¿Sera Necesario? / Trabajo en techos

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-12-27&PaginaId=14&bodyid=0

techoz.jpg

Creo que hay un riesgo al tener tanta gente en el techo, ya que que el nombre lo dice es techo no suelo, por ultimo colocar escalas para un trabajo mas seguro no creen....

Última edición por un moderador:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
A ese punto ya estaria por caer;
nuestro procedimiento habitual es poner escalas de techo para el transito y distribuir el peso.

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Independientemente de que en otras situaciones se hayan colocado escalas de techo, lo que está mal en la foto y en ese procedimiento específico es la cantidad de voluntarios sobre la techumbre y sin conocer realmente en que estado están las cerchas que sostienen las planchas sobre las cuales están pisando y sabiendo que en el entretecho hay fuego, situación que se da casi habitualmente en todos los incendios que atendemos a lo largo del país y seguimos repitiendo como "monos porfiados", ¡Impresentable!, eso es estar mal.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.063
1.146
8
Chile
El Oficial debe preocuparse del techo. Y en este caso te'echo pa bajo porque hay muchos. Y los que se subieron sin autorización un cafecito o bien un te si lo prefiere.

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Lo preocupante es que nuestros oficiales no tengan siquiera un atisbo de sentido común para aplicar cuando estamos controlando una emergencia ¿o será desconocimiento de cuestiones básicas que cualquier bombero debiera dominar?, por ejemplo el comportamiento de estructuras de madera afectadas por el fuego o cuanto soporta una plancha de techo con 3 voluntarios encima o cuanto suma el peso de estos mismos (promedio 70 Kg. c/u, total 210 Kg.) cosas tan simples con las cuales los bomberos debiéramos "peinarnos" y con mayor razón los oficiales, de cuyas decisiones dependen nuestras vidas.

A la luz de los hechos que desgraciadamente son de todos los días, creo que los Bomberos chilenos tenemos mucha pero mucha suerte, en caso contrario tendríamos muertos y heridos por toneladas.

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
40
Temuco
Lo preocupante es que nuestros oficiales no tengan siquiera un atisbo de sentido común para aplicar cuando estamos controlando una emergencia ¿o será desconocimiento de cuestiones básicas que cualquier bombero debiera dominar?, por ejemplo el comportamiento de estructuras de madera afectadas por el fuego o cuanto soporta una plancha de techo con 3 voluntarios encima o cuanto suma el peso de estos mismos (promedio 70 Kg. c/u, total 210 Kg.) cosas tan simples con las cuales los bomberos debiéramos "peinarnos" y con mayor razón los oficiales, de cuyas decisiones dependen nuestras vidas.

A la luz de los hechos que desgraciadamente son de todos los días, creo que los Bomberos chilenos tenemos mucha pero mucha suerte, en caso contrario tendríamos muertos y heridos por toneladas.

ahora si que entiendo a las personas que se molestan cuando critican un trabajo sin estar ahi.....

entonces hago la pregunta de rigor (disculpe Sr Moderador)
ESTUVIERON AHI PARA PODER HACER UNA CRITICA EN BASE A UNA FOTO???
lamentablemente una foto acha por la borda el buen trabajo que habia antes que subieran tantos bomberos al techo.....

ud cree que el oficial a cargo no tomo las medidas?? si al momento de sucedido esto en forma inmediata se pidio que se retirara a la gran mayoria.....si me pongo a explicar como cr....ta sucedio todo esto, esto paso en fraccion de segundos, en donde apenas se noto la mala intervencion se trato de solucionar en forma inmediata....

entonces....en el minuto 1:16...que creen uds, que estaba haciendo el jefe del techo??

yo SI estuve en esa emergencia...por eso lo digo....

p.d: hace mucho tiempo no me metia al foro por lo mismo.....pq me apesto ver a tanto bombero criticar por una foto y no por el proceso....pero en este caso se ve afectada la imagen de una compañia por la descoordinacion de la otra....

saludos cordiales

p.d: Sr Moderador, pido las disculpas si a uds les molesta mi post, pero esta vez me enojo la situacion...gracias

Última edición por un moderador:

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
"esto paso en fraccion de segundos",

de acuerdo, pero... dificulto que los voluntarios se subieran y en esa cantidad en ese lapso de tiempo, en el control de las emergencias las cosas suceden en fracciones de segundos, tiempo en el cual la techumbre podría haber colapsado en cualquier instante.

Tampoco interesa quién o qué Cía. cometió el error, básicamente este foro es para aprender de nuestros errores en beneficio de nosotros mismos y no barrerlos debajo de la alfombra.
Salu2

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Tampoco interesa quién o qué Cía. cometió el error, básicamente este foro es para aprender de nuestros errores en beneficio de nosotros mismos y no barrerlos debajo de la alfombra.
Salu2

Sí amigo, el foro sirve para comentar lo que sucede y compartir experiencias. Que fome sería decir siempre: "Gran trabajo, son los mejores, Wow, etc.", cuando todos sabemos que no es así. ESTOY HABLANDO EN GENERAL, NO ESTOY ATACANDO A LOS BOMBEROS DEL VÏDEO. Se aprende mucho del foro cuando se selecciona y busca lo correcto. Tambien existe información que confunde y puede ser contraproducente.

Hoy en día hay mucho material en internet está dando vueltas esto sirve para ver el trabajo de los bomberos lejanos como BERLIN, TOKIO, BUENOS AIRES, AUSTIN jajajajaja, IQUIQUE, QUINTA de TILCOCO, etc. y lógico que tendran buenos y malos comentarios.

En el 90 antes de ser bombero asistí a un curso de agua y fuego fuera de la Region Metropolitana, en una diapositiva mostraron una foto ochentera del CBS en un incendio, por supuesto la criticaron a razón de la gran cantidad de bomberos sobre el techo.
Me cayó muy mal pense "Que se creen estos:-X", pero tenian razón, es demasiada exposición, el techo está diseñado para la lluvia no para poner muchas personas.
Hace poco leí un artículo de una compañía del CBS, donde comentaba el autor que armaron SEIS pitones sólo esa Cía. claro que fue en 1976.
Todos quieren participar obvio. Alguien debe controlarlo.

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Don firevoley, primero que todo amigo no se enoje tanto por que mi comentario es con la unica intención de generar un debate positivo y con altura de miras, no tengo por que no creerle que alguien al percatarse del problema tomo las medidas del caso y bajo a toda la gente de mas, eso amigo sucede en todas partes y el que este libre de pecado que tire la primera piedra incluso en mi cuerpo ha sucedido, pero la idea es que todos tomemos conciencia y tomemos los resguardos necesarios para llegar a casa sanos y salvos..

He visto esta situación en varios CC.BB, inclusive los dos mas grandes de la RM, todos en algun momento hemos cometido este error, pero la idea es no tentar la suerte y lamentar desgracias o accidentes...

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Han habido accidentes con bomberos gravemente lesionados por caerse techo completos, abundan fotos de todo el país con techos con ¡¡¡20 bomberos!!!.

Para peor no faltan los que se sienten ofendidos al hacerles notar que los techos no son balcones ni terrazas, los techos son para que entre el agua.

Pero muchos consideran el correr infantiles riesgos como la "máxima choreza" de ser de tal o cual cía.

Hace poco (2012) falleció un bombero de la RM que estuvo ¡¡30 años!! postrado en cama luego de caerse de un techo y quedar con daño en la columna.

Es cierto que una foto es una fracción de segundo, pero en ningún lado 20 o 10 bomberos se suben y bajan de un techo en una fracción de segundo, por lo que una foto que muestra esa situación (los 10 o 20 bomberos en el techo) está mostrando lo que ocurre por un buen período de tiempo.

Lo raro sería que un techo con 10 o 20 bomberos no se caiga, es extraño en realidad que eso no ocurra.

Las correcciones sobre eso que haga un oficial no empiezan en el techo, empiezan años (debieran) antes, cuando todos esos bomberos están recibiendo instrucción básica, no en el techo, este no es lugar para dictar pautas.

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
40
Temuco
insisto....hace mucho rato que no veo articulos relacionados con ventilacion o trabajos....hace mucho tiempo que deje de participar pq la ironia de algunos foristas de criticar y hacer mala leche de los temas escudandose en la critica constructivas....

hay foristas que les agradesco la posibilidad de entregar material para seguir aprendiendo....se han dado el trabajo de envez de criticar positivo, se han dado el trabajo de enseñar, mostrar y divulgar y generar un "comentario" mas que una critica...

por eso mucho de los que participaban se alejaron...insisto...y aunque no lo quieran reconocer....

ESTA VEZ UNA COMPAÑIA COMETIO ESE ERROR....cuando la situacion estaba trabajado de otra manera....
tanto en el sur como en otros lados las casas son chicas, y los techos no son tan inclinados etc, pero la posibilidad de trabajar muchos en los techos es pan de cada dia, y es tema de discusion SIEMPRE, pero lamentablemente no puedo hacer mas ni puedo decir mas, por temos a represalias....

señores....si quieren que este foro sea productivo ENSEÑEN, no ciritquen....gracias

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
40
Temuco
señor elkete....LE RUEGO deje las ironias y los malos chistes de lado, tanto ud como yo tenemos años de circo en esto y debemos ser capaces de enseñar, educar y guiar como corresponde a quienes nos siguen....

antiguamente yo aprendi varias cosas tanto de ud como de otros foristas.....pero hoy ya no me dan ganas de participar....

Para peor no faltan los que se sienten ofendidos al hacerles notar que los techos no son balcones ni terrazas, los techos son para que entre el agua.

ud cree que eso no se piensa a la hora de ventilar? muchos de nosotros lo tenemos claro, pero tenemos muchos bomberos que no superan el año de servicio, por lo tanto muchas veces hay que tratar de contenerlos pa la adrenalina mueve mucho mas de lo que uno imagina....la sabia nueva intenta aprender dia a dia y muchas veces las emergencias no pueden ser canchas de entrenamiento....

con todo el respeto que se merece Sr.....enseñe, forme buenos criterios, genere una mesa de trabajo etc, no genere mas polemica....hay muchos que le siguen por las cosas buenas que tiene.....

atte....un bombero que aprendio cosas buenas de ud ( artaves de este medio) y no quiere desilucionarse

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Lo que hace falta son oficiales que en el trabajo de control de emergencias se dediquen a ser oficiales y no se dediquen a “bomberear” , ya que al hacerlo pierden el control de los voluntarios bajo su responsabilidad y mando.

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
firevoley dijo:
pero tenemos muchos bomberos que no superan el año de servicio, por lo tanto muchas veces hay que tratar de contenerlos pa la adrenalina mueve mucho mas de lo que uno imagina....

Al menos yo tenía entendido que los "bomberos", antes de serlo, son aspirantes (o el nombre que quieran), y que en este periodo se les enseña (o debiera) todo (o lo suficiente) para precisamente NO cometer estos errores.-

Al menos esa docena de hombres ya sabe que no pueden volver a repetir ese acto suicida.-

Saludos.-

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Luego de tantos años y años hablando de los peligros de recargar los techos con bomberos, se ve que esa tendencia demostradora de bajo nivel de instrucción se mantiene.

Periódicamente hay bomberos accidentados al caer desde techos en los que no cumplían ninguna función...o nunca la cumplieron o ya habían dejado de cumplirla.

Es por tanto necesario reforzar la instrucción inicial a los aspirantes y bomberos nuevos, y claramente también hacerlo con los oficiales para que sepan evaluar las condiciones de riesgo en un incendio y que apliquen las medidas correctivas correspondientes.

Poner escalas en el techo es muy bueno para distribuir peso, pero por otro lado si hay un peso máximo, por decir algo, de 500 kg que el techo soportará, el tener el peso distribuido no evitará que el peso máximo a soportar siga siendo el mismo.

De Capitán a paje deben ser capaces de darse cuenta que los techos pueden facilmente verse sobrecargados, para peor por muchos bomberos que no están cumpliendo ninguna función que ayude a limitar los daños del incendio.

Son constantes los incendios donde hay accidentes "a medio filo", de bomberos cayendo de techos y resultando solo con lesiones menores, pero nadie debería caerse desde un techo, partiendo por el simple hecho que bastan un par de bomberos para una ventilación, el que hayan 15 o 20 bomberos en un techo no tiene la más mínima lógica......20 bomberos son 1.500 kgs adicionales con motivo de nada.

En este apunte hay algunas indicaciones generales para la VPP que deja de lado gran parte del uso de la ventilación vertical.

http://www.bomba18.cl/manuales1/VPP2.pdf

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Independiente de QUIEN ES... eso es algo que aun se ve a lo largo del pais y deja en claro la falta de entrenamiento en lo que es operaciones de ventilacion. Los "cagazos" son culpa de la falta de entrenamiento y de la habilidad de aplicar estrictamente lo que aprendemos.

Olvidemosnos de la foto y el video y hagamos un mea culpa en general.

Hace un par de anios vi por TV (vivo y directo) como un grupo tomaba bastante tiempo en forzar accesos en un centro comercial en la capital. Tecnicas que debiesen maniobrarse como lavarse los dientes.

Habla muy bien de la organizacion el que todos los bomberos posean EPP que cumple certificaciones para su uso en el combate de incendios. Sin embargo, las propiedades de seguridad se eliminan si no se usa como corresponde (esclavina, ERA). De que sirve un bombero descansando apoyado del hacha en el techo de una estructura?

No importa que el cilindro de aire te dure 10 minutos, lo importante es hacer la pega completa de manera segura. No sirve hacerlo a medias tomando descansos cada un minuto.

Es mejor ver a bomberos acarreando (salvando propiedad) enseres o al menos protegiendolos con algo de las acciones del fuego y de bomberos. Eso crea buen servicio al cliente y confianza por parte de la comunidad.

Entrar en estrategias y tacticas en operaciones de ventilacion es otro paso. Primero aprendamosnos a vestir bien el uniforme de bombero y saber los peligros de nuestra actividad.

Cual es la mejor manera de controlar un incendio en entretecho considerando las tres prioridad de un incidente?

Prioridades del incidente: http://mobile.firehouse.com/article...nts-of-intelligent-safe-fireground-operations

Mark Emery ha estado en Chile... no se cuantas veces.

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
"Mark Emery ha estado en Chile... no se cuantas veces"

Entonces debe ser la raza...claro que sí, no hay por donde que cambiemos nuestra actitud y predisposición de hacer las cosas bien.

Llegué a pensar que después del 21 de diciembre también las cosas iban a cambiar para mejor en los Bomberos de Chile, pero veo que sigue apareciendo nuestra excusa-muletilla para justificar que los oficiales no tenemos pantalones cuando hay que dar una orden perentoria y decimos casi automáticamente..."es la adrenalina", ¿o será que de alguna manera al hacernos los tontos ya estamos "comprando votos"? ¿o es que definitivamente nunca aprendimos a ser buenos y tecnificados bomberos?.

Tarea para la casa y ojalá cambiemos.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
el problema de los bomberos que por iniciativa propia actúan es que pueden dejar embarradas. a muchos les cuesta acatar ordenes por desgracia a malos oficiales y bajo nivel de fuerza de mando.

las ordenes son para acatar, no se deben ni pensar si esta correcta o no, a menos que este en peligro la vida propia. si la compañía debe alimentar a otra y considerando la triste realidad de nuestros grifos no se pueden sacar lineas de ataque de esa bomba. y que se hace una bomba alimenta y tiene 4 lineas de 52 al interior.

pero bueno, por desgracia nuestra cada dia hay mas cámaras en los llamados y debemos estar mas atentos para mejorar el servicio