A proposito de Viña...
Se que me estoy apartando del tema, pero creo que vale la pena comentarlo.
Yo soy (era) uno de los incredulos...
Pese a haber trabajado tan cerca del CBVM y en general haber visto buen trabajo, jamas repare en los detalles. Sera quizas porque el CBVM habitualmente trabaja en silencio.
El pasado fin de semana la mejor leccion personal no vino del curso, sino de lo que vivi.
Es increible... ningun bombero habla mal de otra compañia... la 6ta. habla muy bien de la 5ta., lo mismo que la 8va. de la 6ta. y asi... es un circulo virtuoso. Seguro tienen problemas, pero nada es tan importante para eclipsar el servicio. No sorprende entonces que el Comandante Barkham reconozca de manera publica a su gente el valioso trabajo que realizan. Salvo el, no recuerdo que otro Comandante hiciera algo parecido.
En Viña se rien de los capitalinos... porque cuando el 61 llega como primera maquina a un fuego estructural, los bomberos de la 6ta. entregan los pitones a los de la 8va. cuando se les acaba el aire. Esa idea de "marcar presencia", "armar mas pitones", Etc. son la estupidez mas grande que existe. En Viña el cliente es primero.
Terminado el incendio, no es sorpresa que se junten bomberos de todas las Compañias en el "Journal"... pero siempre bajo la premisa de... "Si vas a tomar, apaga la radio". Es impensado que un bombero tripule con algo de alcohol encima. De hecho el carrete en la 6ta. fue con Coca Cola y completos. Hace rato no me reia tanto.
Los viñamarinos no comprenden como es que aun existen compañias que no fijan requisitos para sus Oficiales. Aca el que quiere serlo debe recitar el Fire Command como si fuera el Padre Nuestro. Logicamente el que los lidera debe ser alguien que sabe mas que el resto.
De platas mejor ni hablar...
El gerente gana el precio que impone el mercado, pero debe rendir al nivel del mercado tambien. Por eso cuando les contamos de nuestro proyecto, nadie se asombra... no aspiramos a nada del otro mundo, la idea no es descabellada. Basta presentar el proyecto en la instancia correspondiente y conseguiremos lo que queremos.
Asi podria seguir contando mucho mas... el fin de semana paso muy rapido.
Lo unico que tengo claro es que, si todos vamos buscando el camino correcto, hace ya algunos años Viña lo encontro y asi se lo he manifestado a los viñamarinos, desde su Comandante hasta el bombero mas nuevo que conoci ese fin de semana. Se cometen errores, obviamente, pero se aprende de ellos.
No sigamos intentando descubrir la polvora... en Viña ya la descubrieron por nosotros. Basta copiar la formula.
Saludos,
REINALDO VALLEJOS CACERES