¿QUE HACEN AL LLEGAR A UN INCENDIO "GRANDE"?

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
Se puede hacer lo suficiente, estimado. 7 tiras de 70 significan 105 metros, más que suficiente para una armada de gran caudal. 5 tiras de 50 significan 75 metros, con los que se llega al lugar del fuego en la gran mayoría de los casos. Estamos claros que el material que tienen es super poco, pero con eso se puiede hacer algo.

Ojo, que la pregunta de janus va orientada a lo que hacen cuando recien llegan en lo que es el ataque al fuego, de qué manera le "bajan el moño".

Saludos.





.
 

Ambiorix

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En mi CBse asignan funciones como>

Primera maquina Ataque
Segunda maquina Abastece a la Primera
Tercera m'aquina atque,
Cuarta maquina abastece a la tercera y asi se sigue con el cuento, dicho esto, lo que hacemos es lo siguiente
Si toca ir al ataque y el incendio es grande, se despliega una linea de 50 con un piton ProteK de 250GPM (cama ubicada en la parte posterior del carro) mientras se despliega otra cama, de 70 mm con un pit'on de lanza (DIN, AWG, etc) enchulado para desalojar 250 GPM (boquilla tornada a 11/8 y eliminados los alineadores de flujo de la v'alvula de cierre)

Si la funci'on es abastecer, entonces tomar una buena ubicacion de grifo y con hartas ganas nomas jajaja, generalmente dejamos abasteciendoa conductor +1 o 2 voluntarios, el resto, por asignacion de funciones a compa;'ia debe realizar ventilacion y busqueda.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Ahh lo de las presiones estamos trabajandolo, es decir metiendole info al disco duro de los maquinistas
 

VULCANUS

Chupe
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12 Ago 2006
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primero que todo, la compañia ataca si esta en punta, si llegamos de 2 o 2+1 lugar, y tenemos carros sercas, alimentamos, dimencionamos y vemos si se puede atacar, obiamente alimentados, ya que si te pones a atacar, y no estas armado a grifo, lo mas probable es que hagas un tony jajaja, en los incendios grandes que he estado, en rio negro tubimos que iluminar y abastecer, pero igual terminamos atacando, por tener era en la segunda maquina y se hecharon los que estaban en bodega, como cuerpo, si no llega algun comandante queda la ca......, paso ayer, los oficiales que estaban al mando pribilegiaron el trabajo de sus compañias, y no por el bien comun, mesquinop se su parte...
 
J

janus

Visitante
AMBIORIX

Que bueno que hayan hecho eso con el pitón DIN, ¿cómo lo han tomado los bomberos, con que copla está?, sería bueno si pudieses publicar algunas fotos para que los demás supieran este "truco".


FIREMAN440

Con eso puedes hacer maravillas, pero lo que manda es:

1º el nivel de capacitación de tus compañeros y 2º el material adicional con que cuenten.

Me explico; con un pitón de 95 a 250 gpm ( Junta $135.000 ) con copla de 50 pueden desalojar cualquier caudal dentro de ese rango, el que será suficiente para mas del 95% de los incendios a los que lleguen como primer carro.

Lo otro es que tengas pitón directo de 250 gpm o "enchular" uno cómo lo hizo Ambiorix, si tiene copla de 70 no importa, pero es mejor con 50 ya que tienes mejor movilidad.

Dale una mirada a este artículo, es probable que te sirva ttp://www.bomba18.cl/manuales1/CALCULO%20Y%20APLICACION%20DE%20CAUDALES-INCENDIOS%20ESTRUCTURALES.pdf

Hay podrás ver que un ataque ofensivo de alto caudal puede ser montado con pocos recursos.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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Temuco, Chile
Ah sipo, qued'o bueno, el s'abado viajo tratare de conseguir una fotografia.

Lo que le hicimos fue eliminar la boquilla apernada dejando su diametro de salida original modificandolo como se se;alo. luego eliminamos los desviadores de flujo, que es una especie de rodete que lleva dentro del bolo de la valvula de cierre, ese desviador genera muchas perdidas, por lo que decidimos eliminarlo, esto no afecta el mayormente el flujo cuando l aidea es meter mucha agua jejeje
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
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1 Sep 2006
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primera linea, dos camas con 4 tiras o mangueras de 50mm, cada una de ella con piton regulador de galonaje, generalmente se espera la llegada de otro carro el cual arma a grifo, y que por ser ciudad chica, toma muy poco tiempo.
el maquinista opera la bomba en razon de 5 a 7 bar, eso es lo más comun.
en mi ciudad en general, se comete el errror de apagar los incendios por inundacion.


saludos
 
J

janus

Visitante
BOMBERO C.B.L.S

Lo que describes es la variante mas común para enfrentar los incendios, y es también la que nos lleva a pensar que lo apagamos por inundación.

Tal inundación se produce porque el ataque fue tan ineficiente que finalmente les sobra agua para mojar los cuatro palos que quedaron parados. El incendio en realidad se apagó soo....ya no quedaba combustible,

¿Tienen en tu Cía o Cuerpo pitones de 250 gpm, de ser así ¿existe algún criterio para usarlos en el ataque inicial?


VULCANUS

Si realizas un ataque inicial sin contar con grifo, pero dicho ataque es de caudal adecuado lo menos probables que hagas el tony. El tony se hace normalmente por cuidar el agua aplicando por tanto chorros de bajo caudal "para cuidaar el agua".

Saludos
 

ENGINE1

Chupe
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3 May 2007
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WWW.CHILEMERGENCIA.CL
YO CONOZCO UNO QUE SIEMPRE SE BAJA DEL CARRO GRITANDO Y DANDO LA ALARMA DE INCENDIO, INCLUSO UNA VEZ DIO LA ALARMA DE INCENDIO A UNA ESPECIE DE RAMADA....


Y ESO NO ES TODO EL HERMANO VA POR LAS MISMA....


.-.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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11 Ene 2008
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Ah sipo, qued'o bueno, el s'abado viajo tratare de conseguir una fotografia.

Lo que le hicimos fue eliminar la boquilla apernada dejando su diametro de salida original modificandolo como se se;alo. luego eliminamos los desviadores de flujo, que es una especie de rodete que lleva dentro del bolo de la valvula de cierre, ese desviador genera muchas perdidas, por lo que decidimos eliminarlo, esto no afecta el mayormente el flujo cuando l aidea es meter mucha agua jejeje


¿NO quedo frágil? en mi compañia hicimos lo mismo y no quicimos gastarlo más lo dejamos 15/16" (24 mm) con boquilla apilada de 14 mm, por 2 razones:
1)El trabajo bomberil es algo bruto (golpes, caidas, etc).
2)El uso que le vamos a dar es para fuegos más comunes (una pieza o 2 , a lo más una casa completa).para línea de 52mm.

En un incendio Grande, tuvimos problemas de caudal y estabamos sólo con la boquilla grande , el chorro no tenia buen alcance, (buen caudal si) , por lo tanto, no llegaba donde queriamos. me imagino que con una salida de 1 1/8 (26 mm) el problema es mayor en estos casos.

¿No han tenido problemas de resistencia del pitón?
Tengo otra boquilla y la quiero dejar por lo menos de 1" para una línea de 70mm.
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Esa es la pregunta, en tu compañía o cuerpo, ¿cual es el sistema inicial de ataque que tienen frente a estos incendios?, no hablemos de rescatar gente ni de cortar la electricidad.

Puntualmente cual es la armada preferida, pitón, presión en la bomba y lo mas importante....¿por qué se realiza de esa manera?.

Saludos

Lo primero que hay que hacer en un SIZE UP o evaluacion, cual comienza mucho antes de llegar al lugar. Una apropiada evaluacion, nos otorgara una apropiada operacion e informacion para decidir en que tactica utilizar y lo mas importante: que operacion realizar primero. Es importante analizar riesgo versus beneficio, ya que quizas lleguemos a un incendio de un galpon, industria o estructura "grande" donde el fuego se encuentra avanzado en un 70% de la propiedad y donde los recursos inciales no otorgaran una buena respuesta (sin ser operados eficientemente)... es un factor a tomar en cuenta... cual es el tiempo de respuesta de las demas companias? influye en nuestro protocolo de respuesta? (segunda maquina alimenta a la primera en el lugar)... muchas veces sera mejor realizar B&R, asegurarse que todo civil esta bien y realizar proteccion de exposiciones... La correcta evaluacion, incluye un conociemiento de las fuentes de agua del sector, su disenio, calculo de perdidas y aplicacion de formulas de caudal, como por ejemplo, de la NFA. Con esta informacion en la mente podemos determinar la mejor operacion para el mejor resultado posible.

Saludos,

Nelson
 

Pitón Ruso

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lo olvide...
¿QUE HACEN AL LLEGAR A UN INCENDIO "GRANDE"?


1) Asegurar la fuente de agua.

2) PRIMERO CONTROLAR, DESPUES APAGAR. ubica los puntos donde el fuego se está propagando y comienza por ahí a tirar agua o que otros lo hagan. Hay que proteger lo que se va a quemar.

3) Si el incendio es grande, el caudal debe ser GRANDE. (pitones sobre 250 gpm aprox. 900 lpm)

4)Si el edificio o lo que sea es peligroso, realiza un ataque DEFENSIVO.

SON cuatro REGLAS FACILES PARA NO HACER EL LOCO, NI MORIR EN EL INTENTO.

Si no puedes lograr el punto 1, lo mejor será arrojar toda el agua del estanque lo más rápido posible. con 1 o 2 pitones bien ubicados y de gran capacidad de flujo sobre 250 gpm. sin olvidar los puntos 2 y 4.

"Suerte" y muchos años de bombero.
 

Mauricio

Moderador General
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16 Dic 2005
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De primera, estamos tratando de buscar una definición de "incendio grande", ya que la experiencia de muchos Bomberos radica en fuegos estructurales de casas lo que lleva a muchos a pensar que un incendio de una casa básica sin peligro de propagación es un "incendio grande", no sé si esta actitud de "exagerar la magnitud del incendio es particularidad local".

En cuanto al procedimiento puede ser muy variado, ya que queda a criterio del oficial a cargo, pero principalmente pueden ser dos: la primera, la de la escuala de los cuidadores del agua, armarán líneas de 50 para que el agua no se agote, mientras los del carro que sigue harán lo mismo, así tendrán muchas líneas de 50 que darán la "sensación" que el fuego se está apagando. La segunda, es un ataque defensivo con líneas de 70, que genera el pavor en muchos que el agua se acaba, lamentablemente y por falta de disciplina táctica, normalmente este ataque se prolonga en demasía en el tiempo (una vez lanzando agua no hay quién detenga a los Bomberos), provocando la inundación de la estructura, lo que en alguna forma "justifica" a quiénes dicen que es mucha agua...

En la actualidad estamos en dos actividades para prepararnos a la contención de estas emergencias, instauramos el sistema de maletas portables para despliegue rápido y adquirimos uno de los monitores de la JNB, con lo que pretendemos implementar un sistema de ataque rápido inicial con alto caudal pero por un tiempo adecuado, para luego avanzar con líneas más pequeñas si la carga de fuego y la estructura lo permite... Además, y con la llegada de una escala mecánica en buen estado, volveremos a implementar el ataque desde la escala para enfriamiento desde una posición elevada.
 
Última edición:

El_Demonio

Bombero Activo
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7 Feb 2007
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Osorno
En mi Cia... realizamos un trabajo quizas muy criticado en este foro por los incendios que son "famosos" como los de Mulpulmo o San Pablo

Deriva en 3 partes

-Cortar (propagacion, generalmente con tendido americano de 50 y piton protek)
-Armar (lineas de 70 caudal potente, piton de tubo, Elkhart de 300 gal/min o monitor protek de junta)
-Apagar (la estructura en si)
 
J

janus

Visitante
PITON RUSO

Lo de "controlar y después apagar" es la mejor forma (probada) de construir nuevas playas de estacionamientos.

Los mejores resultados normalmente se van a obtener apagando el incendio, además se necesita menos agua en total.

Al apagar eliminas la necesiada de detener la propagación.

Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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11 Ene 2008
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Una forma de controlar (a veces) es apagar el foco principal, (ej. una industria o bodegas).
Existen muchas maneras de controlar el incendio y para despues apagarlo completamente.
Debí poner: " Primero apagar para controlar y depues apagar completamente".

Muchos bomberos tiran agua al fuego grande, olvidando la propagacion posterior, lateral ,etc.
Si hay fuego avanzando por entretechos, ya no sirve arrojar agua al foco inicial o principal (ej. citè)

Muchos bomberos son seducidos por grandes llamas centrales o iniciales olvidando la propagacion, despues vamos pidiendo más compañias, armando más y más pitones correteando el fuego. (ej. Gobantes) necesitando cada vez más agua de los pobres grifos.


Al final fuego para todos y agua para pocos.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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11 Ene 2008
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Debe existir una mezcla o equilibrio entre bajar las grandes llamas y cortar la propagacion.

Si apago el fuego principal y olvido la propagacion por entretechos= Mal.
Si corto la propagacion por entretechos y olvido el fuego principal = mal volverá a encender.

Por esto dije "Primero Controlar y luego apagar" (las brasas). lo que se quemó se quemó.
 

Cotaco

Chupe
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6 Sep 2007
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35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
¿Qué hacemos cuando llegamos a un incendio grande???

Bueno Primero parto con saludar a todos los miembros de este foro...
Segundo refiriendome al tema propuesto en mi cuerpo no es muy diferente a lo ya visto...
Una camada de 38mm con pitón regulable y otra cama de 50mm también con pitón regulable...
Lo unico establecido referente a tactica es que la segunda unidad en llegar al lugar debe abastecer a la unidad de ataque...
Pero la verdad este sistema de ataque es el mismo tanto para los estructurales simples y los incendios declarados, dejando grandes falencias ya que la tactica debe cambiar en cada sinistro... Todo esto deja un gran mar de dudas sobre nuestro profesionalismo...
Bueno no puedo dejar de contar una anecdota que nos paso por tratar de mejorar la tactica inicial...
Nuestra idea era crear una armada base conectada directamente al cuerpo de bomba conectando un paño de 70mm enrollado a la americana en el parachoques trasero del carro con un gemelo o trifulca, para cuando se llegará bajar esta camada y conectar las dos camadas de ataque al gemelo y simplicar el trabajo del maquinista...
Modelo ya probado y recomendado.. pero pueden creer que nos dijeron que no!!! ya que era necesario hacer dos perforaciones en el parachoques y por falta de criterio y de visión de trabajo nos dijeron que no!!!
falta de profesionalismo, de tactica y de criterio... Bueno por eso se crea un enredo gigante de paños y esas alcachofas que siempre aparecen...
Bueno esa es mi armada que me gustaría tener y la tactica que nos gustaría ocupar acá...
Pero bueno...
Saludos y opinen sobre nuestra triste realidad...

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