¿Quien esta acargo en la emergencia?

PaoLiih

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19 Ene 2009
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Valdiivia
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Tengo una duda que hoy se agudizo aun mas y es la sgte:

Suponiendo que al momento de una emergencia un oficial, como el Tte. 1°, debe tomar el puesto de maquinista, al momento de llegar a la emergencia...¿Este oficial que en un principio era maquinista debe tomar el mando de la compañia o debe continuar con su rol inicial?

Por favor aclarenme la duda!!
 

tridente

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13 Sep 2008
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El foro.
Tengo una duda que hoy se agudizo aun mas y es la sgte:

Suponiendo que al momento de una emergencia un oficial, como el Tte. 1°, debe tomar el puesto de maquinista, al momento de llegar a la emergencia...¿Este oficial que en un principio era maquinista debe tomar el mando de la compañia o debe continuar con su rol inicial?

Por favor aclarenme la duda!!


Lo correcto es que si llego de maquinista y no hay quien lo releve continue como maquinista y cargo de tte 1 se perdio no mas (incluso lo dejan claro en una manual de conductas bomberiles) ...... ahora en otros cuerpos hay super oficiales que llegan manejando,operan la bomba y estan a cargo ...... y a mi parecer eso no deberia ocurrir....es un tema complejo pero en una emergencia cada persona debe tener un rol.

saludos.

no puedes estar a cargo y pitonear en el incendio
PD: creo que en curso de comando tambien tocan el tema.
 

bosco

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27 Mar 2006
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El maquinista muere como maquinista, aunque hay emergencia el puede hacer uso de cargo, procurando no dejar de lado la máquina.
 

xispa

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2 Nov 2006
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por lo menos en santiago tu cargo se congela.... a mi me paso varias veces que como teniente salia manejando las maquinas de la cia y mi cargo se congela por el echo de ir como conductor
 

dog5

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12 Jul 2007
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Hay Cuerpos de Bomberos en que el maquinista queda a cargo de la emergencia... un verdadero chiste, segun mi criterio.
 

BOMBERO C.B.L.S

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Por acá el Teniente que sale de maquinista Primero ha de considerar


- Si hubiese un maquinista en el cuartel, se le dara prioridad a él por no ser oficial.

- En la emergencia y dada la circunstancia de ser el teniente quien actue como maquinista puede quedar a cargo de la maquina un voluntario maquinista que se apersone en el lugar o un voluntario con conocimientos de trabajo de bomba y conducción.

-De no ocurrir lo anterior el cargo se congela, y asume el oficial con más graduación o el voluntario más antiguo de la máquina.


- Ante todo se evita que los tenientes, capitane sy comandantes manejen los carros.


Saludos
 

lescay

Chupe
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18 May 2007
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Hay Cuerpos de Bomberos en que el maquinista queda a cargo de la emergencia... un verdadero chiste, segun mi criterio.

Y donde puede ocurrir tamaña es......... no dejo de sorprenderme cada día con los bomberos......
 

tridente

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13 Sep 2008
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El foro.
Lo que he visto (aunque muy pocas veces) en el cbpm, es que el conductor sale a cargo de una máquina y eso no necesariamente es estar a cargo de una emergencia

por favor corregirme si estoy equivocado, no esta demas aprender algo más de los cuerpos vecinos

Saludos

Estas equivocado ;D
 

dog5

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12 Jul 2007
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Ahi me pillaste, quizas pueda ser asi como dices.
 

Fotografo Bomberos

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25 Jul 2008
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Estas equivocado ;D

Por qué equivocado ? Porque en tu Cuerpo no operan asi ?

Para partir podrían alguien haber aclarado conceptos como Cuartelero, Maquinista, Conductor Autorizado, ya que parece que no en todas partes los nombran asi o no en todas partes tienen las mismas atribuciones.
 

dog5

Bombero Activo
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12 Jul 2007
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Bueno, en mis posteos me refiero a:

Cuartelero: persona que recibe un sueldo por manejar los carros y ademas realizar una mantencion de cuartel.

Maquinista: bomberos que cuentan con la autorizacion para manejar los carros, luego de completar los requisitos de la comandancia (horas de practicas, licencia A4 y F, y haber aprobado el curso respectivo.

Conductor autorizado: no entiendo a que se refiere.

Por otro lado entiendo y aplico el mismo criterio cuando salgo a cargo que el responsable del carro siempre es el que maneja y por ende el que asume la responsabilidad en caso de accidente o cualquier daño que se produzca en el. Asi mismo, le cedo la ultima palabra cuando se trata de realizar maniobras en cerros, le pregunto ¿pasamos por ahi o no ? Y el dice SI o NO.

Pero a lo que me referia en el caso de Pto Montt es que me parecio que alla ellos aplican el criterio de que si el maquinista es mas antiguo que los demas bomberos es el que anda a cargo de la emergencia e insisto, si es asi me parece una ridiculez.

Ahora si alguien lo podria aclarar seria bueno.

Saludos
 

bomberos

Chupe
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22 Mar 2009
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si el tte va como maquinista, se le congela el cargo
por lo menos asi en en mi cb.
y para eso debe tener la licencia F, ya que, la A-4 no autoriza la la comduccion de carros de bomberos.
 

BOMBERO C.B.L.S

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1 Sep 2006
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Hay Cuerpos de Bomberos en que el maquinista queda a cargo de la emergencia... un verdadero chiste, segun mi criterio.


Ojo señores, que en algunas partes de EEUU ésto no es tan tirado de las mechas, existen departamentos de Bomberos en los cuales dado que la maquina la tripula un oficial y una limitada cantidad de Bomberos, el que queda a cargo de la operación y control del incendio es el engineer, que es quien secunda en mando al teniente o capitán que a esa hora puede estar realizando una busqueda y rescate o un ataque ofensivo.


Saludos.
 

Fotografo Bomberos

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25 Jul 2008
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Bueno, en mis posteos me refiero a:

Cuartelero: persona que recibe un sueldo por manejar los carros y ademas realizar una mantencion de cuartel.

Maquinista: bomberos que cuentan con la autorizacion para manejar los carros, luego de completar los requisitos de la comandancia (horas de practicas, licencia A4 y F, y haber aprobado el curso respectivo.

Conductor autorizado: no entiendo a que se refiere.

Gracias por interesarte en aclara el tema, lo que nadie parece haber hecho.

En el Reglamento de CBS dice claramente:

"TITULO XVII
DE LOS MAQUINISTAS CONDUCTORES DE MATERIAL
Art. 88° Serán Maquinistas los Voluntarios autorizados para el manejo de las
bombas y mecánicas y conductores del material los autorizados para la
conducción de las bombas y demás carros del Cuerpo.
Sólo los Maquinistas y conductores del material podrán actuar en su manejo o
conducción.
Art. 89° Para ser Maquinista o Conductor se requiere haber sido aprobado en
exámenes teóricos y prácticos tendidos conforme a las disposiciones que dictare
la Comandancia.
Los cursos, sean técnicos o prácticos, se realizarán conforme a las
disposiciones que para el efecto dicte el Comandante.
Los títulos de Maquinistas y Conductores tendrán una vigencia de
cuatro años y serán revalidados en la forma que determine el Comandante.
Art. 90° Sólo podrán ser elegidos para el cargo de Maquinista aquellos
Voluntarios que hubiesen sido aprobados en el examen correspondiente."


Además de :

"Del Maquinista
Art. 42 Corresponderá al Maquinista:
1° Velar por el cuidado y aseo del material mayor, debiendo
dar cuenta inmediata al Capitán de cualquier desperfecto o anomalía que
observare, y
2° Llevar un libro de existencia y consumo de combustibles y
lubricantes y pasar oportunamente al Capitán el estado a que se refiere. (Art. 33,
n° 15, letra b)."



De lo anterior se concluye que no necesariamente un maquinista debe ser conductor, y que el "cargo" de maquinista corresponde a lo señalado en al Artículo 42. (según definición CBS

La clave es la diferencia que se hace entre "manejo" y "conducción" lo cual facilmente lleva a error por ser de común uso como sinónimos.

En Ñuñoa por ejemplo se de quienes habiendo aprobado el curso de máquinista, para optar al cargo de tal, no tenían la calidad de conductores.

Asi podría entenderse eso que plantean que uno maneja el carro a la emergencia (conduce según definición CBS) y otro "opera" la pieza de material mayor" (maneja según definición CBS)

Sobre Cuartelero nada que decir siempre es lo mismo.

Conductor autorizado es aquel que sin ser cuartelero puede manejar y conducir (segun definición CBS) la pieza de material mayor. Esto no implica necesariamente que tenga el cargo de maquinista (según definición CBS) pudiendo ser también un oficial.

Como ven no en todas partes las mismas palabras significan lo mismo.
 

Javier Alarcón

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2009
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38
Hay Cuerpos de Bomberos en que el maquinista queda a cargo de la emergencia... un verdadero chiste, segun mi criterio.

Cuando vamos a dejar de pensar que somos SUPERMANN, somos seres humanos comunes y corrientes, no por el hecho de tener un una chaqueta y un pantalon con cintas reflectantes somos superhumanos, si el capitan de una compañía llega manejando la unidad, en la bomba de su unidad se queda, se tendra que hacer cargo su teniente o el voluntario mas antiguo, asi de simple, uno no puede estar manejando la bomba, estar acargo de una emergencia y mandar a una compañía a la vez... aunque nos duela... aun nos falta bastante para ser "profesionales de la emergencia" como decimos serlo.