¿CBVictoria no encontro o no acudio a un llamado?

chupe10ma

Postulante
Miembro
10 Mar 2008
8
0
1
125
se acudio al llamado, por ende no existe ley que juzgue eso, eventualmente se apelo a criterios que desconozco del voluntario a cargo a motivos de falsa alarma, debido a direccion erronea.

una consulta

alguien me podria decir como se llama a otro cuerpo de bomberos? en una situacion rural de emergencia? sin animo de polemica pero si yo viviera en un campo, llamo al 132 me contestan se despacha, espero 1:50 min, como llamo a otro cuerpo de bomberos por medio del 132? si yo vivo en valparaiso interior casi limite vina del mar, podria llamar al 132 y pedir que venga tal compania de vina del mar? se puede?

o si no, no me explico como el senor pitanza llamo a otro lugar, a menos que el cuerpo de bomberos vecino tenga una torre con vigias diciendo humos al norte o algo asi jajaj

D

Dragon1

Visitante
.

Simple...estaba en el otro pueblo....

Ahora...para contestar lo antes menciando. Pocos entramos a bomberos por lo "romántico" que puede ser el tema y de hecho, lo trato de hacer de la mejor forma amateur posible (por que no puedo decir que lo hago de forma profesional) pero como muchos, mientras pertenezca a la institución, voy a sentir la obligación de cumplir la labor que me impuse y la ciudadanía espera.

.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Estimado chupe10ma: desconozco la forma en que el supuesto "pitancero" hizo el llamado a la Central de Alarmas del CB Curacautín, imagino que luego de una hora y media, y viendo que su casa estaba a punto de ser alcanzada por las llamas cuando la de su patrón ya estaba en el suelo, habrá encontrado la forma de comunicarse, habrá averiguado el número de la C.A. (88xxxx) y habrá discado directamente.

La forma en que lo haya hecho es lo de menos, aquí lo realmente importante es que, de acuerdo a lo que informas, hubo una pésima decisión de parte del OBAC, y un criterio que debiera ser evaluado seriamente. Lo de dirección errónea no lo creo, porque de haberse aproximado al lugar, al bajar hacia el sector hubieran visto claramente el resplandor del incendio. Así que simplemente no llegaron.

Por último, ¿serías tan amable de dejar de lado las ironías, como la de las torres de vigilancia? Acá corresponde que se dé explicaciones a la gente del por qué no acudimos cuando nos llaman, pero cuando pedimos no tenemos vergüenza para nada.

Saludos.

.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Con respecto al telefono132 :

1.- Segun la linea Troncal , el tipo de Cia telefonica, si se hace por celular o telefono fijo, la llamada no necesariamente ira a llegar donde un quiere.Esto es una realidad.
Ejemplo :

Aca en Quillota, dependiendo del lugar que se llame, puede atender Bomberos Limache, y mas al centro con Bomberos de la Ciudad Por CTC.

2.- Por los resultados expuestos, debe ser obligacion Moral de cada Cuerpo de Bomberos, hacer un Estudio y solicitar Informaciones a cada Enpresa telefonica, de los alcances de la linea 132.

3.- Igualmente, Bomberos a traves de los Medios de Difusion de su Ciudad, debe informar a la Ciudadania, sobre todo en sectores Rurales,de los otros numeros telefonicos que tengan , en su Central de Alarma y Comunicaciones , ademas la forma de llamarlos a traves del celular.

4.- Actualmente , en los Sectores Rurales, el tiempo de llegada sera siempre un Obtaculo dificil de mejorar. Urge que las Autoridades Bomberiles hagan una Campaña de Prevencion a estos lugares.Igualmente las Autoridades Munipales y Politicas, tiene mucho que decir al respecto.

5.- Lamentablemente, este tipo de Incendios no sera el ultimo, ahora esperamos la respuesta de quienes tiene la responzabilidad de la Seguridad de la Ciudadania, entregando una respuesta adecuada y fururista.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Inclusive este tipo pudo haber llamado (en casi dos horas) a un familiar o amigo de Curacautin para que le ayudara y le buscara el numero de telefono de la central de dicho CB. No es tan dificil.

Hasta... se pudo haber trasladado unos kilometros en su vehiculo hacia curacautin y haber efectuado el llamado al 132, conectando directamente.

saludos

.

M

Mario.Fire_333

Visitante
Espero que ahora los Bomberos de Victoria, culpen ahora a la Empresa de telefonía, en vez de a los grifos, porque con esa si que la hacen de lujo.
Como muy bien detalla Segundino, el fuego o resplandor era visible desde una distancia considerable, siendo que el CB de Curacautín llego por lo menos 1.5 hora tarde al llamado de auxilio, por lo que decir que se pensó en 6-16 (falsa alarma), lo encuentro poco coherente.
Si se hubieran tomado la molestia de asistir a la emergencia quizás se hubiera podido salvar algo, pero pensando en que con esa disposición que asistían a la emergencia, creo que si es que salieron, nunca trataron siquiera de llegar a los alrededores de la direccion y claramente este acto se puede tipificar como denegacion de auxilio, como muy bien lo expone Ambiorix.

Eso

chupe10ma

Postulante
Miembro
10 Mar 2008
8
0
1
125
las torres de vigilancia no son una ironia estimado, es uno de los metodos que usa la brigada de incendios forestales para mantener el control

el incendio destruyo la casa, donde vivia el cuidador, no alcanzo la casa del propietario y dueno de la parcela, por lo demas dejar en claro que la vivienda afectada era de material ligero y al momento de llegar el cuerpo de bomberos que asistio la emergencia a la hora que se indica, no se trabajo, ya que el fuego se considero extinto.

recordemos nuestra mision romantica y profesional que salvamos vidas no inmuebles, gracias a dios las vidas se mantienen donde debieran estar

saludos

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Muchachos :

Todo hecho o Evento, tiene en su interior, su razon de ser , buscando la alternativa, mirando el beneficio de los demas.( Todo a traves del tiempo )

1.- Para muchos de los Bomberos del Sur, habran escuchado historias de los Incendios de los años , del tiempo del "TaTa ".

2.- Para mi en los años 50, todos los Cuarteles o Oficinas Generales, tenian su Torre, como" Mirador," que cubria todo el Pueblo o la Ciudad, Junto a ello estaba la campana, para llamar a los Bomberos.

3.- Estas torres, en su mayoria eran de madera, se imaginan, lo que era tocar la Campana en un llamado de Emergencia, pobres oidos.
Y cuando corria viento, habia que ser valiente para estar ahi. En otras partes, se mantenia un vigia.

4.- Muchas de estas campanas y torres salvaron muchas vidas, en Maremoto del año 1960, en el Sur de Chile.

5.- Lo peor que hoy dia se hacen los planes de Emergencia, como si nunca se cortaria la energia electrica.

6. Quise sacar un poco de Historia, para darle credito a las Torres de Observacion, Lamento mucho que la nueva generacion olvide sus raices historicas de su Ciudad las tradiciones y costumbres Bomberiles.
Seria muy bueno, que cada Cuerpo o cada Cia , revise sus libros antiguos de Actas y de Guardia.Si lo hacen se llevaran muchas sospresas .

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Quiero aclarar algunas cosas: la casa quemada era la del propietario, la del cuidador fue la que se salvó. La casa era de dos pisos, de madera que normalmente se considera como material ligero, pero no era de cartones y cholguán como para que ardiera en unos pocos minutos.

No sé a qué CB te refieres con que no trabajó al llegar. Si te refieres al CB Curacautín estás en un profundo error, porque a nuestra llegada todavía había fuego, y fué necesario aplicar bastante agua para poder extinguirlo (sin perjuicio de que pudieron quedar algunos rescoldos, tapados por toda la estructura que se cayó), se necesitó un buen tiempo para apagarlo en su totalidad, y se consumieron varias botellas de aire en el trabajo realizado.

Cuando te refieres al "trabajo romántico de los bomberos" sigues estando en un error profundo, porque nuestra misión es salvar vidas y bienes (y el medio ambiente también, te dirán los "HazMat"), creo que si has hecho el Curso de Conductas te debiera quedar bastante claro. Aunque con esa mentalidad ahora entiendo muchas cosas, camiones de combustible ardiendo por horas incluidos.....

Aclaradores saludos.

.

D

Dragon1

Visitante
...

Se puso más enrredado que pela de pulpos esto.

...

chupe10ma

Postulante
Miembro
10 Mar 2008
8
0
1
125
jajaja ok

otra consulta, cuando una compania esta fuera se servicio y nose se produce un incendio extremadamente cerca del cuartel, el propiertario del inmueble esta en toda su facultad de llegar a tribunal, aludiendo denegacion de auxilio?

ONE

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Jul 2007
52
0
2
125
Mi estimado Chupe10ma.
tengo entendido que "denegación de auxilio" es cuando, teniendo los medios y la posibilidad de hacerlo, no se presta la ayuda necesaria.
Cuando hay una compañia "Fuera de Servicio" por el motivo que sea, no estan los medios como para que esa compañia entregue el auxilio necesario, sin perjuicio de que es obligación de los mandos operativos tener todos los medios a disposición y en todo momento.
Ahora....no entiendo a donde dirijes el debate, el tema es que el Cuerpo de Bomberos de Victoria no llegó al llamado, en el entendido de que si se despachó una unidad y no llegaron al lugar...por lo eso "Seria denegación de auxilio", ante esto el CBV que no se extrañe si los propietarios del lugar inician acciones legales.

Atte

ONE

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Amigos insisto :

Los Cuerpos de Bomberos de Curacautin y de Victoria, tienen las verdaderamente las respuestas.
En esos y en varios lugares las distancias son bastante considerables. Lo mismo se planteo en el Incendio, en el cual acudio Bomberos de las Cascadas y se quemo un Hotel. Tambien se dijo que porque no se llamo a Bomberos Osorno

Esperemos que el amigo de Bomberos de Curacautin, nos informe la verdad

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Estimado Luis, ¿estás dudando de la veracidad de mis palabras? He planteado los hechos tal como fueron desde el punto de vista de la respuesta que dió el CB Curacautín. No somos nosotros los que debemos dar explicaciones de nada, muy por el contrario.

Cuando la Central de Alarmas del CB Curacautín recibe una llamada que corresponde a otra jurisdicción, se informa inmediatamente a la CA respectiva para que despache como coerresponde. Eso se ha hecho con el CB Victoria y con el CB Lautaro. Por el otro lado, la CA del CB Lautario también hace lo mismo, y mentiría si dijera que el CB Victoria no lo hace, porque tengo entendido que sí comunica. Pero esta situación es totalmente distinta, se trata de una llamada que entró al CA que correspondía, y los bomberos de esa institución no llegaron, ante lo cual el afectado llamó a "los otros bomberos". Por eso, reitero, te equivocas rotundamente al emplazarme a decir la verdad, porque no he mentido para nada.

.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
" Segundino de Corazon " :

No pretendo hacer polemica y lamento que te hayas sentido aludido, cuando yo no he dudado de tu informacion ¿? .
Mi Comentario tal como lo expongo es lo siguente :

1.- No hago mension en ninguna parte del Sistema de llamados de Bomberos de Curacautin y Victoria. Porque tal como tu lo expones, sucede asi de esa manera.

2.- Estoy exponiendo solo la parte de las distancias, ( Km. y tiempo ) de donde ocurrio el Incendio.Ya sea desde Curacuatin o desde Victoria.
Ya que en muchas parte, en los sectores Rurales, por la distancia Bomberos siempre llegare a hechos consumados y podra evitar la Propagacion a otras instalaciones o eliminar un riesgo de Incendio Forestal.

3.- Ademas ,como yo tambien soy Sureño, entiendo tambien lo sucedido en las Cascadas y Ensenada.

4.- Considero que de toda las informaciones expuestas en distintos Foros, siempre se deben extraer las experiencias y enseñanzas, a fin de mejorar procedimientos , alternativas y una mejor informacion hacia la Comunidad.

5.- Creo que unos de los objetivos de la existencia de este Portal, es lo que estoy exponiendo.Por lo tanto se puede considerar que el objetivo se cumplio.

ONE

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Jul 2007
52
0
2
125
Señores, se que no viene mucho al caso, pero este tema da para más aun, hay veces en que el sentido común no es el más común de los sentidos.
Tal como comenta Luis Hernandez, el Objetivo se cumplió "Los Bomberos llegaron", de que CB???...esta claro que Curacautín, por los motivos que se postean. también Luis comenta lo de "Por que no se llamó a Osorno"...yo nose si estaba más serca (que es otro tema).
Les cuento que el año 2003 el CB de Chañaral despachó hacia la ruta 5 norte un 10-4, donde la información que se manejaba era "Colisión de un vehiculo menor con bus interprovincial y posterior volcamiento de este" cerca del Limite con la Segunda Región, al llegar al limite nos dimos cuenta que era "Tres Kilometros hacia el lado del CB Taltal"...y vamos al sentido común

1.- Desde Taltal al limite con la tercera región son 70 Kilometros y un tiempo de respuesta de 45 min aprox.

2.- Desde Chañaral al limite con la segunda región son 66 Kilometros y un tiempo de respuesta de....que creen, 45 min aprox. si le sumamos los 3 kilometros en tmpo a 100 km/h son 33 segundos, no varia mucho.

3.- En consecuencia "Ninguna Ley establece que bomberos tiene limites de jurisdicción para atender una emergencia", (la Ley está primero que cualquier reglamento de CB). Ante esto,es de correctos que el CB Curacautín "Informara a la CA" que saldria del limite.

4.- En este caso puntual que les cuento y como tocaron el tema de las "Comunicaciones", en ese sector es más facil tener comunicación con Chañaral que con Taltal, por lo que el CBTaltal no supo del accidente (como irian si nadie les avisó???) distinto fue el caso de Carbineros que si salieron de los dos lados, unica ambulancia que estaba en el lugar era la del Hospital de Chañaral.

5.- y volvemos sentido común, el procedimiento lo tomó Carabineros de Taltal (y como??? si el lugar sigue siendo más proximo a Chañaral???) y nuevamente tenemos limites Regionales. Los heridos (la gran mayoria) fueron trasladados al ya Colapsado Hospital de Taltal (colapso de un Hospital básico por los 40 pasajeros del bus).
saldo del accidente 41 pasajeros heridos y un muerto (el del auto)......y lo más importante, Los Bomberos Llegaron

Me imagino que casos como este hay mucho, pero creo que la idea del tema central pasa por dos temas:

1.- Lo más importante, el Criterio de quien sale a carga de un llamado. Que me imagino que se realizará una capacitación o un sumario dentro del CBV (eso lo deciden ellos)para no caer en este tipo de situaciones.

2.- Las comunicaciones (a todo nivel) tanto recepción de información , retroalimentación, aviso a otros CB, etc.

Los Ingenieros dicen...."mejora continua" y tienen Razon

Cordialmente

indomable

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
57
0
2
43
chupe10ma dijo:
las torres de vigilancia no son una ironia estimado, es uno de los metodos que usa la brigada de incendios forestales para mantener el control

el incendio destruyo la casa, donde vivia el cuidador, no alcanzo la casa del propietario y dueno de la parcela, por lo demas dejar en claro que la vivienda afectada era de material ligero y al momento de llegar el cuerpo de bomberos que asistio la emergencia a la hora que se indica, no se trabajo, ya que el fuego se considero extinto.

recordemos nuestra mision romantica y profesional que salvamos vidas no inmuebles, gracias a dios las vidas se mantienen donde debieran estar

saludos

si bien todo lo leído hasta ahora demuestra una evidente falta de responsabilidad por parte de la unidad de victoria creo que mas irresponsables son los dichos de este voluntario que lo único que demuestra es su desconocimiento de nuestra misión principal que es "salvar vidas y bienes" es lamentable que existan personajes así en el bomberismo nacional

creo que como se hayan dado las circunstancias el oficial al mando tiene el deber y la obligación de solicitar a la central de alarmas en mas de una ves si fuere necesario la ampliación de la información de acceso al lugar siniestrado

por otra parte queda muy claro el trabajo de la cia de curacautin que actuó en la emergencia y ahora solo queda que el CB Victoria solo reconozca que cometieron un error

mas cuando se ha aclarado que efectivamente la central de alarmas de victoria despacho la emergencia y la unidad que avanzaba hacia el lugar se devolvió informando que se trataba de una falsa alarma

actitud sumamente negligente por parte del oficial al mando de esa unidad

mis congratulaciones para los bomberos de Curacautin que actuaron en dicha emergencia

salud!