Me quiero detener en lo que planeta Freiwillige. Hace varias semanas que en el CBS se están dando alarma de Incendio cuando, a mi parecer, no se justifica. Dejando de lado la 4 alarma de la Rockola, el del hogar de ancianos en Las Condes con Laura de Noves y el de Diaguitas, los mandos de las compañías se están "apresurando" en la evaluación del llamado. Y queda reflejado en el 10-0-2 de Vespucio con Víctor Rae. No quiero criticar a ningún oficial ni voluntario que ha dado alarmas de incendio, pero claramente falta capacitación para evaluar como corresponde las condiciones de un llamado. Es cierto, hay que estar ahí para dar la alarma, pero no estoy seguro si se evalúan las variables que en su conjunto resulten en ordenar Incendio (fuego descontrolado, peligro de propagación, necesidad de evacuar residentes, rescate de personas, propagación vertical, etc.) Si toman en cuenta en el CBS, al despachar un 10-0-1, concurren 2B y un Q y si es en altura se suman 1BX, 1MX o 1M. Al dar Incendio, la Central despacha 2B o BX, 1Q, 1H (cascada), 1S, X1 y las K respectivas. Además de los 3 o 4 carros despachados al LLCC... en total 10 carros!!! Y a veces resulta que a los pocos minutos de dar la alarma de Incendio, el fuego se encuentra controlado (cómo ocurrió en el último incendio).
Reitero: hay que estar ahí para evaluar y dar la alarma, no quiero criticar procedimientos de tal o cual Cuerpo. Pero claramente hay poca eficiencia en los llamados. Es necesario controlar las alarmas. Perfectamente se puede solicitar 1B y 1Q adicional al llamado (tal como lo hizo el Comandante del CBS en el llamado en el Pueblito de Los Dominicos hace algún tiempo- estoy seguro que otro oficial o voluntario hubiera ordenado Incendio) y la situación se hubiera controlado sin malgastar recursos ni personal. Volviendo al último incendio, fue excesiva la cantidad de carros (sumando los de Nuñoa) y que Vespucio estuviera cortada desde Bilbao hasta Latadía. Da la sensación de sobrereacción y mala utilización de los "escasos" recursos con los que cuenta bomberos. Y da pie para comentarios de la ciudadanía del estilo "y para esto tantos bomberos"
Mi intención es ayudar en hacer más eficiente y eficaz la labor de Bomberos.
Saludos a todos