04/12/2008, 09:11
janus (Elkete)
Visitante
Según la curva de rendimiento que entrega la fábrica, la cb180 puede desalojar 4.800 lpm a 10 bar con dos líneas de chorizos de 110 y cerca de 6.000 lpm con dos líneas de chorizos de 150 mm, en ambos casos con 3 mts sobre la superficie del agua y 10 mts de chorizos por cada línea, con menor longitud de chorizos (8-6 mts) también aumenta el caudal.
En lo personal con la bomba cb180 he podido medir solo hasta 4.400 lpm, mas que nada por problemas de tiempo ya que hay que empezar a buscar y montar un pitón adicional, medirlo, etc, pero normalmente andamos pillados de tiempo durante los talleres como para hacer experimentos personales.
Todas las bombas centrífugas tienen su mayor caudal a cero presión, pero esta presión no sirve en general para apagar incendios, hay que dejar un margen para compensar diferencias principalmente por: desnivel hacia arriba, pérdidas (de presión) por roce y presión de trabajo de los pitones.
Como ninguna bomba centrífuga es de caudal fijo, hay que referirlo con relación a otras condicionantes, siendo las mas comunes altura de succión y presión, también se deben considerar diámetro y longitud de chorizos, rpm del impulsor, altura sobre el nivel del mar, etc, etc.
Pero en general para el caso de las bombas europeas se habla de 3,5 mts de altura de succión, 10 mts de chorizos y 8 bar de salida, claro que igual las bombas quedan con unas especificaciones bastante "desinfladas", esto normalmente es usado por los fabricantes para que a medida que se produce desgaste en la bomba, esta siga entregando el mismo rendimiento original.
Antes comenté que he medido bombas 16/8, es decir de 1600 lpm a 8 bar, pero que entregan el doble de caudal (3200+ lpm) y a mas de 12 bar en la bomba, de seguro entregan unos 4.000 lpm a 10 bar, claro que depende del fabricante, tal vez haya otro fabricante cuya bomba llegue solo hasta los 3.000 lpm.
Con las bombas NFPA pasa lo mismo, se instala bombas de mayor caudal que el nominal, de manera que para cada prueba anual, aquellas sigan entregando su rendimiento especificado originalmente.
Las bombas clase A de la NFPA se miden con 3 mts (10 pies) de altura de succión, 6 mts de chorizos (20 pies) y 10 bar de presión de salida (150 psi).
Cuando hace unos 20 años le pedimos al gurú de bombas de la Camiva (el mismo de hoy) la curva de rendimiento de las bombas, pensó que estábamos hablando en chino mandarín del siglo XV, "¿las curvas de que...?", jejeje, ese es el nivel del servicio técnico.
Saludos
Foro año 2008:
"Bombas de Carros en Chile. La técnicamente mejor" por Ambiorix Comandante de Guardia.
Me gustaría mediante este tema poder recaudar acá las curvas de rendimiento y las curvas Q-H de las bombas empotradas en los carros que hay en chile, esto permitiría iniciar una discución en términos técnicos de cual bomba tiene mejores características de performance y tal vez desmitificar las consideradas como "malas" o bién borrar el mito de las "buenas" en términos técnicos concretos como son este dato que entregan cada fabricante con su producto y es responsabilidad de cada Cia tener y analizar.
Dejo la inquietud y claro, si esto no prospera mucho también será decidor en el sentido de aclarar que nadie sabe que tiene atras de su carro.
Saludos
http://www.elbombero.cl/foro/showth...-Carros-en-Chile.-La-técnicamente-mejor/page3