¿Y EL AGUA QUE?

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.943
1.146
8
Chile
. Siempre se ha hablado el tema de los autocomplacientes y de los autoflagelantes.
Incendios, rescates u cualquier otra emergencia para nosotros es casi el pan de cada día.
Cada uno en lo suyo. Porque si bien de todo sabemos un poco de cada cual, siempre hay un tema que nos preocupa mas. Y para mi es el agua que por el hecho de ser antiguo es el motivo porque ingrese a bombero.
No desconozco que bomberos ha asumido muchas otras labores, sobre todo en el rescate, haz mat, catástrofes y en fin todo lo que la institución pueda aportar.
En estos temas la institución avanza a pasos agigantados y día a día se demuestran los avances que son excelentes y nadie podría decir algo en contrario.
Las bombas volumétricas de nuestros antepasados harían una labor mucho mas importante de la que estamos haciendo ahora, porque esas si en verdad tirarían agua de acuerdo a la necesidad y si les faltaba avisaban altiro porque era dar y dar, hasta que fuera necesario..
Hoy el agua se divide y hay que compartirla con todos. Sin desconocer el drama de los Comandantes que dan las órdenes correctas, pero sin embargo salvo excepciones todos quieren llevar agua hacia su molino. Todas las Compañías quieren armar su piton sin que les importe la gravedad de la situación. En emergencias grandes el numero de compañía es nefasto ahí debe primar la que no tiene numero. ¡La institución!.
Siempre hay referentes y es odioso señalarlos y en general son los Cuerpos con mas medios y en menor medida los mas pequeños porque lo mas importante es extinguir independiente de que si pitoneas o no. En lo personal para mi es mucho mas importante el que abasteció al que pitoneo. Aunque muchas veces se burlen de el porque estubo trabajando de atrás. Son esos grandes bomberos que no saldran en las fotos y quedaran con tranquilidad de haberlo hecho bien..
Hay cosas que no caben en la cabeza de acuerdo a la tecnología actual.
Hoy en dia 4 bombas de ultima generacion en un incendio, tienen la capacidad de desalojar a lo menos 4000 galones, lo que equivalale aproximadamente a 16 grifos excelentes. Aunque se armen a dos grifos cada una aun no cubren su potencial.
Estoy hablando de 4 bombas,¿ para que pides mas?. Para compartir la miseria. O seguir colapsando la red?
Mientras no hayan circuitos de abastecimientos y ordenes claras de cuales son las bombas que atacan y las otras apoyan, no habra mejoria.
¿Es el gatillo facil de mostrar mas material cuando no es necesario?.
Entiendo que el area afectada pueda ser mayor y quizas haya que ingresar a la reversa o por otro sector pero eso no significa mas y mas bombas. Supongo que a estas alturas hay un puesto de mando.
Si pensamos en grifos el agua es limitada y no todos pueden armar. ¿Qué podemos hacer?.
Los que llegan después deben apoyar a sus compañeros de adelante y ni siquiera piensen en hacer su propia armada hasta cuando se les ordene.
¿Si una Compañía que llego primero, por las circunstancias armo su monitor portátil de 1250 galones no la va a abastecer?. Son 5 grifos y da para pensarlo, pero no tengo duda que seria muy efectivo’. Pero aunque que lo alimenten no sera suficiente. El agua no es gratis, hay que conseguirla y si solo piensas en grifo, cuando las circunstancias lo ameriten, permiteme decirte que es una solucion mediocre. Supongo que somos inteligentes y por lo mismo tenemos que buscar la alternativa..

, .El agua apaga la gran mayoria de los incendios, hay excepciones, pero es un tema que hemos dejado de lado. Se estudia y se mejora acerca de otras de nuestras labores, lo que no me parece mal.. ¿y el agua que?
¿Qué sacamos con traer material de agua de gran desalojo si no somos capaces de abastecerlo? .

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
es un gran tema el del agua. a veces pienso y que hubiera pasado si no damos la alarma de incendio, se quemaría mas o lo mismo, (en referencia a grandes estructuras)

Al ultimo incendio de viviendas pre fabricada donde se quemaron como 18 mejoras. nosotros quedamos armados a grifo distante a unos 200 metros del carro que seguía al convoy y este estaba a unos 150 mts del carro que se encontraba en la puerta del incendio. la técnica que se emplea es definir hasta donde se quema y de hay hacia atrás es proteger y atacar, las mediaguas quemadas se dejan arder si ya no se puede salvar.

pero en una fabrica o casona todos llegan por lo general hasta la puerta del incendio, y a veces de un grifo hasta se le coloca un gemelo o trifurca. con esto claramente nadie tiene caudal. y hay veces compañias que aunque se encuentren a cuadra y media del incendio, hacen su armada base y meten tres lineas de ataque.

claramente así no se puede hacer un ataque eficiente

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Estoy de acuerdo con ambos post, antes de sacar y ganar en la cantidad de pitones, debemor tener una buena fuente de abastercimiento. Alguna vez y por eso avatares del destino, yo siendo segunda germania Valparaiso, sacamos 05 pitones de 52 mm y nos dimos el luja de alimentar el monitor de una Mecanica y abastacer a otra Compañia que se encontraba a 1 cuadra del Incendio y que salio al llamado de comandancia y no se armo esperando que otra Compañia los abasteciera. Un trabajo redondito.

Fraternales saludos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.943
1.146
8
Chile
El agua no es gratis, hay que conseguirla y si solo piensas en grifo, cuando las circunstancias lo ameriten, permiteme decirte que es una solucion mediocre. Supongo que somos inteligentes y por lo mismo tenemos que buscar la alternativa…
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi colega RVRESCUE, señala que el el incendio de Tocopilla se pudo y debió sacarse agua del mar. Es correcto según mi parecer.
Sobre todo si el incendio duro varias horas, era ventilado ideal para grandes caudales, el estado en que quedo el sector afectado, que parece que no hubieran concurrido bomberos. Si se observa los pocos pitones que hay, es como lo comente ¡Es evidente que falta agua!.
¿Una critica para el Cuerpo de Bomberos de Tocopilla?. Para nada, creo que ellos trataron de hacer lo mejor de acuerdo a sus medios y sus conocimientos.
Se ha hecho notar que el Cuerpo de Bomberos de Tocopilla solo cuenta con tres bombas, mas dos que recibieron de apoyo de Mejillones. En la región Metropolitana ese siniestro debe corresponder a una 4ª Alarma. Es decir mas de 20 maquinas que llegan prontamente y apoyadas por cisternas y cascadas de Cuerpos vecinos si es que son necesarias. Y se necesita seguir pidiendo no lo dude que habrá.
¿Y el agua que?. Vamos a seguir dependiendo de los grifos y de los cisternas que se consigan. Si una piscina no cuesta tan cara y en esta ocasión creo que hubiera sido inapreciable, para sacarle el mejor provecho a los cisternas, aparte que tenga salida chica como los Municipales, porque no están hechos para bomberos, solo deben vaciar. De acuerdo a u posibilidad el agua en las piscinas.
Las motobombas que tampoco son tan caras, habrían sido útiles para sacar agua de ese mar tan cercano para acopiarlas a piscinas.
Para la magnitud hacer convoy desde el mar por la información que se da hubiera quedado dos en el frente. Hubiera sido insuficiente, dicen que se quemaron dos cuadras…
Si las 5 hubieran sacado agua del mar, ya que la distancia no era mucha. ¿Tendrían las mangueras suficientes?.
Insisto no sacamos nada con tener bombas poderosas si no somos capaces de abastecerlas. Bomberos avanza a pasos agigantados en su diferentes especialidades, pero el agua y el abastecimiento van quedando relegados a un segundo plano. Nos acordamos cuando la realidad nos pega una cachetada como esta de Tocopilla.
Señalo otra vez a don RVRESCUE ¿Puesto de mando?. Desde primerizo aprendí al fuego lo que es del fuego. Señalo algo personal mió, que si nos preparamos para el incendio mas grande que pueda haber en nuestro sector, seremos capaces de apagarlos todos, porque siempre serán mas pequeños.
En ciudades chicas y no tan chicas (no es falta de respeto) estas situaciones ocurren con un gran intervalo de tiempo, pero ocurren y tenga la seguridad que se repetirá. Este preparado, si no la utiliza Usted, tal vez sea su hijo que también quiso seguir sus pasos.

Última edición por un moderador:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Saludos bluebird3 (y rvrescue)
Quisiera que pudieras ver un buen resultado de tu post;
proxima situacion en que este a cargo; vamos a alimentar las bombas que llegaron antes (en verdadero espiritu de cuerpo/institucion), sin armar mas pitones.
Y si llegamos primero; se armara un solo piton de buen desalojo (playpipe o choro solido) y alguna tecnica adicional para el suministro de agua suficiente

En un incendio como este, en que el edificio esta completamente comprometido; se evitara propagacion (primero);
antes del ataque al edificio mismo.

Y cuando pase; te aviso (pronto)
tengo una actuacion (en Colina) que reivindicar el trabajo de la cia. y no descansare hasta hacerlo (bien y mejor)

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Creci a mi adolescencia bomberil en medio de la filosofia de "marcar presencia"...

Un sistema de trabajo (si es que pudiera recibir ese nombre, aunque creo que eso es apirar a mucho) en el que no importaba mucho si los pitones cumplian con algun fin estrategico, entregaban buen caudal o estaban bien posicionados... lo que importaba era armar mas que el resto.

Aun tengo fresco el recuerdo de estar sentado en un tejado de un edificio del casco historico de la ciudad, una madrugada, sosteniendo un piton con un caudal pobrisimo, un chorro intermitente, sin ningun fin estrategico, pero "haciendo patria".

Solo hacia la madurez bomberil comprendi que los incendios no se apagan por solo armar mas pitones sino por aportar mas caudal.

De ahi no fue dificil llegar a la comprension que ya tienen Bluebird3 y Gonzaju2... el papel protagonico no siempre es el del bombero que avanza con el piton, sino de lo que sucede tras bambalinas y que permite que ese bombero tenga agua en su linea.

Luego vino la comprension de conceptos mas amplios como las operaciones con altos caudales y todo lo que ello incluye... cisternas de descarga y recarga rapida, piscinas, sistemas de alimentacion de alto caudal, pitones de alto desalojo... SCI y su aplicacion como punto de partida para el control exitoso de una emergencia, Etc.

Hoy soy un convencido de que mientras menos armemos pero la armada que realizamos obedezca a:

• Un fin estrategico (Ataque Ofensivo / Ataque Defensivo)
  • Caudal critico (Cuanta se quema y cuanta agua necesito como minimo para apagar lo que se quema)
  • Capacidad del material adecuada al requerimiento (Bombas de X GPM /LPM, pitones de X caudal y lineas de X diametro)
  • Bomberos entrenados en combate de incendio (no solo tiradores de agua)
Esto, bajo un adecuado modelo de SCI que servira de marco para el desarrollo de operaciones eficaces y eficientes.

Saludos a ambos... y te espero Gonzaju2, quiero ver ese trabajo cuando salgan en apoyo de mi CB.

Un abrazo,

REINALDO VALLEJOS CACERES

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Reinaldo, que gran forma de explicar que tienes, haces accesible la planificación y el ordenamiento de emergencias para los demás.
Lamentablemente, también me crié (y eso que llevo solo un par de años como bombero, más un par de brigadier) bajo el estilo de marcar presencia con pitones, llevando casi al heroísmo el armar 8! pitones para un incendio.
En fin, algo estamos cambiando y de a poco estamos empezando a cambiar los paradigmas de trabajo. falta muuucho, pero algo se hace, y gonzaju2 sabe que estamos trabajando en algunas pruebas de caudales y pitones, cosa novedosa para nosotros.
Voy a guardar tu post como apuntes para el trabajo que queda por realizar, porque tengo la esperanza de que se logre algún día, y que la evaluación y la autoestima de compañía no pase por armar y armar piitones, sino por armar bien y lograr un control efectivo y eficiente de los incendios.
Gracias por plasmar sus inquietudes e ideas acá, porque los más jóvenes así aprendemos, y ojalá todos los bomberos un poco más antiguos tuvieran su misma inquietud de seguir creciendo y aprendiendo, y no sólo quedarse en los laureles de tiempos pasados. Ojo que no digo que los antiguos no se modernizen, pero no es una tendencia generalizada, así como tampoco los más jóvenes nos preocupamos siempre de aprender.
mis fraternales saludos!

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Felipe, agradecido de tus comentarios.
No los merezco en verdad. Somos un equipo, nos complementamos unos a otros.

Todos hacemos buen aporte en este foro y en nuestras compañias... como dijera Einstein, todos somos ignorantes, sucede que no todos ignoramos las mismas cosas. En bomberos sucede igual. Todos venimos aca a aportar y tambien a aprender. Los mas jovenes de los mas viejos y los mas viejos de los mas jovenes.

Personalmente felicito que bomberos jovenes se interesen en aprender mas sobre un trabajo al que en mi opinion se dedica poco estudio y menos practica aun. Es muy bueno que esto sea tema de debate al interior de las compañias y que se fomente el interes por avanzar a un trabajo planificado que resulte en un mejor, mas eficiente, eficas y seguro trabajo.

Felicito aun mas que bomberos como Bluebird3 y Gonzaju2, bomberos experimentados, que quizas podrian estar disfrutando de los beneficios que el reglamento les otorga en terminos de no tener las mismas obligaciones que un activo, sigan buscando la forma de realizar un trabajo profesional.

Saludos,

PD. Solo como comentario... a proposito del Incendio de Tocopilla que Bluebird3 comenta yo analice en otro tema, este es el resultado.

Es evidente que la planificacion previa nos entrega mejores armas para "controlar" una emergencia. Juzguen ustedes... al menos mi opinion es que a falta de buena planificacion, buenos son los muros cortafuegos.

tocopilla.jpg

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Estimado Rey Naldo,

Concuerdo contigo plenamente en que este tema de caudales no es muy estudiado. Impresiona de forma mediatica una gran cantidad de chorros en una emergencia. Provengo de una mentalidad de ataque mixto en grandes emergencias con un piton principal en el Defensivo si ya esta descontrolado el fuego, sino existen cortafuegos y si aun esta de manera inestable el abastecimiento de agua. Para despues pasar a un ataque ofensivo de ser necesario y que esten dadas las condiciones de seguridad para el personal, y si este personal tiene la preparacion necesaria para efectuarlo.
Pero no todos los Incendios son iguales a otros, asi es que hay que estar atento a las variables que se presentan.

Fraternales saludos

PD: Y mi Antena?, jajajaja

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Creci a mi adolescencia bomberil en medio de la filosofia de "marcar presencia"...

Un sistema de trabajo (si es que pudiera recibir ese nombre, aunque creo que eso es apirar a mucho) en el que no importaba mucho si los pitones cumplian con algun fin estrategico, entregaban buen caudal o estaban bien posicionados... lo que importaba era armar mas que el resto.

Aun tengo fresco el recuerdo de estar sentado en un tejado de un edificio del casco historico de la ciudad, una madrugada, sosteniendo un piton con un caudal pobrisimo, un chorro intermitente, sin ningun fin estrategico, pero "haciendo patria".

Solo hacia la madurez bomberil comprendi que los incendios no se apagan por solo armar mas pitones sino por aportar mas caudal.

De ahi no fue dificil llegar a la comprension que ya tienen Bluebird3 y Gonzaju2... el papel protagonico no siempre es el del bombero que avanza con el piton, sino de lo que sucede tras bambalinas y que permite que ese bombero tenga agua en su linea.

Luego vino la comprension de conceptos mas amplios como las operaciones con altos caudales y todo lo que ello incluye... cisternas de descarga y recarga rapida, piscinas, sistemas de alimentacion de alto caudal, pitones de alto desalojo... SCI y su aplicacion como punto de partida para el control exitoso de una emergencia, Etc.

Hoy soy un convencido de que mientras menos armemos pero la armada que realizamos obedezca a:

• Un fin estrategico (Ataque Ofensivo / Ataque Defensivo)
  • Caudal critico (Cuanta se quema y cuanta agua necesito como minimo para apagar lo que se quema)
  • Capacidad del material adecuada al requerimiento (Bombas de X GPM /LPM, pitones de X caudal y lineas de X diametro)
  • Bomberos entrenados en combate de incendio (no solo tiradores de agua)
Esto, bajo un adecuado modelo de SCI que servira de marco para el desarrollo de operaciones eficaces y eficientes.

Saludos a ambos... y te espero Gonzaju2, quiero ver ese trabajo cuando salgan en apoyo de mi CB.

Un abrazo,

Reinaldo:
Pronto, hasta nota el cambio en la firma en referencia F35-Z2.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.943
1.146
8
Chile
El tema llego hasta aquí y hay muy pocos a los que les que interesa.. Predicar en el desierto no es lo mió, no tengo la paciencia suficiente. Los pensantes poco a poco van siendo dejados de lado, hasta cuando la realidad avasalla y se hacen los cambios necesarios. Por supuesto es merito propio de los que hacen los cambios y los giles que advirtieron valen poco (callampa). No es propio de mí publicar si no me pescan.
En otro foro publique mi opinión, aunque debiera estar aquí..

==============================================================

1. Interesante tema, pero debo confesar que primera vez que lo leo, hablar de pollos para mi es demasiado obvio porque el 90% de mi vida bomberil trabaje con ellos.. Por el tenor es evidente que hay una transición entre el sistema americano y el francés. ¿Camas o pollos?. Si es por grifos la discusión esta zanjada.
Cabe hacer notar que el sistema americano sin pollos, en el caso de Chile, es para las ciudades grandes que tengan los medios y que tengan la capacidad para traer el material adecuado.. ¿Y si los grifos no acompañan? . Para mi sin duda el 90% de los Cuerpos de Chile seguirán trabajando con pollos. ¿Es malo?.. ¡No! Es nuestra realidad y todos debemos aportar para sacarle el máximo de provecho. Para todos esos pollos que tantos buenos servicios nos prestaron y hoy pasan a ser de segunda clase. Camas de emergencia, creo que todas las compañías las tienen en una cajonera y con ingenio en otras partes..
A los pollos los conozco y muy bien. Cada Compañía los arma a su manera, puedo señalar:
- 1 pollo de 70 mm y otro de 50 mm,
- 2 pollos de 70 mm
- Pollo de 70 mm de desde 5 a 12 tiras.
- Pollo de 70 en su mango gemelo 70x50, gemelo 70x70 o trifurca y además maricon (digamos manguerin)
- pollo de 50mm 14 tiras, pitón conectado y gemelo 70 x 50 para conectarse a la base.
- Y más

- El Despliegue sale de la base y si hay que armar un segundo o tercer pitón, esta el pollo de 50 con sus 14 tiras.

Es en lo general, porque hay algo que no cabe en mi cabeza. Si Usted tiene las armas viejas y las armas nuevas. ¿No sabe utilizarlas?..
Si Usted esta a cargo no existe, esta sobre el bien y el mal. Solo manda, si tiene las herramientas utilícelas bien. Si las usa bien ganara respeto, si la cago, mejor que no le cuente.
En asuntos técnicos, la cabra tira para el monte, somos fundamentalistas. Los árboles no nos dejan ver el bosque. Mas del 98 % de los incendios son chicos y no se necesitan chorros fenomenales. Me retracto, el primer combo en el hocico es fundamental, y eso es para la primera maquina, después nuestros compañeros nos prestaran ropa..
Es complejo pero déle con tutti porque no vengo solo. Somos un equipo.
Cada uno para su santo es fatal. Apoyo para el santo que esta adelante es vital.
Que mal los bomberos que quieren marcar presencia armando un piton o mas, dejando en pelotas a los de adelante.
Los grandes incendios se apagan, o como dice mi amigo elkete .
se apagan solos. Si se apaga no es merito de los que pitonearon. Es merito de los que abastecieron.
¿Cómo lo hicieron? Es cuento aparte-.
Armar con pollos, es la realidad de Chile. A la americana solo para que los que tienen medios y ojo porque cada vez salen menos y se aumenta la población de polillas. Cambia todo cambia (Mercedes Soza). Los referentes se han quedado en sus cuarteles y los humildes han avanzado mucho. Para mi los gigantes cada vez tienen menor estatura,. Preocuparse de la altura y sus moles de cemento, no preocuparse de lo que pasa en el entorno, porque sus colegas lo hacen bien y cada vez mejor. Es evidente que el casco antiguo existe, pero también es evidente que las centenarias ya hicieron lo suyo y lo seguirán haciendo con mayor tecnología, pero en un escenario diferente.
¿Pollos o camas? Para mi es una discusión inútil, primero que nada hay que definir el escenario donde se va a actuar. Mejor no me meto, no es por cobardía porque trate de hacerlo, pero una bomba de 1250 galones armada de grifo es un derroche.
Basta con las viejas chanchitas Berliet y tal vez otras. Tal vez no tiraran pinta como los colosos actuales, pero harán lo mismo.
En fin, ahora se piensa en el desalojo y mientras mas galones pueda desalojar mejor. Las polillas y las arañas lo celebran.
Algunos pocos y me incluyo, y pueden llamarme estupido porque no me ofendo y tengo el cuero duro , pensamos en el abastecimiento para sacarle el maximo provecho al material mayor con que contamos.
¿Pollos o camas? Por el momento la discusión es inútil, porque la gran mayoria tiene en su mente pitonear y para ellos es un triunfo armarse de grifo (250 galones), no importa la capacidad ociosa de su bomba que son 750 galones o mas y que siga la yunta andando, el derroche.
En un incendio grande, se necesita agua no bombas, solamente las necesarias.
Tercera alarma significa 8 bombas, capacidad de desalojo 8.000 mil galones o mas. Si lo convertimos a grifos (250 galones) son 32 grifos para 8 bombas.
No comparta la miseria, tal vez es fome pero piense en el abastecimiento y celebre desde lejos que nuestros compañeros tienen grandes chorros.
Urge el abastecimiento, los circuitos, las piscinas y las fuentes alternativas.
¿Pollos o camas? Es lo mismo si no hay agua. Rebajemos la discusión a lo básico. Como conseguir agua.
Es sencillo, tal vez fácil, pero sáquese de la mente pitonear si no esta asegurado el frente. Oportunidades de pitonear hay muchas, pero no juegue con la desgracia ajena. Salvar lo que se puede salvar: No contribuya a disminuir el caudal que se necesita en el frente por el gustito de armar su propio piton. Dedíquese a algo mejor, buscar fuentes de agua, corregir las armadas, ubicar a los del frente que necesitan más abastecimiento. En fin, es decirle al compañero que esta adelante, no estas solo nosotros te apoyamos. Hoy por ti mañana por mi. Grábeselo en su cabeza, somos un equipo

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Los bomberos siempre estamos analizando más el tema del abastecimiento de agua para apagar los incendios, pero no analizamos las propiedades del agua que tiene un tensión superficial que nos juega en contra al combatir las llamas, el mezclar el agua con espuma u otros agente químico que elimine la tensión superficial la hace mucho más eficiente, la verdad que esto es más antiguo que el hilo negro; ¿pero que CB o compañías en Chile ocupan permanentemente algún espumógeno mezclado con el agua del estanque del carro para aumentar y mejorar la capacidad del H2O en el combate de la llamas?

Viendo en Internet hay una enorme cantidad de productos que podemos utilizar los bomberos, me quedé con uno que lo encuentro muy bueno y se ocupa en muchos países del mundo, es ONE SEVEN.

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Los bomberos siempre estamos analizando más el tema del abastecimiento de agua para apagar los incendios, pero no analizamos las propiedades del agua que tiene un tensión superficial que nos juega en contra al combatir las llamas, el mezclar el agua con espuma u otros agente químico que elimine la tensión superficial la hace mucho más eficiente, la verdad que esto es más antiguo que el hilo negro; ¿pero que CB o compañías en Chile ocupan permanentemente algún espumógeno mezclado con el agua del estanque del carro para aumentar y mejorar la capacidad del H2O en el combate de la llamas?

Viendo en Internet hay una enorme cantidad de productos que podemos utilizar los bomberos, me quedé con uno que lo encuentro muy bueno y se ocupa en muchos países del mundo, es ONE SEVEN.

Alguna vez en mi CB una Compañía intentó trabajar cierto tipo de incendios con espuma AFFF al 3%, pero el costo de la misma impidió que se siga con eso.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8

Gimaex ONE SEVEN en el combate de un incendio estructural, vean sus ventajas:

Brann under control 2 minutter 38 sekunder...(en Noruego) = Fuego bajo control en 2 minutos y 38 segundos ....

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.943
1.146
8
Chile
Si tiene plata, agregue todo lo que quiera de tecnologia. Pero no olvide, que el grueso de los bomberos no tiene plata y hay que adaptase a esa circunstancia. Por suerte el agua es gratis o no se cobra. De no ser asi realmente estariamos sonados.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"Al fuego lo que es del fuego", "¿para que bombas tan grandes si no hay grifos adecuados?".

Ambas afirmaciones/interrogantes son bien intencionadas, pero no tienen nada de correcto.

Con "al fuego lo que es del fuego" se demuestra desconocimiento de cosas bàsicas. ¡Lo que está ardiendo, es lo que mantiene el incendio!!!, al atacarlo directamente se elimina el problema de la propagación y del rescate, ataque de alto caudal, de bajo volumen total de agua, es la mejor forma de "cuidar" el agua.

Con "bombas grandes....", hay un detalle que se escapa, los ataques iniciales pueden ser realizados con alto caudal desde el estanque de la bomba, hay sólo una oportunidad para hacerlo, el estanque puede descargarse en 1,5 min o 30 segundos, pero en los grandes incendios puede representar la ùnica oportunidad de hacer algo ùtil.

Despuès con cinco carros conectados a cada grifo posible, y con los estanques vacìos, para peor sin un Puesto de Mando que coordine las operaciones, el incendio durará horas en ser "controlado", siendo que simplemente se trata del nacimiento de una nueva playa de estacionamientos.

Con respecto a las espumas, su aplicación suele ser màs barata que el uso del agua, simplemente por que se logró apagar el incendio (no se apagò sòlo), pero se siguen necesitando bombas de alto caudal para enviar por 20 a 30 segundos (segundos, no minutos) el caudal que corresponde. Los milagros no existen, los incendios se apagan por varias cosas, una de ellas es enviar el caudal adecuado....al lugar adecuado.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
¿Apagar incendios con cargas eléctricas?

TECNOLOGIA / 28/03/11

Un equipo de investigadores de Harvard dice que ha creado una manera de suprimir o extinguir las llamas de un incendio sin necesidad de inundar el lugar. Su propuesta es lanzar cargas eléctricas al fuego.

En la última reunión de la Sociedad Americana de Química este grupo de científicos expusó un método que no necesita de un supresor físico del fuego, sino que utiliza un flujo de corriente eléctrica a fin de combatir las llamas. Después de retomar observaciones de hace casi 200 años en donde se habla acerca de cómo la carga eléctrica afecta la forma de la llamarada, se aprovecharon del fenómeno para desarrollar un rayo eléctrico que podría ser la base de una nueva tecnología para ayudar a los bomberos.

¿Cómo funciona?

Se trata de un 'lanzador' de ondas eléctricas compuesto por un amplificador de 600 vatios que va conectado a una especie de 'varita' la cual dirige el rayo, después de eso crearon una llama a lo lejos y el rayo pudo apagarla una y otra vez sin mayor problema. De acuerdo con los creadores, esto sucedería porque las partículas del hollín producido por la combustión se cargan con facilidad y responden de maneras extrañas que afectan a la estabilidad de la llama. De modo que, al sacudir dicha llama con la fuerza suficiente, ésta se apagaría.

Hasta ahora los investigadores se enfrentan a la manera de brindarle seguridad a su invención, pues un pequeño error no considerado podría desarrollar una catástrofe de mayores dimensiones. Por el momento habrá que esperar la evolución y, con ella, los diversos rumbos que va tomando esta propuesta que no deja de ser Muy Interesante

¿Qué les parece?

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La polvora ya existe !!

Interesantes comentarios sobre One Seven y las descargas electricas.

Creo sin embargo, que no es necesario ir al otro lado del mundo en busca de la solucion.

El tema en nuestro caso es simple... se resume basicamente en "planificacion previa".

Saludos,