Agua, el mejor aliado de los bomberos
El correcto uso de estos dispensadores de agua está determinado por una serie de disposiciones
La principal herramienta que los bomberos utilizan para combatir un incendio es el agua. Bajo el principio del enfriamiento, el vital elemento permite controlar la mayoría de emergencias estructurales a las cuales nos enfrentamos diariamente. Su abastecimiento lo podremos conseguir de diferentes formas, como aguas abiertas, piscinas, carros bombas, camiones aljibes, siendo el más cómodo y eficiente para nuestro trabajo, los grifos.
Eso sí, el correcto uso de estos dispensadores de agua está determinado por una serie de disposiciones que regulan tanto su existencia, uso, como también la conducta de automovilistas. A modo de recordatorio, las siguientes destacan como las más importantes:
Ley de Transito , Artículo 160.-
Se prohíbe estacionar, a menos de 5 metros de los grifos para incendio y de diez metros de la entrada de un cuartel de bombas.
Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Decreto Nş 47 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de 1992
Artículo 7.3.3.
Las distancias entre los grifos y los puntos de incendio serán los siguientes:
En conjuntos con edificaciones aisladas o pareadas de a dos, la distancia a través de calles o pasajes entre el grifo y la edificación más alejada será de 150 m máximo.
En conjuntos con edificaciones continuas, constituidas por 3 a 50 unidades habitacionales, oficinas, locales comerciales u otras similares, la distancia a través de calles o pasajes entre el grifo y la unidad más alejada horizontalmente, será de 100 m máximo.
En conjuntos con edificaciones continuas, constituidas por más de 50 unidades habitacionales, oficinas, locales comerciales u otras similares, la distancia a través de calles o pasajes entre el grifo y la unidad más alejada horizontalmente, será de 50 metros máxima.
Resolución Nº 2.112, con fecha 13 de Agosto de 1985, del Servicio de Obras Sanitarias.
Todos los grifos destinados al combate de incendios tienen pintada en su base, una línea vertical y un número de color negro, que indica la dirección y distancia aproximada en metros donde se ubica la cámara de la válvula auxiliar del grifo.
Las matrices cuentan con diferentes tapas, que presentan características distintas, como por ejemplo, las instaladas durante las temporadas de verano en la boca de los grifos más frecuentemente intervenidos, se retiran utilizando las llaves especiales que han sido suministradas por Aguas Andinas a los distintos Cuerpos de Bomberos
Las tapas de las cámaras de válvula auxiliar son de tres tipos, la tapa de cuadrada de hormigón armado, la tapa circular de hormigón armado y la tapa circular metálica.
(Fotos: Archivo)
Existen otras disposiciones, como la dirección de apertura de la matriz que dispone de dos modalidades:
1. Grifos amarillos con un anillo de color verde pintado en la columna, entre la cabeza y el cuerpo. Son aquellos cuya válvula auxiliar se abre girando el husillo hacia la derecha, es decir, en el sentido de los punteros del reloj.
2. Grifos amarillos sin anillo verde en su columna. Son aquellos cuya válvula auxiliar se abre girando el husillo hacia la izquierda, es decir, en el sentido contrario al de los punteros del reloj.
La Resolución Nº 2.112 establece además que los grifos que se encuentran a disposición de Bomberos deben estar pintados de color amarillo, por el contrario los que no deben ser utilizado para abastecimientos poseen un color verde, los cuales tienen como función la limpieza por liberación de los sedimentos en la red.
Manual de Seńalizaciones del tránsito del Ministerio de Obras Públicas
Existe un aparato especial para indicar como marcar un grifo. Se trata de una demarcación azul, instalada en el eje central de la vía frente a un grifo.
En palabras coloquiales frente a un grifo, en medio de la calle, debe ir un ojo de gato azul.
Método ya implementado en la comuna de Las Condes y Providencia.
Esta seńalética es la más novedosa, instaurada hace unos ańos atrás y que como respondedores de emergencia siempre tenemos que tener en mente.
Por Daniel Jara, 18 Compańía.
cbs.cl