¿Cómo apagar un incendio rápidamente y con poca agua?

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Podrían contar el proceso que hicieron para transformarlo, o solo fué sacarle la "Tobera,,, o Cachota" se lo queremos copiar, en muchos cuarteles aún están en uso los RASKOR y en el nuestro tenemos unos guardados.
tema aparte
10435612_826257850744209_8063844049625084136_n.jpg

¿Que hicieron con el B-3 gringo,,,, pq no cambiaron la renault mejol?????supongo que aún tienen la mecánica que llegó el 2013???
10882138_616694078436398_459809388363950925_n.jpg

Eso hicieron con las bombas, justamente lo que sugieres.

Material Actual y el CB 90 está en el patio, no sé su destino.
CAM00307.jpg

• Me gusta
Reacciones: xbrandyx y darp_310

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
Mauricio... tienes por ahí fotografías del proceso de conversion del rakor o como quedó finalmente para copiarlo, ya tengo permiso del capitán y un comandante para probar y ver si lo masificamos en el cuerpo

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
No, pero me puedo comunicar con alguien de la Tercera o tú lo puedes hacer.

https://www.facebook.com/tercera.escalas?fref=ts

Te recomiendo que compren una llave de extensión (corte, paso, etc.) de 1-1/2" o 2" como las que aparecen en la foto, al eliminar la boquilla Rakor se pierde el mecanismo de corte.

IMG_0888.JPG

IMG-20150301-WA0026.jpg

Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Claro, si tiene llave de bola no es necesaria la otra llave al menos que quieras un pitón extensible (no normal).

• Me gusta
Reacciones: darp_310

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Estoy buscando como loco un pitón Rakor que teníamos aca en mi compañía. Típico... cuando necesitas algo que siempre estuvo tirado, no lo encuentras! hahahaha

• Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Amigos actualicé el artículo.
Como recomendación, si les gusta un nuevo artículo del mtblog o del armadareversa y lo desean copiar o citar, dejen pasar un par de días. Porque casi siempre tengo la idea y subo el artículo sin revisarlo muy bien, después o al otro día (no tan atarantado) chequeo más a fondo la redacción, pongo más fotos, etc.
Siempre pienso revisarlo bien para después publicarlo, pero no puedo, lo publico al tiro.:)o_O:eek:;)

UGLY.gif
4698.jpg

http://mauriciotorti.blogspot.com/2015/04/como-apagar-un-incendio-rapidamente-y.html

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Amigos actualicé el artículo.
Como recomendación, si les gusta un nuevo artículo del mtblog o del armadareversa y lo desean copiar o citar, dejen pasar un par de días. Porque casi siempre tengo la idea y subo el artículo sin revisarlo muy bien, después o al otro día (no tan atarantado) chequeo más a fondo la redacción, pongo más fotos, etc.
Siempre pienso revisarlo bien para después publicarlo, pero no puedo, lo publico al tiro.:)o_O:eek:;)

http://mauriciotorti.blogspot.com/2015/04/como-apagar-un-incendio-rapidamente-y.html

Recuerda que las CB180 entregan 4.000 lpm, no 3.000 lpm.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Gracias Elkete, puse la medida nominal y en todo caso ambas superan el caudal de un grifo "amarillo" de incendio normal aprox. 1000 lpm

Hasta una CB90 muchas veces le puede ganar a un grifo amarillo, especialmente si es una alarma general.

¿A una CB90 le pudiste sacar más de 1500 lpm desde el estanque?

Saludos

Pablosg

Postulante
Miembro
14 Nov 2008
43
23
1
Viña del Mar
Jaime y Mauricio varias veces hemos sacado el rendimiento del CB180 del Urbano mayor y nos da 3.200 LPM app, pero no a llegado nunca 4.000 LPM, solo del estanque estamos hablando, aspirando o con otros abastecimientos pasamos los 4.000 LPM.. Desde el estanque al manovacuometro se dispara al negativo -0,6.. por lo que bajamos las revoluciones hasta que llega a -0,2/-0,3 app y ahí tomamos el tiempo de la descarga de los 4.000 litros que tienen la bomba.. al menos 5 veces hemos realizado este ejercicio y nos da un número cercano (para arriba) del 3.000 LPM. todas estas pruebas con armadas de 70mm y a no mas de 1 tira para disminuir el tema de error por perdidas y otros bla bla....

Otro tema es el CB90 que tenemos que luego de sacar varias veces su rendimiento este año (es un ME210 del 2000) nos esta dando 800 LPM si 800 solamente, he probado aspirando y desde grifos buenos (tenemos unos que han llegado a 2500 LPM o más en zonas que se están urbanizando recién) y levanta presión sin problemas para desalojar 2.000 pm o más incluso por lo que pienso que tenemos un problema en la bajada del estanque. hace mas de un año probamos el desalojo y estaba en 1.300 LPM app por lo que creo que esta obstruido o algo así, pronto vamos a revisarlo a fondo...

El CB90 tiene bajada de estanque de 65mm y el CB180 de 150mm... y las pruebas de rendimiento de las llevamos haciendo desde al menos el 2010 todos los años...

Saludos
Pablo..

• Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mauricio, ese rendimiento varía con desnivel de aspiración, mientras menos se puede llegar a algo cercano a los 3.000 lpm, de hecho desde piscina portátil de Z con dos (2) descargas abiertas de 70 llega a algo cercano a los 3.000 pero con no mas de 2 bar.

Pablo, ¿lo han hecho todas las veces con el retorno cerrado y bajada abierta al 100%?. Esas bombas (CB180) las he probado en ANtofagasta, Talcahuano, Conce, Pto Varas y algunos más y nunca hemos tenido problemas para llegar a los 4.000 lpm.

No es bueno tener mucho vacío por el tema de la cavitación, pero nunca he tenido síntomas de cavitación como ruidos extraños ni manómetro con indicaciones erráticas. -0,6 indica que tal vez hay un problema de la bajada de estanque, pero si no hay ruidos extraños ni manómetro "loco" no hay cavitación y por tanto pueden mantener ese caudal.

A propósito de estas bombas, también es tontera que tengan dos entradas de 110 siendo que una sola de 125 tiene el mismo rendimiento hidráulico que dos de 110. De hecho las NFPA de 1.000 gpm usan chorizos de 5".

Con respecto a la CB90, esos rendimientos son de una bomba que está con problemas, desde estanque 1.500 lpm es lo mínimo, algunos informan mayores caudales a 10 bar, pero si está entregando la mitad......

Hay que considerar que es una bomba con 15 años, ¿cuando fue la última reparación?. Y ojo, cuando son reparadas deben quedar con el mismo rendimiento de fábrica, 1.500 lpm desde estanque y 2.400 con 3 m de desnivel, pero lo normal es que nadie las revise cuando llegan de taller, a lo más verifican a que presión llega con las descargas cerradas, lo que es referencia de llegar a 10 o 15 bar .... con cero lpm.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Jaime me refiero desde el estanque de una CB 90

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Desde el estanque al manovacuometro se dispara al negativo -0,6.. por lo que bajamos las revoluciones hasta que llega a -0,2/-0,3 app y ahí tomamos el tiempo de la descarga
Pablo..

Estimado,

A "-0.6", la temperatura de vapor es de 76°C. Si el agua en la bomba estuviese a esa temperatura (cosa difícil) estarías cavitando, pero como no es así, no debieses tener cavitación a esa presion en tu manovacuómetro.

Las señales claras de cavitación en la bomba es un ruido como si estuviese pasando arena por la bomba (erosión), tambien el manómetro de salida debiese estar bien errático o saltando mucho (como comentó Elkete).

Con respecto a la CB90, esos rendimientos son de una bomba que está con problemas, desde estanque 1.500 lpm es lo mínimo, algunos informan mayores caudales a 10 bar, pero si está entregando la mitad......

Hay que considerar que es una bomba con 15 años, ¿cuando fue la última reparación?. Y ojo, cuando son reparadas deben quedar con el mismo rendimiento de fábrica, 1.500 lpm desde estanque y 2.400 con 3 m de desnivel, pero lo normal es que nadie las revise cuando llegan de taller, a lo más verifican a que presión llega con las descargas cerradas, lo que es referencia de llegar a 10 o 15 bar .... con cero lpm.

La CB90 más antigua de mi compañía se le realizó cambios de rodamientos una vez y debido al desmontaje que se realizó, pude ver como estaba lleno de oxido el manifold de salida de la bomba, parecía cueva de hielo! A lo menos 1/4 del diámetro se estaba perdiendo debido al oxido acumulado que parecía nido de hormigas.

Me tinca que puede que este mismo oxido esté afectando la cañeria de bajada de estanque. Aumenta muchisimo la rugosidad de la superficie, además de disminuir el calibre de la misma... eso añade pérdidas como loco y por lo mismo puede disminuir bastante el rendimiento de la bomba.

Saludos.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
En éste mensaje te refieres a una CB90 aspirando de aguas externas.

Mauricio, ese rendimiento varía con desnivel de aspiración, mientras menos se puede llegar a algo cercano a los 3.000 lpm, de hecho desde piscina portátil de Z con dos (2) descargas abiertas de 70 llega a algo cercano a los 3.000 pero con no mas de 2 bar.

Pablo, ¿lo han hecho todas las veces con el retorno cerrado y bajada abierta al 100%?. Esas bombas (CB180) las he probado en ANtofagasta, Talcahuano, Conce, Pto Varas y algunos más y nunca hemos tenido problemas para llegar a los 4.000 lpm.

No es bueno tener mucho vacío por el tema de la cavitación, pero nunca he tenido síntomas de cavitación como ruidos extraños ni manómetro con indicaciones erráticas. -0,6 indica que tal vez hay un problema de la bajada de estanque, pero si no hay ruidos extraños ni manómetro "loco" no hay cavitación y por tanto pueden mantener ese caudal.

A propósito de estas bombas, también es tontera que tengan dos entradas de 110 siendo que una sola de 125 tiene el mismo rendimiento hidráulico que dos de 110. De hecho las NFPA de 1.000 gpm usan chorizos de 5".

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En éste mensaje te refieres a una CB90 aspirando de aguas externas.