3ª Alarma de Incendio en Fábrica de espumas en Recoleta

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
Excelente la noticia.

Generalmente se critica al CBS por armar muchos pitones y de poco caudal, pudieron controlarlo, bajar las llamas muy rapido, salvar una camioneta dentro de un galpon, etc.
Parece que estan leyendo el foro.

GRANDE CBS.

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Así es Aforo, se logro salvar una camioneta que estaba cargada con tambores con químicos, al otro lado del portón. Lamentablemente la Octava se encontraba con un solo cuartelero y estaban en un rescate vehícular, por lo que fue despachado Q-12, antes que ellos llegaran intentamos abrir el portón principal de la empresa pero no contábamos con que por el interior habían gruesas barras de acero por lo que se opto por esperar a personal de la 12 con amoladoras!! El trabajo de corte se alternaba con el de agua lanzando algunos chorros de agua con pitón de boquilla de 24mm, por un boquete que hicimos antes que llegara la 12.

El resto, lo resumió bien Pitón Ruso

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Se logran los objetivos

Este es el verdadero objetivo de este foro... o al menos ese es uno de los objetivos que yo persigo al participar...

De cada tema que se discute... de cada debate, siempre es posible sacar conclusiones utiles.

La idea al "desmenuzar" cada llamado no es otra que... como ya hace rato escribio aca Rodrigo Nicolau, "jugar a ser generales". Esto, sin otro objeto que el de aprender de los errores y entonces al debatir sobre que se hizo, generar ideas que nos permitan replantear nuestro trabajo.

Es probable que... (me lo dijo mi Señora anoche) no se logre mucho en terminos de lo que un Cuerpo haga. No es facil de la noche a la mañana cambiar procedimientos. Sin embargo (dije yo) al menos se genera una "corriente de pensamiento" que permite a quienes aca participan, sacar conclusiones y cuando es a nosotros a quien corresponda tomar decisiones, las tomemos considerando todos los factores aca discutidos.

Sin ir mas lejos... y a modo de ejemplo... estoy acostumbrado al preinforme estilo... "pequeña extension de pasto y arbustos que arden...". Pero... que es "pequeña"??, que es "mediana"??, que es "grande"??. Leyendo sobre el X-1 de Con Con, la gente de la V region habla de Mts.2 mas bien que de tamaño. Creo que es mas exacto, y permite hacerse una idea mas clara de la emergencia a los que escuchan. Es probable entonces que aunque el CB no hubiera normado la forma de dar el preinforme... cuando a mi me toque darlo... incluire el... "se trata de aproximadamente 250 Mts.2 de pasto y arbustos que arden". Quizas alguien mas decida seguir la idea y asi se avanza a un trabajo mas profesional... con pequeños detalles.

En este caso... quizas (queramos creerlo asi) fue lo aca discutido lo que motivo a un trabajo agresivo, con pocos pitones y alto caudal.

Seguro otros veran este buen trabajo... quizas decidan seguir ahondando en el tema, investigando, ejercitando... y en algun proximo Incendio pongan en practica lo aprendido... y asi habremos comenzado a sumar.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

juanuno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2010
177
1
2
no es por salirme del toppic ni nada por el estilo..
pero primera vez desde que estoy en el foro.. que no critican a las cias de otros cuerpos por el labor realizado.

me gusta

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
El ataque inicial de la Segunda Compañía fue efectuado de forma prácticamente alternada con tres pitones manuales.

Intentando cumplir la regla “Mucha agua para Mucho Fuego con Pocos Pitones” (bueno al principio).

El primer pitón fue el Playpipe (aprox. 1600 lpm a 4 bar) ubicado en la parte poniente del incendio para proteger un casa vecina y bajar las llamas del galpón.

Los otros pitones son el Dual Force (aprox. 1000 lpm a 7 bar) posicionado en la parte nor-oriente (trasera) del incendio para resguardar unos cilindros de oxigeno y estructuras vecinas.

En el frontis se ubicó el Pitón de Chorro Sólido (PCS) (aprox.1200 lpm a 5 bar) con boquilla de 24 mm, su función fue la de proteger una camioneta blanca con tambores, pallets con más tambores, oficinas y otras estructuras laterales hacia el oriente.

Como el Playpipe posee una gran capacidad de flujo no era necesario tenerlo abierto todo el rato, esto ayudo a enviar todo el caudal a la línea base que abastecía los otros dos pitones.

El PCS estaba junto a un equipo que realizaba una entrada forzada, lanzando agua por intervalos. Un poco de agua - un poco de “galleta”, esto permitía que el pitón Dual Force obtuviese agua para cumplir su labor.

El agua se fue turnando en pitones bien ubicados, por momentos se abrian los tres pitones produciendo una baja notable del caudal disponible en cada pitón. Cuando se agregaron los pitones de la Compañía que nos alimentaba el caudal también bajó, pero el fuego ya estaba en algunas zonas controlado.

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Es cierto, cortabamos y el piton metia agua, buen trabajo en conjunto.

Debo decir que Conchalí me dejo una muy buena impresión, coordinados, mutuo apoyo y tranquilos, a excepción de una teniente que casi fue a dejar al kinder a su personal de tanto que los reto, pero el resto, muy bien.

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
Entiendo que la 22 del CBS estubo en esta 3° Alarma de Incendio, tambien he sabido que esta Compañia invirtio en equipamiento para trabajar en este tipo de emergencias, si mal no recuerdo 2 pitones TFT de 500 GPM y un Monitor de Chorro solido TFT de 1250 GPM. Ese material se esta utilizando o no?

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Correcto la 22 tiene ese material, y no se utilizo.
Quizas si hubiese habido mejor abastecimiento se podria armado el monitor para terminar mas rápido aun.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Piton ruso escribio:
El primer pitón fue el Playpipe (aprox. 1600 lpm a 4 bar) ubicado en la parte poniente del incendio para proteger un casa vecina y bajar las llamas del galpón.

Unos detalles tecnicos que me gustaria saber:
podrias ublicar una foto de la configuracion usada en el playpipe?
con la entrada (medida de manguera) y con llave ? y salida (el piton usado).

fue necesario amarrar la manguera a algun apoyo ? (ancla)

gracias

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124

Uploaded with ImageShack.us

Gonzaju:

Fue utilizado el pitón Playpipe conocido como "Cóndor", tal como aparece en la foto.

Fue abastecido directo desde la B-2 (Renault Premiun bomba CHZ 90/3) con mangueras de 70 mm.

No se utilizó ninguna boquilla en los primeros minutos, luego fue añadida una boquilla "lisa" (smooth bore) de 28 mm, para aumentar el alcance del chorro.

El primer piton en lanzar agua fue el playpipe o "Cóndor", mientras se desplegaban en esemomento un PCS de 24 mm y el Dual Force ambos con línea de 52 mm.

El agua utilizada en los primeros minutos correspondió al estanque de B-2 a una presion de 3.5 bar (residual), por lo tanto, la fuerza de reaccion (FR) fue baja sin necesidad de amarrar el pitón, bastó el pitonero para afirmarlo.

Por procedimiento la presion es 8 bar, pero debido al gran desalojo la presion disminuyó a 3.5 bar.

Posteriormente se trabajó con el agua enviada de B22, por momentos aumentó la FR, y llegó se trabajó con un ayudante de pitonero, que por momentos no fue necesario.

Saludos

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
listo, gracias !!
aqui hay algo que es interesante; tiene el efecto de un monitor montado, pero es portable con 1-2 bomberos.
hare arreglos para verlo en accion y recopilar mas datos.

<< le estas quitando el trabajo a la proxima BX ! >>

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Fue puesto bajo control y apagado muy rápido, el area no era pequeña
aprox. 1800 m cuadrados.
Fuimos los primeros en llegar, armamos el Playpipe (boquilla 46 mm) con mangueras de 70 mm, un TFT Dual Force con mangueras 52 mm y un pitón de chorro sólido de 24 mm con 52 mm.

La medida correcta de la sección es 39 mm

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
A una presion de 8 bar cual seria el desalojo del Playpipe??

A una presion de 3.5, que fue la utilizada en este Incendio, cual es el desalojo??

Quiero hacerme una idea de cuanto hubiera durado B2 "a puro estanque".

Saludos,

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Respuesta...

Piton Ruso
Perdon... me respondi solito leyendo este articulo:

http://segundaesmeralda.blogspot.com/2010/10/nuestro-playpipe.html

Me permito citar la porcion respecto del tema que estaba consultando:

Ejercicio 1:
Bomba con presión estática de 8 bar con estanque de 3.000 litros.

• Pitón Playpipe: El estanque fue descargado en 01:50 (min:seg) con presión residual de 3,5 bar en la bomba.
No fue posible aumentar la presión para ningun pitón, a pesar de que el operador de la bomba "aumentó la presión" desde la manilla de aceleración del cuerpo bomba.

Ejercicio 2:

Bomba con presión estática de 8 bar, alimentada por grifo verde (c/5 bar).
  • Pitón "Playpipe" al abrir el pitón la presión residual fue de 3.5 bar (pasó de 8 a 3.5), ahora el operador de la bomba (conductor) pudo aumentar la presión hasta 14 bar con un chorro increíble sobre 50 metros de alcance, con una gran fuerza de reacción que obligó a cuatro bomberos a sostener la línea, esto por una par de minutos solamente, chorro era realmente impresionante.
Saludos,

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
con 39 mm (pulgada y media) de salida, puso suficiente agua para enfriar lo que explica que haya bajado rapido el fuego violento y es consistente con lo que he leido y escuchado de la experiencia de quienes trabajaron con chorro solido. (hasta ahora solo lo vi en videos de USA)

<< me voy a asegurar de no pararme al frente de ese piton condor >>

solo necesito datos del alcance efectivo. (suficente agua para apagar )
publicarlo por favor

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
En los proximos dias haremos algunas mediciones de caudal, pruebas a distinta presión y algunas comparaciones.

Si es posible tambien lo haremos con una bomba CB 180, ya que, la nuestra es CHZ 90.

El caudal (RVRESCUE) y alcance (GONZAJU2) no han sido medidos con exactitud.

Saludos

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
66
Pitón Ruso,
te agradecería la publicación de las pruebas de la Esmeralda, ya que me preocupa que ambos vecinos, B-1 y B-22 tenemos bombas de 1000GPM y no tengo clara la situación de B-2 para este tipo de decisiones.

saludos
199
alias: 101