10-4 autopistas urbanas

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
felipe.3ra dijo:
Señores, SCI mmmmm, pero si ahun no somos capaces de ponernos de acuerdo entre bomberos cuando se juntan en un servicio grande mas de dos cuerpos, siempre queda el despelote y tiene que pasar a lo menos un par de horas para tener para bien o mal un esquema de trabajo, osea tener instrucciones claras y precisas, son contados con los dedos de una mano las veces en que se nota que se esta trabajando bajo un logica de mando, queda mucho por hacer, mucho, mucho.

Tienes razon en ese aspecto pero no confundamos mucho el ICS... fue creado para regularizar esta misma situacion... el trabajo entre varias instituciones... no solamente la tactica e incendios, rescates u operaciones bomberiles... actualmente, si ONEMI manejara el comando de incidentes (corrijanme si ellos poseen la capacitacion)... Bomberos solo recibiria instrucciones en algun incidente multiple, asi como tambien los rescatistas de autopistas... refiriendose a una emergencia de proporciones en donde se ve involucrada aquella institucion. Corriganme si es la ONEMI o la Intendencia de Stgo encargada de administrar una emergencia... Imaginando algo como un violento accidente dentro del tunel o en la pista libre involucrando varios vehiculos y multiples victimas o algun quimico de alta peligrosidad involucrado o que un avion por accidente aterrize o caiga en la autopista provocando una tragedia de proporciones... Sabemos que llegaran cientos quizas miles de bomberos voluntarios, carabneros, samu y ambulancias privadas, mas el personal de la autopista... pero quien manda? se podria formar una cabeza con carabineros, bomberos y salud, creo que asi se trabaja alla, pero obviamente debe haber un regularizador que este caso debe ser el ente que proporciona y administra todos los recursos a estas 3 instituciones mas la 4ta que seria la autopista y varias mas... no se si me explique bien, pero aquella situacion de las autopistas versus bomberos, debe regularizarse por el bien de nuestros clientes (ciudadanos) no por el bien de cada institucion... por lo que veo se atornilla bien para el lado incorrecto en ese aspecto.
Nelson

Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
por lo menos si cae un avon se sabe quien manda

LEY 18916, EN EL MANUAL DE ABC INDICA QUIEN DIRIGE Y ESTA ACARGO DE LAS ACCIONES ES CLARISIMO....

HAY ESTA UNA DE LAS RESPUESTAS EL RESTO ES SENTIDO COMUN, LA DUDA ES QUE LES HACE PENSAR QUE SI NO HACEN LAS COSAS USTEDES NO FUNCIONA????

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Mi Compañia sale a Rescates a autopista ( Central) y jamas hemos tenido roce o problemas con ellos, se trata de un tema de tolerancia y respeto mutuo. si tu eres respetuoso y llegas a hacer tu pega, no hay rollos, en cambio si eres prepotente y llegas con la caballeria encima,y primero te preocupas de dirimir quien es el que deba hacer la pegao no, obviamente te van a dar con la misma moneda, y esto pasa en todo orden de cosas, somos bomberos y si nos llaman en este caso a una autopista urbana, debemos llegar como bomberos que somos y que representamos a una institucion mas que centenaria y ser siempre humildes y por sobre todo tener siempre claro el traabajo en equipo, partiendo por nuestras compañias, cuerpo y multiinstitucionalmente, siguiendo esto no deberiamos tener problemas... digo yo...

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
QUINTO CUARTEL dijo:
por lo menos si cae un avon se sabe quien manda
LEY 18916, EN EL MANUAL DE ABC INDICA QUIEN DIRIGE Y ESTA ACARGO DE LAS ACCIONES ES CLARISIMO....
HAY ESTA UNA DE LAS RESPUESTAS EL RESTO ES SENTIDO COMUN, LA DUDA ES QUE LES HACE PENSAR QUE SI NO HACEN LAS COSAS USTEDES NO FUNCIONA????

Sono bastante prepotente las indicaciones de QUINTO CUARTEL, pero esta claro la 18.916 es el código aeronautico. y el manual multi institucional, es un protocolo, donde se encuantra respuesta al día día, no hay respuesta a una emergencia de gran magnitud como lo que proponia enginetercerino. CON CRITERIO o SENTIDO COMUN no se responden emergencias, todos los que tienen alguna experiencia en emergencias de "gran" magnitud saben lo dificil de que se establesca realmente un sistema de comando de incidentes, donde realmente se tomen desiciones coordinadas para la respuesta de la emergencia, sabemos que pueden pasar horas incluso dias antes que realmente se establesca esta condición y en algunos casos no se constituye nunca y cada uno ve el problema desde su perspectiva institucional.

Y tampoco se ha dicho aca que si las cosas no lacemos nosotros no funciona, muy por el contraio, estamos aportando al debate.

saludos.

Bombero_Filosofo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 May 2006
80
0
2
125
Segun el ABC de la emergencia, prima el trabajo de Bomberos por sobre el de los brigadistas de estas autopistas. Y esto es categorico!!!
Por otro lado he visto muchos accidentes en donde han trabajado diversas compañ{ias de bomberos en conjunto con estos brigadistas, y la verdad me desiluciona muchisimo ver que los brigadistas que por lo general son Bomberos, discuten y intentan manchar el trabajo de las compañías de rescate.
Solo por dar ejemplos, he visto a un teniente de la 19 cia del CBS impidiendo deliverdamente el trabajo de una compañía del sector oriente y poniente de stgo al igual que unos voluntarios de la 12 cia del Cbs. Con lo siguiente me surge la siguiente pregunta. ¿ Que tan preparados estan estos individuos que por lo general son bomberos y ni si quiera de compañías de rescate? ¿ Que tan bueno es su trabajo ? ¿ Vale la pena dejar las vidas de los automovilistas que transitan por la autopista en mano de estos personajes ?
Como les dije anteriormente yo he visto en vivo y en directo el trabajo de estos sujetos, y no puedo dejar de mencionar un accidente en kennedy donde claramente divise al teniente 19 sacando a tirones a una persona de un camión e impidiendo el trabajo de la 15....sera que la 19 intenta imponer a expensas de la costanera norte un estilo de trabajo que opaque al de otras compañías de rescate sólo porque ellos vana obtener esa especialidad. O sera que los demas bomberos que trabajan en estas autopistas quieren opacar el trbajo de sus hermanos bomberos solo por caprichos personales.
Los brigadistas de la autopista sinceramente no saben trabajar, he visto fotos, videos, accidentes en vivo y en directo donde podría estar todo un día contando la cantidad de errores y que digo errores.... ESCANDALOSOS metodos de trabajo. desde sacar a personas a tirones, forzar puertas con fierros, inestabilizar autos...hasta no saber ocupar bien sus herramientas combi que manejan. Cero tecnica...cero espiritu...cero conocimiento de trauma. LA verdad un fiasco.
Asique señores camaradas que tienen que lidiar con estas personas, ojala nunca dejen que estos personajes dueños de la ignorancia pasen por sobre sus derechos de rescatistas... ABC de la emergencia señores ABC !!! conoscan sus derechos.

Para finalizar sólo quiero dejar en claro que esta es una opinión propia de un bombero que si bien estoy lejos de participar en estos accidentes, me gusta velar por el buen procedimiento de los servicios que nosotros los Bomberos, prestamos a nuestra comunidad.

Basta que nos pisoteen!!

Saludos a todos menos a estos Bomberos de brigadas que le faltan el respeto asu juramento de prevalecer como Bomberos ante todo!!
adios!!

Bombero_Filosofo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 May 2006
80
0
2
125
No había leído el post de Octava QN, ojala ese pensamiento que tienes tu se lo puedas transmitir al resto de tu tropa ya que en verdad he visto a algunos muy fuera de perfil.
Y las sanciones no caeran sobre voluntarios que tengan roces con bomberos brigadistas de autopistas centrales, ya que ustedes deben saber muy bien que o trabajan como brigadistas o trabajan como bomberos, nunca ambos, además el procedimiento bomberil de las cias que trabajan con autopistas deberían primar el trabajo de su compañía y como tal defender a su compañía ante esto hechos.

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
A nosotros nos sucedio que llegando a un 10-4 en la costanera norte los brigadistas nos insultaron y no nos permitian abrir las puertas de nuestra maquina para bajar....

Asi de escandaloso......

Se envio la nota respectiva al 1 y no hemos tenido respuesta...mmmmm

Gua guau los timbres van a caer...

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
......Un poquito de historia, vivi en mi cuartel junto a mis camaradas en la decada del 20 del siglo pasado, los acompañe durante muchos años y tripulaba las piezas de material mayor.....hasta que un terrible acontecimiento en acto del servicio me alejo de ellos y esta noble labor.......pase a engrosar las filas de los caidos en el deber.............

La historia es aun mas larga........

Una placa con mi imagen en la testera del salon de seciones de mi compañia mantiene vivo mi recuerdo...........

Aun correteo por los pasillos y salones del cuartel....los cuido......

Guau Guau volvimos y los timbres caeran nuevamente

....debo contarles algo; mi nombre es Napoleon, conquiste Francia y de vez en cuando vengo del mas alla a postear en este foro de bomberos chilenos....lo que ustedes no saben es que no soy el unico....ala parecer tambien ronda por aqui el espiritu de un perro que vuelve del mas alla y les muestra a ustedes pobres bomberos de comuna lo poca cosa que son al lado de algunos seres superiores del....CBS, es mas.....creo que en el CBS, existen algunos inferiores que hablan y comparten ideas con los inferiores de comuna.......TMOS TODOS LOCOOOOSSSSSSSSS..... :smt031 :smt082 :smt102

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Hablando un poco en serio; Moro; debo contarte que no soy de los que no opinan y votan en blanco, soy exactamente todo lo contrario un tipo con opinion con capacidad de generar ideas, de buscar soluciones, con 10 años de experiencia como bombero, lo que no me parece es tu modo de expresarte con respecto a los demas ¿en que te basas para creerte superior que nosotros solo por el hecho de pertenecer al CBS?, sabias tu que en comunas la labor bomberil se vive dia a dia, que nuestros epp son las sobras de los CB grandes, que para la junta somo un accesorio de segundo grado (igual que para ti), sabias que existen compañias de provincia o comuna que no tienen ERA o como es el caso de mi cia tenemos 2 racall 2000 para 30 voluntarios y hay que tratar de no usarlos porque no tenemos como cargarlos; fuera de toda broma o pesades te pido que seas un poco mas respetuoso hacia los demas, eres bombero igual que yo, te guia la misma pasion que a mi pero no eres superior a mi, la superioridad se mide de otra manera, la superioridad se mide por capacidad y no por origen, pero ten siempre presente antes de opinar que este es un foro de "BOMBEROS DE CHILE" y como tal no deben existir miradas sobre el ombro, aqui todas las voces son validas, es uno el que le resta validez en la forma de emitirlas; saludos fratrenales colega, luche por esta institucion como lo hacemos los de comuna, intenta ser superior porque eso siempre es bueno y se un aporte para este foro como creo serlo yo y todos los participantes.

Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
PARA QUE SOBRE DIMENSIONAR EL TEMA , LAS AUTOPISTAS TIENEN EQUIPOS DE EMERGENCIA EXIGIDOS POR LAS BASES DE LICITACION ES OBLIGATORIO QUE RESPONDAN , ES SU PEGA , CUANDO SE ACUDE UN RESCATE O INCENDIO EN LA AUTOPISTA, SE BUSCA RESCATAR A UNA PERSONA QUE LO UNICO QUE QUIERE ES ESTAR VIVA Y BIEN NO LE INTERESA QUIEN LA AYUDE, LAS POSIBLES DIFERENCIAS CREO SE BASAN EN CELOS PROFESIONALES,

EN CUANTO A MI COMENTARIO ANTERIOR Y SONO PREPOTENTE ES SOLO UN EJEMPLO CLARO DE LO QUE SIGNIFICA ASIGNAR RESPONSABILIDADES Y ASUMIR EL ROL QUE CORRESPONDE SIN DUDA NO ES EXAGERADO QUE SE CAIGA UN AVION EN LAS AUTOPISTAS EJEMPLO DE ESO ES LA CERCANIA DE PUDAHUEL A VESPUCIO , PERO ES SOLO UN EJEMPLO EL SENTIDO COMUN ESTA DIRIGIDO A ASUMIR UN ROL PROPIO DE ACUERDO A LAS CAPACIDADES Y ALCANCE QUE COMPETE, LAS OREMI DEBEN SER LAS QUE ADMINISTREN ESTE SISTEMA EN CASO DE DESASTRES....

NO SE MAL INTERPRETE NUEVAMENTE PORFA, NO ES PREPOTENCIA ES SOLO UNA OPINION VOY A EMPEZAR A ESCRIBIR CON MINUSCULA.....

CHAO

ffw

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jun 2007
81
0
2
125
Este tema de las autopistas, por lo menos en lo que respecta al sur del país disminuye notablemente lasm salidas a emergencias en autopistas concesionadas, ya que ellos cuentan coin ambulancias y paramedicos, ademas de material...ahora, desconosco que tipo de capacitación tienen o si conocen sobre rescate vehicular o solo conocen de trabajar con pacientes en camillas.
Esta autopista que va de puerto montt y llega hasta no se donde hacia el norte no trabaja con bomberos y no los despacha nunca a accidentes, el unico motivo por el cual llama a bombers a 10-4 es cuando se asustan o cuando hay alguien demasiado atrapado y no lo pueden sacar a tirones.

Lo que quiero decir es que no es que este en desacuerdo de que nos llamen, siempre y cuando tengan la capacitación respectiva para actuar en estas emergencias, saber sobre la estructura de los vehiculos, menejo de pòlitraumatizados en el habitaculo del vehículo et, ya que los usuarios que utilizan estas carreteras pagan y por lo tanto se les debe prestar un servicio de exelencia, ahora idealmente estos servicios de emergencia de las carreteras deberian estar inter comunicados con bomberos para asi tener un mejor tiempo de respuesta, y no solo por accidentes de tránsito sono para emergencias quíumicas, incendios de vehiculo o matorrales a orilla de camino etc.

voluntario181

Postulante
Miembro
29 Jun 2007
21
0
1
45
me gustaria resolver una duda, como resuelven las necesidades de su capacitación, como se entrenen, horas de estudio, practicas, etc.
con respecto ha esta duda , hay varias empresas privadas que se dedican a la capacitacion profesional de personas en rescate , hazmat, trauma, primeros auxilios, etc. nuestra capacitacion es constante cada dos meses en estas distintas areas, ademas esta nuestra preparacion bomberil y las academias y cursos que realizamos en nuestros respectivos cuarteles.

ustedes deberian efectuar un programa de acercamiento y extención a las unidades de bomberos,.
con respecto ha esto, se establecio en el año 2004, hasta donde pude averiguar, por parte de la autopista donde trabajo, un programa de integracion y trabajo con los cuerpos de bomberos que colindan la autopista.

espero haber aclarado sus consultas
atte octava qn

voluntario181

Postulante
Miembro
29 Jun 2007
21
0
1
45
Bombero_Filosofo dijo:
No había leído el post de Octava QN, ojala ese pensamiento que tienes tu se lo puedas transmitir al resto de tu tropa ya que en verdad he visto a algunos muy fuera de perfil.
Y las sanciones no caeran sobre voluntarios que tengan roces con bomberos brigadistas de autopistas centrales, ya que ustedes deben saber muy bien que o trabajan como brigadistas o trabajan como bomberos, nunca ambos, además el procedimiento bomberil de las cias que trabajan con autopistas deberían primar el trabajo de su compañía y como tal defender a su compañía ante esto hechos.

Estimado Bombero_filosofo: nosotros los brigadistas de autopistas, tenemos clara nuestra posicion , tanto como Bomberos asi como en nuestro trabajo, creo , por lo menos en mi autopistas que somos profesionales en lo que hacemos, pero aca no puede primar nuestro espiritu bomberil, ya que hay de pormedio responsabilidades civiles penales , que nos podrian costar la pega, en consecuencia y lo digo con mucha certesa , en nuestra autopista hacemos muy bien nuestro trabajo como brigadistas o rescatistas, y cuando dejamos nuestro turno volvemos ha ser bomberos de tomoy lomo con un numero en el corazon y la mente. atte
octava qn