10-4 autopistas urbanas

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
10-4 en las autopistas urbanas, vamos colegas CBS, vuestras opiniones.

- Responsabilidad de bomberos o de las brigadas de las autopistas ?

- Trato entre bomberos y brigadistas.......han habido problemas incluso agresiones.

- Incendio en el tunel de la costanera norte ?..... complejo.....muy complejo.

- Etc,

Manejo de situaciones como estas.......Interesante, muy interesante.

Guau Guau van a caer los timbres...

sims300

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Abr 2007
223
0
3
125
Quien es la primera respuesta a estos casos??? solo respondan eso, nada que decir, responsabilidad de quien llega primero, tu crees que las brigadas de las autopistas estan mucho mejor preparadas que nosotros, aunque la mayoria de los que integran estas brigadas son bomberos, pero somos primera respuesta en muchas cosas.

rorob4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
374
0
3
40
www.cuartaqn.cl
Moro dijo:
10-4 en las autopistas urbanas, vamos colegas CBS, vuestras opiniones.

- Responsabilidad de bomberos o de las brigadas de las autopistas ?

- Trato entre bomberos y brigadistas.......han habido problemas incluso agresiones.

- Incendio en el tunel de la costanera norte ?..... complejo.....muy complejo.

- Etc,

Manejo de situaciones como estas.......Interesante, muy interesante.

Tu te refieres a las autopistas que solo atiende el CBS???

Ya que varios Cuerpos de Bomberos atienden emergencias en autopistas urbanas...

Ahhh?

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
leyendo los post y temas que has abierto Moro me ha surgido una duda que a estas alturas no debe ser solo mia....¿PA´ QUE CRESTA ERES BOMBERO??????........consideras algunos llamados "un cacho", te crees inferior que los bomberos de comuna, eres capaz de diagnosticar una lesion en un accidente vehicular solo con mirar al paciente, te molesta que nos divirtamos......eres el tipico amargado, resentido y con complejo de superioridad que no puede faltar en ningun Cb ni compañia......y tenias que llegar al foro....todo en buen si po.....

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
Moro dijo:
Responsabilidad de bomberos o de las brigadas de las autopistas ?

Existen varios antecedentes que se deben manejar, creo yo, primero existe un decreto que si bien no es ley de la republica, si es un reglamento de actuación para la atención de emergencias, indica claramente las responsabilidades de las tres instituciones que responden emergencias. no es mucho lo que se puede discutir en este punto.

Pero respecto de las brigadas de emergencia de las autopistas, las concesionarias tienen la obligación de responder a las emergencias que ocurran al interior de sus límites, aunque sea bajo el concepto de "unidades de apoyo" a bomberos, y los servicios de salud, esta obligación quedo plasmado en las bases de licitacion de las autopistas urbanas del gran santiago, la pionera autopista central.

En dichas bases se estipulaba que debia existir, cierto tipo de equipos mayores vehiculos, como gruas, además de servicios para responder y "apoyar emergencias" tambien se les exigia el contar con equipamiento para responder estas emergencias, equipos hidraulicos de rescate, equipos varios y herramientas para desencarselación, y otros, inclusive recuerdo se solicitaba inclusive un monitor con visor remoto de fibra optica, entre una larga lista de articuos. como detectores de gases, botiquín, sistemas autonomos de generación electrica,

Pero en todo momento la intención de las concesionarias era cumplir sus obligaciones contractuales y servir de "apoyo" a los bomberos en las tareas de rescate. nunca por lo menos en la etapa de licitación se trato de imponer un sistema sobre bomberos.

Una vez iniciado el servicio, a mi me toca (tocaba, estoy viejo ya) responder rescates en por lo menos una cantidad importante de kilometros de autopista, y en consecuencia participe de los primeros rescates con estas uniadades, si lamentablemente se generarón muchos roces con ellos de ida y de vuelta, pero por un motivo bastante simple creo yo, el celo institucional, una tontera de marca mayor, además de la envidia de los bomberos por ver a unos colegas hacer lo mismo, pero como un trabajo rentado, basicamente por eso. es por lo que vi en la calle, pueden existir un monton de otros temas.

Desde mi punto de vista, no debisen existir diferencias, puesto que la obligación de bomberos es salvar vidas y bienes, como sea la forma sea de apoyo o apoyado no podemos perder el norte de esta misión institucional.

lo último respecto de este tema, es que ellos estan todo el día en esta onda, por lo tanto como equipo se concen, me imagino que entrenan constantemente y estudian, ect, por lo que sin duda debiesen ser un equipo de excepción, en otras palabras profesional, y tienen la ventaja que por contrato estan obligados en responder en menos de 10 o 15 minutos, y cuentan con la ayuda de la constante vigilancia de las pistas por personal a través de camaras ubicadas en toda su longitud.

Moro dijo:
Incendio en el tunel de la costanera norte ?..... complejo.....muy complejo.

Absolutamente, quien no recueerda la tragedia europea del MontBlanc, bomberos franceses e Italianos muertos, por falta de coordinación entre ellos, entre ellos y los operadores de los sistemas de ventilación del tunel, que en vez de extraer el humo y los gases, inyectarón aire con la idea de ayudar a las personas a salir del tunel, pero obviamente sabido por todos nosotros fue fatal al oxigenar el incendio,

recomiend visitar http://www.etnfit.net/content/presentation/index.html

este es un temaso el fuego en tuneles, de echo para los diseñadores de vias subterraneas el tema de ventilación es una sub especialidad, y solo trata de sacar el CO de la combustión de los vehiculos, este es un tremendo tema. que da para horas de conversa, pero no puedo seguir por que

Moro dijo:
vamos colegas CBS, vuestras opiniones

jajajaja, saludos adios.

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
A pesar de no tener el derecho a opinar por que

Moro dijo:
vamos colegas CBS, vuestras opiniones.

aca un archivo de los bomberos de navarra con material de la intervención en tuneles.

Tuneles

bueno saludos

jajajaja

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
Este señor trata de escribir en su estilo flaite :

el_shesho dijo:
leyendo los post y temas que has abierto Moro me ha surgido una duda que a estas alturas no debe ser solo mia....¿PA´ QUE CRESTA ERES BOMBERO??????........consideras algunos llamados "un cacho", te crees inferior que los bomberos de comuna, eres capaz de diagnosticar una lesion en un accidente vehicular solo con mirar al paciente, te molesta que nos divirtamos......eres el tipico amargado, resentido y con complejo de superioridad que no puede faltar en ningun Cb ni compañia......y tenias que llegar al foro....todo en buen si po.....

Definitivamente hay señores con ciertas limitaciones y que deben ser los que jamas opinan o dan a entender su punto de vista en una seción de compañia....votan nulo o en blanco y le restan solemnidad. En mi compañia no se estila agredir a las personas....ni siquiera los muchachos nuevos que se inician en la labor bomberil y que debe ser el caso del señor que opino anteriormente.

Excelente y muy interesante exposición efectuada por felipe.3ra y por supuesto creo entender que todo bombero debe saberlo o al menos tener una vaga idea de aquello y que le puede salvar la vida.

Guau Guau mi placa conmemorativa aun esta sucia....

CHARLY6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Jun 2006
150
0
2
aun que si atendemos dos de las autopistas no puedo opinar ya que soy bombero de comuna, no se de donde el CBS saco a este especimen MORO
parece que en la pagina del CBS van a tener que crearle un foro a este señor ya que no entiende que este es un foro de todos los bomberos, incluyendo a los de comuna

saludos

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
CHARLY6 dijo:
aun que si atendemos dos de las autopistas no puedo opinar ya que soy bombero de comuna, no se de donde el CBS saco a este especimen MORO
parece que en la pagina del CBS van a tener que crearle un foro a este señor ya que no entiende que este es un foro de todos los bomberos, incluyendo a los de comuna

saludos

......Un poquito de historia, vivi en mi cuartel junto a mis camaradas en la decada del 20 del siglo pasado, los acompañe durante muchos años y tripulaba las piezas de material mayor.....hasta que un terrible acontecimiento en acto del servicio me alejo de ellos y esta noble labor.......pase a engrosar las filas de los caidos en el deber.............

La historia es aun mas larga........

Una placa con mi imagen en la testera del salon de seciones de mi compañia mantiene vivo mi recuerdo...........

Aun correteo por los pasillos y salones del cuartel....los cuido......

Guau Guau volvimos y los timbres caeran nuevamente

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
Moro dijo:
......Un poquito de historia, vivi en mi cuartel junto a mis camaradas en la decada del 20 del siglo pasado, los acompañe durante muchos años y tripulaba las piezas de material mayor.....hasta que un terrible acontecimiento en acto del servicio me alejo de ellos y esta noble labor.......pase a engrosar las filas de los caidos en el deber.............

La historia es aun mas larga........

Una placa con mi imagen en la testera del salon de seciones de mi compañia mantiene vivo mi recuerdo...........

Aun correteo por los pasillos y salones del cuartel....los cuido......

Guau Guau volvimos y los timbres caeran nuevamente

MORO te faltan palillos para La escala o que?????

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
Estimado cross12 y amigo 12,

Quizas en muchos siniestros cuartos cuarteles no hemos encontrado......

Mi historia es real........no es fabula bomberil.

Ivan Ramos conoce el salon de sesiones......saludalo

Dodovtec

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2006
119
0
2
40
Tengo entendido que segun el Manual ABC la responsabilidad es de bomberos y las brigadas deberian prestar apoyo en caso de.

Ahora con respecto a las brigadas de rescate hay un gran porcentaje de personas que son bomberos y trabajan en las autopistas, por ende pienso que deben pensar que cuando hay un choque o cualquier emergencia se creen el cuento y muchas veces les falta conociemiento o mas practica para enfrentar distintas situaciones.

------Saludos MORO.--------

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
Moro dijo:
Estimado cross12 y amigo 12,

Quizas en muchos siniestros cuartos cuarteles no hemos encontrado......

Mi historia es real........no es fabula bomberil.

Ivan Ramos conoce el salon de sesiones......saludalo

Si conosco la historia de moro y la respeto pero no pueden andar cryendo por la vida q eres un perro , por que detras de ese nick MORO en este foro hay un bombero

voluntario181

Postulante
Miembro
29 Jun 2007
21
0
1
45
Estimados Foreros: tal como posteo el sr. Felipr3ra., es responsabilidad de las autopistas los 10-4 sin dejar de lado el trabajo en conjunto que se puede desarrollar con bomberos, esto obedece a los contratos de concesion que se establecieron entre las autopistas y el mop, y digo esto con base ya que soy volunttario en una cia, y trabajo como rescatista en una autopista urbana, si puedo decir que lamentablemente han habido roce con algunas compañias, pero con la gran mayoria se ha realizado un trabajo de primer nivel, primando la cooperacion y el trabajo en equipo, por lo general las autopistas llegan primero por que cuentan con sistema de monitoreo de camaras las 24 hrs. y si es requerido se solicita apoyo a alguna unidad de bomberos cercana al lugar del 10-4, lo cual siempre es grato, tambien puedo decir que la capacitacion es permanente con respecto a rescate vehicular, trauma, hazmat, y otras disiplinas ligadas al trabajo bomberil. Creo que las compañias que estan cerca de alguna autopista deverian hacercarce a estas para haci lograr un mejor trabajo de cooperacion y fomentar la buena convivencia y evitar el roce o algun percance que por lo general causara la sancion a algun voluntario. atte Lord_Tyranus
Voluntario
y Rescatista de Autopista

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
Bien estimado Octava QN ¡¡¡¡

a bomberos como tu queriamos llegar, es importante saber la opinion de un rescatista de autopista. Ciertamente han habido roces y no comprendiamos el porque dado a que sabemos que los rescatistas de autopistas son bomberos.

Personalmente me ha tocado atender accidentados en distintas zonas del pais y el trabajo con bomberos de aquel lugar ha sido optimo, por lo tanto en una autopista debiera ser de igual forma.

Ahora si bien la concesionario mantiene contratos con el MOP en cuanto a la "explotación" de la autopista no debemos olvidar que es una via pública de uso comun.....entregada alos Chilenos.

Saludos.....ah cuando nos vemos en un bautizo nuevamente.....

Guau Guau los timbres van a caer....

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Ojala algun dia cambie la situacion y se sepa trabajar entre instituciones... es decir... se sepa incorporar el ICS a Chile.

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
Señores, SCI mmmmm, pero si ahun no somos capaces de ponernos de acuerdo entre bomberos cuando se juntan en un servicio grande mas de dos cuerpos, siempre queda el despelote y tiene que pasar a lo menos un par de horas para tener para bien o mal un esquema de trabajo, osea tener instrucciones claras y precisas, son contados con los dedos de una mano las veces en que se nota que se esta trabajando bajo un logica de mando, queda mucho por hacer, mucho, mucho.

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
Octava QN dijo:
tambien puedo decir que la capacitacion es permanente con respecto a rescate vehicular, trauma, hazmat, y otras disiplinas ligadas al trabajo bomberil.

Bienvenido al foro, me gustaria resolver una duda, como resuelven las necesidades de su capacitación, como se entrenen, horas de estudio, practicas, etc.

Octava QN dijo:
Creo que las compañias que estan cerca de alguna autopista deverian hacercarce a estas para haci lograr un mejor trabajo de cooperacion y fomentar la buena convivencia y evitar el roce o algun percance que por lo general causara la sancion a algun voluntario.

Yo lo plantearia al reves, osea ustedes deberian efectuar un programa de acercamiento y extención a las unidades de bomberos, no seria para nada malo, muy por el contrario, sería mucho mas inteligente, puesto que son los bomberos quienes los consideren los "extraños" o los "recién llegados", piensalo podria mejorar sustancialmente las relaciones además de mejorar el servicio si total lo unico que interesa a todos supongo es solucionar un problema a las personas, mas que quien llega primero, quien apoya a quien, puras leseras.

Respecto de la sanción a un voluntario puede ser pero como dicen por hay tambien le puede costar la pega alguien, y bueno el mercado es pequeño y la demanda bastante grande jejejejeje, es una broma, saludos.