¿Qué pasa en Chuquicamata?

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
memistico dijo:
Acuaman dijo:
Mira…no puedo alegarte ni nada… por el estilo…ya que cuando fui a visitar chuqui estaba cerrado los tur por interior mina…y hasta donde yo se no se permiten este tipo de tours cuando la mina sigue en explotación… y tenia que esperar hasta el día lunes para asistir a este tur… ahora solo comento por la información que me dio el taxista…nada concreto… pero eso es mi interrogante... ¿el por que los tour dentro de la mina? El único que puede decir la verdad es alguien de calama …como el forista Calama rescate (creo)
Bueno saludos

les preguntare a mis camaradas de bomba, ellos trabajan en la brigada de chuquicamata, cuando tenga mas info la pongo.

saludos!
Seria bueno….por ultimo házmelo saber por MP… o a quien sepa … ya que me interesa mucho este tema de la minería en chile …
Saludos
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
sebafireman6 dijo:
en chuqui estaba la sexta compañia de calama, ahora que se disolvio el campamento esa gente fue trasladada a un sector de calama construido para ellos, y por ende esta compañia se fue con ellos hacia ese sector. Como dato tiene como 5 carros en comodato por la mina.

en www.bomberos.cl existe un articulo sobre ellos en noticias


Un poco de historia.

En los años 60 se formó un Cuerpo de Bomberos Voluntarios en Chuquicamata que llegó a tener tres Compañías, una de las cuales no funcionó, con el tiempo había sólo una en el centro del Campamento y el requisito para ser Bombero ahí era el de ser funcionario de Codelco y vivir en Chuqui, si había emergencias se les pagaba sobretiempo y recibía un bono por ello, era la primera Compañía de Bomberos de Chuquicamata (no un Cuerpo)..... como todo su material era propiedad de Codelco, con el tiempo se llamó Brigada Divisional como es su nombre hasta ahora, como existe en todas parte las rivalidades llevaron al mal funcionamiento de este estamento por lo que Codelco desidio externalizar el servicio y una vez que empezó el plan de traslado de Chuqui a Calama estos Brigadistas quedaron solo en las brigadas locales de sus area de trabajo. Hoy día el contrato lo tiene la empresa RESTEC, para servicio de atención de emergencias industriales, ya no hay nadie en el campamento, con variado personal, buenos y malos bomberos,, unos muy aplicados y otros que porque reciben sueldos se creen profesionales pero son muy mochitos, Bomberos de Calama, Arica, Antofagasta, Santiago, Viña ; Valpariso, etc.

Esos Bomberos anteriores de Chuqui, solicitaron el ingreso a Calama, formando la Brigada N°2 y posteriormente la conformación de la 6° Compañía del CBC, antes del año 2005 no tenían relacion alguna con el cuerpo de Calama, hace unos mese Codelco entregó 3 carros bomba, una ambulancia y un carro para comando, en comodato, todos usados, ustedes dirán que eso es bastante, pero sólo pagan parte de una deuda histórica con Calama, el CBC atiende a casi un 50% de población relacionada con Codelco y nunca esta estatal ha entregafdo un aporte bueno a este Cuerpo.

Por otra parte los carros que tiene Codelco Chuqui y Radomiro Tomic, los trajo Pesco, no los fabrico, se los vendio a RELSA y esta se los arrienda a Codelco. El titán es la pura pinta, una m........ de carro, uno ya se fundió, el oto pierde aceite, fallas en las torretas, etc, son tres, mas los tres urbanos y un Rescate, mejores que los titan, todos fabricados por E-ONE.

Ojalá aclare sus dudas
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
debo reconocer que cometi un error de interpretacion

en la pagina de pesco, en la parte inferior a donde aparecen estos carros efectivamente fabricados por E-One, salen los carros nacionales. mal entendi la informacion de la pagina
 

Bombero 1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Abr 2007
207
0
3
40
Chuqui, sige trabajando normal es mas, sigue creciendo, lo que efectivamente cerraron el campamento minero y fue trasladado a Calama, y lo de que los carros serian donados a Calama estan equivocados, ya que pertenecen a una brigada particular, solo los importo pesco, ellos no fabrica carros, y ojo que los que creen que el sr Kaminsky es el dueño no es cierto, es solo un mito, un amigo de una compañia de santiago lo conoce, ya que cuando estaba vendiendo carros por algunas compañia se presento como dueño, es solo vendedor,a lo mejor me sali del tema pero es para que tengan un poco de ojo.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Puede haber sido de que entendí mal ..Pero lo dudo ya que me hablo de turs dentro de la mina el taxista… por eso mi inquietud al tema…además por el realce que le dieron por la TV…
Saludos
 

rescate1calama

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
118
0
2
39
www.bombacalama.cl
estimados:
estuve leyendo y siento que es mi deber aclarar algunos topicos:

Es cietro que chuqicamata contaba con servicios de emergencia, entre ellos bomberos, pero nunca dependieron operativamente de calama,ya que en chuquicamata funciono hasta mediados de los 80 el cuerpo de bomberos de chuquicamata, poseia segun mi informacion 4 cias, pero luego codelco lo disolvío formado la "brigada divisional de emergencia y rescate", que funciono como tal hasta mediados de 2005, cuando codelco decide por costos y estrategiacomo es la tendencia en toda empresa moderna, el de entregar este servicio a terceros, es decir una empresa contratista, desde ese momento la empresa Rescate y Técnologia, RESTEC, atiende las emeregencias que ocurren en el área industrial y que se sucitarón en el campamento.


Una particularidad del cuerpo de bomberos de chuquicamata, la brigada divisional, y el actual sistema, es que siempre los bomberos fueron rentados y al depender diretamente de la estatal, poseían y poseen muy buen material, capacitación etc.

Ahora, Que paso con la gente de la divisional, que vivía en chuqui?

En 2002, y ante el inminente traslado y desarrolo poblacional acelerado que experimenta calama, casi la totalidad de los efectivos, se comiezan a reunir con el directorio general, se aunan esfuerzos, y alli RECIEN nacio la brigada N° 2 "Bomba Chuquicamata", la que el 2005 se convierte en la 6A cia de Calama.(ojo hasta ese momento calama solo poseia 5 cias, una de las cuales la 5a ,es la actual 1a cia de San Pedro De Atacama)

y los carros y material?

la mayoria se entrego logicamente a restec para que pudiese enfrentar la emergencias,ya que este pertenecia a codelco y un porcentaje se entrego a la futura 6a cia, luego codelco renovo los vehiculos de emergencia, y los que poseía codelco,son dados de baja y son entregados al Cuerpo De Bomberos de Calama, para ayudar a formar la 6a cia,, con otros aportes que sirvieron para dotar de mas material para TODAS LAS CIAS, que como es la politica en nuestro cuerpo, las tortas se reparten parejo, ni más ni menos para unos y otros. todos contamos con equipos normados, botas guantes uniformes de trabajo, presentacion y IGUALES, cambia solo el N°en la cucarda del casco, es decir somos todos Uno, Somos Los BOMBEROS DE CALAMA, todos unidos trabajamos mejor, mejoramos el servicio se optimian recursos y se moderniza el sistema.

La sexta compañia posee actualmente un número de 20 voluntarios,4 maquinas,funcionan en en un espacio cedido fraternalmente en su cuartel por la 2a cia y adoptarón la especialidad de incendios industriales, el proceso de costrucción de su cuartel comenzara el próximo año en conjunto con el nuevo cuartel de la primera cia en sitios ya listos y donados por codelco, el de la 6a estará en una de las nuevas poblaciones de Calama,que surgío producto del traslado, El Peuco , ubicado al sur oriente de calama.

La sexta se proyecta en el tiempo y a futuro se convertiran en una compañia de apoyo en la labor de rescate vehicular, trabajando conjunta mente con la 1a cia, aunando criterios y conocimientos en post de una respuesta aun más eficaz y especilizada de lo abarca extricación y trauma y lo más importante la comunidad.

Es lo que puedo contarles de nuestros nuevos compañeros, que como toda compañia, si bien contarón con gran ayuda, no quiere decir que no halla sido facil tener lo que hoy tienen, y aun les queda mucho por recorrer y estoy seguro vendrán muchos años más de excelente servicio, nuevos desafios y metas que sin duda serán adptados y cumplidos, y contando con el apoyo de todas las cias y voluntarios del CBC.

buenos augurios y prosperidad para todos uds, y en especial a nuestros hermanos sextinos.

Saludos.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Se agradece la aclaración, rescate1calama.

Sobre el resto que comentas, me parece excelente lo que nos dices. El CB Calama en los últimos años ha tenido un desarrollo enorme como institución, en lo que respecta a equipamiento (en la capacitación, no sé, no los he visto trabajar, sólo por comentarios), y creo que en eso marcan diferencias con los demás CB de la región. Muchos podrán decir que todo puede ser porque están cerca de muchas empresas mineras, pero nadie regala nada; es decir, si no se tiene la capacidad de gestión, ni aunque seamos vecinos de Bill Gates vamos a lograr algo. Asíq ue por eso, bien por CB Calama.

Saludos.




.
 

Zapador1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2007
191
0
2
39
\:D/ encontre una foto de una placa de lasegunda de chuquicamata \:D/

15769053up9.jpg
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Hay varias que circulan por ahí

De hecho aquí en la Unidad de emergencias de Codelco hay varias guardadas


vendo, vendo
 

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
Ojo los carros que hoy cuenta la brigada son contruidos netamente en EEUU por E-ONE, pesco solamente los importa es para aclarar las dudas con respecto a comentario de algunos que dicen que hay un carro chilensis.
hay tres modelos titan que se desempeñan el primero en Radomiro Tomic el otro en mina sur y el tercero en mina Chuquicamata,
hay tambien tres modelos Typhon uno, el Q-3 con 1000 lts de espuma y 9000 de agua, el A-2 con 10000 litros de agua y el A-4 con 10000 litros de agua ademas del R-1 carro international 7400 4x4 carrozado en e-one con bomba hale y 1000 litros de agua y no chilensis como dicen unos por ahi.

es cuanto les puedo informar