10-0-2 Americo Vespucio esq Victor Rae - CBS - se da por incendio - Octubre 08 2010

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Santiago despacho al 10-0-2 BX13, B14, BX20 y Q15, Mientras que Ñuñoa despacho a B3, B8 y Q6. Ambos cuerpos depacharon a Av. Americo Vespucio y Francisco Bilbao (limite de CBÑ con CBS)

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
que falta de eficiencia en el servicio (... ojo, digo eficiencia, no efectividad en este caso)

lo peor es que la comunidad es la que se ve afectada

saludos

,,,///

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
33
la alarma fue dada por capitan 13 informo que se trataba de fuego violento en departamento.
unas consultas que paso cuando ñuñoa llego y vio que pertenecia a santiago?
cuando llego ñuñoa habia llegado santiago?

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
No entendí el comentario de AFDLAD15, sobre todo en la parte que dice "lo peor es que la comunidad se ve afectada".

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Por lo que escuhe, llego primero el B3 Ñuñoa he informo de inmediato que se trataba de sector Santiago, a los segundos llega B14 Santiago.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
freiwillige:

lo que quiero decir es que me parece que ya entrados en el siglo 21, no puede ser que "sectoricemos" la ciudad. entiendo que cada CCBB atiende sus comunas, pero no puede ser que habiendo companias de bomberos de otros CCBB's cerca, no se utilicen.

hay muchos casos, pero el mas cercano para mi es el de la 4ta de nunoa y la parte sur de la comuna de providencia.

La 14 se re-ubico desde bilbao/los leones a tobalaba/el bosque, esto significa que la zona de la calle El bosque sur (y todas las calles de por ahi) serian atendidas con mayor rapidez incluyendo a B-4 de nunoa.

en EEUU esto se llama "mutual aid" o "ayuda mutua", es decir, en casos especificos y dependiendo de la direccion del LLCC, debiera haber una respuesta conjunta entre CCBB's

a eso va mi comentario de que "la comunidad se ve afectada", ya que al final, la gente quiere atencion rapida y efectiva y no le importa el numero en el casco o si la Cia es de tal o cual CCBB's

se entiende..??

saludos

PS: aqui no quiero decir que un CCBB sea mejor que otro sino que el objetivo es atender a la comunidad lo mejor posible, nada mas que eso.

,,//

Última edición:

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Interesante la idea propuesta, pero se optimiza logrando integrar en una sola central de despacho a varios cuerpos de bomberos o en su defecto en solicitar inmediatamente el apoyo o despacho de moviles en primera instancia.
pero para eso es necesario dejar de lado el orgullo personal de cada uno de los cuerpos de bomberos involucrados. Y como Santiago no es Chile; los sectores rurales límites en las comunas del norte y sur a veces quedan en tierra de nadie porque no hay protocolos establecidos porque quedan "muy lejos"

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
prat-6:

no es tan dificil con el sistema actual, obviamente lo ideal es tener una central unica, pero las comunicaciones en el dia de hoy son rapidas

claro que hay que protocolizar el trabajo y el despacho

requiere de un poco de trabajo, pero creo que el mayor obstaculo es el compromiso y los deseos de cada CCBB de hacerlo poniendo de lado los propios intereses y basarse en el servicio hacia la comunidad

saludos

,,,///

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Parece que bien, porque estaba escuchando la central "on line" y desde la alarma hasta el control del fuego paso poco rato. De hecho, B-3 Santiago que salio al incendio, llego justo despues de que se diera el 6-7 (situacion controlada)

saludos

,,,///

Felipe4ta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Abr 2010
97
0
2
Santiago, Chile
freiwillige:

lo que quiero decir es que me parece que ya entrados en el siglo 21, no puede ser que "sectoricemos" la ciudad. entiendo que cada CCBB atiende sus comunas, pero no puede ser que habiendo companias de bomberos de otros CCBB's cerca, no se utilicen.

hay muchos casos, pero el mas cercano para mi es el de la 4ta de nunoa y la parte sur de la comuna de providencia.

La 14 se re-ubico desde bilbao/los leones a tobalaba/el bosque, esto significa que la zona de la calle El bosque sur (y todas las calles de por ahi) serian atendidas con mayor rapidez incluyendo a B-4 de nunoa.

en EEUU esto se llama "mutual aid" o "ayuda mutua", es decir, en casos especificos y dependiendo de la direccion del LLCC, debiera haber una respuesta conjunta entre CCBB's

a eso va mi comentario de que "la comunidad se ve afectada", ya que al final, la gente quiere atencion rapida y efectiva y no le importa el numero en el casco o si la Cia es de tal o cual CCBB's

se entiende..??

saludos

PS: aqui no quiero decir que un CCBB sea mejor que otro sino que el objetivo es atender a la comunidad lo mejor posible, nada mas que eso.

,,//

Seria muy bueno que se utilizara ese sistema, yo vivo en Providencia en el limite con Ñuñoa, quedando cerca de mi casa la 1era y la 2da de dicho cuerpo, también vivo cerca de la 13a de Santiago, pero la 2da está a 5 minutos de mi casa.

Saludos.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Siempre he creido esto, mas que software de despacho, coordinacion entre CCBB, intrincados sistemas de comunicacion, Etc., requiere algo mas simple... SENTIDO COMUN (paradojicamente, el menos comun de los sentidos).

Concuerdo plenamente con AFDLAD15 en el sentido de que la comunidad no distingue colores, numeros, Cuerpos, Etc. Para la gente basta un casco y una cotona para saber que es bombero.

Durante algunos años perteneci a una compañia que trabajaba en un limite comunal, y era frecuente escuchar "se pasaron", nos quitaron el incendio", "los echamos", y otras tantas frases que me hacen pensar que cuando se despachan maquinas de dos CCBB a un llamado, la competencia deja de ser "cuantos pitones mas que la 23 vamos a armar" y se vuelve en un "llegamos mas rapido que los del otro CB".

Es increible que la premisa que movio a nuestros fundadores, el amor al projimo, sea lo ultimo que pase por nuestras cabezas.

Sueño con el dia en que no sea estraño oir en un despacho que incluya maquinas de un par de CCBB.

No solo es un asunto de eficiencia en el uso de nuestros recursos. Tambien tiene que ver con una cuestion de principios, de comprension de nuestro rol al servicio del desvalido, que esta primero que nuestro mal comprendido orgullo institucional.

Y mas de fondo aun... (quizas para debatir en otro tema) de comprender que mas alla de las personalidades juridicas que nos dividen por comunas o Cuerpos, nuestro ideal es uno solo, y ese hecho debe hermanarnos.

Utopicos saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Ahora si te entendí. El posteo primario daba para pensar en otra cosa en relación a cómo se ve afectada la comunidad por el servicio de bomberos.

El fondo de tu comentario ya lo había pensado la misma noche del incendio y me pareció un error el que Santiago diera la alarma de incendio y en forma simultánea la retirada a Ñuñoa. Ambos cuerpos despacharon dos compañías de agua y una de escalas cada uno, por lo que entre los concurrentes al llamado de comandancia había personal suficiente para combatir la emergencia.

Quizá por distancia o por diferenciación automática de recepción de llamadas al nivel 132, lo que sea, Ñuñoa despacho y llegó primero. Lo que Santiago debió hacer fue asumir el mando de la emergencia (es sector Santiago) y completar la pega con el apoyo de Ñuñoa. Ya se ha hecho en otros casos y creo que esta era la ocasión para consolidar dicho trabajo en conjunto.

Dar la alarma en Santiago fué mucho. B18, B3, Q7, de los que recuerdo, no tuvieron trabajo y recibieron retirada rápidamente. En tanto que los carros de Ñuñoa que recibieron retirada estaban bien armados y posicionados, además de su personal ya desplegado. En fin, ojalá se saquen conclusiones maduras y constructivas de estas situaciones.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
que bueno que ahora se entiende

como he dicho, hay cosas que pueden cambiarse (y que hay que hacerlo), pero tomara tiempo

respecto del 132 te cuento lo siguiente

tenia un amigo de la universidad que vivia en providencia, pero a unas cuadras de nunoa. La cosa es que su telefono tenia numero de nunoa. Como saben muchos de los digitos de los numeros telefonicos tienen los primeros 3 digitos sectorizados. Bueno, su telefono era con "direccion" nunoa, por lo que si llamaba al 132, la cia de telefono direcciona su llamada al 132 de nunoa y no al CBS.

saludos

,,,,////

DICM

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Oct 2009
83
0
2
Santiago de Chile
www.firephoto.cl
Me quiero detener en lo que planeta Freiwillige. Hace varias semanas que en el CBS se están dando alarma de Incendio cuando, a mi parecer, no se justifica. Dejando de lado la 4 alarma de la Rockola, el del hogar de ancianos en Las Condes con Laura de Noves y el de Diaguitas, los mandos de las compañías se están "apresurando" en la evaluación del llamado. Y queda reflejado en el 10-0-2 de Vespucio con Víctor Rae. No quiero criticar a ningún oficial ni voluntario que ha dado alarmas de incendio, pero claramente falta capacitación para evaluar como corresponde las condiciones de un llamado. Es cierto, hay que estar ahí para dar la alarma, pero no estoy seguro si se evalúan las variables que en su conjunto resulten en ordenar Incendio (fuego descontrolado, peligro de propagación, necesidad de evacuar residentes, rescate de personas, propagación vertical, etc.) Si toman en cuenta en el CBS, al despachar un 10-0-1, concurren 2B y un Q y si es en altura se suman 1BX, 1MX o 1M. Al dar Incendio, la Central despacha 2B o BX, 1Q, 1H (cascada), 1S, X1 y las K respectivas. Además de los 3 o 4 carros despachados al LLCC... en total 10 carros!!! Y a veces resulta que a los pocos minutos de dar la alarma de Incendio, el fuego se encuentra controlado (cómo ocurrió en el último incendio).
Reitero: hay que estar ahí para evaluar y dar la alarma, no quiero criticar procedimientos de tal o cual Cuerpo. Pero claramente hay poca eficiencia en los llamados. Es necesario controlar las alarmas. Perfectamente se puede solicitar 1B y 1Q adicional al llamado (tal como lo hizo el Comandante del CBS en el llamado en el Pueblito de Los Dominicos hace algún tiempo- estoy seguro que otro oficial o voluntario hubiera ordenado Incendio) y la situación se hubiera controlado sin malgastar recursos ni personal. Volviendo al último incendio, fue excesiva la cantidad de carros (sumando los de Nuñoa) y que Vespucio estuviera cortada desde Bilbao hasta Latadía. Da la sensación de sobrereacción y mala utilización de los "escasos" recursos con los que cuenta bomberos. Y da pie para comentarios de la ciudadanía del estilo "y para esto tantos bomberos"
Mi intención es ayudar en hacer más eficiente y eficaz la labor de Bomberos.
Saludos a todos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Desconozco cual es ahora el criterio de CBS...

Pero vi un par de veces a algunos citados a tomar cafe a Santo Domingo y Puente porque no habian dado la alarma. La conclusion de esas conversaciones era: "es mejor que sobre a que falte" (a mi juicio una conclusion poco tecnica).

El hecho es que, como comentan, muchas veces basta con pedir mas personal, una maquina mas o una maquina especifica (R, H, Etc.).

En ciudades como Lota y Coronel, con pocas maquinas y bomberos, una Alarma de Incendio es en la practica Alarma General. Por tanto se aplican criterios bastante interesantes sobre la administracion de los escasos recursos con que se cuentan.

El Consejo Provincial ha hecho buen trabajo al fomentar la cordinacion entre CCBB. En la practica, vi un par de veces que eso se tradujo en no despachar Cuerpos completos a una alarma, sino despachar un par de maquinas de otro CCBB si resulta conveniente. De esa manera... se atiende correctamente la emergencia, se administran correctamente los recursos, no queda desprotegida la comuna y mas importante, se fomenta el trabajo en conjunto.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
En relación al último punto, la creación de alarmas escalonadas ha sido un gran paso. Es una modalidad de trabajo aplicable incluso en cuerpos chicos, con pocas compañías. Claro que es algo que está recién en desarrollo.

Por ejemplo, en la RM el cuerpo de La Granja tiene sólo cinco compañías y una alarma de incendio hace salir a cuatro de ellas, dejando sólo una de guardia.

Los cuerpos más grandes en número tienen superada esa falta de unidades, a lo que suman las alarmas escalonadas (CBS, CBMS), con lo que dejan siempre compañías o máquinas en apresto para dar cobertura a una segunda emergencia.

Nada más irresponsable que dar alarmas de incendio, en zonas límites, sólo para poner la pata encima al otro e imponerse como dueño de casa.

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
he alegado en varios post la necesidad de modificar nuestra estructura operativa ( tambien administrativa) para responder de mejor manera a la comunidad. ejemplos hay miles, en cada incendio existe alguna situación " a la chilena" . Pensemos en varias compañias cercanas a limites comunales que tienen el problema de no poder " pasar" al otro lado:
7 conchali, cercana a quilicura y renca
1 la granja, cercana a metrosur
5 la granja, cercana a ñuñoa
3,4 y 6 de ñuñoa cercanas a Stgo
5 maipu a peñaflor
7 maipu a stgo
4 quinta normal a stgo
1 y 3 de conchali a stgo
7 quinta normal a renca ( stgo)

etc.