Quiero plantear que se analice por parte de los involucrados, la Reunión del Honorable Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago, que se realizo el 30 de Septiembre del 2010.
DEL DIRECTORIO DEL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2010. SESION EXTRAORDINARIA
http://www.cbs.cl/documentos/ActasDirectorios2010/19dir10.pdf
Acerca de la cobertura de Cuarteles hay dos posturas: la
redistribución de Cuarteles dentro de nuestros actuales territorios
jurisdiccionales y la incorporación de nuevas Compañías en la ampliación
de nuevas áreas jurisdiccionales. A juicio de la Comandancia, la
Institución debe cubrir, geográfica y políticamente, todas sus áreas de
servicios. Hoy, existe una gran concentración de Compañías en el centro
de Santiago y tenemos la gran problemática de una importante cantidad
de Compañías de Cuerpos de Bomberos vecinos, a cuadras de los límites
jurisdiccionales del Cuerpo de Bomberos de Santiago, con tiempos de
respuesta menores a lo nuestros en algunos casos. Por ejemplo,
actualmente el servicio de las Comunas de Recoleta e Independencia es
atendido por Compañías que se encuentran en el otro extremo de esas
Comunas y donde hay Compañías del Cuerpo de Bomberos de Conchalí a
escasas cuadras del límite jurisdiccional de nuestra Institución. Esas
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Directorio Nº 19
30 de agosto de 2010.
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Compañías habitualmente ingresan a nuestras áreas más allá de las dos
cuadras establecidas en el Modus Vivendi, lo que se utilizaba como
argumento para solicitar recursos a los Municipios por cuanto se señala
que la presencia de nuestra Institución es menor a la de ese otro Cuerpo
de Bomberos, cuyas Compañías inclusive se encuentran próximas al
Municipio. Por esto que la Comandancia plantea que la Institución debe
cubrir todos sus territorios y para ello se deben desplazar Compañías en
esas Comunas, por ejemplo, con una orientación que le permita mejorar
sustancialmente sus tiempos de respuesta, de tal forma que en un tiempo
determinado y con el debido criterio las Compañías de esos otros Cuerpos
de Bomberos se desplacen a prestar servicios en las Comunas que les
corresponde. Acá el tema se enlaza con la incorporación de nuevos
sectores y de nuevas Compañías. En este análisis la Comandancia
considera que el sector de Quilicura es un sector que nuestra Institución
debe observar con interés y tener la capacidad estratégica de absorberlo
con un plan quinquenal, de tal forma que paulatinamente el Cuerpo
incorpore a las Compañías de ese sector que se determinen como
necesarias para el servicio. Tenemos Comunas con sólo una Compañía y
con un inmenso territorio jurisdiccional; por ejemplo, Estación Central y
Lo Barnechea. La Comandancia cree necesario trasladar una Compañía de
Escala al sector de Estación Central, o aledaño a ese sector, que pueda
suplir adecuadamente esa falencia territorial. En este sector hay una
Compañía del Cuerpo de Bomberos de Maipú que está a una cuadra del
límite territorial con el Cuerpo de Bomberos de Santiago y también había
una Compañía del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal que cubría
nuestro servicio bomberil en el límite de la Comuna de Estación central,
por Alameda. O sea, se repite la situación del Cuerpo de Bomberos de
Conchalí. En el caso de Lo Barnechea se trata de una Comuna que por su
tamaño y proyección necesita de una Compañía más y la Comandancia
postula el traslado de una Compañía más que la creación de una nueva
Compañía. A juicio de la Comandancia el sector para este objetivo es Los
Trapenses, José Alcalde Délano, sobre todo por la próxima conexión con la
Comuna de la Dehesa una vez creada posiblemente esta Comuna, a través
de lo que actualmente se conoce con el nombre de Camino Juan Pablo II.
El límite de la Comuna de Colina con el sector de Los Trapenses es la
caseta del guardia que resguarda el acceso a ese Camino precordillerano
que sube por el sector de Piedra Roja. Por lo tanto, el límite de Colina está
en la calle Pie Andino, Comuna de Lo Barnechea, con el Camino Juan
Pablo II. Entonces el Cuerpo de Bomberos de Colina despacha a su 5ª.
Compañía, que se encuentra en el sector de Chicureo, a un Llamado de
pastizales a Pie Andino y Camino Juan Pablo II, y aún se encuentra en su
Comuna. En consecuencia, la Compañía que se ubique en ese sector
tendrá como objetivo cubrir ese sector geográfico e interactuar con la
Comuna de Colina por los diferentes accesos, debido a la gran proyección
habitacional e industrial del sector. Esta Compañía contaría con muy
buenos accesos, como también a la Autopista Costanera Norte, por lo cual
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también llegaría fácilmente a Vitacura Alta, Tabancura, Estoril y Los
Domínicos. La Comandancia no considera la creación de Compañías en los
territorios que atiende el Cuerpo de Bomberos de Santiago, no así en los
que pueda incorporar, como por ejemplo Quilicura, en su sector industria.
En lo que respecta a Material Mayor, se ha efectuado un análisis
preliminar sobre la cantidad de Material Mayor con que cuenta la
Institución y adquiere relevancia la cantidad de material con que cuentan
las Compañías y su capacidad para mantenerlo en servicio y ocuparlo
efectivamente, desde el punto de vista de la infraestructura de sus
Cuarteles, de los Cuarteleros, del personal de Voluntarios y de la
capacidad de operación de las Compañías. Si la Institución determinara el
traslado de Compañías ubicadas en el centro de Santiago, necesariamente
se lograría un equilibrio de aquellas que permanecieran en el centro de
Santiago ya que tendrían la atención de nuevas áreas, lo que a su vez
facilitaría el equilibrio de todas las Compañías porque ya no se recurriría el
servicio especializado de algunas Compañías. En cuanto a las
características del Material Mayor del Cuerpo, durante el último tiempo se
ha efectuado la renovación de una cantidad importante de material, tema
no menor que preocupaba a la Comandancia porque debe existir un
ordenamiento de este proceso y porque si bien cada una de estas
máquinas había sido aprobada por las respectivas instancias, nuestra idea
es que se planifiquen las compras de Material Mayor por los próximos 3 a
5 años, conforme al perfil que ya se ha comenzado a definir, con
características técnicas de camión propiamente tal, a pesar que aún no se
ha logrado estandarizar el equipamiento de estas máquinas. Creemos que
en esto hay mucho que hacer y la Comandancia debe definir lo que estime
necesario. El proyecto tendría que estar finalizado de aquí a fines de año.
Por ejemplo, respecto del material de altura la Institución requiere
urgentemente la renovación de este material, que tendría que cubrir dos
prestaciones: un material de altura articulado, similar al de la 13ª.
Compañía, pero con características modernas, y un material telescópico
que debe orientarse a 3 unidades de mediana altura, 32 a 40 metros, y
otra de 50 o más metros, que permita superar situaciones de alcance. Las
unidades articuladas están en el rango de 32 a 42 metros, con la
condicionante de que su valor supera el US$ 1.500.000.-, lo que hace
difícil su incorporación a la Institución.
En relación a la cantidad de Material Mayor con que deben contar
las Compañías, me refería a la necesidad de abordar la temática de la
actual estructura de Material Mayor, permite asegurar el servicio en el
tiempo. He solicitado al Depto. de Material Mayor un informe sobre las
horas fuera de servicio de las máquinas de la Institución, sobre el cual
solicité ampliación de información. Es evidente que hay Compañías que
contando con 3 piezas de Material Mayor, algunas de ellas alcanzan 200
días fuera de servicio en el año, lo que demuestra que esto se produce por
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diversos motivos, por ejemplo las dificultades para contratar Cuarteleros,
la dificultad de los Voluntarios para acceder a la licencia de conducir Clase
F o la capacidad de operación de las Compañías. En este sentido es
conveniente comenzar a considerar decisiones más conceptuales que
técnicas. Personalmente estimo que como Institución debemos colocar por
delante una pregunta muy clásica, pero pocas veces respondida en forma
sincera: ¿Queremos modernizar la Institución y planificarla hacia el futuro
colocando por delante el interés o la necesidad? He llegado al
convencimiento durante el ejercicio del cargo que no es sustentable en el
tiempo para nuestra Institución mantener un parque de Material Mayor
como el actual y de la forma en que está distribuido, porque ya demuestra
falencias en razón de la capacidad operativa de algunas Compañías. A mi
juicio la respuesta a esta pregunta es fundamental. Creo que debemos
propender a introducir en algunos sectores de la Institución el concepto de
multiplicidad de servicios o de Compañías Multifuncionales, básicamente
en aquellas Compañías ubicadas en el sector oriente de la ciudad. Hoy, la
forma de despacho y la forma en que está clasificado nuestro Material
Mayor, la especialidad de las Compañías provocaba deficiencias en el
servicio porque algunos sectores quedaban desprovistos ya que la decisión
se orientaba sobre la base de la especialidad de tal o cual Compañía y no
sobre la base del trabajo complementario por parte de las Compañías. La
Institución debe tener la capacidad de adaptarse a la naturaleza de la
emergencia que le corresponde atender. Estimo que se debe efectuar una
redistribución del Material Mayor para nivelar esta cobertura y que vaya de
la mano con la redistribución de Cuarteles para lograr el equilibrio general
de la Institución. Son dos cosas que no se pueden separar para
descentralizar el problema. Sustentar un cambio orientado a la cobertura
geográfica, a la redistribución del equipamiento y a la multifuncionalidad
de algunas Compañías puede permitir el equilibrio de todas las Compañías
de la Institución. Este es un pensamiento personal que he compartido con
los Comandantes. Cuando se decida sobre el particular se deberá hacer
con la clara intención de ejecutarla.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
He dejado pasar bastante el tiempo, y hasta el dia de hoy no he visto comentarios acerca de esta Reunion de Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
¿Me pregunto?. ¿Los Cuerpos vecinos no conocen estos antecedentes?.
¿Fueron consultados en lo que atañe a sus Cuerpos?. Si asi se hizo me parece bien. ¿Saben los Voluntarios de lo que plantea y propone realizar la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Santiaqo?. En fin muchas preguntas mas..
El tema da para mucho, pero me voy a dar la libertad de manifestar mi opinión de manera pausada, porque una respuesta integral requeriria de paginas y mas paginas.
Debe primar el respeto entre los pares y esta situación plantea muchas situaciones que para mi no son claras. ¡ Ojala me equivoque!
Invito a los aludidos a dar su opinión-
DEL DIRECTORIO DEL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2010. SESION EXTRAORDINARIA
http://www.cbs.cl/documentos/ActasDirectorios2010/19dir10.pdf
Acerca de la cobertura de Cuarteles hay dos posturas: la
redistribución de Cuarteles dentro de nuestros actuales territorios
jurisdiccionales y la incorporación de nuevas Compañías en la ampliación
de nuevas áreas jurisdiccionales. A juicio de la Comandancia, la
Institución debe cubrir, geográfica y políticamente, todas sus áreas de
servicios. Hoy, existe una gran concentración de Compañías en el centro
de Santiago y tenemos la gran problemática de una importante cantidad
de Compañías de Cuerpos de Bomberos vecinos, a cuadras de los límites
jurisdiccionales del Cuerpo de Bomberos de Santiago, con tiempos de
respuesta menores a lo nuestros en algunos casos. Por ejemplo,
actualmente el servicio de las Comunas de Recoleta e Independencia es
atendido por Compañías que se encuentran en el otro extremo de esas
Comunas y donde hay Compañías del Cuerpo de Bomberos de Conchalí a
escasas cuadras del límite jurisdiccional de nuestra Institución. Esas
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Compañías habitualmente ingresan a nuestras áreas más allá de las dos
cuadras establecidas en el Modus Vivendi, lo que se utilizaba como
argumento para solicitar recursos a los Municipios por cuanto se señala
que la presencia de nuestra Institución es menor a la de ese otro Cuerpo
de Bomberos, cuyas Compañías inclusive se encuentran próximas al
Municipio. Por esto que la Comandancia plantea que la Institución debe
cubrir todos sus territorios y para ello se deben desplazar Compañías en
esas Comunas, por ejemplo, con una orientación que le permita mejorar
sustancialmente sus tiempos de respuesta, de tal forma que en un tiempo
determinado y con el debido criterio las Compañías de esos otros Cuerpos
de Bomberos se desplacen a prestar servicios en las Comunas que les
corresponde. Acá el tema se enlaza con la incorporación de nuevos
sectores y de nuevas Compañías. En este análisis la Comandancia
considera que el sector de Quilicura es un sector que nuestra Institución
debe observar con interés y tener la capacidad estratégica de absorberlo
con un plan quinquenal, de tal forma que paulatinamente el Cuerpo
incorpore a las Compañías de ese sector que se determinen como
necesarias para el servicio. Tenemos Comunas con sólo una Compañía y
con un inmenso territorio jurisdiccional; por ejemplo, Estación Central y
Lo Barnechea. La Comandancia cree necesario trasladar una Compañía de
Escala al sector de Estación Central, o aledaño a ese sector, que pueda
suplir adecuadamente esa falencia territorial. En este sector hay una
Compañía del Cuerpo de Bomberos de Maipú que está a una cuadra del
límite territorial con el Cuerpo de Bomberos de Santiago y también había
una Compañía del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal que cubría
nuestro servicio bomberil en el límite de la Comuna de Estación central,
por Alameda. O sea, se repite la situación del Cuerpo de Bomberos de
Conchalí. En el caso de Lo Barnechea se trata de una Comuna que por su
tamaño y proyección necesita de una Compañía más y la Comandancia
postula el traslado de una Compañía más que la creación de una nueva
Compañía. A juicio de la Comandancia el sector para este objetivo es Los
Trapenses, José Alcalde Délano, sobre todo por la próxima conexión con la
Comuna de la Dehesa una vez creada posiblemente esta Comuna, a través
de lo que actualmente se conoce con el nombre de Camino Juan Pablo II.
El límite de la Comuna de Colina con el sector de Los Trapenses es la
caseta del guardia que resguarda el acceso a ese Camino precordillerano
que sube por el sector de Piedra Roja. Por lo tanto, el límite de Colina está
en la calle Pie Andino, Comuna de Lo Barnechea, con el Camino Juan
Pablo II. Entonces el Cuerpo de Bomberos de Colina despacha a su 5ª.
Compañía, que se encuentra en el sector de Chicureo, a un Llamado de
pastizales a Pie Andino y Camino Juan Pablo II, y aún se encuentra en su
Comuna. En consecuencia, la Compañía que se ubique en ese sector
tendrá como objetivo cubrir ese sector geográfico e interactuar con la
Comuna de Colina por los diferentes accesos, debido a la gran proyección
habitacional e industrial del sector. Esta Compañía contaría con muy
buenos accesos, como también a la Autopista Costanera Norte, por lo cual
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también llegaría fácilmente a Vitacura Alta, Tabancura, Estoril y Los
Domínicos. La Comandancia no considera la creación de Compañías en los
territorios que atiende el Cuerpo de Bomberos de Santiago, no así en los
que pueda incorporar, como por ejemplo Quilicura, en su sector industria.
En lo que respecta a Material Mayor, se ha efectuado un análisis
preliminar sobre la cantidad de Material Mayor con que cuenta la
Institución y adquiere relevancia la cantidad de material con que cuentan
las Compañías y su capacidad para mantenerlo en servicio y ocuparlo
efectivamente, desde el punto de vista de la infraestructura de sus
Cuarteles, de los Cuarteleros, del personal de Voluntarios y de la
capacidad de operación de las Compañías. Si la Institución determinara el
traslado de Compañías ubicadas en el centro de Santiago, necesariamente
se lograría un equilibrio de aquellas que permanecieran en el centro de
Santiago ya que tendrían la atención de nuevas áreas, lo que a su vez
facilitaría el equilibrio de todas las Compañías porque ya no se recurriría el
servicio especializado de algunas Compañías. En cuanto a las
características del Material Mayor del Cuerpo, durante el último tiempo se
ha efectuado la renovación de una cantidad importante de material, tema
no menor que preocupaba a la Comandancia porque debe existir un
ordenamiento de este proceso y porque si bien cada una de estas
máquinas había sido aprobada por las respectivas instancias, nuestra idea
es que se planifiquen las compras de Material Mayor por los próximos 3 a
5 años, conforme al perfil que ya se ha comenzado a definir, con
características técnicas de camión propiamente tal, a pesar que aún no se
ha logrado estandarizar el equipamiento de estas máquinas. Creemos que
en esto hay mucho que hacer y la Comandancia debe definir lo que estime
necesario. El proyecto tendría que estar finalizado de aquí a fines de año.
Por ejemplo, respecto del material de altura la Institución requiere
urgentemente la renovación de este material, que tendría que cubrir dos
prestaciones: un material de altura articulado, similar al de la 13ª.
Compañía, pero con características modernas, y un material telescópico
que debe orientarse a 3 unidades de mediana altura, 32 a 40 metros, y
otra de 50 o más metros, que permita superar situaciones de alcance. Las
unidades articuladas están en el rango de 32 a 42 metros, con la
condicionante de que su valor supera el US$ 1.500.000.-, lo que hace
difícil su incorporación a la Institución.
En relación a la cantidad de Material Mayor con que deben contar
las Compañías, me refería a la necesidad de abordar la temática de la
actual estructura de Material Mayor, permite asegurar el servicio en el
tiempo. He solicitado al Depto. de Material Mayor un informe sobre las
horas fuera de servicio de las máquinas de la Institución, sobre el cual
solicité ampliación de información. Es evidente que hay Compañías que
contando con 3 piezas de Material Mayor, algunas de ellas alcanzan 200
días fuera de servicio en el año, lo que demuestra que esto se produce por
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diversos motivos, por ejemplo las dificultades para contratar Cuarteleros,
la dificultad de los Voluntarios para acceder a la licencia de conducir Clase
F o la capacidad de operación de las Compañías. En este sentido es
conveniente comenzar a considerar decisiones más conceptuales que
técnicas. Personalmente estimo que como Institución debemos colocar por
delante una pregunta muy clásica, pero pocas veces respondida en forma
sincera: ¿Queremos modernizar la Institución y planificarla hacia el futuro
colocando por delante el interés o la necesidad? He llegado al
convencimiento durante el ejercicio del cargo que no es sustentable en el
tiempo para nuestra Institución mantener un parque de Material Mayor
como el actual y de la forma en que está distribuido, porque ya demuestra
falencias en razón de la capacidad operativa de algunas Compañías. A mi
juicio la respuesta a esta pregunta es fundamental. Creo que debemos
propender a introducir en algunos sectores de la Institución el concepto de
multiplicidad de servicios o de Compañías Multifuncionales, básicamente
en aquellas Compañías ubicadas en el sector oriente de la ciudad. Hoy, la
forma de despacho y la forma en que está clasificado nuestro Material
Mayor, la especialidad de las Compañías provocaba deficiencias en el
servicio porque algunos sectores quedaban desprovistos ya que la decisión
se orientaba sobre la base de la especialidad de tal o cual Compañía y no
sobre la base del trabajo complementario por parte de las Compañías. La
Institución debe tener la capacidad de adaptarse a la naturaleza de la
emergencia que le corresponde atender. Estimo que se debe efectuar una
redistribución del Material Mayor para nivelar esta cobertura y que vaya de
la mano con la redistribución de Cuarteles para lograr el equilibrio general
de la Institución. Son dos cosas que no se pueden separar para
descentralizar el problema. Sustentar un cambio orientado a la cobertura
geográfica, a la redistribución del equipamiento y a la multifuncionalidad
de algunas Compañías puede permitir el equilibrio de todas las Compañías
de la Institución. Este es un pensamiento personal que he compartido con
los Comandantes. Cuando se decida sobre el particular se deberá hacer
con la clara intención de ejecutarla.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
He dejado pasar bastante el tiempo, y hasta el dia de hoy no he visto comentarios acerca de esta Reunion de Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
¿Me pregunto?. ¿Los Cuerpos vecinos no conocen estos antecedentes?.
¿Fueron consultados en lo que atañe a sus Cuerpos?. Si asi se hizo me parece bien. ¿Saben los Voluntarios de lo que plantea y propone realizar la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Santiaqo?. En fin muchas preguntas mas..
El tema da para mucho, pero me voy a dar la libertad de manifestar mi opinión de manera pausada, porque una respuesta integral requeriria de paginas y mas paginas.
Debe primar el respeto entre los pares y esta situación plantea muchas situaciones que para mi no son claras. ¡ Ojala me equivoque!
Invito a los aludidos a dar su opinión-