¿Cómo apagar un incendio rápidamente y con poca agua?

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8

Ya para algunos es archi-repetido la regla de "Incendio grande mucha agua-Incendio pequeño poca agua" añadiendo"Con pocos pitones" y "Poco personal", En cambio otros al parecer desconocen ésta regla, debido al uso de pequeñas lineas en los incendios, lanzando agua por mucho rato sin apagarlo, desperdiciando gran cantidad del liquido y lo que es peor, ésta práctica muy común.
Apagar un incendio relativamente grande puede resultar más fácil de lo que se cree.

Recomendaciones:

• Aproveche la gran reserva de agua disponible en su bomba: El ESTANQUE.
  • Ubique correctamente el chorro, trate de dar al foco principal. (Sin descuidar la propagación)
  • Trate de proteger las zonas más grandes no quemadas o con más vidas en peligro. (muchas veces cumpliendo con el punto anterior logrará el objetivo).
  • Si el incendio es grande o si trabaja desde la calle use líneas de 70 mm con un pitón manual sobre 950 lpm "250 gpm".
  • Si arma una línea de 70 mm solamente con 2 mangueras obtendrá mayor caudal con menos perdidas por roce (Ver).
  • Dé más importancia al estanque de su bomba con un gran golpe en el primer asalto intentando unEFECTO RETRETE.
  • A veces los refuerzos son contraproducentes (Se reparten el agua a más pitones).
  • Si trabaja con un gran caudal, usará menos litros en total (volumen).
  • Conozca los rendimientos de sus pitones y bomba.
  • Elimine los quiebres en las mangueras en todo momento.
  • Si no logra bajar el incendio luego de 40 seg lanzando agua usando éstas recomendaciones, seguro necesita un pitón monitor de 3.000 a 5.000 lpm.

Algunas consideraciones:

Un pitón manual puede reubicarse rápidamente a diferencia de un monitor. (fireservicewarrior.com)

Las nuevas bombas tienen estanque de 4000 litros, piense con 2 bombas ya tiene la misma cantidad que un Cisterna "Z". (Rosenbauer)

Cisterna capacidad de 8.000 litros

Generalmente un grifo aporta 1000 lpm, en cambio una CB180 desde el estanque desaloja 3000 lpm,

Una CB 90 rinde 1.500 lpm y la nueva Bx-3 da 4700 lpm. (FB Tercera Quilicura)

Con 2 líneas de ataque de 52 mm de 45 m de longitud cada pitón entrega sólo 760 lpm (200 gpm) a 8 bar en la bomba.

En cambio una línea de 70 mm entrega 1250 lpm (330 gpm).

MTB
Basta de Peluchismo
Trabajando para mejorar el servicio hasta la muerte y no quiero morir aún.

Fuente: http://mauriciotorti.blogspot.com/2015/04/como-apagar-un-incendio-rapidamente-y.html

Última edición:

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Excelente Mauricio Torti!!!

Aunque como dices, son cosas que hablamos hasta el cansancio, es un tremendo aporte que alguien escriba esto y genere un artículo sobre ello.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buen artículo.

Por sobre todo no hacer lo de la última foto, el colmo del pintamonismo :)

Ojo, las CB180 entregan 4.000 lpm desde estanque. Comprobado en terreno con pruebas a varias CB180 por todo el país.

No confundir "línea" (lo que hay entre bomba y pitón) con manguera o tira.

En vez de cambiar de lugar una línea desplegada y cargada luego de usarl, es mejor dejarla botada, sacar el pitón y desplegar otra preconectada (¿"preco"?) desde el carro, es más rápido. Esto es especialmente válido con poco personal (o si se está solo) y/o se desea atacar el otro extremo de una casa cuando ya se controló el lugar del ataque inicial.

Al adquirir un pitón, preferir siempre el de mayor rango de caudal. Los de 70-200 gpm son muy buenos para incendios de hasta..... 200 gpm, preferir los de hasta 250 o 300 gpm, es casi el mismo dinero.

Los de hasta 200 gpm son populares en EEUU ya que permiten sacar máximo rendimiento a las mangueras de 1-3/4" - 45mm. Con 2"/50mm se pueden descargar con PR aceptables hasta 250-300 gpm. Especialmente si las tiras a la salida de la bomba son de 70+traspaso 70/50+tiras de 50.

drag2.jpg

th_94727.jpg
th_94729.jpg
th_94730.jpg

En vez de una búsqueda por el primer piso, al atacar directamente con un chorro corto por ej la derecha, la intensidad del incendio baja fuertemente, se deja la línea inicial en el suelo, y de vuelta al carro a sacar una segunda línea. Es mucho mas rápido que arrastrar la línea inicial cargada. Todo con un solo bombero.

Apagando el incendio con rapidez es la mejor protección para ocupantes (usar chorro directo para minimizar formación de vapor) y también para proteger las propagaciones. Con buen caudal el volumen total de agua es mucho menor..... por algún extraño motivo, muchos bomberos se ponen a mojar el marco de las ventanas o las paredes exteriores, en vez de enviar la limitada agua del estanque directo hacia las llamas para su mejor aprovechamiento.
arson-fire-blackwell-lane-rear-search.jpg

Ataque inicial externo 2do piso.JPG Inappropriate-Selfies-Taken-At-Awkward-Moments-10.jpg

Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: cuarto

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
¡Gracias muchachos!
Seguro una CB180 superá 800 gpm con más líneas armadas.

No es lo mismo una línea que una manguera:
IMG_0840.JPG

Con 2 líneas de ataque de 52 mm de 45 m de longitud cada pitón entrega sólo 760 lpm (200 gpm) a 8 bar en la bomba.

l%C3%ADneas%2Bparalelas.png

Saludos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cuarto y AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
excelente como siempre ... mauricio torti es el "andy fredericks" del CBS (aunque ya no es miembro de tan distinguida institucion)

quiero comentar sobre una de las opciones mencionadas por mauricio... el uso del estanque de la segunda maquina
en Gral, los despachos en Chile (si Chile), son 2 bombas y 1 Cia de escala. La 2da bomba normalmente arma a grifo para alimentar.. una opcion es que en vez de armar a grifo, la 2da bomba se ubique detras (o delante) de la 1ra bomba y le traspase el estanque a la 1ra maquina... tal como dice mauricio, se tendran cerca de 8.000 lts.

el "tiempo" que les "duraria" el agua es sufciente como para llevar el pollo de "70" al grifo como para alimentar a una de las 2 maquinas... tal vez la perdida de caudal por roce desde el grifo ala bomba sea mas de lo deseado, pero puede que al "matar o dejar tonto" al fuego, la alimentacion sea necesaria solo para remocion, lo que no requiere de un alto caudal.

saludos

...///

• Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Yo solo hace poco me di cuenta de que en Santiago era así el sistema. Super bueno promover el alimentar al que llegó primero desde hace décadas. Lo malo es que se debe entregar una salida al que te alimenta. Qué poco estratégico. ¿Y si no necesito otra línea y quiero esa agua para mantener un caudal decente ? Corríjanme si no sigue siendo así.
Lo otro malo es lo que mencionan. ¿Ir directo a un grifo? Mucho mejor llegar a entregar el agua. Lógico, no. De hecho, hasta un tercer carro que llega para alimentar desde grifo vale la pena que llegue a dar el agua y luego busque el grifo. ¿No creen?

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Creo que es importante el tema de cómo "armamos a grifo" para la 2da bomba en un 10-0-1.

Lo importante es entrenar en realizar armadas de abastecimiento rápidas (usando camas, pollos, etc). Eso es clave. Creo que siempre la 2da bomba debe ir al grifo, pero:
  1. Despliegue rápido (desde bomba hacia grifo, desde grifo hacia bomba, como sea más conveniente).
  2. Comenzar a entregar su estanque (apenas reciba informacion de que está completa la armada de abastecimiento entre las 2 bombas)
  3. Armarse a grifo (el agua de su estanque le dará tiempo mientras finaliza esta tarea)
Creo que es importante la ubicacion de la bomba en el grifo, para de esta forma aprovechar al máximo el agua disponible y compensar las pérdidas por la armada.

Sobre la estrategia que comenta Rodrigo, creo que serviría siempre y cuando usemos las Humat Valve o algo parecido. En caso que necesitemos bombear el grifo, se deberá cerrar el grifo y luego incluir ahí la 2da bomba. No me cierro a esa opción, pero es necesario el definir bien el movimiento y ver en la práctica como andaría.

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: cuarto y AFDLAD15

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
excelente como siempre ... mauricio torti es el "andy fredericks" del CBS (aunque ya no es miembro de tan distinguida institucion)
...///

:(
¡Gracias Rodrigo!

Bueno, siguiendo con el tema, dejé las cartas sobre la mesa para el CBS en el caso de los 10-0. ¿Vale la pena ir por el grifo o atacar con 2 estanques de 4.000 l?

¿Cómo no lo van a matar o dejar tonto con 8.000 litros usando pitones desde los 1.000 a 2.000 lpm (300-400 gpm)?
Si en un incendio lanzan el caudal adecuado podrán dejarlo tonto en sólo 40 segundos, lo hicimos en la fabrica "Espumin" (2010) en Recoleta, nadie recuerda ese incendio, lo dejamos tonto en menos de un minuto. Creo que se volvió a quemar el 2012.

La idea es que los refuerzos no vean grandes llamas.

Es mejor un pitón de alta entrega por 40 seg que 10 mediagueros tirando agua por 2 horas.

Varias compañías de Santiago tienen pitones con éstas características como el Cóndor, el Big Paulie, Max Matic, etc.

;)

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Totalmente de acuerdo Pitón Ruso.

Creo que es importante el tema de cómo "armamos a grifo" para la 2da bomba en un 10-0-1.

Lo importante es entrenar en realizar armadas de abastecimiento rápidas (usando camas, pollos, etc). Eso es clave. Creo que siempre la 2da bomba debe ir al grifo, pero:
  1. Despliegue rápido (desde bomba hacia grifo, desde grifo hacia bomba, como sea más conveniente).
  2. Comenzar a entregar su estanque (apenas reciba informacion de que está completa la armada de abastecimiento entre las 2 bombas)
  3. Armarse a grifo (el agua de su estanque le dará tiempo mientras finaliza esta tarea)
Creo que es importante la ubicacion de la bomba en el grifo, para de esta forma aprovechar al máximo el agua disponible y compensar las pérdidas por la armada.

Sobre la estrategia que comenta Rodrigo, creo que serviría siempre y cuando usemos las Humat Valve o algo parecido. En caso que necesitemos bombear el grifo, se deberá cerrar el grifo y luego incluir ahí la 2da bomba. No me cierro a esa opción, pero es necesario el definir bien el movimiento y ver en la práctica como andaría.

Saludos!

Con el punto 3, totalmente de acuerdo. El estanque da para alcanzar a tomar un grifo en casi todos los casos.

La ventaja de que el segundo carro llegue directo al lugar, es que el punto 2 ya no es problema, porque casi no hay armada.

El punto 1 es cuestión de práctica. Prefiero los pollos, ya que si dejas la copla directo conectada en la entrada, un solo bombero puede buscar el grifo más cercano en cualquier dirección con tan solo soltar el seguro y bajar el pollo, con un alcance de incluso 100 metros de manguera, con cada vez menos peso. Lo mejor es que al armar el grifo ya puedes dar agua, porque el otro extremo estuvo siempre conectado.
Si armas del grifo al carro, siempre habrá un riesgo de retrasar la entrega de agua por temor a que el otro extremo no esté conectado. Salvo que sepas que siempre habrá buena comunicación. Lo cual no es verdad.

Lo anterior lo hemos discutido mil veces, prefiero que no lo hagamos de nuevo o que alguien pegue el link por favor.

Es verdad lo que dices sobre el caudal obtenido del grifo si pones de inmediato un carro ahí. Puede bajar varios cientos de LPM a medida que agregas tiras al tendido, pero así todo creo que es mejor el agua de estanques rápido. Además, el primer grifo abierto te da más agua mientras no abras otro. Lo he medido y obtienes hasta un 50% más.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
3 de 4 veces es mejor realizar ataque simultaneo con dos carros, es casi indipensable con un gran incendio.

P ej en Cañete con dos carros atacando al mismo tiempo habrían podido sumar sus caudales de 1.500 lpm desde estanque para un solo chorro de 3.000 lpm. O bien dos simultaneos de 1.500 lpm c/u, pero no mas de dos chorros para garantizar alcance y penetración.

Se ve en videos que desde el principio se trabajó con caudales y mentalidad mediagüera, con resultados...... mediagüeros.

Que cada carro que llega le pasa agua al que ya está es la mejor garantía para que un gran incendio termine en un radier calcinado.

Demasiados bomberos creen que controlan los incendios de manera gradual, y la experiencia de 5-10 o 20 años de bombereo les indica que en promedio el 95% de los incendios están controlados en 4 horas..... ppero acá hay algo que no calza. Todos esos incendios que genuina y convencidamente son considerados como "controlados" no pasan de ser incendios autoextinguidos por falta de combustible al agotarse por simple combustión.

Incluso una barraca de 100x100 mts ardiendo por completo o una bodega de colchones debieran poder ser controladas en menos de un minuto, pero nadie entrena para coordinar las operaciones. Aparte que es materialmente imposible coordinar y tener en un mismo lugar 25 carros con capacidad de bombear 4.000 lpn c/u desde estanque, pero es posible, tal vez algún día ocurra tal circunstancia, pero no creo que ocurra dentro de los próximos 50 años.

extintor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2008
128
47
2
70
Hola a todos: excelente artìculos anteriores, con respecto a usar 2 màquinas en un primer momento para atacar el incendio mientras otra se arma a grifo para alimentar, puedo dar fe que es altamente efectivo. El Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur usa 3 bombas para sus
10-0 y he visto grandes incendios en su comuna ser contenidos en pocos minutos.

Saludos

Extintor

• Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Hola a todos: excelente artìculos anteriores, con respecto a usar 2 màquinas en un primer momento para atacar el incendio mientras otra se arma a grifo para alimentar, puedo dar fe que es altamente efectivo. El Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur usa 3 bombas para sus
10-0 y he visto grandes incendios en su comuna ser contenidos en pocos minutos.

Saludos

Extintor

Creo que en Austin (Estados Unidos) trabajan así con 3 bombas y un ladder (Q+M).
2 bombas van al grano y la tercera va al grifo. Si mal no recuerdo el 90 % de los incendios los apagan sólo con los estanques.

Éste vereno (que se niega a terminar) fui a Lago Ranco y obvio pase a los bomberos, ellos nos comentaron que se quemó una casa, estaban dejando tonto al incendio cuando se les acabó el estanque de 2.400 litros y se quemó toda la casa. Si hubiesen tenido una bomba con estanque más grande o si hubiese llegado antes otra bomba lo matan. la localidad no tiene grifos.

Los estanques de 2400 l son buenos para ciudades, no para localidades separadas de la ciudad y también el entrenamiento/habilidades de los bomberos son muy importantes para sacarle el mejor provecho a esos 2.400 l.

;)

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Hace algún tiempo atrás aquí en Temuco trabajamos con la 7 ma un incendio de una casona...... ambas maquinas atacaron con caudales altos (Se supone que la 2 da máquina alimenta). El resultado fue el control del incendio en creo yo 5 min. (me estaba iniciando en instruirme referente a este tema). Finalmente la 7 ma. se retiró al poco tiempo, calculo yo 20 a 30 min. después de lavar y guardar su material y nosotros que nos quedamos a los remates finales. Ese cambio de estrategia significó que la emergencia en su fase critica durara mucho menos, una compañía disponible a poco tiempo de emplearse y la casona que se quemaba fue apagada por trabajo de extinción de bomberos y no por que se terminara el combustible quedando esta de pie.
También influyó que las dos bombas quedaron ubicadas muy cerca de un grifo para cada una y había personal suficiente para ir haciendo tareas en paralelo...... No fue nuestra prioridad el abastecernos, mas bien el descargar el agua en la casona y que coordinamos muy bien con el OBAC 7 ma.
Esto también me sirvió como medio de prueba para generar el cambio de almacenamiento de tendidos en mi bomba

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Doy fé que lo que dice Gabriel es verdad, porque tripulé esa noche el B-7 (andaba de colado hahaha).

3ra estaba armada a grifo y nosotros encontramos otro unos metros pasada la casona. Me llevé una muy buena imagen del CBTemuco debido al cuan corto fué el incendio de la casona. A la hora que terminé el cilindro de mi ERA ya estabamos en plena remoción.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Éste verano (que se niega a terminar) fui a Lago Ranco y obvio pase a los bomberos, ellos nos comentaron que se quemó una casa, estaban dejando tonto al incendio cuando se les acabó el estanque de 2.400 litros y se quemó toda la casa. Si hubiesen tenido una bomba con estanque más grande o si hubiese llegado antes otra bomba lo matan. la localidad no tiene grifos.

Los estanques de 2400 l son buenos para ciudades, no para localidades separadas de la ciudad y también el entrenamiento/habilidades de los bomberos son muy importantes para sacarle el mejor provecho a esos 2.400 l.;)

¿De cuanto habrá sido el ataque en gpm/lpm?, ¿cuanto entrega el carro desde estanque?.

¿Tienen medios/entrenamiento para descargar 250gpm/950lpm desde estanque, o 400gpm/1.500 lpm?.

¿Que carro es?.

Justamente en los lugares en que no hay fuentes de agua accesibles con facilidad, es donde hay que ser mas agresivo con el uso del agua, en los incendios no sirven las medallas de plata, se tiene el oro o no se tiene nada de nada.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
porque tripulé esa noche el B-7 (andaba de colado hahaha).
OAojajajaJAjajaja, gracias xbrandix.... Pero aun falta harto por mejorar. Créeme que para muchos este tema aquí es desconocido y falso (para mi tbn lo era, habia escuchado algo.... nada mas). Yo he aprendido aquí del tema. Hace poco había empezado a leer y ya había conversado algunas cosas con ELKETE. Tú te llevaste una muy buena impresión del CBT..... Yo estaba sorprendido jajajajajjajajaja, pensaba: "esta $&%$&%$ si funciona...."
Estoy tratando de ser embajador del tema..... al nivel que puedo, soy un principiante en esto...... Por eso me lo paso metido aquí y preguntando cada divina cosa que se me ocurre.

• Me gusta
Reacciones: WPP

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
¿De cuanto habrá sido el ataque en gpm/lpm?,
Con suerte de 125 mm, vi los pitones con tiras de 52 mm.

¿cuanto entrega el carro desde estanque?.
1600 lpm con una línea de 75 mm a 6 bar. Tiene el manovacuometro y manometro de salida pegados. Creo que sólo falta limpiarlos.

¿Tienen medios/entrenamiento para descargar 250gpm/950lpm desde estanque, o 400gpm/1.500 lpm?.
Si trabajaron con el estanque, pero el entrenamiento que tienen es malito con suerte saben operar la bomba desde el estanque, no saben aspirar (no sabían, porque les enseñamos Mustache y yo) ¿Lo recordaran en un incendio?

¿Que carro es?.
Mercedes Benz Ziegler TLF 16/24 de 1976. Está en muy buen estado. Desde el estanque desalojó 1600 lpm y de aguas externa creo que le sacamos 2700 lpm está última no lo recuerdo bien. Nunca habían aspirado y está todo en alemán.

DSC01787.JPG

Saludos

Última edición:

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
Podrían contar el proceso que hicieron para transformarlo, o solo fué sacarle la "Tobera,,, o Cachota" se lo queremos copiar, en muchos cuarteles aún están en uso los RASKOR y en el nuestro tenemos unos guardados.
tema aparte
10435612_826257850744209_8063844049625084136_n.jpg

¿Que hicieron con el B-3 gringo,,,, pq no cambiaron la renault mejol?????supongo que aún tienen la mecánica que llegó el 2013???
10882138_616694078436398_459809388363950925_n.jpg