¿Como motivar a los Bomberos en el cuartel?

Toñito el Bombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ago 2007
94
3
2
Estimados:

Espero estar en el foro indicado y espero que me ayuden y a su vez ayudar a muchos Bomberos que tengan la misma inquietud.

¿Cuantas veces nos ha pasado que llegamos al cuartel, (especialmente los más nuevos) y los no tanto como yo; con ganas de conversar temas bomberiles, (material del carro, caudal, ventilación, ataque, del incendio de ayer, de la emergencia de otro cuerpo, etc.) con el fin de aprender más o debatir este tipo de temas para mejorar nuestro trabajo?

Y resulta que los colegas están viendo tele, o hablando de cualquier cosa menos tratando algún tema bomberil.

Mi pregunta para ustedes es: ¿Como se puede cambiar el "ambiente" y tratar temas bomberiles, o como cambiar el interés de un programa de TV por una conversación "útil" para Bomberos.

Espero sus sugerencias, proposiciones, ideas, etc. y gracias de antemano.

Saludos a todos.

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Yo creo que debieras partir tú con los otros a los cuales les interesa ser mejores y más preparados, obviamente previa consulta a los oficiales, en una de esas "se pueden sentir", si dan la pasada haces una mesa redonda donde no los molesten y seguramente varios se van a empezar a integrar.

La situación actual pasa porque muchos creen que al llevar muchos años "bombereando" los hace acreedores de nunca más capacitarse y de ahí vienen todos los problemas que estamos teniendo como institución.

J

janus

Visitante
Lo importante es que los oficiales también compren este cambio de mentalidad, demostrando ellos mismos interés en que los bomberos practiquen en el cuartel.

Hay muchas operaciones que se pueden hacer "en seco", armar el equipo de espuma, como usar la halligan con el hacha de golpe, uso de los ERAs (aquí conviene usar un solo cilindro para la práctica) incluyendo cambio de cilindro, uso de los equipos hidráulicos etc.

El ideal es que hayan instructores de cía (mejor si son instructores ANB), de esa manera no dejan de ser instructores si ya no son oficiales.

El problema es que muchos oficiales prefieren tener bomberos con poca capacitación a que, hayan otros bomberos (los instructores) que ellos sienten que les pueden "aserruchar el piso".

Por lo que he visto en mi vida bomberil, debes estar preparado para ganarte algunas suspensiones ya que los bomberos con ganas de hacer cosas útiles normalmente, son vistos como peligrosos o conflictivos por los oficiales mediocres.

Saludos

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
Tambien existe mucha ayuda audiovisual con tomas reales de emergencias y capacitacion que pueden ver y luego precticar en "seco" como se indico.

Realizar una suerte de programa con ejercicio fisico y bomberil para que seamos mas atleticos y no nos cancemos en el 5to piso..

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Tal como dice janus, si tienes mas colegas que tengan tu misma actitud pide permiso a tus oficiales y por ultimo con el solo hecho de revisar el carro y el material los demas solo se van a sumar, si no se suman luego no van a tener temas de que conversar con ustedes =; =;

Toñito el Bombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ago 2007
94
3
2
¡¡ Muchas gracias por las ideas !!

Mi problema es que llego a mi cuartel de Bomberos, a mi sala de Bomberos (tenemos cuartel general), en fin a todo un entorno bomberil; pero siento que estaría ¡¡ sacando de contexto a todo el mundo si trato algún tema bomberil !!

Por ejemplo: el otro día llevé el manual que imprimí en mi casa http://www.firetactics.com/FLASHOVERNZZLE-SPANISH.pdf, con la seria intención de prestarlo si es que me lo pedían pero NADIE mostró interés en él.

También imprimí el artículo "Cálculo y aplicación de caudales" del señor Janus; y lo dejé en la mesita de centro de mi sala; espero que más de alguien le dé esférica.

Por favor posteen y denme más ideas.

Gracias.

Toñito el Bombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ago 2007
94
3
2
¡Se me ocurrió otra idea!

En mi sala hay una pizarra blanca.

Primero que nada hablaré con mis oficiales para pedir autorización, y luego anotaré en la pizarra el título de algún tema que me parezca de interés y dejaré abierta la posibilidad de expresión de mis colegas. El tema irá cambiando una vez a la semana o al mes, según aparezcan ideas.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Toñito el Bombero dijo:
¡Se me ocurrió otra idea!

En mi sala hay una pizarra blanca.

Primero que nada hablaré con mis oficiales para pedir autorización, y luego anotaré en la pizarra el título de algún tema que me parezca de interés y dejaré abierta la posibilidad de expresión de mis colegas. El tema irá cambiando una vez a la semana o al mes, según aparezcan ideas.

Primero comienza con el dato "freak", para llamar la atención, Ej, ¿cuantos litros de agua hace una tira de 50mm y una de 70mm, y ahí te lanzas con tu tema.
Ahora si eres oficial cita a ejercicio y se acabó el asunto

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
igual primero tienes que cambiar la mentalidad de los oficiales y que ellos sean los representantes de tu idea porque simplemente van adecir que se cre este cabro que me va mi en señar desde poco a poco tienes muy buenas ideas :-$ revolucion silenciosa hermano saludos

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
ESTIMADO
UNA DE LAS BUENAS IDEAS QUE ME HA TOCADO EXPERIMENTAR, ES HACER INTERCTIVA LA POSIBILIDAD DE APRENDER. ESTO LO DEBES HACER EN CON LA FIRME CONVICCIÓN DE TUS OFICIALES PARA QUE SE RESPETE Y SE SIGA SEGUN LO PLANIFICADO.
CONSISTE EN QUE CADA VOLUNTARIO DEBE PREPARAR UN TEMA CUALQUIERA DEL AREA BOMBERIL DE INTERES. NO DEBE SER UNA EXPOSICIÓN DE MAS DE 15 MINUTOS Y 10 MINUTOS PARA PREGUNTAS O DEBATE.
CON ESTO CONSIGUES QUE EL VOLUNTARIO SE ESFUERCE EN ESTUDIAR Y PREPARAR UN TEMA Y QUE LOS OYENTES PARTICIPEN CON SUS OPINIONES MAS EL RESPECTIVO APRENDIZAJE O REFORAZMIENTO DE MATERIAS APRENDIDAS.
EN UN COMIENSO ES PROBABLE QUE HAYA PRESENTACIONES MAS O MENOS, PERO SE DA UNA SUERTE DE COMPETENCIA, EN LA QUE CADA VEZ LOS NOMINADOS DESEAN HACER ALGO MEJOR QUE EL ANTERIOR, GENERANDO CHARLAS MUY BUENAS. ESTAS DESPUES QUEDAN A DISPOSICIÓN DE QUIEN DESEE.

ESPERO TE SIRVA Y LO PUEDAS IMPLEMENTAR. RECUERDA QUE CUALQUIER PROCESO DE APRENDIZAJE ES MEJOR QUE NADA

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
GROSSBRAND dijo:
ESTIMADO
UNA DE LAS BUENAS IDEAS QUE ME HA TOCADO EXPERIMENTAR, ES HACER INTERCTIVA LA POSIBILIDAD DE APRENDER. ESTO LO DEBES HACER EN CON LA FIRME CONVICCIÓN DE TUS OFICIALES PARA QUE SE RESPETE Y SE SIGA SEGUN LO PLANIFICADO.
CONSISTE EN QUE CADA VOLUNTARIO DEBE PREPARAR UN TEMA CUALQUIERA DEL AREA BOMBERIL DE INTERES. NO DEBE SER UNA EXPOSICIÓN DE MAS DE 15 MINUTOS Y 10 MINUTOS PARA PREGUNTAS O DEBATE.
CON ESTO CONSIGUES QUE EL VOLUNTARIO SE ESFUERCE EN ESTUDIAR Y PREPARAR UN TEMA Y QUE LOS OYENTES PARTICIPEN CON SUS OPINIONES MAS EL RESPECTIVO
ESPERO TE SIRVA Y LO PUEDAS IMPLEMENTAR. RECUERDA QUE CUALQUIER PROCESO DE APRENDIZAJE ES MEJOR QUE NADA

[spoil]no leo post con mayuscula[/spoil]

Toñito el Bombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ago 2007
94
3
2
Bueno, al parecer no hay mas ideas o a nadie mas le interesó el tema.

Sin embargo quiero agradecerles a todos ustedes que de una u otra forma me ayudaron con sus ideas y sugerencias. =D> =D> =D>

Mi franco deseo es poder salir de la "inercia" que veo en mi Compañía y que creo tienen muchas Compañías de Bomberos del país.

Ahora a convencer a mis Oficiales.............................. [-o< [-o< [-o< :smt001

¡¡ Muchas gracias !!

PD: De todas formas si alguien tiene otra idea bienvenida sea.

Saludos a todos

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
ESTIMADO TOÑITO
NO DEJES DE PERCEVERAR, SIGUE CON TU IDEA, SIEMPRE AVANZANDO.

ES POSIBLE QUE SURJAN EN EL CAMINO PERSONAS A LAS CUALES ES MAS COMODO NO HACER NADA O TAN ESTRUCTURADOS COMO LOS QUE POR IMITACIÓN NO PUEDEN LEER MAYUSCULAS.

ES POSIBLE QUE MAÑANA SALGA UNA CAMPAÑA DE NO LEER POST CON IDEAS Y AHI TERMINAMOS DE ESTAR FRITOS.

Felipe09

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Oct 2007
369
0
3
45
Condestable 1982 dijo:
Cuando comencé como aspirante (1989) en una Compañía donde un tío era Oficial (R) existía una gran tradición (creo debe existir todavía), esta llevaba por nombre "Tertulias Bomberiles" y se desarrollaba los miércoles y viernes de cada semana a partir de las 20:30 hrs., con discusiones netamente Bomberiles que estarían en boga en esos momentos, las tertulias se extendían hasta pasadas las 00.00 hrs. en algunas ocasiones y finalizaban adivinen como...Con alguna cena o asadito por supuesto!!

Curiosamente los días miércoles y viernes asistían a la Compañía la mayor cantidad de Aspirantes, Voluntarios Activos y sobretodo Honorarios.

Exelente Idea... =D>
Yo conozco una cia. de aqui que hace lo mismo... creo que son los días jueves

Toñito el Bombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ago 2007
94
3
2
¿Tertulias eh? OK.

Una nueva idea que se suma.

¿Esconder el televisor? Buena idea, literalmente..................difícil, pero estando en alguna actividad, para que no nos desvíe la atención ¿por que no?

Gracias y saludos

Toñito el Bombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ago 2007
94
3
2
Yo pertenecí a la guardia nocturna de mi anterior Compañia y lo único de lo que hablaban era de minas y de carretes.

No soy ningún cartucho al respecto pero mis intereses eran y siguen siendo otros.

Incluso cuando quería ocupar el computador de la capitanía para buscar información bomberil (ya que todavía no tenía internet en mi casa) tenía que esperar su par de horas a que el Voluntario "X" e incluso el oficial "X" dejaran de chatear con sus respectivas pololas. #-o #-o #-o

Saludos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Condestable 1982 dijo:
BOMBERO C.B.L.S dijo:
Pongan internet y les enseñan a usar www.elbombero.cl

Me gustó eso de las tertulias, aunque eso comúnmente se hace en las guardias.

Saludos

Esto no se compara en nada a una "conversación" de Guardia Nocturna, te explico; en estas Tertulias, participaba el grueso de la Compañía, Oficiales, Voluntarios activos y Aspirantes, Imagínate exponer un tema de discusión, novedades bomberiles o enseñanzas, como en este foro entre tus pares y escuchar distintas opiniones...les cuento que en eventos como este, incluso se tomaron acuerdos de Compañía aprobados en reuniones ordinarias por supuesto.

No colega, cuando me refiero a "guardias" hago alusión a las guardias diurnas, generalmente los domingos, como el cuartelero descanza por acá ese dia, nosotros montamos guardia de dia, o acuartelamiento dominical.

AhÍ si nos juntamos oficiales, honorarios, bomberos y aspirantes.

Saludos

jotero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Jul 2006
75
0
2
125
a mi parecer una idea seria crear una vision de la compañia, osea como una declaracion de interes de que es lo que la compañia se propone , alcanzar el maximo de eficiencia y eficacia en el servicio bomberil, ser lideres en capacitacion de los voluntarios, osea cosas que se ven en las grandes empresas, esas ideas plasmarlas en cuadros que esten en las paredes de las salas con un tamaño pronunciado, nose por ahi esto puede in generando la inquietud de oficiales por capacitar, osea con frases que alienten la superacion personal y profesional