¿Qué pasa en Chuquicamata?

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Viendo la tv y leyendo los diarios, se anunció el despoblamiento de Chuquicamata. Nunca he ido, pero entiendo que allá también hay cuarteles de Bomberos, así que me pregunto ¿qué pasará con ellos? ¿Les tiraron agua (disolvieron jajaja)? ¿se fueron a Calama?

A ver si hay alguien de la zona que nos cuente esta parte desconocida, pero no menos importante de la historia minera de Chile...

G

_gazu_

Visitante
lo qe pasa ahi es algo netamente economico...

resulta qe no s epude estar ahi por la contaminacion ambiental de la zona...y para la empresa es mas rentable usar chuqui como basurero qe gastar l aplata para descontaminar...

ahora..el cuerpo de bomberos?

nose tngo idea..peor es una buena pregunta...quizas fueron llevados a un lugar cercano o quizas se disolvio ...nose...quizas hasta qedaron apra la empresa..

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
125
acordemonos que chuqui comenzo no como ciudad en si, sino como campamento minero, por lo que en relativas cuentas, la "cuidad de chuquicamata" le pertenece a codelco..por lo que esta decidio trasladar a todos los trabajadores para calama, asi para seguir expandiendose con el tajo de la mina.

saludos!

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
en chuqui estaba la sexta compañia de calama, ahora que se disolvio el campamento esa gente fue trasladada a un sector de calama construido para ellos, y por ende esta compañia se fue con ellos hacia ese sector. Como dato tiene como 5 carros en comodato por la mina.

en www.bomberos.cl existe un articulo sobre ellos en noticias

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Al construir la nueva población en Calama, donde se trasladó a todos los habitantes de Chuquicamata, se instaló en el sector la 6ª Compañía, como alguien comentaba más arriba, con cuartel nuevo, carros, etc.

Codelco sigue teniendo una Brigada de Emergencias, con sus propios carros, que no es lo mismo que la nueva Cía. de Calama.

El problema del traslado se debe, principalmente, a la falta de espacio para la disposición de estéril, sumado obviamente a los problemas que puede tener una población ubicada prácticamente en el medio de una faena minera. Para que nos hagamos una idea, cómo será el movimiento que a Codelco le salía más a cuenta (pensando en lo actual y la vida futura del yacimiento) trasladar a toda la gente, que buscar otros lugares para disposición de estériles, por ejemplo.

.

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
125
estos son algunos de los carros de la brigada de codelco en chuqui:

1002321ux2.jpg

1002306bs8.jpg

1002317nh9.jpg

saludos!

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
no se si todos
pero se que al menos uno de esos carros lo fabrico "pesco en el ojo"
no se que tal abra salido

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
sebafireman6 dijo:
no se si todos
pero se que al menos uno de esos carros lo fabrico "pesco en el ojo"
no se que tal abra salido

PESCO FABRICA CARROS???

creo que estas muuuy equivocado

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno yo estuve por esos lados hace dos semanas antes del cierre de la mina mas grande del mundo a tajo abierto… bueno les quiero decir según lo que me comentaron que chuqui cerro definitivamente … en la mina propiamente tal ya solo habían 500 personas trabajando en una minera que tenia 20000 trabajadores … bueno lo que me comentaba esta persona que me informo (taxista) que la mina cerro definitivamente y que estaban haciendo los últimos estudios dentro del rasgo en su mayoria ingenieros y topografia …lo que no me dijo si el mineral se había terminado pero si se refiero que uno de los mayores motivos fue por la contaminación (polución) pero de lo que estaba seguro de que la mina llego a su fin de faena después de 92 años de explotación… hoy en día solo se hacen tur por el interior de la mina … referente a la ciudad de chuqui ..esta prácticamente abandonada y la mitad de esta contaminada por la polución existente la cual produce alergia a la piel y dependiendo de la persona puede ser grabe …la ciudad esta dividida en dos cercada por la mitad … la parte contaminada será sepultada por estéril y la otra parte será convertida en patrimonio Nacional … de echo ya esta como museo si se quiere decir… bueno consulte por el carro que estaba en el lugar y me comentaron de que lo mas probable que este carro fuera donado a Calama … pero no es nada seguro … solo habladurías… lo que es cierto que ahora Calama esta desierta con unas pocos familias que quedaran hay… bueno algunas imágenes …http://img410.imageshack.us/img410/9013/dscn5117df2.jpg
http://img293.imageshack.us/img293/6058/dscn5096us5.jpg
http://img293.imageshack.us/img293/4063/dscn5111nj2.jpg

Referente a los bomberos de otras ciudades o pueblos como pedro de valdivia y otras salitreras de importancia es que están cierran y sinceramente los carros no se su destino final se que algunos están en algún museo… o en las mismas ciudades exponiéndolos…
Bueno eso es mi aporte… lo que no quiere decir que es verdad lo que me comentaron…
Saludos…

Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
EL TITAN ESTE ES EL BASICO O LO PIDIERON ASI?????

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
125
Acuaman dijo:
Bueno yo estuve por esos lados hace dos semanas antes del cierre de la mina mas grande del mundo a tajo abierto… bueno les quiero decir según lo que me comentaron que chuqui cerro definitivamente … en la mina propiamente tal ya solo habían 500 personas trabajando en una minera que tenia 20000 trabajadores … bueno lo que me comentaba esta persona que me informo (taxista) que la mina cerro definitivamente y que estaban haciendo los últimos estudios dentro del rasgo en su mayoria ingenieros y topografia …lo que no me dijo si el mineral se había terminado pero si se refiero que uno de los mayores motivos fue por la contaminación (polución) pero de lo que estaba seguro de que la mina llego a su fin de faena después de 92 años de explotación… hoy en día solo se hacen tur por el interior de la mina … referente a la ciudad de chuqui ..esta prácticamente abandonada y la mitad de esta contaminada por la polución existente la cual produce alergia a la piel y dependiendo de la persona puede ser grabe …la ciudad esta dividida en dos cercada por la mitad … la parte contaminada será sepultada por estéril y la otra parte será convertida en patrimonio Nacional … de echo ya esta como museo si se quiere decir… bueno consulte por el carro que estaba en el lugar y me comentaron de que lo mas probable que este carro fuera donado a Calama … pero no es nada seguro … solo habladurías… lo que es cierto que ahora Calama esta desierta con unas pocos familias que quedaran hay… bueno algunas imágenes …http://img410.imageshack.us/img410/9013/dscn5117df2.jpg
http://img293.imageshack.us/img293/6058/dscn5096us5.jpg
http://img293.imageshack.us/img293/4063/dscn5111nj2.jpg

Referente a los bomberos de otras ciudades o pueblos como pedro de valdivia y otras salitreras de importancia es que están cierran y sinceramente los carros no se su destino final se que algunos están en algún museo… o en las mismas ciudades exponiéndolos…
Bueno eso es mi aporte… lo que no quiere decir que es verdad lo que me comentaron…
Saludos…

por lo que yo se, chuquicamata sigue trabajando como siempre, lo unico q cerraron fue la ciudad, por q literalmente "les pertenece" a codelco, el chiste es que la mina sigue y sige expandiendose, y dentro de sus expanciones esta chuquicamata, por lo que la trasladaron hacia calama, pero de que la mina sigue , sigue, y se va haciendo mas grande aun.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Mira…no puedo alegarte ni nada… por el estilo…ya que cuando fui a visitar chuqui estaba cerrado los tur por interior mina…y hasta donde yo se no se permiten este tipo de tours cuando la mina sigue en explotación… y tenia que esperar hasta el día lunes para asistir a este tur… ahora solo comento por la información que me dio el taxista…nada concreto… pero eso es mi interrogante... ¿el por que los tour dentro de la mina? El único que puede decir la verdad es alguien de calama …como el forista Calama rescate (creo)
Bueno saludos

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
125
Acuaman dijo:
Mira…no puedo alegarte ni nada… por el estilo…ya que cuando fui a visitar chuqui estaba cerrado los tur por interior mina…y hasta donde yo se no se permiten este tipo de tours cuando la mina sigue en explotación… y tenia que esperar hasta el día lunes para asistir a este tur… ahora solo comento por la información que me dio el taxista…nada concreto… pero eso es mi interrogante... ¿el por que los tour dentro de la mina? El único que puede decir la verdad es alguien de calama …como el forista Calama rescate (creo)
Bueno saludos

les preguntare a mis camaradas de bomba, ellos trabajan en la brigada de chuquicamata, cuando tenga mas info la pongo.

saludos!