DON BOMBERO
Bueno, partiendo por el final, con respecto a los ERAs, está muy arraigado a nivel nacional entre los bomberos el "nivelar hacia abajo", al bombero que trata de saber más lo suspenden o no le dan esférica, la cía que trata de tener más cosas es vista como un enemigo ya que las demás se van a quejar de que el Cuerpo "no le entrega a todas lo mismo" aunque hayan sido compras con ingresos propios de esa cía.
Hablar es fácil. En otro post en este mismo tema, dije que si hubiese ocurrido el mismo llamado en el área de mi Cuerpo o de algún otro, los resultados hubiesen sido bastante similares, desgraciadamente. Ahora, despues de la guerra todos somos generales, "yo habría hecho esto o aquello" pero hay que estar en el lugar y momento.
Claro que en este caso, mi afirmación anterior no tiene mucha validez, toda vez que ya hacía mas de 50 años se sabía mediante la lectura de cualquier manual de combate de incendios que lo correcto cuando hay gente con vida en el interior es que el incendio se debe atacar desde adentro hacia afuera. Ya en esa época había información en español referente a este punto.
Pero bueno, hablando basado en lo que vine a aprender uno 5 a 6 años después de ese incendio, claramente eliminaría el ataque con los chorros de las telescópicas o mecánicas, estos chorros fueron puestos por las mismas ventanas y otras aberturas por donde salían el humo y el fuego, con lo que se empujó a todos esos productos de la combustión hacia las zonas habitadas, con los resultados ya sabidos.
Eso como primera corrección, segundo, empezar la búsqueda primaria con todos los recursos disponibles, al mismo tiempo que se realiza un ataque desde el interior con líneas de 50 y pitones con regulación y al menos 250 gpm de caudal máximo. En USA las tiras de 38 están prohibidas para realizar ataques interiores, aquí muchos las tienen como lo máximo.
También usaría la técnica de Ventilación Por Presión Positiva, incluso durante el incendio, aún antes del ataque para mejorarle la atmósfera respirable a los ocupantes y disminuir las posibilidad de flashover.
Ahora, eso es lo que haría yo si viniese cayendo desde una nave espacial y por alguna razón extraña me pusieran al mando del incendio. Pero estamos dejando de lado una parte que constituye el 90% del éxito en las operaciones, la capacitación y entrenamiento A-D-E-C-U-A-D-O-S, con adecuado me refiero justamente a eso. Hay cías con unas ciertas horas de entrenamiento pero resulta que la segunda mitad de las academias en terreno es para pichanguear un rato ¡Plop !.
Incluso hay Órdenes del Día que especifican que las tiras de 38 deben ser usadas para ataques interiores "para evitar los daños por agua", pero si es ridículo, se desconfía del criterio de un bombero para usar un pitón en el interior de un depto y sin embargo no se duda en enviar a ese mismo bombero al interior de un edificio en llamas. Lo peor es que en otros Cuerpos "clonan" esas órdenes pensando que tienen alguna validez técnica.
Con capacitación mínima, tendríamos bomberos que sabrán que no deben entrar a un lugar lleno de humo sin ERA, a menos que quieran ser los causantes de un desfile. En cualquier país organizado, un bombero muerto en un incendio requiere una investigación de todos los actos que llevaron a ese desenlace fatal, con castigo a los culpables si los hubiere. Actos que varían desde dar ódenes ilógicas hasta no entregar la capacitación adecuada antes de acudir a los llamados. Pero aquí al mierto le echamos tierrita y liz taylor.
Hace poco, por ahí por enero, en el pozo donde funcionaba una motobomba a gasolina, fueron cayendo 5 o 7 bomberos, en cadena ¡uno tras otro! por ir a auxiliar a los demás, todos asfixiados con el monóxido. Hablé con un oficial de allá acerca de si habían establecido las causales, y resulta que el culpable fue........ !el monóxido!, Cantinflas contraataca. Dan ganas de llorar, te lo juro. Para ¿peor?, ese Cuerpo tiene ERAs.
En bomberos existe una marcada predisposición a pensar que con tecnología, (con todo lo importante que es) todos los problemas del combate de incendios estarán resueltos y debido a eso se les hace agua la boca cuando aparece un vendedor con videos de carros Snorkel, frenos ABS, cámaras térmicas, etc, pero olvidan que todo eso si bien son una ayuda importante son sólo una parte de la solución al problema, sin entrenamiento no se llega muy lejos.
Como demostración, ¿Que cía con carro con bomba de 4.000 lpm o 1.000 gpm sabe cual es la manera para alimentar a un monitor de 1.000 gpm que está ubicado a 100 mts de la bomba?, te lo respondo altiro, ninguna, en todo el país ninguna, es casi increíble pero es así.
¿En que Cuerpo saben que presión deben tener en la bomba para alimentar dos pitones de 250 gpm en la red seca a 40 mts de altura?...¿adivinaste la respuesta?.
Para ayudar humildemente a equilibrar un poco la balanza, es que en bomba18.cl han tenido la gentileza desde hace unos cuatro años, de mantener algunos artículos míos al respecto. Artículos a raíz de los cuales me llegan saludos y consultas desde todo el país y del extranjero. Mi máxima satisfacción es cuando me comentan que gracias a esas lecturas han cambiado sus sistemas (¿o hábitos?) de ataque y ahora no se preocupan de cuidar el estanque o buscar grifo, en vez de eso, llegando al incendio le envían el caudal que corresponde, con resultados excelentes, tanto para ellos como para el dueño de casa.
Lo anterior, con menos gasto de agua, de petróleo y con mas propiedad salvada que si hubiesen usado su técnica habitual.
.