Estimados Amigos.
¿Cual es la mejor forma de financiamiento para Bomberos?.
Indiscutiblemente que la seguridad ciudadana debe ser financiada por el Estado. De modo alguno parece posible que la seguridad de una nación, sea esta defensa nacional o protección y seguridad ante las catástrofes e desastres, este en manos de privados. Partiendo desde esta inferencia, creo que se le puede sacar mucha punta al lápiz.
La protección civil es una función propia del Estado, por ende la función bomberil es una obligación propia del Estado. La situación que se ha dado en Chile es una realidad anormal y anacránica hoy, en el contexto mundial.
Hace 157 años, cuando se funda el primer Cuerpo de Bomberos de la República, el contexto era muy diferente. Ante la inercia del Estado, un grupo de visionarios hombres asumieron la función de proteger en el frente interno, la propiedad privada y publica (Salvadores y guardia propiedad, zapadores, hachas y escalas). Pero era el año 1851, también en esa época en nuestro país no existían fuerzas armadas profesionales, la policía esta constituida por una guardia ciudadana muy escasa, los hospitales estaban en manos de monjitas, etc. Con el correr de los años, el Estado debió ir evolucionando y ante los diferentes conflictos bélicos que se sucedieron, fue necesaria la creación de escuelas matrices altamente profesionalizadas y en el ámbito de la seguridad policial se debió crear Carabineros de Chile. Más no pasó lo mismo con Bomberos, los Gobiernos encontraron que la guarda de propiedad y la extinción de los incendios estaban en las buenas manos de los bomberos voluntarios. ¿Por qué no se interesó en esta parte de la seguridad?. Por que no era un tema prioritario y la función igualmente se hacía bien.
Han pasado los años y Chile se ha incorporado al mundo a través de números TLC (tratados de libre comercio) que dan grandes oportunidades al país, pero también lo obliga a cumplir con muchos estándares internacionales. Algunos de ellos son: respetar las patentes, las marcas comerciales, respeto a leyes y tratados, etc. Hoy son grandes consorcios mundiales que se quieren asentar en Chile, quienes levantarán grandes instalaciones, contratarán a muchos ejecutivos a los que se les ubicará en casas apropiadas, se reclutarán obreros que también vivirán en viviendas habilitadas para el efecto. Pero, ¿quién ayudará a proteger las viviendas o las instalaciones, y su capital humano?. Esta situación necesariamente debe hacernos pensar que nuestros socios comerciales exigirán estándares de seguridad para sus inversiones (materiales o humanas). Es decir sistemas de justicia más ágiles, policías más eficientes y por qué no: Bomberos altamente efectivos y profesionales. Si pensamos que ellos están dispuestos a dejar gran cantidad de dineros por impuestos, incorporación de tecnologías y de generar puestos de trabajo ¿les van a tolerar que el Gobierno les explique que en Chile la seguridad bomberil esta en mano de un grupo de voluntarios idealistas, bien intencionados, preparados adecuadamente y que solo pueden asistir a los llamados en la medida que su actividad principal se los permite.¡Creo que no!.
Por otra parte, cuando el gobierno se vea presionado a formar una entidad de Bomberos de cargo fiscal, es muy probable que muchas de las cuentas alegres que algunos sacan se vendrán abajo.
Lo primero que he escuchado es que el costo del estado por concepto de pagar los sueldos (que ahora son voluntarios) puede llegar fácilmente a $ 86.400.000.000 (ochenta y seis mil cuatrocientos millones de pesos). Una ingenuidad extrema, el Estado no va a contratar a 36.000 personas de las cuales una parte son ancianos, tipos con sobrepeso, diabéticos e hipertensos, pilluelos, etc. La lógica me dice que contratará a hombres jóvenes con buen estado físico, con entrenamiento diario, etc. Por otra parte, alguien cree que el Estado va a conservar la distribución de las Compañías como están hoy. Por ningún motivo, debemos pensar que muchas de las Compañías que actualmente existen están distribuidos al puro ojo o donde alguien alguna vez se le antojó instalarla. Seguramente, los emplazamientos que busque el Estado será el más eficiente en atención a factores, como son: vías de acceso, densidad poblacional, tipo de construcción, riesgos potenciales, etc. (hay muy buenos modelos en los países desarrollados para determinar el emplazamiento óptimo).
Por lo tanto, creo que el Estado debe y tiene que hacerse cargo de la función de Bomberos y no seguir haciéndole el quite. Por mi parte, quiero seguir siendo bombero voluntario y creo que deben dejarnos hacer lo que tan bien sabemos hacer, con nuestros 157 años de experiencia.
Salu2