bueno mi amigo Janus, creo que en el caso del incendio del estadio en Inglaterra hay un par de cosas que me gustaria plantear.
1.- Desde que se inicio el fuego hasta que el momento en que ya consumia la totalidad del techo y tribuna, pasaron solo 5 minutos y fraccion. Una aceleracion y avance impresinante, pero no poco comun en un incendio.
2.- No me parecio ver a bomberos en ningun momento, por lo que podria decir que dentro de esos 5 minutos, se les dio aviso y probablemente venian en camino. A lo mas, tal vez 1 o 2 companias ya estarian legando.
3.- Es un estadio, accesos complicados para las armadas, por lo que al momento de tener una linea armada, y por la voracidad del fuego, 250GPM no habrian hecho ni cosquillas.
4.- asumiendo que bomberos llego cuando el fuego ya habia comprometido toda la tribuna, esta listo para ser "defensivo", armando pitones monitores de 500 GPM como minimo. Lineas de mano de por lo menos 300 GPM.
5.- Concuerdo contigo que una linea de 250 GPM al comienzo del incendio, cuando este estaba confinado a la zona derecha y aun sin llegar al techo, habria parado la cosa, pero lo bomberos no estaban ahi en ese momento.
Insistiend con la tecnica de armar "al reves" (reverse lay), cuando explique la manera de efectuarlo, no dije que es una tactica para conservar el agua, es mas, siempre sugerire armar una linea de al menos 150-160 GPM y en lo posible de 180-200 GPM. Con ese caudal un estanque tiene para al menos 2 minutos de ataque. Ademas, aprovechando el tiempo en que se despliega la linea de ataque, se puede reubicar el carro en el grifo botando la linea de alimentacion al piton.
En ningun momento sugeri que se debe conservar el agua
Con buen entrenamiento, es una excelente alternativa.
Es mas, para el caso de incendios de propoprciones, en especial para companias q llegan como 3ra o 4ta maquina, se puede modificar esta armada y "botar" la armada de techo (muchos carros en Santiago los tienen) comenzando en la maquina que se va a alimentar y avanzar hasta el grifo.
saludos