¿Por que los carros son rojos? ...tarea para la casa

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Chupe
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29 Ene 2008
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creo que son rojos por algun hecho de tradicion asociativa de los principios de los tiempos bomberiles que se formo por una inercia de combinacion identificativa del color del fuego (tradicionalmente dicho y visto como rojo) utilizado para que la gente identifique a bomberos en cualquier parte ademas que mas identificativo valga la redundancia que nuestros carros asi que por lo dicho antes los carros son rojos por el hecho esxpuesto en mis palabras


saludos a todo mi fan club
 

Gabriel Díaz

Chupe
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16 Oct 2014
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Alguien podría subir nuevamente la explicacion de por que los colores de los carros
Rojos y Naranjas (Alemanes)
 

Nacho

Comandante de Guardia
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¿Porque hoy se utiliza el color amarillo y no el tradicional rojo para los camiones de bomberos?
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1.- El color rojo, durante las horas de maxima luminosidad, posee una visibilidad del 25% a la correspondiente al color propuesto.

2.- El color rojo, durante las horas de mínima luminosidad, posee una luminosidad de solo el 5% de las que posee el amarillo limón.

3.-El color rojo, en las condiciones apuntadas en 2, se percibe como púrpura, bordó o negro.

4.-En la correspondiente tabla de luminosidad, el color amarillo limón se encuentra en el tercer lugar, luego de blanco y del crema, en tanto el color rojo se halla en el 17°.

5.-La luminosidad del amarillo limón, es del 70% mientras que el rojo tiene una luminosidad del 38%.

6.- Un vehiculo pintado de color amarillo limón, se percibe desde un angulo de 45 grados, mientras que uno de color rojo se percibe bajo un angulo de 36 grados.Loexpuesto en el punto anterior, significa que una persona estaría en condiciones de percibir con antelación, la presencia de un vehículo amarillo con respeto a uno de color rojo, cuando éstos se dirijan en dirección al observador en forma perpendicular.

Tambien debe considerarse que hay una relación entre la luz incidente (su intensidad), la intensidad de la luz reflejada, transmitida y absorbida, relacion que se conoce como Ley de Grothusdraper, que puede aplicarse a cuerpos opacos (tal como el caso presente), de forma tal que la absorción y transmisión que experimenta el cuerpo opaco sean minimas. En estas condiciones la relación sería entre las intensidades de la luz incidente y la luz reflejada.
Tomando como ejemplo los colores rojos y amarillos, esa relación es la siguiente: El factor de reflexión para el color rojo es de un 21.42% (pureza 48%), mientras que para el amarillo el factor de reflexión es de 68,45 % (pureza 77%). Otro factor de importancia a considerar, es que la iluminación artificial en nuesto pais, en calles y rutas, se realiza utilizando gas de sodio y/o gas de mercurio, de manera que para cualquiera de los dos tipos de iluminación, el color rojo queda reducido a negro, mientras que el amarillo resulta blanco con iluminacion a gas de sodio, permaneciendo prácticamente igual con iluminación a gas de mercurio.
Es evidente que el color amarillo es el visible en cualquier condicion atmosférica y con cualquier tipo de iluminación y de acuerdo al porcentaje de pureza anteriormente mencionada

Si bien el color tradicional de las unidades de bomberos es rojo, en el presente se tiende, por razones se seguridad, al cambio propuesto. Tan es asi, que en los catálogos específicos de venta, se presentan los moviles pintados ya de orígen en este color. Podría interpretarse que la comunidad se encuentra acostumbrada a identificar un camion rojo, como un vehiculo del servicio de incendios, cuando la realidad indica que la identificacion de las unidades de emergencia, se realiza en base a las señales lumínicas que contribuyen a individualizarlas, ya que las señales sonoras no permiten la ubicación inmediata del móvil en emergencia, si bien llaman la atención, por lo tanto, las señales lumínicas permiten al conductor de otro vehiculo percibir al móvil en emergencia y a su vez, adoptar las medidas adecuadas para el caso (idem para el peatón).

Fuente : Superintendencia de Seg. Siniestral de la Provincia de Bs As.

De aqui surge claramente que el color de las unidades no sirve como identificación.

Consultado al respecto el Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la localidad de Gonnet, con fecha 22 de setiembre de 1986, el ingeniero Antonio Mandez, integrante del mismo, responde a la solicitud de información sobre visibilidad de colores, refiriendo que la mayor o menor visibilidad de los colores depende de la respuesta del ojo humano a las distintas longitudes de onda o colores, respuesta ésta que ha sido normalizada internacionalmente por la C.I.E. (Comisión Internacional de Iluminación).
Asi, para iluminaciones de nivel alto, durante el día, la máxima visibilidad relativa se obtiene para la longitud de onda de 555 manómetros, que corresponde a un color amarillo-verdoso.
La visibilidad para el rojo, de longitud de onda 630 manómetros, es de solo el 25% de la visibilidad correspondiente al amarillo verdoso. Para iluminaciones de bajo nivel, por ejemplo en la hora del crepúsculo, se acentúa aun más la diferencia, siendo la visibilidad del rojo un 5% menor que la visibilidad del amarillo verdoso.

Interpretación del informe realizado por el ingeniero Antonio Mandez del laboratorio de acustica y luminotecnia de la localidad de Gonnet, con fecha 22 de setiembre de 1986.

El color amarillo verdoso (tonalidad aproximada al amarillo limón) es el color de transición entre el amarillo y el verde, correspondiente al espectro de la luz blanca y que posee una mayor reflexión sobre cualquier superficie que se pinte con ese color, en tanto que el rojo cuenta solamente con una cuarta parte de esa reflexión.
Físicamente, y desde el punto de vista de la óptica, ello se debe a que la luz blanca (la del sol, por ejemplo), es una combinación de todos los colores conocidos. Si un haz de luz blanca se hace pasar por un prisma transparente, se observará la descomposicion de esa luz en los siguientes colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, indigo y violeta. Si esta descomposición se realiza en un espectroscopio, se comprobará que el color rojo experimenta una cierta desviacion, mientras que el violeta sufre una desviacion mayor. Efectuando el correspondiente analisis del espectro, se obtiene que el color que experimenta menor desviacion es el amarillo. Esta conclusion, de por si experimental, puede obtener las respectivas longitudes de onda de dichos colores., proporciona un excelente contraste impidiendo la mimetización con el paisaje, como ocurre en rojo (facilmente mimetizable). Desde el punto de vista sicológico y acorde con la definición de color (cualidad de la percepción visual, que permite diferenciar en su campo ciertas zonas luminosas, en relación a sus longitudes de onda) es difícil definir esta cualidad, pero puede hacerse la siguiente abstracción: es una impresión que nos permite, bajo ciertas condiciones, diferenciar determinadas zonas de nuestro campo visual que poseyendo la misma forma y estando a igual distancia presentan un matiz diferente. En base a ello, también desde ese punto de vista, se concluye que es más conveniente el uso del color amarillo – limón, por todas las razones apuntadas.

Para el presente trabajo, se consultó a la siguiente Institución y bibliografia:

Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.
Boletin de la Organización Internacional de Proteccion Civil. Ginebra, Febrero de 1980.
Temas: Color de vehículos de socorro.
Psicología Experimental; Emilio Mira y López
Editorial Kapelusz – Bs. As., 1965.
Optica; Fransis y Sears
Física General; Blackwood /Kelly/Bell,
Editorial Cecsa, Mejico 1980.
 
Última edición:

Nacho

Comandante de Guardia
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¿Qué color es el más seguro? En los Camiones de Bomberos del Mundo
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La NFPA (National Fire Protection Association) estima que en el 2001 hubo 14.900 accidentes que involucraban carros de bomberos que estaban respondiendo o regresando de alguna emergencia. Estos accidentes ,los cuales incluían hechos relacionados con la visibilidad, involucrando carros rojos – usualmente resultaban en serias lesiones de bomberos y otros conductores participantes.

Imagine un carro de bomberos y pensará en él de color rojo. Pero cuando hablamos de seguridad, factores humanos e investigación ergonómica se nos aparece una diferente imagen. La mayoría de los factores humanos y de investigación ergonómica se basan en la investigación psicológica hecha sobre la percepción visual y auditiva humana. Esta investigación muestra que a causa de los conos
que transmiten la recepción del “color” en nuestros ojos, estos no
trabajan bien en la oscuridad y sólo algunos colores son más fáciles de
observar en la penumbra.


Recientemente, el investigador de la empresa DuPont el físico David H. Alman midió valores cromáticos y de reflectancia (definida como el cuociente de un flujo de luz incidente sobre una muestra de prueba, y el flujo de luz reflejada sobre la misma)
de pinturas DuPont típicamente usadas en la industria del transporte. Sus estudios fueron conducidos bajos condiciones de luminosidad controladas representando condiciones típicas de luz de día y noche. El color verde/limón (con un reflectancia cercana a los 550 nm. de longitud de onda) resultó ser aquel que presentó la mejor adaptación a la curva sensitiva fotópica (con luz de día) del ojo humano, seguido de cerca por el color naranja con una reflectancia de 620 nm. De longitud de onda.
De esta manera, la respuesta del ojo humano, adaptado a luz de día o noche, hacia colores como el verde/limón y naranjo son más fuertes, permitiendo así reacciones más rápidas. Al ser estos colores también más intensos, son por eso fácilmente distinguidos del fondo ya sea en ambientes rurales o urbanos. Estos factores, combinados con la reflectancia próxima del blanco, hacen al verde/limón y al naranja los candidatos ideales para ser identificados como el color más seguro en vehículos de emergencias.

Ya se ha demostrado recientemente que la probabilidad que carros rojos y rojo/blanco se vean envueltos en un accidente, es mayor que para una unidad pintada de naranjo o verde/limón. Esa investigación se enfocó en una sola ciudad
(Dallas, Texas, E.E.U.U), para reducir el efecto de variables tales como entrenamiento, densidad del tránsito, condiciones climáticas, operación
de las máquinas, mantenimiento de los vehículos y distancias recorridas
hasta el lugar de la emergencia. Para esta investigación se eligió Dallas, porque tanto vehículos verde-limón/blanco, rojos y rojo/blanco estaban simultáneamente en servicio y geográficamente distribuidos de manera uniforme durante el período comprendido entre 1984 y 1988.
Aplicando los hallazgos de los factores humanos y la investigación ergonómica, la
FAA de Estados Unidos (Federal Aviation Administration) ha convertido toda su flota de vehículos en los aeropuertos a colores del tipo verde-limón. Muchos cuerpos de bomberos están también cambiando a este tipo de colores, resultando así en menores accidentes y más vidas salvadas.

En un mundo moderno que avanza de manera vertiginosa, se hace complicado para una institución centenaria, creada con nada más que ímpetu y vocación por hombres de bien, el adaptar, modificar o simplemente olvidar tradiciones. Pero es esta propia inspiración de “servir bien”, la que debe impulsarnos a prosperar y entender que debemos adaptarnos y movernos al ritmo actual. Es aún posible recorrer los Cuerpos de Bomberos del país y encontrarnos con piezas de material
mayor pintadas de colores azul, verde, y rojo en tonalidades que se desplazan incluso hacia el negro. No debemos ser ajenos a nuestros orígenes y dejar de entender porque en algún momento se prefirió esta elección hace muchos años atrás y se adoptó como el “color de la Compañía”, pero debemos ser capaces de entender también que, basándonos en las estadísticas y estudios científicos a los que se hace mención (los cuales de más está decir son sólo algunos entre muchos), es nuestro deber poner en la balanza nuestra propia seguridad y la de nuestros compañeros, versus la usanza pasada y la costumbre.


La elección del color no debe ser conducida por un tema de costos, ya que
así la seguridad del carro puede ser aumentada sin ingerir en mayores gastos. Desde una perspectiva de factores humanos, hay dos amplias áreas de aplicación profesional. Primero, los Cuerpos de Bomberos deben convencerse de cambiar el tradicional pero inseguro paradigma de carros rojos hacia un seguro verde/limón o anaranjado. Segundo, los fabricantes y distribuidores deben estar informados y educados acerca del potencial del color para reducir la tasa de accidentes y la gravedad de los mismos.
 

Gabriel Díaz

Chupe
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16 Oct 2014
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Siendo franco, me gustan los carros naranjas de las compañías alemanas como carros de rescate, ya que debido a la misma razón de seguridad creo que se ven mucho más que un carro en caso de un rescate de noche... además de ser mucho más llamativo
De hecho me gusta el codigo de colores que utilizan en alemania, ya que segun distintas investigaciones las luces azules son mucho más visibles que las luces rojas
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prat6

Chupe
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6 Ene 2008
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¿y de noche? jajajaja

Ehm: los camioneros no tienen historia, ellos no tienen tradiciones, por eso ellos "hacen lo que quieren" jajajaja

Sólo algunos vehículos de Bomberos en Chile tienen colores vistosos como verde lima, amarillo, anaranjado (Cuarta Puerto Montt, Segunda Puerto MOntt,15 Santiago por mencionar algunos) pero sí es necesario mejorar en pos de la teconología y no de lo que siempre se ha hecho