Yo creo que la solucion se ha posteado aqui mismo, el problema es la poca capacidad de conviccion de la gente... Yo comparto absolutamente la opcion de una institucion mixta. Algunos de los puntos a modificar
Eliminar la JNBC y crear una asociacion o sindicato de bomberos profesionales.
Crear la institucion a nivel de OOSS, no necesariamente siendo militarizado
Tomemos en cuenta que Chile es un pais accesible (facil llegar en tiempo a todos lados) por lo que es necesario solamente crear este sindicato a nivel nacional y no muncipal como se hace en USA.
Cada sindicato debera tener representantes en cada region del pais.
Bomberos de Chile (como parte del estado) seria un ente preocupado de la seguridad ciudadana, asi como de apoyo a el servicio medico de urgencias, y tendria a su cargo la proteccion humana, de propiedades y del medio ambiente. Se crearian o adoptarian codigos para urbanisacion y cosntruccion en los cuales bomberos sera una institucion vital en el desarrollo del pais.
Entendemos que cada Cuerpo de Bomberos no puede estar dependiendo de cada municipalidad ya que cada una de estas posee distintos recursos y el servicio de bomberos debe ser igual para cada ciudadano de la nacion, por lo que seria responsabilidad del gobierno el aporte economico, administrado por El departemento jefe de la institucion (bomberos de Chile).
Bomberos de Chile seria una institucion involucrada, acreditada y miembro de la NFPA.
Entendiendo que Bomberos de Chile fue por muchos anos una institucion voluntaria comprometida con el pais y sus ciudadanos, se respetaria la continuacion de los miembros, siendo responsabilidad de ellos el cumplimento de las obligaciones establecidas, no recibiendo pago alguno por sus servicios y sirviendo de apoyo a los bomberos profesionales de acuerdo a su capacitacion y entrenamiento.
Bomberos de Chile sera encargado de la planificacion y actuar ante emergencias y prevencion, siendo asesorado por NFPA.
La designacion del personal se haria dependiendo de cada maquina y su especialidad.
Cada bombero debera obtener su certificacion bajo los parametros otorgados por la NFPA
Existiran 3 academias o escuelas a lo largo del pais (norte, centro y sur0 cuales contarian con todo el equipamiento necesario de acuerdo a la mision a cumplir otorgada por la ley.
Maquinas de agua: 4 bomberos incluido un conductor.
Maquinas de escalas: 5 Bomberos incluido el conductor.
Maquinas de Rescate: 6 Bomberos incluido el conductor.
Ambulancias: 2 bomberos (Certificacion acorde con el servicio de urgencias) Ubicadas en sectores donde el tiempo de respuesta por parte de SAMU es lento, previo estudio.
Hazmat: 4 bomberos incluido el conductor.
Jefes de sector o area: dependiendo de la cantidad de companias
Capitanes: uno en maquina (incluido en los 4)
Teniente: unicamente cuando en un cuartel hayan mas de dos maquinas, uno por dotacion (incluido en la antes mencionada)
Todo Cuerpo de Bomberos contaria con el apoyo de Voluntarios, cuales serian os mismos miembros que deseen mantenerse en la institucion de la misma forma que lo han hecho por anos, sin embargo, deberan obtener sus certiicaciones de la misma manera que un bombero profesional, para poder realizar el correcto trabajo en cualquier emergencia.
En virtud de la problematica en los tiempos de respuesta por parte del servicio de emergencias medicas, Bomberos de Chile, obtendra la capacitacion como soporte vital basico, para poder asistir en emergencias medicas al personal del SAMU y mejorar considerablemente un tiempo de respuesta y atencion a los ciudadanos chilenos.
Segun NFPA, cada Cuerpo de Bomberos sera remunerado dependendo de las cualidades urbanas, poblacionales y habitables (entiendase cantidad de gente, tipos de construccion) en los demas lugares se continuara con el sistema voluntario, debiendo sus miembros obtener el entrenamiento correspondiente y recibir el equipo necesario para cumplir la funcion.
Seria genial trabajar 24 por 48 horas o turnos de 12 horas con 3 dias libres a la semana. Mismos beneficios $$ para el personal que organizmos dependientes del gobierno y de la rama OOSS.
Con un sistema como este (influido por USA), el beneficio lo experimentaria directamente la ciudadania, contando con personal, capacitado a alto nivel internacional, disponible las 24 horas en cualquier punto del pais y totalmente coordinado entre las distintas instituciones de emergencia. El sistema mixto es la mejor opcion para una institucion que gana mayores exigencias cada dia. Si Chile pudiera solventar economicamente a sus bomberos de esta manera, se mejoraria enormemente segun mi opinion, toda la imagen de la institucion, tanto interna como externa.
Nuestros Comandantes serian gente con mucha exoperiencia y entrenamiento, y se acabaria el famoso 8 de diciembre.
No crean que es una patada a las tradiciones bomberiles chilenas, hay que mirar mas alla y reconocer que la cosa puede mejorar, poniendo de nuestra parte, de la ciudadania, de nuestro gobierno... seguiremos siendo voluntarios (los que queramos) otorgando un mejor servicio, profesionalizado.
El cambio enorme seria en los organizmos como la ONEMI... que se beneficiarian contando con gente realmente capacitada para establecer una respuesta masiva o inicial ante catastrofes, con profesionales de experiencia en el control de emergencias...
No me refiero a que Bomberos de Chile no sepan como hacer las cosas, pero se terminarian de hacer las cosas a medias... un Grupo de rescate en estructuras colapsadas funcionaria como debiera ser... un incendio se apagaria contemplando un entrenamiento acreditado y no el criterio del OBAC que iba solo en la maquina que llego primero al incendio... en fin...
Ese es mi sueno, Yo estudio Emergency Management en Oklahoma State University, una carrera que abarca todos los aspectos de administracion tanto de distintas emergencias como de las entidades que responden a emergencias... es una de las opciones que he "sonado", a mi parecer, la mas logica... por mi que fuese profesional 100 por ciento... pero sabemos que no es posible por la pasion que se siente por la institucion en Chile. Solo pensemos que cada accion va en directo beneficio de nuestros "clientes"... ahi si seriamos unos verdaderos profesionales de la emergencia y los mejores de LatinoAmerica, quizas incluso mejores hasta centro america.