Bueno, en mis posteos me refiero a:
Cuartelero: persona que recibe un sueldo por manejar los carros y ademas realizar una mantencion de cuartel.
Maquinista: bomberos que cuentan con la autorizacion para manejar los carros, luego de completar los requisitos de la comandancia (horas de practicas, licencia A4 y F, y haber aprobado el curso respectivo.
Conductor autorizado: no entiendo a que se refiere.
Gracias por interesarte en aclara el tema, lo que nadie parece haber hecho.
En el Reglamento de CBS dice claramente:
"TITULO XVII
DE LOS MAQUINISTAS CONDUCTORES DE MATERIAL
Art. 88° Serán Maquinistas los Voluntarios autorizados para el manejo de las
bombas y mecánicas y conductores del material los autorizados para la
conducción de las bombas y demás carros del Cuerpo.
Sólo los Maquinistas y conductores del material podrán actuar en su manejo o
conducción.
Art. 89° Para ser Maquinista o Conductor se requiere haber sido aprobado en
exámenes teóricos y prácticos tendidos conforme a las disposiciones que dictare
la Comandancia.
Los cursos, sean técnicos o prácticos, se realizarán conforme a las
disposiciones que para el efecto dicte el Comandante.
Los títulos de Maquinistas y Conductores tendrán una vigencia de
cuatro años y serán revalidados en la forma que determine el Comandante.
Art. 90° Sólo podrán ser elegidos para el cargo de Maquinista aquellos
Voluntarios que hubiesen sido aprobados en el examen correspondiente."
Además de :
"Del Maquinista
Art. 42 Corresponderá al Maquinista:
1° Velar por el cuidado y aseo del material mayor, debiendo
dar cuenta inmediata al Capitán de cualquier desperfecto o anomalía que
observare, y
2° Llevar un libro de existencia y consumo de combustibles y
lubricantes y pasar oportunamente al Capitán el estado a que se refiere. (Art. 33,
n° 15, letra b)."
De lo anterior se concluye que no necesariamente un maquinista debe ser conductor, y que el "cargo" de maquinista corresponde a lo señalado en al Artículo 42. (según definición CBS
La clave es la diferencia que se hace entre "manejo" y "conducción" lo cual facilmente lleva a error por ser de común uso como sinónimos.
En Ñuñoa por ejemplo se de quienes habiendo aprobado el curso de máquinista, para optar al cargo de tal, no tenían la calidad de conductores.
Asi podría entenderse eso que plantean que uno maneja el carro a la emergencia (conduce según definición CBS) y otro "opera" la pieza de material mayor" (maneja según definición CBS)
Sobre Cuartelero nada que decir siempre es lo mismo.
Conductor autorizado es aquel que sin ser cuartelero puede manejar y conducir (segun definición CBS) la pieza de material mayor. Esto no implica necesariamente que tenga el cargo de maquinista (según definición CBS) pudiendo ser también un oficial.
Como ven no en todas partes las mismas palabras significan lo mismo.