Estimado Julio Cesar.
Con no poca preocupación me puedo dar cuenta por tus palabras que perteneces a esa gama de instructores como los que hicieron el curso que vemos en las imágenes. Los equipos Racall que tienen los bomberos son equipos industriales, para ser utilizados en ambientes que requieren ese nivel de protección respiratoria. Los equipos Scott que tienen los bomberos han sido diseñados para ser utilizados en el combate de incendios, en ningún caso para buceo. Salvo el caso de incendios de gran envergadura en cierto tipo de construcciones como sótanos o cajas de ascensores, no veo donde un bombero pueda caer al agua y sumergirse, por lo que no veo relación entre la capacitación "de perros" que deben tener los bomberos (algo que apruebo) y la estupidez de sumergirlos con ese tipo de equipos en el agua. Además, si en un un incendio tenemos un sótano o una caja de ascensores llenos de agua es, evidentemente, por errores en la forma como se combatió ese incendio, por lo que está de más decir que esos bomberos no tuvieron la capacitación y el entrenamiento que corresponde, y que dices defender.
El ejemplo que das de que el equipo, aún no siendo diseñado para un propósito puede ser utilizado, es poco afortunado. Es como querer hacer rafting con una cámara de auto. Claro, la cámara flota en el agua, pero no es un dispositivo diseñado con ese fin.
Criticar es algo que todos debemos hacer, con altura de miras. Una crítica es tal cuando se realiza en base a hechos objetivos, y este claramente lo es. Si te sientes tocado en las críticas, la solución es bien sencilla: o entregas argumentos más favorables para defender tu postura (cosa que hasta el momento no he visto), o tratas de corregir los errores que se cometen. Si hemos tocado este tema y de esta forma, es porque es inaceptable que se juegue con la integridad de nuestros compañeros, escudados en un aparente nivel de exigencia alto. Soy totalmente partidario de que los cursos que se realizan a bomberos sean muy exigentes, y en un post anterior asi lo hago notar al comentar mi experiencia en este tipo de cursos, pero no puedo defender esta estupidez en pro de la alta exigencia.
Respecto de tu pregunta acaso somos profesionales de la emergencia, luego de ver este tipo de imágenes me queda claro que no lo somos. Voy a modificar un poco una frase de un post anterior: el profesionalismo es una cosa, la estupidez otra totalmente distinta.
.