10-0-2 Eleuterio Ramires/Sn Fco edificio altura CBS Enero-08-2008

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

No es por ser pesimista.. pero hay que ser honestos y realistas. No se saca nada con decir "Todos con ERA"si de "todos"... 2 o 3 tendran un rendimiento "ideal"... el resto es cosa de verlos; o muy Gorditos, o muy flaquitos.

Ahora, por lo que se aprecia en las imagenes efectivamente la M-8 fue utilizada para LANZAR AGUA, no como torre que levanta una mangura para ser conectada en alguna ventana o similar. Al parecer solo lanzo un poquito de agua, pero de igual forma esto confirma que la estrategia en la utilizacion de M´s sigue siendo la misma.

Hay algo que no es menor, actualmente han sido poquisimos los llamados sobre un piso 15 o 20, y que sobre el piso siniestrado hay mas departamentos o pisos. Esa estadistica desde el proximo año comenzara a cambiar, recordemos que por lo menos se estan construyendo 2 "super" edificios en stgo. Asique los "muy gorditos y muy flaquitos" aun tienen tiempo para hacer algo por el fisico.

saludos

.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Jamas he negado los esfuerzos y la entrega de los voluntarios en cualquier incendio, LLCC o rescate, eso es lo que mas tienen y que obviamente es importantisimo.

Lo que si veo, es la falta de un orden en los procedimientos y operaciones durante emergencias. Todos quieren trabajar en el incidente, pero no siempre es posible esto (tal como comentaba Janus, con todos los bomberos con ERA, seguro que habria cumpleanios de monos en el 25vo piso del proximo incendio).

Por lo mismo, urge que se defina y escriba un protocolo de trabajo y que se practique, entrene y asimile en los bomberos,... y aqui hablo de todos los bomberos.

Ahora bien, tener escrito un protocolo y aplicarlo bien tampoco garantiza el "exito", no garantiza que todo salga a la perfeccion, pero definitivamente le pone orden al trabajo y se hace mucha mas eficiente y efectivo.

por ejemplo, cada grupo a su funcion,... observen la siguientes fotos y saquen sus propias conclusiones:

http://picasaweb.google.com/KiltroN...AMIREZYSANFRANCISCO/photo#5153222084776217026

http://picasaweb.google.com/KiltroN...AMIREZYSANFRANCISCO/photo#5153222071891315122

..... no me mal interpreten, la funcion de este bombero es importante, pero claramente tiene un rol bastante particular y especifico....... no se que queria hacer?

saludos

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
AkroN dijo:
.

Ahora, por lo que se aprecia en las imagenes efectivamente la M-8 fue utilizada para LANZAR AGUA, no como torre que levanta una mangura para ser conectada en alguna ventana o similar. Al parecer solo lanzo un poquito de agua, pero de igual forma esto confirma que la estrategia en la utilizacion de M´s sigue siendo la misma, por lo que finalmente fue replegada.

.

Efectivamente, a la M-8 la dispusieron para esa labor, pero, la "tira" se rompió cuando dieron presión, por lo que no pudo
realizar ese trabajo, de hecho, mientras era armada la M y subia el bombero, el fuego ya estaba siendo controlado (interiormente).

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Lo supuse por un par de imagenes que tienes; en una se ve un muro seco, y en otra escurre un poco de agua por el mismo muro... agua que claramente no estaba alli producto de una lluvia ::)....

El trabajo con Mecanicas y Articulados es algo que el CBS debe trabajar muchisimo. Realmente no recuerdo de UN llamado en que uno de esos vehiculos haya realizado un trabajo destacable.

Yo no me explico como es posible que, el CBS, teniendo a un voluntario profesional y que acude a mas llamados diarios que cualquier compañia de stgo en una semana, y que trabaja especificamente con Mecanicas... no lo sepa aprovechar en una capacitacion general sobre el uso de esos vehiculos.

El potencial de las Mecanicas en stgo simplemente no existe, por muy europeas que sean se les puede sacar muchisimo mas rendimiento y eficacia que el actual. El caso de la MX-13 es cuento aparte.... es un tremendo carro, me atreveria a decir que es la M que mas sale, pero casi siempre sale a puro gastar recursos al ser armada o alimentada de manera ineficiente.

Ya viene la era de los Quints.... si no se comienza a cambiar los procedimientos actuales la inversion en el potencial de esos carros sera pura y lamentable perdida.

saludos

.

on fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2007
85
0
2
41
a ver creo ke aky se esta especulando mucho yanalizando kosas ke no tiene mayor importancia la verdad, desde un principio la emergencia se plantio de una manera muy facil lo digo por ke trabaje en el lugar desde los primeros minutos, nuestras oredenes fueron evacuar desde el piso 10 hacia arriba por el humo, blokeamos los accensores y dispusimos material de ataque por el interios lo ke contaba con una linea de agua de 50 mas una de prevencion de 38 en caso de problemas ademas de eso ifex, por ke sabiamos ke era un departamento. la orden de los equipos autonomos fue para el personal de relevos ya que los bomberos que entramos primeros a la emergencia estabamos correctamente uniformados.
las compañias que llegamos arriba y trabajamos solo fueron la 5 la 10 y la 7 y mientras estabamos ahy nunca escuchamos la orden de ke lamecanica trabajara por el exterior es mas era casi ridiculo.

eso fue lo ke paso se los cuento para aclarar algunas dudas ademas devo destacar el trabajo de las compañias de agua ke trabajamos en el lugar ke una vez mas demostramos el compañerismo el espiritud cuerpo, y espero ke las kosas sigan asi el pensamiento del ke no arma pitones es penca por fin se acabo y hoy kedo mas ke demostrado, un pito un ifex y un gran trabajo en ekipo

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
on fire:

vamos!!!, no nos tomemos tan a pecho los comentarios del foro. si al final, la idea es discutir, exponer puntos de vista e ideas y de que todos aprendamos algo. NAdie esta imponiendo nada aqui.

si te fijas bien, nadie esta culpando a oficiales ni a voluntarios en este LLCC.

Cuando inicie el tema, estaba escuchando la "central online" y los puntos en *** son cosas que se sabe que son iportantes en este tipo de incidentes y que cada bombero deberia tener en su mente.

Es mas, incluso comente que el primer oficial en el lugar por lo poco que se puede escuchar por internet, lo estaba haciendo OK.... impuso que se evacuara al edificio.

Ahora, hay dos cosas que en mi opinion son delicadas y que muchas veces trae problemas en este tipo de LLCC:

1.- Uso de mecanicas

2.- hidraulica para bomberos

al respecto del punto 1.-, en julio pasado di una presentacion en la 7a cia de concepcion invitando a la 2da y 5ta companias en donde expuse sobre el trabajo de mecanicas en incendios y las funciones de esta. Ademas toque el tema para las companias de agua, que deben hacer ellos y su ubicacion. El problema es que en chile no se usan mucho las mecanicas (estan sub-utilizadas) y cuando lo hacen solo piensan en usarlas para ataque de agua (algunas excepciones siempre hay). Tampoco estoy diciendo que sea facil usarlas y obviamente las calles de las ciudades de santiago poseen innumerables problemas para su buen uso (ciudades en provincia tambien tienen sus problemas).

sobre el 2.- tambien di una presentacion, esta vez en la 14 (CBS), creo que fue bastante interesante para todos y se destruyeron algunos mitos. Hicimos un ejercicio practico al final tambien para demostrar que de la teoria a la practica hay un solo paso y es relativamente sencillo traspasar del papel a la realidad.

me parece muy bien que se usaran linea de "50" y al respecto tambien comente sobre eso:

AFDLAD15 dijo:
Lo unico bueno de estos LLCC es que con un par de buenas lineas de agua (buen caudal), se controlan bastante rapido.

..............Cosa que ocurrio aqui. ;)

saludos

(y eso que no sabia que linea habian usado)

sobre mis comentarios sobre trabajo estandarizado, ... bueno, ese es otro tema recurrente y te puedo garantizar que si crees que este LLCC fue mas/menos bien trabajado y hubo coordinacion, un Depto/Cuerpo de bomberos que trabaje bajo PTE (procedimiento de trabajo estandar) trabajaria mucho mas coordinadamente.

De ejemplo un solo caso: si se normara e hiciera efectivo el uso de ERA, el oficial a cargo no tendria q estar pensando en eso y comunicar por radio que se debe usar. Con eso, el oficial a cargo tiene al menos una cosa menos en que pensar y se libera la frecuencia radial para transmision de mensajes mas importantes, por ejemplo, coordinar la evacuacion....

uno de los problemas que las guias/procedimientos estandar quieren solucionar, es justamente facilitar al oficial a cargo la toma de decisiones, reducir "en que debe pensar" y permitirle enfocarse en lo importante: instrucciones especificas para las companias que estan trabajando en el lugar.

saludos y felicitaciones por el rapido control del fuego

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
on fire dijo:
a ver creo ke aky se esta especulando mucho yanalizando kosas ke no tiene mayor importancia la verdad, desde un principio la emergencia se plantio de una manera muy facil lo digo por ke trabaje en el lugar desde los primeros minutos, nuestras oredenes fueron evacuar desde el piso 10 hacia arriba por el humo, blokeamos los accensores y dispusimos material de ataque por el interios lo ke contaba con una linea de agua de 50 mas una de prevencion de 38 en caso de problemas ademas de eso ifex, por ke sabiamos ke era un departamento. la orden de los equipos autonomos fue para el personal de relevos ya que los bomberos que entramos primeros a la emergencia estabamos correctamente uniformados.
las compañias que llegamos arriba y trabajamos solo fueron la 5 la 10 y la 7 y mientras estabamos ahy nunca escuchamos la orden de ke lamecanica trabajara por el exterior es mas era casi ridiculo.

eso fue lo ke paso se los cuento para aclarar algunas dudas ademas devo destacar el trabajo de las compañias de agua ke trabajamos en el lugar ke una vez mas demostramos el compañerismo el espiritud cuerpo, y espero ke las kosas sigan asi el pensamiento del ke no arma pitones es penca por fin se acabo y hoy kedo mas ke demostrado, un pito un ifex y un gran trabajo en ekipo

Que bien ON FIRE, tu comentario me llena de satisfacción ya que siempre deduje que interiormente se habia efectuado un gran trabajo, el fuego fue extinguido rapidamente y se procedio a evacuar "PARCIALMENTE" el edificio en sus pisos superiores. Felicitaciones al grupo de atendio la emergencia en sus primeros momentos y en la forma que todos queremos "espiritu de cuerpo". Felicitaciones una vez mas. Me alegra enormemente.

En cuanto al medico con ERA creo que subio a los pisos superiores a atender a algun posible accidentado o residente. Medida que no estuvo de mas, creo que bien pensada y se agradece.

Bien Kiltro, tu video me satisface y me termina de explicar lo que tambien ya suponia cuando vi la M-8 en ese lugar, muy mal armada y no se cuál era el motivo.....en esta oportunidad dio lo que se llama la hora. Solo sirvio como "imagen corporativa" para el resto de los mortales que observavan. Motivo de investigación y no deberia volver a ocurrir. Nunca te logro ver poh cauro, ¿ tienes autorización para entrar a los lugares ? porque vi fotos del departamento amagado.

Akron, no comparto tu comentario referente a los "gorditos o flaquitos", se entiende o se ve como un comentario negativo cuando ya no se tiene argumento o nada que criticar. El tema principal era criticar algo. Asi como los VIEJOS NO NO que van a las seciones a solo oponerse ( NO NO , todo negativo). Prefiero parecer como un loco por la vida para algunos pero ser feliz y optimista y ver las cosas SIMPLES donde todos se complican o manean......si todo tiene una solución.....se debe ser practico....no confundir con irresponsabilidad.

Saludos a todos los asistentes al lugar y grande el CBS....144 años no son nada...vienen otros tiempos.......

Guau Guau van caer los timbres y tripulo..

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
y el agradecimiento de las fotos del depto kiltrol?????? ;D ;D ;D ;D ;D

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
en ese tema de lor gorditos y flaquitos como te me caiste un poko akron no es neceario ser un pato laguna o un deportista neto pa poder ocupar el autonomo de forma eficaz en mi cia tenemos voluntarios que pueen hacer durar un tubo bastante mas tiempo que otro y trabajando de buena forma solo va en la forma del consumo y trabajo con el equipo si bien hay test de consumo para esto no nos garantiza que con un cuerpo atletico vamos a durar media con un solo tubo de aire.....
influyen muchos factores a la hora de la duracion de un vol.con equipo y uno de estos es la forma de vidsa q

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
chanfle se me posteo solo pero sigo...

como decia una forma es la vida que lleve la persona si un bombero es medio gordito o esta entradito en carne pero no toma no fuma crees tu que no aguante con un equipo a diferencia de otro que fuma que de vez en cuand ose tome algun trago o algo?????

on fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2007
85
0
2
41
yo kreo ke eso depende de muchos factores
si los bomberos conocen su tiempo de trabajo con el equipo
no tenemos mayor problema pienso yo
es la humilde opinion de un simple bomberillo

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Escalas_Siempre;

La gordura no es ser "entradito en carne", la gordura es ser entradito en grasas. Las grasas acumuladas en el organismo son producto de una alimentacion no balanceada, una alimentacion no balanceada no se compensa con un test de consumo... Un gordito es gordito por comer mas de lo que su organismo necesita en el dia en relacion con su actividad fisica. Los excesos con el tiempo se van acumulando y la persona termina con sobre peso (puedes tener sobre peso por hacer mucho ejercicio tambien, pero evidentemente aqui ese no es el caso).

Los muy flaquitos es algo parecido pero a la inversa, su capacdad pulmonar puede ser mejor a la del obeso, pero en lo que respecta a fuerza se cae.

Un flaco "panzon" ("tipo ETE" para que se entienda).. es una persona que se alimenta relativamente bien, pero debido a su inactividad fisica (escases de movimiento) termina acumulando lipidos y liquidos en la panza.

Moro,

Siendo tu una persona que no entiende la importancia del manejo de caudales... menos entenderas la importancia de cuidar el estado fisico.

saludos

J

janus

Visitante
Entendí mal, o la M8 no se usó ¿exclusivamente por que se reventó la tira?, sería lamentable que se dio la orden para que realizara un ataque exterior, el que fue interrumpido por un hecho fortuito (bueno, no tan fortuito si se piensa que las tiras debieran ser revisadas a presión al menos una vez al año, ¿cuando habrá sido la última vez que fue revisada?).

Saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

El unico motivo por el cual no se utilizo dicho ataque es por fatiga de material. Repito que las estrategias de ataque son las mismas... ¿asi cuando?...

saludos

.

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
IMG_3383%20%5B800x600%5D.JPG

Perdon pero no me quepa esto en mi mente: entiendo el casco, el ERA, El uniforme adecuado al cargo (aunque no se saca nada con poseer casco y ERA si el uniforme no resiste mas de 80 grados)... pero los ZAPATOS? sera la nueva bota bata NFPA?
Entiendo que quizas el oficial del depto medico estaba destinado a trabajar en el "area roja" para otorgar oportuna atencion prehospitalaria a Bomberos o Civiles... pero se podria efectuar con el uniforme adecuado. Sobre todo si se entrara al edificio.
Tantos recursos disponibles, pero la mentalidad no cambia.

Se ve en las fotos un llamado de accesos complicados para el material mayor (calles angostas) y me imagino lo dificil de trabajar en medio de la gente que, asumo, fue evacuada del edificio pero se encontraba en el frontis de este. Como opinion debiera mejorarse las ubicaciones del grupo de evacuados a areas que otorgen mayor comodidad y espacio para sus funciones al personal de bomberos. Vi a algunos ex colegas tercerinos trabajando en la forma ordenada que les caracteriza bien por ellos. Me imagino que se realizo un ataque interior con la ventaja que el fuego se encontraba en el ultimo piso y existen en algunos edificios accesos a shaft los cuales son utiles para realizar una ventilacion (tambien ayudan a la propagacion). Es lo bueno de las construcciones en Chile, la mayoria son del "TYPE 1" o no combustible como se cataloga en la NFPA 1001 y codigo de construccion Estadounidense y poseen la ventaja de contener el fuego y dar mas tiempo para llegar con el material adecuado y realizar el ataque.

Lo de bomberos gorditos y ERA no lo tomo mucho en cuenta, ya que bomberos de Chile es una organizacion voluntaria y se adecuan los recursos a la situacion. Dificil que cambie. Son pocos los que se preocupan.