada "Minuteman" es la forma más rápida y eficiente de tender una línea horizontal o vertical, la ventaja de desplegarla desde la bomba es que cada vez es mas liviana y no hay arrastre de material, descolgarla por la caja de escalas es mas lento, entre otras cosas hay que asegurar la línea con alguna amarra para que no se la lleve el peso del agua, al subirla por la caja de esalera queda apoyada en los peldaños, y además debe estar coordinado con alguien en el primer piso esperando recibir la copla para acoplarla al resto de la línea.

Subir con una preconectada sin desplegar a un 4to o 5to piso es la misma confusión operacional que cuando se manda a un carro con su estanque lleno de agua a "buscar grifo".

Todo esto está centrado en que hay un grupo de búsqueda y rescate o Busqueda Primaria (es mas "sexy" decir "B&R"), pero ya han pasado mas de 100 años desde que la opción era hacer lo uno o lo otro, los carros con caballos y bombas a vapor NO tenían estanque, tiempo en que nació la idea de prioridad absoluta al rescate porque simplemente no quedaba otra, pero la tradición sigue haciendo de las suyas.

Si se logra controlar el incendio (200 gpm permiten hacerlo con uno de 80 M2) se elimina la necesidad de rescate, "dos pájaros de un tiro". Que un incendio llegue desde el 5to piso al subterráneo debiera ser al menos preocupoante, sin embargo se resolvió que todo lo que se hizo (incluyendo el cuasi mártir en la telescópica) no necesita mejora ya que estuvo bien....¡¡¡PLOP!!!, y lo digo con información sólida.

La evaluación debe ir ligada a que se tendrá desde el primer momento una línea de ataque de hasta 200 gpm, si hubieras leído completo mi posteo (no creo que no lo hayas entendido) habrías visto que en ninguna parte digo que hay que esperar el pitón, este debe ir junto con ese grupo.

Lo de "apoyarlos con un pitón lo antes posible"....deduzco a que asumes que no hay ningún pitón en el piso superior del incendio donde se encuentra el grupo de Búsqueda Primaria y que ahora lo necesitan, justamente por eso y también (reafirmado con tu aseveración) como "el incendio es rápido y mortal" de ahí a que reciban en el carro la petición de una línea (recordemos que las comunicaciones son las primeras en quemarse) armen un grupo, desplieguen la línea y lleguen al piso 4to, 5to, etc, ya "pasó la vieja y cayó la teja", esto es la realidad de los incendios.

La mayor imposibilidad de llevar agua a donde hay un persona atrapada, es mas que nada por la tranca mental de pensarlo así. En nada demora (con personal entrenado y equipos preparados) tender una línea preconectada de 45 m x 50mm a un 5to piso por la caja de escaleras o escalas como prefieras. Lo de las tiras en rollo no se de donde lo sacaste, nunca lo mencioné. Y para alargar, debieras saber que la mejor forma de hacerlo es justamente desacoplar una preconectada llevarla a la punta sin desplegarla, o desde el principio unir una preconectada con la otra que está a su lado en el carro (muy fácil con las Minuteman).

Nunca he tenido la fortuna de ver el despliegue de una línea en cuna sin que no deba ir otro bombero por atrás destrabando las coplas de las cintas, por eso las "cunas" alemanas son metálicas de manera de eliminar el atorado contra las cintas de la cuna ya que las coplas storz son mucho mas "cabezonas" que las coplas NFPA.
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Subir con una preconectada sin desplegar a un 4to o 5to piso es la misma confusión operacional que cuando se manda a un carro con su estanque lleno de agua a "buscar grifo".

Esto no lo entendí. Según yo es imposible, a menos que no se use como preconectada.

De lo demás y para poner orden:

- Preconectadas. No tengo nada contra ellas, al revés, son muy útiles y efectivamente con paquete al hombro es más rápido. Solo ojo a dónde quieres llegar, pues para una basura mejor saca tira y pitón, subir una muralla es complicado y más allá de sexto piso, ni hablar. No sirven para alargar.

- Cunas. Te guste o no vas a tener que alargar dentro de edificaciones y también son mejores para armar luego de armada base ¿o prefieres los pollos?. Ruego considerar que acá, los que las usan, las cunas sólo llevan velcros en los extremos o debieran.

- Búsqueda y rescate. Seguimos sin entender el ABC. Esta búsqueda o el rescate no se acompaña con pitón porque ES MAS RÁPIDA. No por mala voluntad o tranca mental. Se trata de proteger a personas con riesgo directo o inminente. Su labor no quita que no deba ser apoyado lo antes posible por un equipo de ataque. Pero, por favor, no confunda.


- Hotel Colina. Ni idea si será cierto, pero Bomberos de Puerto Montt, de los cuales no tengo ningún motivo para pensar falten a la verdad, me explicaron que, en lo que interesa, sacaron a gente de su habitación o de los pasillos, que gritaban por que los fueran a buscar. Esto en el piso abajo del foco, que se iba propagando con violencia hacia abajo por la escala alfombrada y lleno de humo, ese del negrito. No tienen nada que ver con los de la telescópica.
 

roderik_151

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Ago 2012
111
98
2
josefina: "Lo que no me cuadra es insistir en una línea del equipo de búsqueda y rescate. No la tiene o no distinguimos lo que es búsqueda y rescate."


el equipo de búsqueda y rescate si puede tener una linea presurizada o "Manguerin auxiliar", sirve primero como guía para los rescatistas y también para bajar temperatura en los lugares afectados y así poder realizar una B Y R completa y sin limitaciones por altas temperaturas (se aplica con pequeños chorros destinados a disminuir la temperatura del lugar, no a controlar el incendio en si, ya que si se aplican caudales normales para un incendio estructural se generaran grandes cantidades de vapor de agua y todo el riesgo que ello implica para las victimas que se quiere rescatar.)
también cabe recalcar que nuestro primer objetivo es salvar vidas, entonces cuando se realiza búsqueda y rescate no se deben escatimar todos los recursos necesarios ya sean estos lineas presurizadas o cámaras termales u otros implementos que ayuden y hagan mas eficaz esta labor.
 

roderik_151

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Ago 2012
111
98
2
Elkete: "Partiendo por el final, los que se salvaron en ese incendio nunca vieron a un bombero en los pisos superiores con ellos, fue gracias a que llegó una telescópica que pudieron escapar, los bomberos que ingresaron no tuvieron injerencia en que hayan sobrevivido. Es simpático pensar y decir cosas bonitas, pero la realidad no siempre es así.

La pareja que no supo o no alcanzó la telescópica están hoy bajo tierra....y casi se mata un bombero por operar equipo arriba de la telescópica fuera de toda norma y siguiendo órdenes del OBAC."

nose de donde sacas tu fuente para decir que bomberos no rescato a nadie, estuviste hay ?

resultado final del incendio:

manifiesto de pasajeros indicaba 29 personas en el hotel, 29 personas fueron rescatadas ese día (7 de nov. 2012), 6 personas fueron rescatas del techo del edificio por la escala mecánica de la séptima compañía, todos los demás pasajeros fueron sacados desde el interior por las tres compañías que llegaron primero.
varios días después trabajadores que estaban removiendo escombros en el edificio encontraron un cuerpo y al otro día otro mas. estos ubicados al otro lado de donde estaban las piezas del edificio y donde había una salida de emergencia bloqueada. estos pasajeros no estaban en el manifiesto de pasajeros ya que el conserje que en su primer día de trabajo no los registro.

me parece imprudente de tu parte calificar un trabajo de bomberos sin haber estado presente en el siniestro.

y si lo estuviste en el incendio me gustaría saber tu nombre y tu compañía, para conversar del tema en persona.

y lo ultimo, ese incendio en especifico fue evaluado por todo el personal del CBPM
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Las líneas de ataque deben ser de rápido y facil despliegue para casos donde se deba rescatar o proteger a alguien, como por ejemplo los preconectados las bombas americanas.


CASO TÍPICO

Con todo el respeto del mundo, a modo de mejorar la táctica del ataque (¿Cómo Atacar?), ésta configuración no es buena y es muy común en las bombas francesas en Chile. Requiere de un bombero de mucha habilidad (o de varios) para que no se atasque la línea.
d.jpg

Principalmente porque NO PERMITE avanzar con la carga sobre el hombro y facilita a que el cristiano salga corriendo con el extremo del pitón.

OTRO CASO

Es el de las bombas alemanas y el de las proximas Rosenbauer AT ¿Agua Tardía o Ataque Tardío?
282845_4572901955257_1963621077_n.jpg

No necesita mayor análisis. Yo trabajé varios años con una TLF16/25 con una configuración similar a la foto.

Quizás por ésta razón Josefina piensa que no es bueno esperar o trabajar con líneas de agua en los rescates, seguramente ha visto despliegues muy lentos y engorrosos.

Saludos y Rock & Roll en el 6-3.
 
Última edición:

Superman

Postulante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2010
83
9
1
35
Puerto Montt
Con su respeto, no veo que sea el común de las Bombas Francesas, sino de las bombas en Chile. Fui integrante de una y pese a tener ese tipo de camas (por tradición) se implementaron armadas de ataque rápido en el parachoques posterior de la urbano mayor, teniendo excelentes resultados de su uso, en ambas.

Me impresiona el que se hable con total autoridad de situaciones que se desconocen por completo. Si bien es cierto el trabajo de la mecánica en el Hotel Colina fue preponderante, un papel importante también fue el trabajo de ByR al interior por personal de 4ta, no todos se salvaron por "alcanzar" la mecánica. Estuve ahí en primera linea.

Ah! Lo olvidaba, implementé unos HRP en la bomba francesa a la que pertenecí, su uso es muy versatil, mas allá de las emergencias en altura en donde se puedan utilizar.

Jajajajaja muy bueno lo de rock & roll, pero prefiero salsa!
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Jajajaj Salsa es al salir del cuartel: ¡Salsa! y Rock & Roll! es al llegar al llamado justamente cuando la gente grita: "Te quiero ver bombero y la CTH" (como Bonini).

El problema de las armadas de ataque rápido es cuando están en cajoneroas pequeñas y no permiten un despliegue correcto tipo "Minuteman".
 

laquay

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2012
81
20
2
34
hasta el momento en todos (100%) los carros NFPA que he visto en Chile, TODOS, desde el límite con Perú hacia abajo tienen mal armada las líneas preconectadas.

Hola :) a que te refieres que tienen mal armadas las preconectadas??
 

Superman

Postulante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2010
83
9
1
35
Puerto Montt
Pase por alto eso jajajaja, creo que lo mas lindo que te gritan es lo bonini... "bombero y la (ya sabemos lo que sigue)".

Como tu bien decías, si tienes la expertiz suficiente lo harás bien y minuteman quedará chico.
 

400RIP

Postulante
Miembro
15 Ago 2013
26
3
1
Chile
Fíjense en el minuto 2:00


La ubicación la encuentro excelente!!

Que opinan al respecto?? es mejor armar un paquete circular?? y para ese caso en particular, será mejor usar el manguerin??

Excelente aporte H2o

Saludos!!
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Cuando el fuego está al lado de la bomba practicamente da lo mismo la configuracion. A medida que el fuego está más lejos NO da lo mismo.
Aquí en este 10-1 hubiesen usado un rollo o una tira del pollo, todo hubiese servido.

El paquete circular es "todo terreno" sirve para incendios cercanos a 3 metros, lejos 30 m (Avance progresivo) y para incendios mucho más lejos de la bomba, por ejemplo un incendio en altura o para varias cuadras de distancia, siendo llevados como paquete.

La configuracion tipo minuteman de Punta Arenas es excelente para 10-0 o vehiculos pero no pongan la bomba tan cerca.

Espero que se entienda
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Superman

SoRPrA

Postulante
Miembro
24 Ene 2014
42
2
1
consulta y ustedes no usan el (pollo) o carrete con 50mm y piton todo armado llegar y correr como linea de primera instancia ? rapido y efectivo