¿Qué es un bombero de COMUNA?

guillermo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2005
363
0
3
51
www.primeracolina.cl
aca en santigo se les llama a los bomberos que no pertensen al centro mas especificamente a los de la 22, 21 y 16.

alguna vez escuche a un vol antiguo de la 22 que decia :"que la 22 compañia de comuna tan buena como la mejor del centro"

ahora en lo personal pienso que no pueden existir bomberos de segunda categoria, puesto que todos servimos al mismo ideal.

y si algunos bomberos por que tienen mas recursos que otros es mera cosa del tiempo y generalmente grasias al trabajo, esos tienen mayor merito.

grandes compañias de santiago que nacieron siendo bombas de comuna hoy han sobrepasado a las compañias centenarias, tanto en equipamiento como infractructura solo por dar algunos ejemplos.

15ª cia. nacio en un modesto cuartel en el sector de la rotonda atenas , hoy en dia es todo un ejemplo para todas las compañias de rescate de chile.

18ª como bomba de barrio del sector de villa el dorado hoy luce horgullosa su imponente cuartel tremenda bomba, que ha sabido ganar la besoain , ademas a sido capas de introducir nuevas tecnicas de combate de incendio sin mencionar su especialidad hazmat.

la 19 que nacio en un muy pequeño cuartel en la calle 4 vientos de los barnechea hoy cuenta con gran cuartel y se perfila como futura compañia de rescate.

y asi hay muchos ejemplos, debemos mirar al pasado y valorar quienes fueron nuetros fundadore que en su mayoria partieron solo con las ganas y grasias al esfuerzo de esos bomberos hoy se encuentran a la vanguardia de lo que somos los bomberos en chile.

guillermo.

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Ahora va un Bombero de Comuna....... Me gusta eso dser de COMUNA y ser de NOCOMUNA.... jijiji

No veo diferencia de Cuerpo de Bomberos Grandres, ni chicos.... veo cuerpos todos distintos ninguno ams o menos que el otro.......

Eso es todo.... y que importa ser de COMUNA O HUASO::::::::::::::: \:D/

:smt071

D

Dragon1

Visitante
Alguien mencionó algo de que unos CB son mas y otros menos, ahi si que se cae en despresiarce solos.

De hecho las emergencias que atendemos acá, con el clima, distan mucho de las del CBS, CBV, CBPM ó ETC ETC, por lo que no puedo comparar, el frio (-14ºC), lluvia, nieve, escarcha y vientos de 120km/h son atenuantes que indican un trabajo distinto y un poco más sacrificado.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
La frase de "Bombero de Comuna" inicialmente puede que no haya sido ofensivo,pero
nació en los años cuarenta en Santiago, NO en la Región Metropolitana, y era para
diferenciar a los bomberos de las 12 compañías tradicionales de la ciudad, de la
Compañía de Bomberos de la Cisterma,de la San Miguel, de la Conchalí y de las
dos inciales de Quinta Normal, la Manuel Rodriguez y Luis Ditmman, curiosamente
todas nacidas con el aporte de importantes figuras de Bomberos de S.antiago.
Bomberos de comuna deberian haber sido tambien los ñuñoinos,pero como nacieron
al alero de Santiago,con gente linda de los años 30,con pedigree quintina, y apellidos
aristocráticos en le bella época romántica,"pasaron". Lo mismo pasó con la compañía de
Providencia que en 1940 tramitó con el señor Zañartu su paso a Santiago.
Al final el "ya terminacho" quedó para los estoicos y abnegados bomberos que se
formaron en la conurbación de la ciudad, o sea, los de las "POBLAS".
Con el tiempo esta denominación también fue considerada en las nacientes urbes,
para diferenciarse de los bomberos de localidades menores. Una ignomiosa y clasista
denominación, que aún subsiste en algunas latitudes, donde los grupos organizados
crean unidades bomberiles muy justificadas ,en zonas donde los cuerpos de bomberos no cumplen con un servicio eficiente, y ellos suplen de acuerdo a sus escasos
recursos esas falencias legales. En este foro se han recibido muchas denuncias y
sentidas quejas sobre esta misma materia.
Esos son hoy día, los BOMBEROS de comuna.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
No sé si el termino "bomberos de comuna" habrá nacido en Santiago para referirse a sus pares de la perifería capitalina, pero si se usa actualmente con ese sentido. No sé si lo utilizan al interior de otros cuerpos que asirven en capitales regionales para referirse a los cuerpos de bomberos que los rodean.

Lo que sí tengo claro es que es una denominación estúpida y que forma parte de las "tradiciones" vergonzosas de los encumbrados del CBS. Es lo mas contradictorio que puede existir en cuanto a denominación para bomberos de algún sector.

Yo soy voluntario del CBS, vivo en la comuna de Las Condes, por lo tanto soy bombero de comuna, y TODOS LOS BOMBEROS DEL CBS SOMOS BOMBEROS DE COMUNA, al igual que los voluntarios de los trecientos y tantos otros cuerpos del país. Todos vivimos en alguna comuna. Todos los cuerteles están ubicados en alguna comuna. Todos trabajamos en alguna comuna, por lo tanto el término "bomberos de comuna" es 100% efectivo para todos nosotros. ¿ O hay entre nosotros selenitas u otra especie de alienígenas?

Ahora, que los tontitos de turno traten de darle una connotación peyorativa al referirse a camaradas vecinos, es la actitud reina de los mediocres. Y por otro lado, si cada vez que alguno lee el término en cuestión y se ofende, pucha, ese es el otro extremo de la cuerda, pues tb es cierto que existen aquellos que se sienten tocados por todo.

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
UNO NO DEBE DECIR TODO LO QUE PIENSA...... PERO DEBE PENSAR TODO LO QUE DICE!!!!

creo que ya esta claro y el tema DEBE CERRARSE, algu moderador que lo cierre por favor

saludos a todos

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40
Amigos: Un Bombero de Comuna es ...Un Bombero que trabaja apagando incendios en una Comuna....Los otros apagan incendios en JUPITER, SATURNO, LA LUNA, Por Dios que todavia queden H....NES EN ESTA PAIS...

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
jajajajaja uta que me he reido con este tema. En todo caso al que mas le creo es a Angel Malo, su versión es muy valorable. Yo conozco a una persona que dice que los únicos CB de la RM son CBS y CBÑ, el resto solo sirven para hacer número!!! tremenda pelotudes a mi parecer, pero bueno, es solo uno en un monton diferente.

Y eso de CBÑ es cierto, el fundador es Don Alberto Ried Silva, voluntario en la epoca del 30 de la 5 del CBS.

eso

y saludos a todos lo bomberos de comuna...como santiago, providencia, las condes, melipilla, pudahuel, puente alto, etc....

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
125
siendo Miguel Bau, Superintendente de La Granja, Primer Vicepresidente del Regional Metropolitano, participó en una reunión informal en una prestigiosa compañía del CBS, durante su intervención, uno de los asistentes, un bombero antiguo, y con extremada habilidad para dirigirse a los demás, comentó:
Cómo estaremos en el Consejo Regional Metropolitano, si hasta es dirigido por un Superintendente Comunal, ante lo cual Bau, respondió: lo que pasa es que ahora los CB no se diferencian entre CB grandes o chicos, ahora los CB se diferencian por su eficiencia y habilidad para efectuar gestiones que le permitan destacarse, desarrollarse y ser más profesionales...

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
125
Buen tema a discutir, por expresado por anacoreta quiero desir lo siguiente:

Creo que este dichoi biene del cuerpo de bomberos de santiago que lamentablemente ahy gente que dise en forma despectiva este dicho alos cuerpos mas chicos de la region metropolitana, qreo yo que ese cuerpo en su gran mayoria esta en desacuerdo con dicho termino, pero siguen existiendo bomberos estupidos que qreen que con tradicion se apagan los incendios, estois son por lo general de las compañias matrices (1-!2) y si uno analisa son los que menos se capacitan y avansan con nuevas tecnicas, con esto no quiero generalizar pero es obiamente de ese sectpr los que hablan mas estupideses y demuestran lo mal bombero que son ya que " no hay mutua concideracion con sus compañeros ". dicho que aparese en todos los reglamentos bomberiles.

Con esto no quiero pasar a llebar a gente inteligente que es la mayoria de este cuerpo pero quiero dejar de manifiesto que si si si quedan estupidos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Yo........... SoY BoMbEro dE ChIlE................ :-$

y al que le gusta ...le gusta, y al que no...no.

rorob4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
374
0
3
40
www.cuartaqn.cl
bombero_digno dijo:
siendo Miguel Bau, Superintendente de La Granja, Primer Vicepresidente del Regional Metropolitano, participó en una reunión informal en una prestigiosa compañía del CBS, durante su intervención, uno de los asistentes, un bombero antiguo, y con extremada habilidad para dirigirse a los demás, comentó:
Cómo estaremos en el Consejo Regional Metropolitano, si hasta es dirigido por un Superintendente Comunal, ante lo cual Bau, respondió: lo que pasa es que ahora los CB no se diferencian entre CB grandes o chicos, ahora los CB se diferencian por su eficiencia y habilidad para efectuar gestiones que le permitan destacarse, desarrollarse y ser más profesionales...

=D>

hechizero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 May 2007
343
0
3
125
masrcelo91 dijo:
Ahora va un Bombero de Comuna....... Me gusta eso dser de COMUNA y ser de NOCOMUNA.... jijiji

No veo diferencia de Cuerpo de Bomberos Grandres, ni chicos.... veo cuerpos todos distintos ninguno ams o menos que el otro.......

Eso es todo.... y que importa ser de COMUNA O HUASO::::::::::::::: \:D/

:smt071

aUjAuajaUjaAU

si definitivamente orgulloso de ser de "comuna"

en todo caso yo creo que no hay mucos puntos de comparacion, explico:

en el sur el 90% de las construcciones son de madera y por lo general no muy altas(aunque si de dificil acceso por la geografia)

mientras que en la zona centro las contrucciones tienen que ser (creo) un 20% de madera y muchas construccones de altura.

por lo tanto el modo de trabajar en estos tipos de emergencias (no digo que uno sea mas facil que otro)

solo eso

Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
plop mi no entender....a hechizero

en todo caso aca tambien hay frio ...que onda donde va ....

breveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenotas aportando un poco el termino nace como alguien dijo hace muchos años atras cuando las actuales comunas se distanciaban en lo que en aquellos años era un largo recorrido y las comunas como por ejemplo solo como ejemplo por favor,,,, maipu era solo chacras y una pequeña comuna, al crear su cuerpo de bomberos solo atendia a su comuna , de ahi sale el termino de comuna xxxx al contrario de lo que sucedia en cbs que ya para esos años atendia a varias comunas y se concentraban en el gran santiago actualmente recoleta independencia y santiago.....

cabe señalar que en esos años aprox los 30 la gente que era bombera en Santiago pertenecia a estratos sociales selectos no solo en las compañias que hoy ostentan tal status sino en la gran mayoria y los que no reunian esas caracteristicas eran auxiliares o no eran bomberos....ç
de acuerdo a esto es muy posible que en algunos casos se haya utilizado en algun tono distinto al señalado...
esto sucede en la region metropolitana al igual que en regiones algunos cuerpos un poco mas grandes señalan a algunos cuerpos u otros bomberos como de pueblo o de campo es mas menos lo mismo......

estas fueron las brevenotaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssss

hechizero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 May 2007
343
0
3
125
voy a ke no puedes comparar chicha con limonada

son formas distintas de trabajar porque son distintos tipos de situaciones, ya sea climaticas, tipos de combustibles, etc

cancerbero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
50
0
2
125
Yo soy Bombero de Región. Y sí he escuchado aquuél calificativo que utilizan algunos bomberos del CBS (no todos son así) para referirse a los Bomberos de los CB vecinos; Granja, Metropolitano Sur, Conchalí, San Bernardo; Quinta Normat entre otros. No es mi afán continuar ahondando en la polémica, pero el término lo utilizan en forma muy peyorativa, denostando a quienes no son de Santiago. me imagino que quienes se refieren así de sus vecinos pensarán lo peor de quienes somos de Región.
Tengo amigos en el CBS y en otros de"comuna", por eso lo sé, y lo he escuchado.

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
soy bombero de la republica de chile corten el hueveo de mirar en menos a los demas somos todos bomberos :smt013 ](*,)

Foxer_Fire5

Postulante
Miembro
27 Jun 2007
25
0
1
125
Foxer_Fire5

Somos todos bomberos y punto...lamentablemente no faltan los q se creen superiores (lo digo xq las 3 primeras compañías se encuentran ubicadas en el centro y son las top, y lamentablemente a las 4 compañias restantes nos ven como poca cosa)