¿Qué es lo que un Bomber@ debe tener en sus bolsillos?

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
Puede sonar como una pregunta elemental para algunos, pero tiene una arista que es importante a la hora de realizar alguna acción o improvisar en una emergencia. ¿Qué es lo estrictamente necesario en el promedio de 5 bolsillos que tiene un uniforme estructural homologado por muchos cuerpos como E.P.P?

Hace algún tiempo vi a un compañero, que para lavar su uniforme despues de un llamado sacaba una botella de medio litro plastica (con agua por siaca), guantes de procedimiento viejos, envoltorios de golosinas, llaves de cerraduras, etc. y me preguntaba que haría (o cómo) actuaria en caso que necesite un cordin o algo asi para alguna acción de supervivencia o de rescate a otros...

en mi caso siempre me he preocupado de ese aspecto para todos o la mayoría de los casos
Lo que en mis bolsillos hay:
1 pequeña cuña de madera para puertas
1 cordin de 4 metros y otro de 2mm de 3 mts
4 mascarillas entre 3m aseptek y otros
1 corta cinturones de seguridad
1 punzón automático
1 linterna anti chispas rayovac de 5 lukas
1 radio vhf motorola y pera
1 cinta embalaje 3m gris
1 par de guantes de cabritilla
1 llave de gancho pequeña
1 alicate de punta

me interesaria saber la sugerencia de alguien

Saludos

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
En mi caso;

Cordín,
Cuña de madera
Cuchillo
$1000 por si me voy a la posta a recuperar material

linterna, guantes y llave de unión andan distribuidos en otras partes de mi uniforme y las demás cosas que necesito como cortacinturones, alicates, cintas, guantes de examinación, etc las encuentro en mis 3 cajas de herramientas con sirenas y balizas (bombas).

Saludos.

Juan Silva

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Sep 2008
114
1
2
51
Accesorios

En mi caso:

en el casco:

1.- 2 (dos) cuñas
2.- Cortapluma "rescue tool"

Bolsillo superior chaqueta:

1.- Bolsa impermeable para la radio

Bolsillos inferiores de la chaqueta:

1.- Derecho, Botiquin
2.- Izquierdo: nada (para que me quede algun lugar libre por siaca)
3.- Colgando 1 par de guantes extra

Bolsillos del pantalon:

1.- Alicate
2.- Cortante
3.- Lapiz pasta
4.- Luz de emergencia
5.- Esclavina
6.- Par de guantes

Eso.

Doc Silva
17 cbs

Juan Silva

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Sep 2008
114
1
2
51
casi me olvidaba

... una linterna en el bolsillo izquierdo del pantalon.

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
plata para poder equiparse como debe ser..... xD
;D;D;D

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Y donde le entran todas esas cosas muchachos...
en mi caso, deseo tener una corta plumas de rescate hecha por victorinox

y solo en el bolsillo tengo unos caramelos para mantener un aporte de glucosa el resto anda colgado en el cinturon

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
125
En mi caso;

$1000 por si me voy a la posta a recuperar material

Jajaja...eso es muy cierto... plata en el bolsillo para la vuelta o incluso por si acaso para el peaje..(antes le cobraban a los carros, no se si ya se supero el tema en todos lados)

En mi auto, linterna Maglite pequeña, alicate-cortaplumas, una Baliza strobo (para señalizar mejor que un triangulo (no para circular)... guantes de latex, de cabritilla...un booster.

Saludos!!

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
puros mcguiver aqui lo que es yo en mis boldillos ando con guantes estructurales , esclavina y cordin... lo de la linterna y antiparras la uso en el casco

saludos mcguiver bomberos.

Juan Silva

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Sep 2008
114
1
2
51
Modificaciones

Para tener todo esto ordenado, a los bolsillos del pantalon, les hice una sutura vertical, que me dividio en 2 compartimentos distintos, asi en uno tengo la linterna en forma vertical y al lado entra la esclavina, entre estos 2 eata el lapiz pasta y la bengala de emergencia.

En el otro bolsillo en un compartimento estan los alicates y el cortante, y al lado los guantes de trabajo.

Con respecto a la cortaplunma de rescate de la victorinos o "rescue tool" esa la llevo en el casco al lado de la cucarda, afirmada del cinturon que sostiene las cuñas en la parte posterior (confeccione este cinturon con elasticos en la parte posterior para que alli sostenga las cuñas y delande sostiene la victorinox.

eso.

Juan Silva

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Sep 2008
114
1
2
51
pregunta

¿y que es el cordin??, que diametro tiene, cuanto es el largo, me intereso eso del cordin...

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
El cordín es una pequeña cuerda en longitud de variables diámetros.

Este cordín se usa como cuerda auxiliar en rescate de altura, vertical, desnivel, etc.

Pero una cuerda, da lo mismo dinámica o estática......lo importante que sea una cuarda de 2 metros hasta 3 recomiendan algunos, le puedes dar variados usos, en base al AMARRAR.

Cazar una tira
Fijar palancas de gemelos
Izar material
Amarras para arrastre de victimas
Soporte para tira con exceso de presión (amarras la tira a tu cuerpo)
etc,

Amarra lo que sea.

Saludos.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

En la chaqueta:

Una Res-Q-Rench de TFT --->(Llave de uniones, punzon, corta cinturon, palanca, etc.)
Guantes biologicos
Mascarillas
PocketRCP
Llave punta corona 13, 14, y 15
Radio
Guantes mecanicos
Lapiz

Si es de noche sumo la linterna

Saludos

.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
- Tres Lapices (no se de donde salieron, siempre andaba con uno)
- Guantes Estructurales
- Guantes de latex

Saludos

PD: hay algunos que solo le falta el pitón de bolsillo y el pollo idem.

Doyle

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
213
1
3
Septima Maipú
www.septimamaipu.cl
En mi caso,

En los bolsillos...
- Guantes Estructurales
- Guantes de Procedimiento
- 2 Mascarillas desechables
- 2 Cuñas de madera (para fiajr puertas)
y los infaltables cigarritos salvadores despues de un buen trabajo.

En el cinturon (Colgando)
- Guantes Extras.
- Cordin de 4 mts.
- Cabo de Vida de 2 mts.

En el casco...

(Por Dentro)

- Foto de mi mama y mi abuela
- Foto de mi polola

(Por Fuera)

Solo el porta linterna, ya que la linterna se me perdio en un LLCC y nunca mas la volvi a ver.

Saludos!

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Las bolsas Ziploc son de pelos....puedes guardar tus documentos y el celular y ningún problema con el agua, ya que en el incendio de la papelera de Puente Alto, se reventó una tira, y para evitar que esta golpeara a alguien, un amigo se tiro al piso arrastrandose hasta su extremo para controlarla....resultado, la tira asegurada pero su celular como de $150 Lks muerto....

Todo se habría evitado con la bolsa con cierre Ziploc O0

Saludos.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
yo ando trayendo:

guantes estructurales
guantes de cabritilla
guantes de procedimiento
1 cordin
1 cuña de madera

hasta el año pasado tenia una linterna de casco pero se la preste a un tte. en un 10-3 y nunca mas la vi...

tengo una victorinox que me regalo una tia que es casi una ferreteria, tiene de todo, pero me da cosa tenerla en el uniforme y se me valla a perder, pero esta considerada dentro del uniforme para RU.

Celulares yo ni ca los llevo a los servicios, con suerte los dejo en la guantera del carro, prefiero tener miles de llamadas perdidas:005::005:.

saludos

3

360s

Visitante
Viendo productividad en este tema...

Si alguna vez tienen la oportunidad de hacer un curso de sobrevivencia para bomberos o tacticas del personal de escalas, aprovechen al maximo esa oportunidad. Al parecer una cia del centro Santiago organizara uno prontamente.

Esenciales que un bombero debiera llevar (siendo productivo y no tanto mcguiver como dijo el decimo).
- Linterna personal : Pelican o maglite mejor, la marca da lo mismo, con tal que sea buena y provea de iluminacion necesaria bajo las distintas condiciones en que trabajamos.
- Desatornillador 5 en 1, ojala del tamaño que quepa en el bolsillo y en un estuche adecuado para proteccion contra heridas por penetracion.
- Cuchillo resistente y durable, tambien en estuche.
- Un aplicador o llave de cañeria, sobre todo para operaciones en edificios de altura con sprinklers existen muchas otra aplicaciones tambien.
- Cuñas. lo ideal es que sean de variados tamaños de acuerdo a los lugares que asistimos y experiencia que tenemos con ellas. Muchos le dan enfasis al uso en las puertas cual es sin duda productivo si no hay gente suficiente. Aplicando el concepto de ventilacion, siempre debemos mantener control de la puerta, y lo mejor no es siempre una cuña. Cuñas pequeñas ayudan de sobre manera a evitar daño en edificios con sprinklers, contribuyendo a un mejor servicio al cliente, procedimiento ordenado para nosotros y evitar mayores daños. Estas cuñas son pequeñas y deben construirse de acuerdo al tipo de sprinklers que existan en su area.
- Clavos de 5 cms o un poco menos. Esta herramienta reemplaza la cuña, siendo aplicada en cada bisagra de la puerta. Es de siginificativa ayuda en edificios con puertas con el tipo de seguro de iman (electronicas) y otra vez ayuda en mantener una linea de agua que no ha sido cargada a traves de la puerta o mantener un flujo de aire durante operaciones de ventilacion.
- Cinta tubular. de kevlar o de uso militar (trensada). Personalmente le he dado muchos usos a esta herramienta... sirve para dar control a la puerta antes de entrar con una linea, otorga maniobrabilidad a la puerta al ser amarrada a manilla y puede ser abierta facilmente cuando esta muy caliente (en los edificios de altura del centro de stgo, los que han estado ahi me entienden). Dependiendo del largo puede ser usada como arnes de arrastre si el uniforme (usualmente nuestra cotona de cuero) no posee el DRD que traen los uniformes nuevos de la JNCB. Tambien si es suficientemente larga podemos usarla como arnes para el rescate de una persona de mayor peso o solo de asistencia en sacarla del IDLH
- Guantes de cabritilla... uff de mucha utilidad en distintas operaciones.
- Mascara de bolsillo y guantes de proteccion biologica... obviamente, llegamos a un rescate a evaluar antes que nuestro compañero llegue con el material necesario y si es necesario podemos ya comenzar el RCP. Si un compañero cae, tambien al menos ya estamos cumpliendo con un porcentaje de la atencion prehospitalaria requerida.
- Shove knife, me servido enormemente abriendo puertas desde el interior, sobre todo en edificios nuevos. En ventanas tambien es utilizable
- Corta cable en caso de autoescape.
- ResQrench... ya me traen la chanellock!
- Cuerda de kevlar en el bolsillo del pantalon... si mi compañero cae le puedo lanzar esta y tener al menos una linea de escape. Tambien puede hacerse un harness simple y sacarlo del IDLH... tiene que ser de al menos 5 metros.

De llevar cosas en el casco...mmm.... los cascos son diseñados con un peso que no fatigua al bombero por razones de seguridad... si agregamos mas peso a este... mmm... estamos dismuyendo las propiedades de seguridad para el cual fue diseñado... cualquier elemento cortopunzante que llevemos en los bolsillos debe ser acarreado en un bolsito o con proteccion para protegernos de posibles accidentes.

Visiten el grupo de discucion tecnica bomberil en facebook... es una gran herramienta, tambien quiero dar gracias publicas a su creador Juan E. Junstmann y los distintos bomberos de Valdivia que han colaborado en la difusion de distintos programas de sobrevivencia y RIT. Tambien a Nelson Ojeda y los bomberos de Talcahuano que han comenzado la doctrina MAYDAY en nuestro pais... de a poco se avanza.

Saludos.

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
buen aporte lo de 360s, lo que porto en mi casco y uniforme lo considero importante, como también lo fundamento 360s, no he hecho los cursos que mencionas, pero si los de entrada forzada y ventilación y de rescate vehicular con soporte vital básico entre otros, en éstos para quienes lo hemos realizado, se menciona el portar estos pequeños dispositivos que más temprano que tarde podemos utilizar.

no creo que porque tenga mi casco y mis bolsillos de mi epp no normado llenos de estas cosas me crea bombero estadounidense ni mackiver, el incendio es incendio en todas partes tal como el rescate

...esta buena la de la luka, esa me gusta tiene mucha utilidad

Saludos