Es complejo el tema.
En mi compañia motivar al estudio y la capacitacion aveces acarrea caer mal con algunos voluntarios que le da flojera bajar a la sala de maquinas a practicar algo o ver una nueva tecnica.
He escuchado las mas insolitas escusas para no practicar, las mas normales, como el de los viejos o voluntarios mas antiguos que uno " Antes lo asiamos a punta de toalla y casco de lata y apagabamos igual los incendios", "Que me va a enseñar un pendejo como tu", " Tengo sueño", "Tengo Caña", y la mas insolita de todas "Necesito que alguien me certifique las practicas" o " Esos equipos de aire no cumplen con la norma (los cilindros no tienen prueba hidroestatica al dia), no los voy a usar".
Al Final los que quieren practicar son los mismos de siempre, de hecho nos juntamos los dias sabados, en el horario de las practicas de aspirantes, por ser un dia neutro para trabajadores y aspirantes. Esos dias practicamos bastantes tecnicas de rescate , Incendios, Trabajo en verticales etc.
Cada uno lleva de sus casa o trabajos material para revisar, fotos de llamados de la semana, videos, nuevas tecnicas. etc.
Lo lamentable siempre es ver como llegan voluntarios y no se interesan por aprender , y simplemente fuman, y no les importa la capacitacion, de esos hay muchos.
lo importate siempre es no decaer en el intento de ser mejor, aunque te tilden de super bombero, anarquista y otros sobrenombres por tratar de hacer cosas que a los oficiales no se les ocurrio.
Sigan adelante con el entrenamiento, que no es solo para nosotros sino para quienes ayudamos.
Una buena idea que puedes realizar, es una prueba de diagnostico entre un grupo de voluntarios de los que no estan interesados, y darles a saber que no se las saben todas, ni por mas viejos ni por mas cancheros ni por mas llamados en el cuerpo.
De ahi si no quieren aprendeer, son mas idiotas de lo que creias en un comienzo.