Funciona bien, pero podria funcionar mucho mejor!!
YO creo que bomberos deberia ser una institucion de personal rentado, es mas, creo que bomberos deberia ser una institucion parte de las fuerzas armadas como lo es carabineros de chile en el area de orden y seguridad
No nos pisemos la manguera entre bomberos, todos sabemos que todo no esta bien que tenemos muchas deficiencias, tratamos de hacer lo mejor posible y nos sacrficamos mucho para obtener el nivel que tenemos, pero podria ser mejor si fueramos bomberos de tiempo completo.
Somos los unicos bomberos completamente voluntarios del planeta y me siento orgulloso de ser parte de una institucion asi, pero por otro lado todos los paices desarrollados tienen bomberos remunerados, no es posible que todo el mundo este mal y nosotros seamos los unicos que estamos bien.
Porque digo esto??
Bueno yo vivi en Suiza y pude conocer a fondo la realidad de ese Pais y realmente me impacto el nivel que alcansan los bomberos, tanto en capacitacion como en nivel de profecionalismo que presentan. En Suiza existen Bomberos pagados y voluntarios, pero me parecio muy llamativo el sistema que presentan ya que lo encuentro muy aplicable en Chile
bueno como funcionan??
en cada compania hay una cantidad de bomberos "profecionales", generalmente 4 bomberos pagados por compania, que son los oficiales de compania (ingresaron a la escuela de bomberos y en 2 anos salen como sub tenientes) los bomberos y sub oficiales que son bomberos voluntarios al igual que nosotros en Chile hacen cursos y se capacitan.
para ingresar a la escuela nacional de bomberos primero que nada de debe postular, pero el requisito para postular es tener una carrera tecnica de 2 1/2 o mas años y el servivio militar cumplido. quiere decir que jovenes que salen de un liceo politecnico con alguna profecion hacen su servicio militar, que dura 4 meses (uno mas que en chile) y pueden postulara la escuela de formacion de bomberos o pueden estudiar una Carrera corta (una carrera tecnica o cualkier cosa que sea mas de 2 1/2 anos) y luego postular. este sistema asegura tener bomberos con muchas profeciones diferentes, utiles en el servicio, en las filas (diversidad al igual que en chile ). luego de egresar se puede ir postulando a diferentes cursos los cuales dan mas la antiguedad genera nuevos cargos segun motivacion de cada uno, ellos como dije antes, son los oficiales operativos de la compañia (generalmente son 4 en cada compania) y se encargan de capacitar, reclutar y entrenar a los bomberos voluntarios.
Los bomberos voluntarios entran como bomberos razos y pueden postular a tener cargos de sub oficiales (como sargento, maquinosta, bombero primero etc) general mente se componen de estudiantes de carreras cortas (que luego de terminar su carrera casi siempre ingresan a la escuela de formacion de bomberos).
tambien los bomberos voluntarios esta compuesta de bomberos con otras profeciones que les gusta ser voluntarios y tambien les gusta su otra profecion o negocio. tambien los voluntarios puden hacer los 25 cursos y luego postular a cargos de oficiales y pasar a ser bomberos pagados.
En cuanto a los pagados, ellos salen de la escuela de formacion despues de 2 anos y salen como subtenientes despues de 2 anos suben a tenientes 2° (continuan con el mismo sueldo), luego de 3 anos de servicio pueden optar a a hacer un curso y ser tenientes o teniente 1° ambos ganan el mismo sueldo, la diferencia esta en las funciones que cumplen. (luego hay mas cargos que otro dia explicare o si me preguntan les digo como es)
Bueno para resumir lo que me gusto de este sistema es que los bomberos van subiendo su sueldo segun los años de servicio y no por los rangos ni cargos que ocupan, es decir si hay un bombero que le gusta ser bombero razo, y entrar a los incendios tirar agua y romper puertas, ser el restatista y estar donde las papas queman, lo puede ser sin problemas y no por eso va a ganar menos que el otro que manda y habla por radio y le gusta la estrategia.
Bueno me encantaria que en hile fuera asi, seria bkn ver a Bomberos de Chile defilando en la parada militar con sus uniformes, con sus hachas cromadas, se podria hacer un batallon de bomberos con uniforme tradicional o ver como se encajona la gran banda de fuego de bomberos de chile (como la gran banda de guerra del ejercito) seria genial.
bueno en cuanto al nivel aka es muyy superior a bombeos de chile, osea son bomberos que hacen una labor el 100% de el dia, incluso por algunos momentos llege a dudar del profecionalismo de bomberos de Chile (se que hay grandes profecionales de nivel internacional, pero lo veo en algo general), yo creo que podria ahcer un libro contando todas las cosas que se pueden lograr siendo bomberos 100%, no que bomberos de chile funcione mal, pero podria funcionar mejor... mucho mejor.
si kieren y les interesa les puedo mandar informacion sobre la capacitacion que reciben den la escuela de bomberos y el entrenamiento que es muy estricto.