Antes que nada debo aclarar que el estudio de los colores corresponde según las normas de seguridad a ciertas características de los mismos que inciden en la percepción de un peligro, de una advertencia o de una señal.
Al igual que el verde, el amarillo y el azul este color ha sido previamente estudiado en el uso de las diferentes señales de seguridad, encontrándose tipificados bajo ciertas normas que indican el uso de los mismos. Su función principal es atraer la atención sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud, así como indicar la ubicación de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad.
El color rojo denota parada o prohibición e identifica además los elementos contra incendio, es un color que evidencia un peligro inminente. Se usa para indicar dispositivos de parada de emergencia o dispositivos relacionados con la seguridad cuyo uso está prohibido en circunstancias normales, por ejemplo:
*** Botones o palanca que accionen sistema de seguridad contra incendio (rociadores, extintores de incendios, etc.).
También se usa para señalar la ubicación de equipos contra incendio como por ejemplo:
Cortafuegos.
Recipientes para arena o polvo extintor.
Hidrantes o soportes de mangas.
Cajas de frazadas.
Botones de alarma.
Palancas o botones de parada de emergencia.
El Amarillo se usa solo o combinado con bandas de color negro, de igual ancho, inclinadas 45º respecto de la horizontal para indicar precaución o advertir sobre riesgos en:
Barreras o vallas, barandas, pilares, postes, partes salientes de instalaciones o artefacto que se prolonguen dentro de las áreas de pasajes normales y que puedan ser chocados o golpeados.
Las rallas que son usadas para advertir que no se debe estacionar en una Avenida, Calle o Calzada donde por diferentes razones no debemos estacionar...
Desniveles que puedan originar caídas, por ejemplo: primer y último tramo de escalera, bordes de plataformas, fosas, etc..
El color verde denota condición segura. Se usa en elementos de seguridad general, excepto incendio, por ejemplo en:
Puertas de acceso a salas de primeros auxilios.
Puertas o salidas de emergencia.
Botiquines.
Armarios con elementos de seguridad.
El color azul denota obligación. Se aplica sobre aquellas partes de artefactos cuya remoción o accionamiento implique la obligación de proceder con precaución, por ejemplo:
Tapas de tableros eléctricos.
Tapas de cajas de engranajes.
Cajas de comando de aparejos y máquinas.
Utilización de equipos de protección personal, etc.
También existen otros colores que se usan para contrastar a los anteriormente expuestos o para complementar otras normas de seguridad, a saber: Blanco, Negro, Anaranjado, Púrpura (Se usa como color básico para indicar riesgos producidos por radiaciones ionizantes -por ejemplo: En recintos donde exista un almacenamiento de materiales radioactivos, en los recipientes de desperdicios contaminados, aunque no se vean usualmente en los países latinos-).