¿QUE HACEN AL LLEGAR A UN INCENDIO "GRANDE"?

J

janus

Visitante
Esa es la pregunta, en tu compañía o cuerpo, ¿cual es el sistema inicial de ataque que tienen frente a estos incendios?, no hablemos de rescatar gente ni de cortar la electricidad.

Puntualmente cual es la armada preferida, pitón, presión en la bomba y lo mas importante....¿por qué se realiza de esa manera?.

Saludos

feuerwehrmann

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
239
0
3
125
en lo personal cuando estoy en mi casa o en la casa de mi polola o en cual quiero otra parteque no sea el cuartel, lo primero que ago es preocuparme de la alimentacion, si la hay bien a trabajar se a dicho pero si se esta haciendo no dudo en ayudar a que se aga mas rapida, o si no la hay pesco mi pollitos mi piesa y llave de grifo y vamos buscando grifo.
muchos voluntarios e rien "disendo wn la alimentacio es para los voluntarios nuevos" pero si no llega ningun voluntario nuevo, que pasa????

si llego en la maquina y me disen ataque, bueno hay es difentente se saca la primera linea de ataque, vamos pa entro eso sin con todo el EPP ni wn me meto a una declarado sin tooo hay que ser muy kamikase, si no handas con el uniforme completo mejor dedicate a sacar fotos o hace la alimentacion. si llego de mi casa y ya esta lista la alimentacio y too eso me presento con mi oficial o con el ayudante a cargo y que el me de instruciones, para poder asi trabajar de la forma mas segura y ordenada,

No como totras cias que se gritan unos a otros y al final se les van los llamados que salen frente a su cartel y se les van dos casas teniendo grifo al ladito de la casa....
ups... se me escapo wn....

jaja

saludos al cuerpo de bomberos de Puerto Montt que hoy es su aniversario numero 142 en espacial a las Zweite que hace unos meses pase por esos lados
vivo en pto montt pero estudio aca en stgo :(

saludos C.B.P.M

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
ESTA ES UNA PRUEBA DE HONESTIDAD JANUS...JAJA...BUENO, TODO SEA POR MEJORAR..

Debo reconocer, primeramente y muy a pesar mio y de mi compañia, que como CB no existe una tactica de incendios definida para lo que tu planteas, pero extrañamente, somos una ciudad donde un incendio declarado es una casa en llamas, maximo casa y media, cuando hay peligro de propagarse. Tenemos sistema de alarmas escalonadas y la gran ventaja de tener los 10 cuarteles en servicio permanente, lo que da un muy buen timepod e respuesta. El problema, esta cuando haya un incendio grande, donde obviamente, no está preestablecida una tactica de ataque inicial.

Como Compañía, hemos estado trabajando durante largos años en acomodar nuestro sistema de trabajo a las diferentes situaciones de incendio en la cuales nos vemos envueltos, desde amagos hasta incendios declaraos. De ahi, partió un trabajo estenso con la OTG de emergencias, y especificamente en incendios, ataca la tactica, pero nos quedamos un poco en la tecnica. Despues de un alarga intro duccio...jajaja...mas o menos es asi.

En caso de llegar de primera maquina a un incendio "GRANDE", es decir, reventado, con fuego saliendo por las ventanas y las estructura del techo, la orden interna es sacar un ataque rapido de 70, con pitón AKRON IMPERIAL de 300 gal/min, a 6 bar de presion con 2 lineas de 70 mm de 15 mm (generalmente se acorta a una tira) y ataque defensivo, mientras se perpara una prtida de ataque de 50 mm con piton akron de 125 gal/min preparada para ingresar y extinguir focos interiores. Ahora bien, generalmente, se ocupa 38 mm a baja presiona, para "matar" los focos peuqeños, ya que con el 70, el incendio, como dicen los viejos "baja al tiro".

En caso de un incendio donde se aprecia harto humo, pero aun no ha reventado, se prefiere el ataque ofensivo, con una linea de 50 mm, piton akron 125 gal (se que es insuficiente, pero es lo que tenemos por ahora) a 5.5 bar de presion.

Todo esto, sin considerar busqueda y rescate, ni nada de eso.

salu2

J

janus

Visitante
mr_5im

En general encuentro harto buena esa Orden, partiendo por el hecho que existe algo, lo que no es muy normal.

Lo que me llama la atención son las bajas presiones con que trbajan, además en muchos casos esas presiones se toman como las que debe tener la bomba.

Harto rara, por lo buena, esa Orden, ¿la aplican?.

Saludos

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Se aplica, pero como te digo, la ocurrencia de incendios grandes de fabricas o supermercados o grandes estructuras es muy raro ne Talcahuano, por lo descrito del sistema de alarmas.

El tema de las presiones, se maneja no de manera tan tecnica como se plantea en la excelente tabla de PR que anda dando vueltas por el foro, pero si existe una idea general entre los voluntarios, de la existencia de perdidas de presion por diametro y distancia de la linea de ataque, por lo que nos falta ahora unificar estas ponderaciones personales que se realizan a las presiones de trabajo. Lo que te indicaba, son las presiones en el pitón.

Ahora bien, es muy dificil mantener la disciplina tactica aplciando esto, cuando tienes 9 compañias mas que llegan al incendio y hacen justamente, todo lo contrario a lo que tu estas haciendo.

Por ejemplo, aunque saliendome un poco del tema, cuando a nosotros nos toca alimenta a otra maquina, lo que hacemos es achicar el grifo, es decir, situarnos al aldo del grifo, y desde ahi bombear hasta la maquina que necesitamos alimentar, cosa que puede ser muy comun en otros cuerpos de bomberos, pero que solo nosotros lo hacemos aca.

salu2

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
En mi el caso de mi Cía., tenemos un Protek de caudal regulable de 90-250 gpm para la salida de emergencia o cama, que es lo primero que utilizamos. Adicional a eso, en el útimo tiempo se armó una cama de 70 mm para ataque rápido, pero lamentablemente no tenemos muchas opciones de armar salidas rápidas por el tipo de carro que tenemos (un CCF 2000 4x4).

La bomba trabaja generalmente a 7-8 Bar, en ocasiones más, pero debo reconocer que hay maquinistas que les encanta trabajar a 5 Bar, no más.

.

PJ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Abr 2007
124
0
2
125
feuerwehrmann escribio:
No como totras cias que se gritan unos a otros y al final se les van los llamados que salen frente a su cartel y se les van dos casas teniendo grifo al ladito de la casa....

jaja
Yo tambien conozco una compañia que se le quemo una casa al lado de su cuartel teniendo grifo en la esquina y casi se le va el cuartel General. jajajaja

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
En nuestro caso nuestro carro tiene dos lineas de ataque rapido, por un lado una cama de 50 mm con un piton Protek de caudal regulable de 95,125,150,200 y 250gpm y otra cama de 38 mm con un piton Protek de caudal regulable 30 60, 95, 125 gpm, aki hay que reconocer que esas lineas rapidas de ataque fueran propuestas por el señor AKRON al cual se le agradece pues nos ha ayudado bastante en los primeros minutos, asi mientras comenzamos el trabajo armamos hacia el grifo para la alimentacion.

Eso seria, era la idea o nO??? :-k

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
feuerwehrmann escribio:
Cita:

jaja

Yo tambien conozco una compañia que se le quemo una casa al lado de su cuartel teniendo grifo en la esquina y casi se le va el cuartel General. jajajaja

Yo conozco a varios asi jajaja, sera que aun nos falta por ser bomberos profesionales en nuestros trabajos

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
En mi compañia se bajan con la primera armada que es una cama de 4 tiras de 38mm con un piton regulable en galonaje. El Punto es que con esa manguerita de jardin no es mucho lo que se puede hacer, me parece que la mayoria de las veces con esa armada se trabaja con 5 o 7 bares.

Creo que en mi compañia haria mucha falta el curso que realizas tu JANUS, porque el unico pensamiento es hacer durar el agua del estanque, y como dijiste antes, hacer durar el agua es hacer durar el incendio y por ende su propagacion.

saludos

feuerwehrmann

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
239
0
3
125
shuuu yo pense que era unica en su especie
jajaja

esa compañia pero veo que estan interesados.

les cuento las historia fue una noche a eso de las 350 de la madrugada aprox.
segun cuenta la leyenda a esa hora todos dormian en el cuartel, cuando rderepente, aparecio nuestro archie enemigo de todos los bomberos, la gente de la cas sinistradasalio de la misma y cruzo la calle, en direccion al cuartel que queda justo en frente a esta compañia, la gente en su desesperacio toco insesablemente la puerta de la compañia aompañados de gritos desgarradores... pero nadia las oia, en eso "disen" que por una de esas casualidades de la vida un oficial se levanto por notivos de la naturalesa (fue al baño a hechar la corta segun cuenta la leyenda) cuando en eso ve que la gente grita y golpea los portones del cuartel. presuroso pone su jardinera, y raudo corre hacia la sala de maquinas, ubicada frente a la casa simistrada, e ese mismo momento divisa un resplandor que iluminaba todo el cuartel y la cuadra, y se veia de varios puntos de la ciudad.
este oficial corrio hacia la sala de guardia a despertar a los demas guardianes, les dijo "wns llamado al frente!!!!" a lo que los guardines dijieron "espera los timbres.... wn...".
Acto segido este oficial por la frecuancia principal de emergencias de la ciudad. llama a central.

(10-10: incendio declarado)
(C-A: central de alarmas)
1XX: el oficial)

1XX: C-A 1XX - ........
1XX: C-A 1XX
C-A: 1XX C-A
1XX: Active clave 10-10 casa de 3 pisos ardiendo violentamente con peligro inminente de propagacion, frente cuartel de R-XX!!!!!!!!!
C-A: enterrado ... TUUU TU TU TU TU TU TU TU 10-10 Frente cuartel de R-XX
1XX: adelante!!!
C-A: Se consulta... maquina de R-XX se encuentra en el lugar???
1XX: negativo en espera de conductor!!!....

mientras todo eso ocurria la compañia de apoyo en el sector, que queda a aprox 7 cuadras del lugar de la emergencia se reporta con sus 2 maquinas de agua al lugar.
pasado aprox 2 minutos llega la primera maquina al lugar, 30seg mas tarde recien reporta la compañia de el frente como.....

M-11: C-A M-11
C-A: M-11 C-A
M-11: R-XX completa en el lugar se trabaja!

pasados 10 min esa compañia no encontraba grifo, y en ese mismo instante se empezo a propagar a la pasa vesina una recidencial de madera de alerce muy vieja y muy grande...
en ese mismo momento un voluntario se a cuenta que frente al sinistro hay un grifo en ese momento se dieron cuenta que el grifo que usan para lavar sus maquinas y material no estaba ocupado. recien despues de 10 min llegada la primera maquina.

personalmente cuando me contaron esa "tallita" me dio verguenza ajena, y que mas encima me la conto un voluntario de la misma compañia....
el unico cuerdo de esa compañia en ese momento fue el oficialque atino a activar el 10-0

esa es la historia

adios
saludos

klgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2007
128
0
2
125
www.quarta.cl
shuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!
y esa wea es de verdad??
jojojojojojojojojojojojojojooooo!!

complikao lo de elloss..!!
como tan poco vivoss..!!
de todo hay en este mundo.. pero no creí tal extremoO!
una verguenzaa..!!

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
125
nuestro cuartelero le da a nuestro ataque (piton protek 250gpm) 8 bares de salida, y generalmente usamos ataques netamente ofensivos, pero en incendios grandes, optamos inicialmente (para el ingreso) un ataque defensivo y agresivo, mientras aseguramos alimentacion al mismo tiempo. generalmente todos en la cia hacemos lo mismo, si es muy grande, le bajamos el "moño" e inmediatamente ataque ofensivo (obvio, siempre con eras) ademas tenemos otro ataque rapido con un R.pons de 500 lpm (gracias janus por la info xD) y tenemos nuestro tendido base de 2 tiras de 70mm con una trifurca...

PJ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Abr 2007
124
0
2
125
shuuu yo pense que era unica en su especie
jajaja

esa compañia pero veo que estan interesados.

les cuento las historia fue una noche a eso de las 350 de la madrugada aprox.
segun cuenta la leyenda a esa hora todos dormian en el cuartel, cuando rderepente, aparecio nuestro archie enemigo de todos los bomberos, la gente de la cas sinistradasalio de la misma y cruzo la calle, en direccion al cuartel que queda justo en frente a esta compañia, la gente en su desesperacio toco insesablemente la puerta de la compañia aompañados de gritos desgarradores... pero nadia las oia, en eso "disen" que por una de esas casualidades de la vida un oficial se levanto por notivos de la naturalesa (fue al baño a hechar la corta segun cuenta la leyenda) cuando en eso ve que la gente grita y golpea los portones del cuartel. presuroso pone su jardinera, y raudo corre hacia la sala de maquinas, ubicada frente a la casa simistrada, e ese mismo momento divisa un resplandor que iluminaba todo el cuartel y la cuadra, y se veia de varios puntos de la ciudad.
este oficial corrio hacia la sala de guardia a despertar a los demas guardianes, les dijo "wns llamado al frente!!!!" a lo que los guardines dijieron "espera los timbres.... wn...".
Acto segido este oficial por la frecuancia principal de emergencias de la ciudad. llama a central.

(10-10: incendio declarado)
(C-A: central de alarmas)
1XX: el oficial)

1XX: C-A 1XX - ........
1XX: C-A 1XX
1XX: Active clave 10-10 casa de 3 pisos ardiendo violentamente con peligro inminente de propagacion, frente cuartel de R-XX!!!!!!!!!
C-A: enterrado ... TUUU TU TU TU TU TU TU TU 10-10 Frente cuartel de R-XX
1XX: adelante!!!
C-A: Se consulta... maquina de R-XX se encuentra en el lugar???
1XX: negativo en espera de conductor!!!....

mientras todo eso ocurria la compañia de apoyo en el sector, que queda a aprox 7 cuadras del lugar de la emergencia se reporta con sus 2 maquinas de agua al lugar.
pasado aprox 2 minutos llega la primera maquina al lugar, 30seg mas tarde recien reporta la compañia de el frente como.....

M-11: C-A M-11
C-A: M-11 C-A
M-11: R-XX completa en el lugar se trabaja!

pasados 10 min esa compañia no encontraba grifo, y en ese mismo instante se empezo a propagar a la pasa vesina una recidencial de madera de alerce muy vieja y muy grande...
en ese mismo momento un voluntario se a cuenta que frente al sinistro hay un grifo en ese momento se dieron cuenta que el grifo que usan para lavar sus maquinas y material no estaba ocupado. recien despues de 10 min llegada la primera maquina.

personalmente cuando me contaron esa "tallita" me dio verguenza ajena, y que mas encima me la conto un voluntario de la misma compañia....
el unico cuerdo de esa compañia en ese momento fue el oficialque atino a activar el 10-0

esa es la historia

adios
saludos

feuerwehrmann:

me parece que estas poco informado de como sucedieron los hechos. Ahora te los voy a explicar para que te quede un poco claro. ok.
Eran como las tres y tanto de la mañana cuando de repente la guardia nocturna se despierta debido a los golpes en los portones de la sala de maquinas. Sale el jefe de guardia (que no era oficial) y ve que como a 50 mts del cuartel hay una casa de 2 pisos ardiendo en forma violenta por los cuatro costados, despierta a todo el personal y salen con el carro al lugar (para tu informacion existia conductor en la guardia) y se posicionan para trabajar teniendo como primer objetivo evitar la propagacion hacia las casas vecinas, lo que efectivamente se logro. Con respecto al grifo mas cercano, este se encontraba ubicado justo en frente de la casa siniestrada, pero era tan violento el incendio que las llamas envolvian completamente el grifo por lo que era imposible en ese momento su utilizacion por lo que la otra maquina tuvo que alimentar desde otro grifo.
Cabe señalar:
Primero: Una vez mas las personas piensan que ya se llamo a los bomberos al 132, pero muchas veces no lo hacen e incluso llaman a carabineros, investigaciones, etc.
Segundo: Fue un fuego en extremo violento, y esto se explica porque en el peritaje hecho con posterioridad se concluyo que fue intencional, y que se habia rociado combustible (bencina) por los 4 costados de la casa. Incluso entre los vecinos se hablaba al parecer de un intento de asesinato hacia la dueña de casa que debido a lo violento del fuego se debio tirar por una ventana del segundo piso.

Por eso señor feuerwehrmann informese primero antes de hablar por que sino solo queda como un ignorante.
eso es.
saludos.

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
es super relativo segun la geofrafia y geometria del lugar pero por lo general

feuerwehrmann

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
239
0
3
125
ami me lo conto un voluntario de esa compañia que esa noche estaba en la guardia,

Cabe señalar:
Primero: Una vez mas las personas piensan que ya se llamo a los bomberos al 132, pero muchas veces no lo hacen e incluso llaman a carabineros, investigaciones, etc.
Segundo: Fue un fuego en extremo violento, y esto se explica porque en el peritaje hecho con posterioridad se concluyo que fue intencional, y que se habia rociado combustible (bencina) por los 4 costados de la casa. Incluso entre los vecinos se hablaba al parecer de un intento de asesinato hacia la dueña de casa que debido a lo violento del fuego se debio tirar por una ventana del segundo piso.

Esto de arriva nadie lo te lo alega era sabido que esa señora tenia varios problemas. incluso con los bomberos del frente. yo no me meto en los peritajes eso se los dejo a los voluntarios del departamento tecnico aunque sabia el origen del fuego, o mejor dicho supe, y me contaron

tengo entendido que ese dia esta el 4to y nadie le iso caso al alertar del llamado, devido a que a ese buen voluntario nadie le iso caso como oficial (es muy buen Bombero). sobre el conductor ese dia no tenian el conductor el conductor mas cercano que saco lamaquina es un voluntario creo que de 7ma o 3ra no lo recuerdo bien, y el saco la primera maquina. lo del grifo: el oficial dio la orden de alimentar dekl grifo pero no le isieron caso sus voluntario en ningun casso el fuero era tan violento para llegar al grifo y claro es ciero puede haber temperatura pero no creo que sea la sufiente como para no poder poner alimentacion. (entiendo que pueden haber pensado que se podia derretir la linea pero aya uno a saber lo que se penso en ese momento.
sobe la propagacion si la ubo hasta la mitad de la casa vesina voy a buscar las fotos que me enviaron de ese llamado voy a poner las del grifo y las del las dos casa, fotos sacadas por un ex voluntario de la cia mencionada,

saludos
camarada
PD solo relate lo que a mi me contaron no puse cosas que me contaron por de verdad las encontre demaciado fantasticasme sonava a mentira, como que el carro de la cia afectada se le trabo la bomba y estuvo a punto de fundir motor y de que el auto que estaba en la casa exploto y una puerta cayo ensima del cuartel. creo que si cuento eso es pareser ignorabnte
pero recivo en buena onda tu comentario, pero,lo del grifo tendria que ver para creer

ya esos me viro al hospital a mi turno
adios

PJ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Abr 2007
124
0
2
125
feuerwehrmann:
por respeto a los demas foristas no vale la pena seguir debatiendo esto aquí, si quieres te contactas y lo discutimos en otro lado.
saludos.

J

janus

Visitante
Esto ya lo habíamos hablado, para opiniones personales de cual cía es mejor están los MP, así no nos salimos del tema.

Saludos

fireman440

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jun 2007
292
0
3
San Antonio
¿con 7 tiras de 70 y 5 tiras de 50 se puede hacer algo en un clarado???
no creo que mucho. ¿¿¿verdad?????
solo con eso contamos.
solo un ataque defensivo, y esperar que llegue la otra maquina con mas material.
bueno y con 20 tiras de 38, pero no es lo mismo.