35 años del incendio de la Torre Santa Maria

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Hoy exactamente se cumplen 35 años de ese gran incendio que dejo 11 víctimas, varios lesionados y una evidencia de falencias claves como usar los ascensores en caso de incendio, tener espejos de agua, ausencia de protocolos ante incendios o carecer de redes humeda y seca. Pero supongo que el CBS ha hecho grandes avances desde entonces, me refiero a que tenga una ambición de ser la referencia latinoamericana en la especialidad de escalas y rescates en edificios afectados. Aqui algunos reportajes:

http://www.13.cl/programa/bienvenid...e-la-noticia-el-incendio-de-la-torre-santa-ma


http://noticias.universia.cl/vida-u...hile-replican-incendio-torre-santa-maria.html


Saludos
Venturio
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
"Ambición de ser la referencia latinoamericana en la especialidad de escalas y rescates en edificios afectados". Pffffs es más fácil cambiar las bombas y uniformes que entrenar al personal.
¿Procedimiento y tácticas? prácticamente eso no ha cambiado desde 1981.

Las cosas como son.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Escucharon la brutalidad que dice el periodista al comienzo del primer video de Teletrece: "murieron 11 bomberos", la falta de rigurosidad de algunos "pseudo profesionales que se dicen periodistas" es realmente lamentable, en el incendio de la Torre Santa María murieron 11 personas uno de ellos un Voluntario de la 13a. Cía. "Bomba Providencia" que quedó atrapado en un ascensor y murió por asfixia.
 
  • Me gusta
Reacciones: briam4ta y Marn

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
53
Tomé
http://diario.latercera.com/2011/03...ta-maria-testigos-recuerdan-la-tragedia.shtml

30 años del incendio de la Torre Santa María: testigos recuerdan la tragedia
Fue un escenario de pesadilla. El 21 de marzo de 1981, en el edificio más alto y seguro del país, murieron 11 personas en un incendio. Tres décadas después, testigos rememoran a los sobrevivientes y a las víctimas que fallecieron calcinadas, asfixiadas o tras lanzarse al vacío.

por Loreto Aravena y Rodrigo Miranda
Ampliar
Un coloso poco menos que inexpugnable a las llamas era en 1981 la Torre Santa María, el edificio más alto y seguro del país, con 110 metros de altura, 30 pisos y cuatro subterráneos. Pero a las 10.15 de la mañana, del sábado 21 de marzo de ese año, una simple chispa en el lado sur del piso 12 provocó un violento incendio que costó la vida a 11 personas. Bastó que esa chispa entrara en contacto con una planta libre impregnada de gas de neoprén, que en ese momento se empleaba en pegar alfombras, para que una hoguera empezara a devorar todo a su paso.

Los sobrevivientes narraron que en dos minutos las llamas habían alcanzado todo el piso, como si una bola de fuego envolviera el recinto. "Arrancamos una puerta y la tiramos por una de las ventanas rompiendo los cristales. Gateamos para evitar el humo espeso que llegaba hasta un metro del suelo", señaló en 1981 el trabajador José Flores, uno de los sobrevivientes. "Por el hueco del vidrio roto comenzamos a salir de a uno, colgándonos de las molduras. Preferíamos arriesgarnos a morir cayendo desde esa altura, antes que calcinados (por los 700 grados que alcanza un espacio cuando se desata un incendio). Así, colgando, rompimos el vidrio del piso inferior y nos descolgamos. Después bajamos por las escaleras", agregó Flores.

A tres décadas del incendio, Flores (hoy de 48 años) todavía trabaja haciendo arreglos y remodelaciones, pero no quiere hablar. "Ya di vuelta la página", dice lacónico.

El primero en llegar al lugar fue el camarógrafo Hernán Cortés, hoy de 65 años. Estaba en el hotel Sheraton, cubriendo un evento del Comité Olímpico de Chile luego de ver unas llamas en la torre cruzó inmediatamente con sus equipos. "Empecé a grabar altiro y estuve ahí todo el tiempo hasta que cayó el primer cuerpo... ahí no pude seguir más. Cayó a un metro de la camilla que sostenía bomberos. Lo grabé cuando venía en el aire... fue espantoso". Al poco rato, Cortés cuenta que llegaron los tres canales de la época, que estuvieron transmitiendo el incidente en vivo. "En esa época, las cámaras no tenían zoom e hice lo que pude", cuenta este camarógrafo que luego trabajó para distintos periódicos.

El camarógrafo Juan Carlos Segovia, quien esa mañana estaba de turno en TVN, se acercó al patio del canal para observar incrédulo el gigantesco muñón tiznado en que se estaba convirtiendo el edificio gracias a las llamaradas.

"Cuando llegamos veíamos cómo la pileta de la torre se llenaba de vidrios, pedazos de ventanales de hasta 50 centímetros que caían como guillotinas. Se creó una sicosis colectiva e incluso, alguien se tiró desesperado desde el piso 3. Quedó con el cuerpo enterrado de vidrios. Entre las bocanadas de llamas y el humo, vimos que otra persona se tiraba al vacío. Cuando Bomberos lo tomó del suelo su cuerpo era como un muñeco de goma con todas las articulaciones desintegradas", cuenta Segovia.

Enrique Pérez tenía entonces 34 años y era voluntario de la primera compañía de bomberos, una de las primeras en llegar al lugar del siniestro. Cuenta que la demora en apaciguar las llamas no fue la falta de escaleras telescópicas (38 metros), sino que el problema fueron los espejos de agua ubicados contiguamente al primer piso de la torre. "Estos no les permitían a los carros dar el ángulo para alcanzar el doceavo piso. Solamente llegábamos hasta el nueve", dice Pérez, que entonces llegó en jeans y chaqueta de cuero a cumplir sus labores. Bomberos no contaba entonces con los actuales trajes especiales de 200 mil pesos.

La Torre Santa María era el primer rascacielos del país. Desde que el edificio se inauguró, en 1980, se entregaron nociones de seguridad a los ocupantes de la torre. "Pero esa instrucción sólo se le dio al personal de las oficinas que concurre de lunes a viernes, pero no a las decenas de trabajadores que ese sábado se encontraban haciendo arreglos de alfombras", explica Félix Sarno, secretario general del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

La mayoría de las víctimas fatales -casi todas provenientes de la población Calvo Mackenna, de Renca- no tenía idea de cómo utilizar las modernas vías de escape del edificio. De hecho, cuenta Sarno, las escaleras presurisadas (que deben estar siempre cerradas) ese día estaban abiertas de par en par.

Quemados en el nivel 12, fallecieron dos trabajadores de las obras de instalación de alfombras. Otras tres personas trataron de huir en un ascensor que quedó trabado en el piso 12, pero murieron atrapadas en él. "Ese ascensor lo bloquearon los trabajadores en el piso 12 y no lo pudieron activar después del incendio", recuerda Sarno.

Cuatro personas lograron tomar un ascensor e intentaron subir a los pisos superiores, pero fallecieron encerradas en esa trampa mortal que se detuvo en el piso 28. Entre ellas, el voluntario de la 13ª Compañía de Bomberos y de entonces 23 años, Eduardo Rivas, estudiante de la carrera de contador auditor en la U. de Chile, que había llegado a prestar ayuda. "No falleció por las llamas; murió por el calor", afirma Enrique Pérez.

El siniestro cobraría otras dos víctimas. Sergio Rivera Núñez (32), vigilante de la torre, y el contador Mario Hernán Arriagada Acuña (39) - el mismo que el camarógrafo que trabajaba en el hotel Sheraton alcanzó a grabar - murieron saltando al vacío.

Ese día, lo sucedido en la Torre Santa María convocó a más de 200 voluntarios de bomberos, quienes cerca de las 13.30 horas lograron controlar el fuego.

El primer rascacielos santiaguino fue un proyecto que cambió el skyline de la capital y representó la cara nueva y vanguardista de la arquitectura nacional. "Consideró en su diseño la normativa estadounidense para el combate de incendios y emergencias, al no existir en el país normativa al respecto", señala el arquitecto Yves Besançon, socio de la oficina que construyó el edificio (el estudio de Sergio Alemparte, Ernesto Barreda y Manuel Wedeles), junto a Carlos Alberto Cruz, Jorge Claude y José Manuel Figueroa.

El proyecto, que se ideó bajo el concepto de plantas libres, además, consideraba aire acondicionado y ascensores de alta velocidad. "En esa época no había exigencia respecto de la cantidad de escaleras ni de presurización de las mismas ni de red seca y húmeda o materiales con resistencia al fuego.. Pero el edificio contaba con la mayoría de esos detalles", agrega Besançon.

Luego de este episodio catastrófico la normativa mejoró. Entre otras, "se exigió a todos los edificios que sobrepasaran los siete pisos, tener red seca, una llave de incendio por cada unidad de vivienda o, en su reemplazo, una red húmeda", comenta Manuel Brunet, coordinador técnico de la gerencia de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.

La Torre Santa María iba a tener una "gemela", tal como el World Trade Center de Nueva York, pero ese proyecto nunca se concretó. Según Besançon, el incendio no influyó en la postergación del segundo rascacielos. La "culpa" la tuvo la recesión de 1981 que paralizó la inversión inmobiliaria por algunos años, según aclara el arquitecto.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
"Ambición de ser la referencia latinoamericana en la especialidad de escalas y rescates en edificios afectados". Pffffs es más fácil cambiar las bombas y uniformes que entrenar al personal.
¿Procedimiento y tácticas? prácticamente eso no ha cambiado desde 1981.

Las cosas como son.

Pitón Ruso,

Con ese pensamiento conformista, por ejemplo, Alemania jamás tendría el mejor grupo anti-terrorista del mundo, llamado GSG-9 que fue creado a raíz de una tragedia:

http://www.taringa.net/posts/imagenes/818737/Fuerzas-especiales-GSG-9-Alemania.html

Volviendo al país, esta gran emergencia de 1981 no impactó lo suficiente como para que el estado y la junta nacional hagan un plan a largo plazo para que los voluntarios y oficiales reciban entrenamiento adecuado para emergencias en edificios sobre los 12 pisos de altura. Algo asi como una "Investigación, Desarrollo y Aplicación" de nuevas estrategias para responder adecuadamente incendios como el de 1981 (que a proposito, no han quitado completamente los espejos de agua en la torre). Y la excusa del dinero no sirve, ya que los casos recientes de corrupción y fraude generalizado nos demuestran que los recursos estan disponibles (que se mal usen es otro cuento).
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
"Ambición de ser la referencia latinoamericana en la especialidad de escalas y rescates en edificios afectados". Pffffs es más fácil cambiar las bombas y uniformes que entrenar al personal.
¿Procedimiento y tácticas? prácticamente eso no ha cambiado desde 1981.

Las cosas como son.

Toda la razón Mauricio, hay verdades que molestan pero ayudan a salir de la idea de que todo está bien y somos los mejores, porque estamos muy lejos de ese escenario que muchos idealizan en su cabezas.

Y si se trata de poner los pies bien puestos sobre la tierra, espero que ningún ejecutivo de la inmobiliaria dueña del nuevo edificio o algún publicista, con el afán de vender digan o inventen como en 1980 que la Torre Santa II María es incombustible, el incendio de la Torre Santa María I fue una seguidilla de errores humanos que le costaron la vida a 11 personas incluido un Bombero.

 
  • Me gusta
Reacciones: Marn

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
este incendio se puede volver a repetir. si, se puede
puede volver a morir un bombero en condiciones igual. si,se puede.

las lecciones aprendidad quizas solo estan en el CB SANTIAGO, pero hoy en chile multiples ciudades estan creciendo en altura y en esos casos se puede volver a repetir la historia.
 

Marn

Postulante
Miembro
21 Mar 2016
4
0
1
Escucharon la brutalidad que dice el periodista al comienzo del primer video de Teletrece: "murieron 11 bomberos", la falta de rigurosidad de algunos "pseudo profesionales que se dicen periodistas" es realmente lamentable, en el incendio de la Torre Santa María murieron 11 personas uno de ellos un Voluntario de la 13a. Cía. "Bomba Providencia" que quedó atrapado en un ascensor y murió por asfixia.
 

Marn

Postulante
Miembro
21 Mar 2016
4
0
1
No solo dice 11 bomberos muertos, en vez de personas.
El Bombero le dice 1000 mil incendios por año, 25% son en altura, osea 250 inc. en alt.
y publicaron 3000 tres mil en altura osea 12 veces mas.
asi es como informan todo, total un numerito mas uno menos, no hace mal
 

Marn

Postulante
Miembro
21 Mar 2016
4
0
1
http://diario.latercera.com/2011/03...ta-maria-testigos-recuerdan-la-tragedia.shtml

30 años del incendio de la Torre Santa María: testigos recuerdan la tragedia
Fue un escenario de pesadilla. El 21 de marzo de 1981, en el edificio más alto y seguro del país, murieron 11 personas en un incendio. Tres décadas después, testigos rememoran a los sobrevivientes y a las víctimas que fallecieron calcinadas, asfixiadas o tras lanzarse al vacío.

por Loreto Aravena y Rodrigo Miranda
Ampliar
Un coloso poco menos que inexpugnable a las llamas era en 1981 la Torre Santa María, el edificio más alto y seguro del país, con 110 metros de altura, 30 pisos y cuatro subterráneos. Pero a las 10.15 de la mañana, del sábado 21 de marzo de ese año, una simple chispa en el lado sur del piso 12 provocó un violento incendio que costó la vida a 11 personas. Bastó que esa chispa entrara en contacto con una planta libre impregnada de gas de neoprén, que en ese momento se empleaba en pegar alfombras, para que una hoguera empezara a devorar todo a su paso.

Los sobrevivientes narraron que en dos minutos las llamas habían alcanzado todo el piso, como si una bola de fuego envolviera el recinto. "Arrancamos una puerta y la tiramos por una de las ventanas rompiendo los cristales. Gateamos para evitar el humo espeso que llegaba hasta un metro del suelo", señaló en 1981 el trabajador José Flores, uno de los sobrevivientes. "Por el hueco del vidrio roto comenzamos a salir de a uno, colgándonos de las molduras. Preferíamos arriesgarnos a morir cayendo desde esa altura, antes que calcinados (por los 700 grados que alcanza un espacio cuando se desata un incendio). Así, colgando, rompimos el vidrio del piso inferior y nos descolgamos. Después bajamos por las escaleras", agregó Flores.

A tres décadas del incendio, Flores (hoy de 48 años) todavía trabaja haciendo arreglos y remodelaciones, pero no quiere hablar. "Ya di vuelta la página", dice lacónico.

El primero en llegar al lugar fue el camarógrafo Hernán Cortés, hoy de 65 años. Estaba en el hotel Sheraton, cubriendo un evento del Comité Olímpico de Chile luego de ver unas llamas en la torre cruzó inmediatamente con sus equipos. "Empecé a grabar altiro y estuve ahí todo el tiempo hasta que cayó el primer cuerpo... ahí no pude seguir más. Cayó a un metro de la camilla que sostenía bomberos. Lo grabé cuando venía en el aire... fue espantoso". Al poco rato, Cortés cuenta que llegaron los tres canales de la época, que estuvieron transmitiendo el incidente en vivo. "En esa época, las cámaras no tenían zoom e hice lo que pude", cuenta este camarógrafo que luego trabajó para distintos periódicos.

El camarógrafo Juan Carlos Segovia, quien esa mañana estaba de turno en TVN, se acercó al patio del canal para observar incrédulo el gigantesco muñón tiznado en que se estaba convirtiendo el edificio gracias a las llamaradas.

"Cuando llegamos veíamos cómo la pileta de la torre se llenaba de vidrios, pedazos de ventanales de hasta 50 centímetros que caían como guillotinas. Se creó una sicosis colectiva e incluso, alguien se tiró desesperado desde el piso 3. Quedó con el cuerpo enterrado de vidrios. Entre las bocanadas de llamas y el humo, vimos que otra persona se tiraba al vacío. Cuando Bomberos lo tomó del suelo su cuerpo era como un muñeco de goma con todas las articulaciones desintegradas", cuenta Segovia.

Enrique Pérez tenía entonces 34 años y era voluntario de la primera compañía de bomberos, una de las primeras en llegar al lugar del siniestro. Cuenta que la demora en apaciguar las llamas no fue la falta de escaleras telescópicas (38 metros), sino que el problema fueron los espejos de agua ubicados contiguamente al primer piso de la torre. "Estos no les permitían a los carros dar el ángulo para alcanzar el doceavo piso. Solamente llegábamos hasta el nueve", dice Pérez, que entonces llegó en jeans y chaqueta de cuero a cumplir sus labores. Bomberos no contaba entonces con los actuales trajes especiales de 200 mil pesos.

La Torre Santa María era el primer rascacielos del país. Desde que el edificio se inauguró, en 1980, se entregaron nociones de seguridad a los ocupantes de la torre. "Pero esa instrucción sólo se le dio al personal de las oficinas que concurre de lunes a viernes, pero no a las decenas de trabajadores que ese sábado se encontraban haciendo arreglos de alfombras", explica Félix Sarno, secretario general del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

La mayoría de las víctimas fatales -casi todas provenientes de la población Calvo Mackenna, de Renca- no tenía idea de cómo utilizar las modernas vías de escape del edificio. De hecho, cuenta Sarno, las escaleras presurisadas (que deben estar siempre cerradas) ese día estaban abiertas de par en par.

Quemados en el nivel 12, fallecieron dos trabajadores de las obras de instalación de alfombras. Otras tres personas trataron de huir en un ascensor que quedó trabado en el piso 12, pero murieron atrapadas en él. "Ese ascensor lo bloquearon los trabajadores en el piso 12 y no lo pudieron activar después del incendio", recuerda Sarno.

Cuatro personas lograron tomar un ascensor e intentaron subir a los pisos superiores, pero fallecieron encerradas en esa trampa mortal que se detuvo en el piso 28. Entre ellas, el voluntario de la 13ª Compañía de Bomberos y de entonces 23 años, Eduardo Rivas, estudiante de la carrera de contador auditor en la U. de Chile, que había llegado a prestar ayuda. "No falleció por las llamas; murió por el calor", afirma Enrique Pérez.

El siniestro cobraría otras dos víctimas. Sergio Rivera Núñez (32), vigilante de la torre, y el contador Mario Hernán Arriagada Acuña (39) - el mismo que el camarógrafo que trabajaba en el hotel Sheraton alcanzó a grabar - murieron saltando al vacío.

Ese día, lo sucedido en la Torre Santa María convocó a más de 200 voluntarios de bomberos, quienes cerca de las 13.30 horas lograron controlar el fuego.

El primer rascacielos santiaguino fue un proyecto que cambió el skyline de la capital y representó la cara nueva y vanguardista de la arquitectura nacional. "Consideró en su diseño la normativa estadounidense para el combate de incendios y emergencias, al no existir en el país normativa al respecto", señala el arquitecto Yves Besançon, socio de la oficina que construyó el edificio (el estudio de Sergio Alemparte, Ernesto Barreda y Manuel Wedeles), junto a Carlos Alberto Cruz, Jorge Claude y José Manuel Figueroa.

El proyecto, que se ideó bajo el concepto de plantas libres, además, consideraba aire acondicionado y ascensores de alta velocidad. "En esa época no había exigencia respecto de la cantidad de escaleras ni de presurización de las mismas ni de red seca y húmeda o materiales con resistencia al fuego.. Pero el edificio contaba con la mayoría de esos detalles", agrega Besançon.

Luego de este episodio catastrófico la normativa mejoró. Entre otras, "se exigió a todos los edificios que sobrepasaran los siete pisos, tener red seca, una llave de incendio por cada unidad de vivienda o, en su reemplazo, una red húmeda", comenta Manuel Brunet, coordinador técnico de la gerencia de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.

La Torre Santa María iba a tener una "gemela", tal como el World Trade Center de Nueva York, pero ese proyecto nunca se concretó. Según Besançon, el incendio no influyó en la postergación del segundo rascacielos. La "culpa" la tuvo la recesión de 1981 que paralizó la inversión inmobiliaria por algunos años, según aclara el arquitecto.
 

Marn

Postulante
Miembro
21 Mar 2016
4
0
1
Toda la razón Mauricio, hay verdades que molestan pero ayudan a salir de la idea de que todo está bien y somos los mejores, porque estamos muy lejos de ese escenario que muchos idealizan en su cabezas.

Y si se trata de poner los pies bien puestos sobre la tierra, espero que ningún ejecutivo de la inmobiliaria dueña del nuevo edificio o algún publicista, con el afán de vender digan o inventen como en 1980 que la Torre Santa II María es incombustible, el incendio de la Torre Santa María I fue una seguidilla de errores humanos que le costaron la vida a 11 personas incluido un Bombero.

Toda la razón Mauricio, hay verdades que molestan pero ayudan a salir de la idea de que todo está bien y somos los mejores, porque estamos muy lejos de ese escenario que muchos idealizan en su cabezas.

Y si se trata de poner los pies bien puestos sobre la tierra, espero que ningún ejecutivo de la inmobiliaria dueña del nuevo edificio o algún publicista, con el afán de vender digan o inventen como en 1980 que la Torre Santa II María es incombustible, el incendio de la Torre Santa María I fue una seguidilla de errores humanos que le costaron la vida a 11 personas incluido un Bombero.


NO ES LA GEMELA, ¡ES LA HIJA!.
La del siglo pasado, con los de este, el de los milenium, y los de "La Nueva Generacion" son diferentes sus mentes mas agiles, avanzadas, multifacéticos, resistentes a epidemias.
¡NO confian en los adultos!, Ya que siempre exageran, mienten, engañan o no saben.
Se informan entre ellos, logico que con la web, y son mas naturales a pesar de estar rodeados de electronica.
Una Torre por poco tiempo puede ser la mas alta, en un año ya otro hace la mas alta, y asi asi. esta nueva no sera superior, imitar a unas gemelas desgraciadas, que se derrumbaron juntas, no son un buena imagen, ni recuerdo, sino mas un trauma, y la solitaria Maria, quedo en pie, y estar en ella, es traumatico, aunque su hija, tiene el mismo aspecto del terror, debe ser mas segura, pero cuantas veces dijeron eso. Las malas experiencias son para aprender no para volver hacer
Por las dudas no subamos a ninguna de las 2.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La preocupación por los espejos de agua es propia de bienintencionados neófitos. Los incendios de altura se atacan desde adentro hacia afuera. Chorros desde el exterior volverían a matar por asfixia a quienes se encuentren en el interior.

En USA no hay carros telescópicos de 100 ni 200 mts, todos esos incendios se combaten como lo sabe cualquier bombero con entrenamiento básico, desde adentro hacia afuera, caso contrario se empuja el humo y calor hacia el interior. Y ha vuelto a ocurrir, tanto en la RM como en el resto del país.

El preocuparse por tener carros de 40-50 o 60 mts no hace mas que revelar la realidad del nivel de entrenamiento.

Mejor poner un ejemplo de otro país...... ataque exterior y "taponeo" del humo y calor, el que además es empujado al interior.

 
  • Me gusta
Reacciones: xyz y Firestorm

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
La preocupación por los espejos de agua es propia de bienintencionados neófitos. Los incendios de altura se atacan desde adentro hacia afuera. Chorros desde el exterior volverían a matar por asfixia a quienes se encuentren en el interior.

En USA no hay carros telescópicos de 100 ni 200 mts, todos esos incendios se combaten como lo sabe cualquier bombero con entrenamiento básico, desde adentro hacia afuera, caso contrario se empuja el humo y calor hacia el interior. Y ha vuelto a ocurrir, tanto en la RM como en el resto del país.

El preocuparse por tener carros de 40-50 o 60 mts no hace mas que revelar la realidad del nivel de entrenamiento.

Mejor poner un ejemplo de otro país...... ataque exterior y "taponeo" del humo y calor, el que además es empujado al interior.


Entonces esa tecnica sirve para cualquier edificio de mas de 12 pisos de altura (tenga o no medidas de seguridad propias) ?? porque en Santiago city hay muchos edificios hechos antes de 1981.

Saludos
Venturio
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
... si se decide atacar por fuera, JAMAS USEN UN PATRON TIPO NEBLINA. UTILICEN CHORRO COMPACTO. Hace ya casi 7-8 anios atras, en Stgo hubo un caso igual en que la mecanica descargo agua de su monitor en chorro neblina lo que obligo a 3 bomberos a retroceder hasta una ventana en una esquina del edificio.


saludos


---///
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
La preocupación por los espejos de agua es propia de bienintencionados neófitos. Los incendios de altura se atacan desde adentro hacia afuera. Chorros desde el exterior volverían a matar por asfixia a quienes se encuentren en el interior.

En USA no hay carros telescópicos de 100 ni 200 mts, todos esos incendios se combaten como lo sabe cualquier bombero con entrenamiento básico, desde adentro hacia afuera, caso contrario se empuja el humo y calor hacia el interior. Y ha vuelto a ocurrir, tanto en la RM como en el resto del país.

El preocuparse por tener carros de 40-50 o 60 mts no hace mas que revelar la realidad del nivel de entrenamiento.

Mejor poner un ejemplo de otro país...... ataque exterior y "taponeo" del humo y calor, el que además es empujado al interior.


Les aseguro que si alguna fábrica ofreciera una mecánica de 300 metros con un monitor bien mojador, los bomberos chilenos serían los primeros interesados en comprarla. con tal de combatir los incendios de edificios por fuera metiendo agua hasta que flote el piano y los cadaveres de las personas atrapadas salgan flotando por las ventanas y no es chiste.
 

bull2049

Postulante
Miembro
3 Mar 2009
22
0
1
Les aseguro que si alguna fábrica ofreciera una mecánica de 300 metros con un monitor bien mojador, los bomberos chilenos serían los primeros interesados en comprarla. con tal de combatir los incendios de edificios por fuera metiendo agua hasta que flote el piano y los cadaveres de las personas atrapadas salgan flotando por las ventanas y no es chiste.

Por Favor cuando hables de los bomberos Chilenos Recuerda que también eres uno de ellos, cambiemos la mentalidad y empecemos a ser constructivo.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
El domingo 26 de octubre de 2008 otra Compañía hizo lo mismo, la diferencia es que nos encontrábamos en el pasillo, el humo salió por el acceso principal del primer piso, el incendio afectó el quinto piso de departamento. Felizmente nadie resultó lesionado eso se debió a 2 causas...

Siga ésta historia pronto en http://armadareversa.blogspot.cl/