19 Fallecidos en tragico accidente en cañete

P

Pablo

Visitante
19 Fallecidos en tragico accidente en cañete

03.jpg

CAÑETE.- 19 muertos es el saldo de un grave accidente que afectó esta mañana a un bus que transportaba a 28 militares, el que cayó desde una altura de 15 metros, en el puente Quelén Quelén, al norte de Cañete, en la VIII Región.

Cerca de las 11.00 horas el vehículo, que se trasladaba desde Concepción a Cañete con una delegación del regimiento Chacabuco de Concepción, incluida la banda instrumental, cayó a las aguas del río Tucapel, quedando completamente sumergido.

Al lugar de la tragedia llegó personal de rescate de Bomberos y Carabineros, que lograron rescatar a 9 personas con vida, las que fueron trasladadas a centros médicos de Concepción, Cañete y Curanilahue.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 19 pasajeros -17 uniformados y 2 civiles- quienes habrían fallecido por inmersión luego de quedar atrapados al interior del bus mientras éste se hallaba sumergido.

Aunque todavía no se conocen las causas de la tragedia, testigos señalaron que el vehículo perdió el control al enfrentar una curva muy cerrada que se encuentra en la ruta, en medio de una copiosa lluvia, y cayó por el barranco.

Los uniformados partieron esta mañana desde el regimiento Chacabuco, en Concepción, para participar de la ceremonia de aniversario de la comuna de Cañete.

Reacciones

Tras conocerse esta tragedia que vuelve a enlutar al Ejército en menos de dos años, el Comandante en Jefe de la institución, general Óscar Izurieta, indicó que se trasladará hasta el lugar del accidente para informarse personalmente sobre lo ocurrido.

En tanto, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, indicó que la Presidenta Michelle Bachelet está recibiendo constante información acerca del accidente, a través del ministerio de Defesa, del Interior y de la intendenta de la Región del Bio Bío, quien viaja hasta el lugar de la tragedia.

La Mandataria dispuso además que la ministra de Defensa, Vivian Blanlot, y el subsecretario del Interior, Felipe Arboe, se trasladen de inmediato hasta la zona.

El subprefecto de Arauco, Juan Marcos González, informó además que el Gope de Arauco se dirige a la zona del accidente para rastrear el río, ya que se estima que algunos cuerpos habrían salido del bus, siendo arrastrados por la corriente.

La autoridad agregó que el rescate se prevé dificultoso, debido a que la ladera del río es de roca lisa y el caudal muy profundo.

En el lugar del accidente se encuentra Luis Morales, comandante del regimiento Chacabuco y el gobernador de Arauco.

IMG_2362.jpg

IMG_2366.jpg

IMG_2383.jpg

IMG_2420.jpg

IMG_2454.jpg

IMG_2530.jpg

IMG_2570.jpg

IMG_2641.jpg

IMG_2680.jpg

IMG_2690.jpg

IMG_2724.jpg

Fuente: terra.cl

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
51
Temuco - Chile
www.alturas.cl
que cagada ..... y los bomberos como siempre hay..... y como se dice arriesgando la vida por los demas .... pero ya estaban muertos.... miren las fotos ... que bombero se encuentra asegurado con una cuerda o con un chaleco salvavidas y que cantidad habian...
solucionemos los problemas no seamos parte de ellos.....
muchachos nos arriesgamos mucho sin mirar las concecuencias ... o ustedes creen que flotarian como andaban vestidos.....

J

janus

Visitante
Lamentable el accidente y la muerte, buena improvisación de parte de los bomberos para sacar los cuerpos. Me habría gustado ver a los bomberos asegurados o por último con algún chalequito salvavidas.

En este llamado y en otros me molesta profundamente cuando a algunos bomberos les da por dárselas de "Guardianes de la moral o inocencia pública" o no se que otro nombre darle a la infantil tontera de ponerse a ocultar a la prensa los cadáveres o heridos de un accidente, ¿desde cuando están capacitados para aplicar censura?.

Lo mejor es dejar que las cosas se sepan, que la gente esté conciente de los riesgos de que un conductor maneje a velocidad no razonable en un camino con lluvia y para esto se necesita que la gente está informada para que haga valer su derecho a quejarse cuando un conductor va a exceso de velocidad o si está cabeceando, quedándose dormido. O en un incendio, si la prensa quiere mostrar cadáveres quemados, pues que lo haga, que todos sepan las consecuencias de no tener medidas de seguridad contra incendios en las casa, oficinas, dicotheques, etc.

Nada bueno se obtiene enterrando la cabeza en la arena.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
51
Temuco - Chile
www.alturas.cl
estoy plenamente deacuerdo contigo ... es qeu en chile la muerte todavia es contemplada como un secreto de estado... y no solo pasa en este tipo de ecenario... debiea aprovellarce la instancia para a lo menos hacer algun tipo de prebencion .. aunque paresca cruel ..pero es la realidad....

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Me pareció un buen trabajo a exepción de la falta de algunas medidadas de saguridad que se mancionaron.

Por otra parte el tema de mostrar o no los cuerpos es por respeto a las familias de los fallecidos, si ellos toman la desición de querer mostrarlos estaría bien, pero los Bomberos no podemos ejercer la función de crear consciencia mostrando los cuerpos de pesonas sin tener en cuenta el consentimineto de las familias para ello. Perder un familiar es un momento de profundo dolor, que debe ser tratado con el mayor respeto por nosotros como Institución de emergencia, porque el padre, madre o hijo del fallecido también se transforma en una víctima que tiene derecho a ser protejida por nosotros como Bomberos.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
acuaman y janus....

con que derecho dicen ustedes que los cuerpos merecen exposicion publica, o acaso les gustaria que a su padre muerto en un incendio o descuartizado en un accidente lo mostrara publicamente,no, las cosas no son asi mi amigo, si queren concientizar a la gente, de ninguna forma lo puedes hacer mostrando cuerpos, ademas que derechos puede tener una persona sobre un cadaver , ninguno no es ciero, lo que tu dices solo va abocado a la morbosidad que es propia de muchos bomberos chilenos, que a la larga les da lo mismo un trozo de carne, con un resto humano....

creeme que dudaria trabajar con ambos en un rescate, por que a mi gusto si tienen esa mentalidad para con los cadaveres, que se puede esperar para las victimas de un accidente.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
bueh... sobre las imagenes del "rescate" no me mencionare... pero se repite lo que vi con el bus (Tur-Bus) en el puente de san fernando........

sobre las imagenes que dicen... por favor... hoy al abrir un informativo me topo con que en una pagina sale el bus, y sobre del mismo unos funcionarios de respuesta a la emergencia (incluidos bomberos)... y al medio de ellos, un cadaver sumergido en posicion de cubido abdominal.... bella imagen para que mis primos de 9 a 13 años vean en un diario.... bella...

me recordo los años en que vivi en el extranjero, y los medios de comunicacion (TV y diarios) mostraban imagenes como las mencionadas por Janus.... muy lindo..... ah.. tambien mostraban imagenes de los baleados y las personas degolladas en algun asalto.... muy digno para concientizar a las personas que despues de las 10 de la noche no deben andar por calles oscuras... muy digno.........

J

janus

Visitante
A nadie, y me incluyo, le gustaría ver el cadaver de un ser querido expuesto en la prensa, pero mi posición va mas allá. Los periodistas toman todo el tiempo fotos del tipo de las descritas por los foristas, pero no son publicadas o cuando lo son, no son expuestas totalmente, tal como ocurre cuando se detiene a un delincuente menor de edad.

El hecho concreto es que ocultar la realidad permite que se sigan cometiendo las tonteras que llevaron a ese accidente.

En definitiva ¿quienes somos nosotros o cualquier otro para decidir lo que los demas deben ver?. Tampoco somos nosotros los encargados de crear alguna conciencia, eso dejémoslo a los entendidos en el área de ética en las comunicaciones.

Tal vez este punto de para un tema independiente, reconozco que no me siento muy seguro respecto a mi postura, pero también soy un convencido que la censura nunca es buena.

¿Habrá algún entendido en el tema que nos pueda aclarar el punto?

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
125
buena improvisacion en esa emergencia, pero como en la mayoria de las emergencias a las que concurrimos, se llena de mucha gente en la escena misma,
esta bien llevar EPPs, pero imaginense si un bombero se hubiese resbalado y cae al rio, con todo ese uniforme convencional... en fin... creo que siempre prima el salvar las vidar y descuidamos la nuestra propia, pero en resumen pienso que se hizo un buen trabajo...

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
janus dijo:
El hecho concreto es que ocultar la realidad permite que se sigan cometiendo las tonteras que llevaron a ese accidente...

....En definitiva ¿quienes somos nosotros o cualquier otro para decidir lo que los demas deben ver?.

exacto, quien es quien para decidir que YO, al dar vuelta una pagina de diario, me tope con un cadaver?, quien es quien, para dejar que mis primos de 10 años a las 11 de la mañana al dar vuelta una pagina de diario, se topen con un cadaver?, quien es quien, para que a las 8 de la mañana mientras desayuno con mi diario, me salga en una plana una persona fallecida por el motivo que sea?... Janus, la censura es una cosa, la ELECCION es otra, si tu elijes ver ese tipo de imagenes, buscalas en internet... pero no pretendas que los medios de comunicacion social "traten de dar clases de criterio y/o etica" publicando imagenes de este tipo... ten en cuenta que la persona que se quiere concientizar, bastara con el hecho de leer la noticia, a mi me basto con leer en las cajetillas de cigarros "advertencia, el tabaco puede producir cancer".. y no fumo, pero la imagen que se publica hoy e dia tiene un concepto disinto, orientada a un objetivo distinto.... lo que me hace pensar... por que no le ponen a las botellas de alcohol, advertencia... el alcohol puede producir cirrosis, o alcoholismo... y coloca una fotito "concientizadora"?..... repito.... la censura es una cosa, la eleccion es otra.

saludos

Cachupin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Jul 2006
105
0
2
125
Personalmente creo que de nada sirve discutir respecto si se debe o no cubrir los restos de las infortunadas victimas, es sabido que los medios de comunicación y en especial algunos fotógrafos mercenarios, hacen cualquier cosa por conseguir una buena fotografía y lo hacen incluso arriesgando su vida y la de los demás. Por lo tanto no esta en nuestras manos, son los medios de comunicación los que finalmente discriminan que mostrar y que ocultar y no lo hacen precisamente con la finalidad de crear conciencia, muchas veces lo hacen para vender mas ejemplares o conseguir mas audiencia.
Todos somos responsables de crear conciencia de los riesgos y los peligros de conducir a exceso de velocidad, imprudentemente o bajo los efectos del alcohol. Y la mejor manera, es dando el ejemplo. Revisen sus actitudes, la de sus compañeros en la bomba los del trabajo o la universidad mas aun la de sus mas queridos familiares. Veremos que hacemos vista gorda y le dejamos la responsabilidad de crear conciencia a otros.
El otro día estaba haciendo campaña económica en una concurrida esquina de la capital, cuando el semáforo dio el rojo me acerque a los autos y en uno de ellos un par de jóvenes con una botella de cerveza cada uno bajaron el vidrio para colaborar con unas monedas. Que podía hacer… ¿? Nada, solo aconsejarlos, les dije “Amigo, no este tomando cuando maneje, mire que puede tener un accidente y a mi me ha tocado sacar a muchos que andaban igual que tu y salen todos heridos y quebrados de un auto volcado o que choco contra un poste”
Disculpen la lata, pero es mi opinión.
Son+
Cachupin

Cachupin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Jul 2006
105
0
2
125
Tengo que aclarar que lo que les dije a los tipos del auto es una blanca mentira, nunca he participado de un rescate, pero tenia que decir algo que remeciera sus conciencias.
Disculpenme
sno+
cachupin

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
50
www.elbombero.cl
janus dijo:
Lamentable el accidente y la muerte, buena improvisación de parte de los bomberos para sacar los cuerpos. Me habría gustado ver a los bomberos asegurados o por último con algún chalequito salvavidas.

En este llamado y en otros me molesta profundamente cuando a algunos bomberos les da por dárselas de "Guardianes de la moral o inocencia pública" o no se que otro nombre darle a la infantil tontera de ponerse a ocultar a la prensa los cadáveres o heridos de un accidente, ¿desde cuando están capacitados para aplicar censura?.

Lo mejor es dejar que las cosas se sepan, que la gente esté conciente de los riesgos de que un conductor maneje a velocidad no razonable en un camino con lluvia y para esto se necesita que la gente está informada para que haga valer su derecho a quejarse cuando un conductor va a exceso de velocidad o si está cabeceando, quedándose dormido. O en un incendio, si la prensa quiere mostrar cadáveres quemados, pues que lo haga, que todos sepan las consecuencias de no tener medidas de seguridad contra incendios en las casa, oficinas, dicotheques, etc.

Nada bueno se obtiene enterrando la cabeza en la arena.
Concuerdo plenamente con tu opinión, es muy feo un bombero agarrado a combos, chuchadas e incluso escupitajos con los periodistas, eso da una muy pobre ayuda a nuestra institución y al contrario, lleva a pensar en bomberos como un grupo de gente "empeñosa" como leí por ahí, pero falta de disciplina...
Los medios de comunicación tienen sus normas éticas, escuelas universitarias, organismos de autoregulación y por último, es el propio público que sanciona si las imágenes les gustan o no, comprando o no comprando el diario o dando o rating a la tv, considero que no es tarea de Bomberos andar entorpeciendo el trabajo de otros, como también no es correcto ver bomberos dirigiendo el tránsito cuando en el lugar está lleno de Carabineros... considero que esta política de esconder la cabeza como avestruz de los accidentes, sólo instan a que ocurran más... total a mi nunca me va a pasar.
Distinto sería como en algunos países desarrollados, donde cuando alguien es sorprendido manejando con copete o drogas es obligatorio someterse a un curso donde le muestran crudas imágenes de las consecuencias y eso le ayuda a tomar conciencia :? :?

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
Creo que independiente de la "improvisacion" como se ha denominado al trabajo de cañete, a la luz de las imagenes se noto un trabajo bastante mejor coordinado que otras emergencias. No habia mucho personal trabajando in situ, solo los necesarios, el resto de apoyo donde correspondía. Respecto a los chalecos salvavidas o a las cuerdas de seguridad, concuerdo, pero seguramente para una proxima vez (ojala que no haya una segunda oportunidad) se tomarán esas precauciones.

Lo que si me llamo la atencion es lo que salio en la Cuarta el dia de hoy de una niñitas de 13 y 15 años que participaron del rescate,..eso para mi es mas grave,...

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
125
KroNosX dijo:
Disculpen mi ignorancia pero Seijuro-Hiko que es un EPPs???

o cualquiera que me responda pues no tengo esa sigla en mi vocabulario bomberil :roll:

como dice segundino, pero yo le agrege la "s" final para que se entendiera en plural xD

Kanifero

Postulante
Miembro
17 Nov 2006
9
0
1
125
Llama la atencion que ninguna de nuestras autoridades politicas preste una real atencion a este tipo de accidentes que se esta volviendo cada vez mas comun en nuestras carreteras, ademas la caida de este bus se suma a los dos turbus que sufrieron similares accidentes, es importante notar que en los tres accidentes el actor principal fue un bus Marcopolo Andare Class.