Viendo productividad en este tema...
Si alguna vez tienen la oportunidad de hacer un curso de sobrevivencia para bomberos o tacticas del personal de escalas, aprovechen al maximo esa oportunidad. Al parecer una cia del centro Santiago organizara uno prontamente.
Esenciales que un bombero debiera llevar (siendo productivo y no tanto mcguiver como dijo el decimo).
- Linterna personal : Pelican o maglite mejor, la marca da lo mismo, con tal que sea buena y provea de iluminacion necesaria bajo las distintas condiciones en que trabajamos.
- Desatornillador 5 en 1, ojala del tamaño que quepa en el bolsillo y en un estuche adecuado para proteccion contra heridas por penetracion.
- Cuchillo resistente y durable, tambien en estuche.
- Un aplicador o llave de cañeria, sobre todo para operaciones en edificios de altura con sprinklers existen muchas otra aplicaciones tambien.
- Cuñas. lo ideal es que sean de variados tamaños de acuerdo a los lugares que asistimos y experiencia que tenemos con ellas. Muchos le dan enfasis al uso en las puertas cual es sin duda productivo si no hay gente suficiente. Aplicando el concepto de ventilacion, siempre debemos mantener control de la puerta, y lo mejor no es siempre una cuña. Cuñas pequeñas ayudan de sobre manera a evitar daño en edificios con sprinklers, contribuyendo a un mejor servicio al cliente, procedimiento ordenado para nosotros y evitar mayores daños. Estas cuñas son pequeñas y deben construirse de acuerdo al tipo de sprinklers que existan en su area.
- Clavos de 5 cms o un poco menos. Esta herramienta reemplaza la cuña, siendo aplicada en cada bisagra de la puerta. Es de siginificativa ayuda en edificios con puertas con el tipo de seguro de iman (electronicas) y otra vez ayuda en mantener una linea de agua que no ha sido cargada a traves de la puerta o mantener un flujo de aire durante operaciones de ventilacion.
- Cinta tubular. de kevlar o de uso militar (trensada). Personalmente le he dado muchos usos a esta herramienta... sirve para dar control a la puerta antes de entrar con una linea, otorga maniobrabilidad a la puerta al ser amarrada a manilla y puede ser abierta facilmente cuando esta muy caliente (en los edificios de altura del centro de stgo, los que han estado ahi me entienden). Dependiendo del largo puede ser usada como arnes de arrastre si el uniforme (usualmente nuestra cotona de cuero) no posee el DRD que traen los uniformes nuevos de la JNCB. Tambien si es suficientemente larga podemos usarla como arnes para el rescate de una persona de mayor peso o solo de asistencia en sacarla del IDLH
- Guantes de cabritilla... uff de mucha utilidad en distintas operaciones.
- Mascara de bolsillo y guantes de proteccion biologica... obviamente, llegamos a un rescate a evaluar antes que nuestro compañero llegue con el material necesario y si es necesario podemos ya comenzar el RCP. Si un compañero cae, tambien al menos ya estamos cumpliendo con un porcentaje de la atencion prehospitalaria requerida.
- Shove knife, me servido enormemente abriendo puertas desde el interior, sobre todo en edificios nuevos. En ventanas tambien es utilizable
- Corta cable en caso de autoescape.
- ResQrench... ya me traen la chanellock!
- Cuerda de kevlar en el bolsillo del pantalon... si mi compañero cae le puedo lanzar esta y tener al menos una linea de escape. Tambien puede hacerse un harness simple y sacarlo del IDLH... tiene que ser de al menos 5 metros.
De llevar cosas en el casco...mmm.... los cascos son diseñados con un peso que no fatigua al bombero por razones de seguridad... si agregamos mas peso a este... mmm... estamos dismuyendo las propiedades de seguridad para el cual fue diseñado... cualquier elemento cortopunzante que llevemos en los bolsillos debe ser acarreado en un bolsito o con proteccion para protegernos de posibles accidentes.
Visiten el grupo de discucion tecnica bomberil en facebook... es una gran herramienta, tambien quiero dar gracias publicas a su creador Juan E. Junstmann y los distintos bomberos de Valdivia que han colaborado en la difusion de distintos programas de sobrevivencia y RIT. Tambien a Nelson Ojeda y los bomberos de Talcahuano que han comenzado la doctrina MAYDAY en nuestro pais... de a poco se avanza.
Saludos.